sábado, 30 de junio de 2018

AHORA HABLEMOS DE ELECCIONES.

Elecciones 2018.

El próximo domingo se llevará a cabo la única encuesta-votación válida será la única y no tantas mentiras inútiles que nos han endilgado todo este año y que no sirven para nada porque han sido mentiras que hemos recibido como promoción a sus partidos. En esta ocasión el voto debe ser aceptado por los mexicanos nos guste o no y debemos apoyar su resultado que será el único válido durante 6 años.

En forma de aceptación, las autoridades respectivas han organizado la votación para marcar las boletas sin ninguna interferencia mediante urnas transparentes para depositar los votos que deben garantizar la secrecía del sufragio.

Las instituciones electorales en nuestro país deben trabajar con suficiente honorabilidad para garantizar que los votos depositados por los ciudadanos en las urnas se emitan correctamente y sean correctamente contados por los funcionarios de casilla que se supone han sido entrenados por las autoridades respectivas.

En la Ciudad de México el jefe de Gobierno ha emitido una orden de imponer la ley seca como una acción preventiva. Únicamente se aplica a los establecimientos mercantiles que venden en envase cerrado. Estos son eventos que requieren atención especial. Esta ley se aplicará durante dos días, el 30 de junio y el 1° de julio.

Los mexicanos unidos somos hermanados y ya lo demostramos en el mes de septiembre pasado y por lo mismo debemos reaccionar para que en forma educada podamos entender que aún vivimos en un país que no importando quien sea el presidente de la República, podamos imaginar siempre cosas buenas e increíbles para avanzar siempre con la cabeza en alto y pensando que somos mexicanos que vivimos en paz y con privilegios únicos.




viernes, 22 de junio de 2018

HABLAR DE FUTBOL Y NO DE ELECCIONES.

Equipo Mexicano.

Durante esta semana por las mañanas recibo llamadas a mi teléfono particular que alguna vez fue confidencial y me dice “Habla Andrés Manuel López Obrador” claro que por primera vez escuché ese sonido y ahora solamente alcanzo a dar oídos “Habla Andrésma…” porque no percibo más. Claro que me molesta, pero ¿Qué puedo hacer?

Lo mejor es referirme a que: ¡Hoy gana el Equipo Mexicano. Cuando el árbitro dé el silbatazo inicial, el aliento se detendrá un instante seguido de los gritos ¡Vamos México! ¡Sí se puede! no importa que sea contra los coreanos, si el equipo Mexicano le ganó al equipo Alemán ¿Qué no se podrá hacer contra Corea?

No podemos pensar en derrota porque el equipo mexicano ha dado muestras de que está hecho para eso y más.  En ello radica nuestra esperanza, de no ser así para qué vestir la playera verde, tratar de llenar las páginas de la selección en el álbum del mundial, para qué acomodarse ante una pantalla gigante a ver el partido, para qué permanecer 2 horas ante el televisor esperando una sorpresa.

Hemos demostrado que comenzamos a vencer el terror ante el trabajo en equipo, por ello tenemos esperanza que nuestro equipo dispone de jugadores experimentados como el Chicharito, el Tecatito y el Chucky Lozano, se unan en otra jugada magistral y puedan darle al equipo los goles del triunfo. Calidad ya la demostraron, el temple no les falta y la mentalidad estará a prueba.

A quienes tiene sin cuidado el futbol o han perdido la esperanza, vale más que no se inquieten, con una victoria más el equipo mexicano seguirá firme en su propósito después del silbatazo final.

Lo cierto es si todos hiciéramos el esfuerzo que ha realizado el equipo mexicano, aplicado a nuestras actividades de mayor trascendencia para nuestro país, estaríamos en mejores condiciones que las actuales. Es labor de conjunto y si lo mejor que hacemos por la selección, lo trasladáramos a nuestras actividades diarias, puedo asegurar que los resultados serían mejores en todos sentidos.

Deseamos todo lo mejor para el equipo mexicano en su próximo encuentro porque este país necesita ya cosas buenas, después de tantas noticias negativas que diariamente nos ofrecen los diarios en sus columnas.

Si todos estos sentimientos y emociones los experimentamos entre los encuentros que tenga la Selección Mexicana de futbol, habremos ganado mucho y habrá ganado mucho México, sin importar el resultado final de estos eventos, México seguirá en pie hacia el futuro.

martes, 19 de junio de 2018

SE CIMBRÓ MÉXICO EL DOMINGO.

Gooooooooool.

Gracias a la Selección Mexicana por habernos dado un sensacional domingo como regalo del día del Padre, aunque en realidad todos sufrimos como una Madre. Las estadísticas del juego estuvieron siempre a favor del equipo alemán (como se dice en Beisbol -los momios-) y sin embargo, lo que vale, es el número de veces que el balón atraviesa legalmente la línea de gol.

Esto valió una sola vez en el partido con el vistoso remate que Hirving Lozano colocó junto al poste derecho a los 35 minutos del primer tiempo fuera del alcance del portero alemán Manuel Neuer. El futbol dispone de esa naturaleza en una fecha tan importante.

Durante el juego, se notaron las calles vacías y una playera verde sobrepuesta fue suficiente para estar en comunicación. El zócalo de la Ciudad de México lució lleno de gente con esplendorosas pantallas y las plazas en distintos lugares en muchas ciudades del país estuvieron igual de aficionados.

En el primer tiempo contra Alemania el Tri decidió volverse maravillosamente incomprensible y dominó completamente al equipo que resultó campeón del mundo en el torneo anterior. Durante el desarrollo del juego, se observó el recorrido de Layún, el control de la pelota de Herrera, la entrega colectiva del equipo y la acertada dirección de Osorio. La participación de los cronistas que cruzaban sus lances de metáforas con elocuentes elogios para el equipo mexicano.

En el descanso del primer tiempo ya daban ganas de ir a festejar, pero todavía faltaba un segundo tiempo contra el equipo de los maestros trágicos del futbol que se alimentan del dolor ajeno y lo han demostrado en cuatro ocasiones anteriores que han resultado campeones del mundo.

Si en la primera parte se cultivó el asombro, en la segunda se apostó por la tradición: el equipo jugó contra si mismo, se observaron los cambios que mandó Osorio, retiró a quien destacó como constructor del juego Carlos Vela, así como al autor del gol el Chucky Lozano y el fantasma flotaba sobre la cancha, cuando Rafa Márquez hizo su aparición con el brazalete de capitán que le entregó de manos de Guardado.

Lo demás es de sobra conocido por todos los mexicanos con el silbatazo final, se desbordó la afición y la no afición, hubo vítores en el  país y concentraciones de personas para celebrar el triunfo de México sobre el equipo alemán. Acá en la Ciudad de México se empezó a reunir la gente en el Monumento al Ángel, la calle de Reforma se llenó de lado a lado como se observa en las fotografías de los diarios.

México necesitaba un triunfo de esta naturaleza, sobre todo en estos momentos que todas las noticias diarias son negativas; sabemos que cuando queremos hacer un propósito lo conseguimos y gracias a la Selección de futbol que nos puso la muestra, debemos proponernos dar nuestro mejor esfuerzo en todo lo que tenemos como responsabilidad hacer. Proceder con mesura y soñar con cosas más grandes.





jueves, 14 de junio de 2018

AHORA SERÁ HABLANDO DE FUTBOL MOSCÚ 2018.

Moscú 2018.

Por fin, ahora se dejará de hablar de política nacional y gane quien gane ya nada se puede hacer para que gane el favorito, el que sea pero que funcione en beneficio de este nuestro país que tanto necesita mejorar en su calidad y en economía. Así también se dejará de hablar de política, nada.

De ahora en adelante se hablará de futbol, hoy a las 10.00 am hora de México, el árbitro argentino Néstor Pitana dio el silbatazo de inicio en el estadio olímpico Luznhiki de Moscú, del primer partido de Rusia-Arabia Saudita, no es el partido más esperado. Tal parece que con toda intención se programó para el equipo anfitrión de obtenga una victoria fácil como ocurrió con el marcador de 5 – 0, debido a que Rusia no llegue muy lejos en el torneo.

Los deportes se han convertido en una de las actividades más populares del planeta.  No existe la menor duda que el Mundial será una de las competencias más vistas en el mundo, los deportes se han convertido en una de las actividades más populares del planeta.

Es posible que la Copa se ha convertido en un magnífico negocio para la FIFA y para las industrias cerveceras, pero no siempre es así para el país anfitrión. Conocemos el caso de Brasil en el torneo 2014 le representó un costo de 15 mil millones de dólares, la mayor aportación fue dinero público.

Muchos de los estadios e instalaciones que se construyeron o adaptaron se han convertido en elefantes blancos, como lo ocurrido cuatro años antes en Sudáfrica. Los mundiales son proyectos que se utilizan para promover la imagen de los políticos pero no dejan ningún beneficio a la población.

Los 60.000 mexicanos que ya se encuentran instalados en Moscú, seguirán con entusiasmo los tres primeros partidos. Las esperanzas de que en el primer partido nuestra selección que está en el lugar 15 del mundo, derrote a Alemania, quien es la primera y favorita para ganar el Mundial, son vanas, aunque existen posibilidades razonables de salir adelante en los encuentros con Corea del Sur y Suecia para calificar a un cuarto partido.

Por lo menos la diversión tendrá una duración de un mes del 14 de junio al 15 de julio en que estaremos pendientes de los horarios y de los equipos favoritos; y los lugares que ocupen, será un paliativo para olvidar un poco los problemas propios, sin importar mucho que el dólar cueste 21 pesos y el litro de gasolina 20 pesos, ya después nos enteraremos del resultado final de las elecciones.


martes, 12 de junio de 2018

ENTRE DEBATES TELEVISIÓN Y RADIO.


Para mayor fortuna nuestra estamos muy cerca de que se cierre el ciclo de la postulación y con ello se acabará por fin y gracias al cielo, el tormento diario de anuncios a cada momento en radio, en televisión, los frecuentes anuncios de ofrecimientos, premios y regalos que tanto esperan con ansia, aquellos que desean recibir prebendas al mejor postor, de quienes ponen precio “a la compra de votos” como dice comúnmente la conseja popular.

Además de lo anterior ahora se ha la moda en esta Ciudad, que al llegar a la esquina con el auto, el autobús, o cualquier unidad móvil, tenga la buena fortuna de que el semáforo se ponga en rojo y se deba detener a esperar la luz verde. Mientras tanto se le posesiona al frente un par de muchachos que portan un estandarte en el frente y en la espalda, con la efigie de un candidato a un puesto popular propuesto por cualquier partido político. Afortunadamente se enciende la luz verde y podemos proseguir el camino.

También se acostumbra eliminar la tranquilidad del hogar con la llamada telefónica de cualquier partido político para proponer la candidatura del mejor candidato que tienen, indicando sus cualidades que pueden ser pocas para que además de interrumpir nuestra tranquilidad en casa, propongan las cualidades de su mejor candidato.

 Con todos estos antecedentes en marcha, llega hoy a su fin el tercer debate en una contienda mucho más abierta de la que parecía se hubiera proyectado al principio del proceso. Los temas de esta noche tal vez sean los más importantes de toda la campaña, por abordar ahora los temas  como son: el político, el social y la reforma educativa, que pueden ser los problemas más importantes de cualquier gobierno.

Sobre todo los problemas que se pueden establecer para combatir la pobreza en México, lo cierto es que poca gente en nuestro país se interesa realmente con este tipo de asuntos, a pesar de ser muy importantes dentro de la economía que nos rige. Según se comenta por especialistas en esta materia que la mayor parte de público no se interesa a pesar de que son problemas de mucho fondo.


Nunca me había interesado tanto un proceso electoral y desde que voté por primera vez, lo hice con singular alegría. Además de aquellas fechas en que hasta los “cerros participaban en la votación”, siempre estuve seguro de mi voto. En esas fechas no había redes sociales, ni asesinatos, ni memes ni candidatos independientes.

Los candidatos no se maltrataban tanto, había respeto entre ellos. Que sea lo mejor para México y el que gane tenga la mejor cordura e inteligencia para gobernar este país que ya necesita un líder como Porfirio Díaz adaptado a los tiempos actuales.



jueves, 7 de junio de 2018

PRIMER MEXICANO PREMIADO EN MOSCÚ.

Isaac Hernández  en Moscú.

Después de tantas noticias negativas que hemos recibido de los medios, así como el bombardeo de los anuncios diarios que nos endosan los candidatos a presidente de nuestro país en fechas recientes, por fin se recibe una buena información que es noticia y que debía darse en las primeras planas de los periódicos y mencionarse con todo detalle del bailarín mexicano en ganar un “Benois de la Danza” otorgado en el legendario Teatro Bolshoi de Moscú.

El premio le fue otorgado tras haber sido nominado por dos interpretaciones: la versión del clásico Don Quijote, bajo la dirección de Mikhail Baryshnikov, y por su actuación La Sylphide, de Frank Anderson. En su cuenta de Twitter, Isaac Hernández expresó su sentir tras recibir el reconocimiento en Moscú y expresó: “Lo dedico a todo el público mexicano que siempre me acompaña, a mi familia y a todas las personas que han sido parte de mi vida y mi camino que de una manera u otra me han impulsado a ser mejor persona y por consecuencia mejor artista”.

Al recibir esta distinción está considerado como uno de los máximos exponentes del ballet mundial, con una excepcional y exitosa carrera a nivel mundial que lo ha llevado a ser reconocido por los más destacados conocedores, como uno de los bailarines sobresalientes en estas fechas, en la historia de la danza internacional para él y para México.

 Como máxima figura del ballet en la historia de nuestro país, comentó: “Es para mí un honor y un orgullo representar a México dignamente en el mundo. Ser el primer mexicano en la historia que gana este importante premio es muestra de que todo se puede alcanzar si perseveramos en nuestros sueños”.

La premiación, tampoco quedó exenta de críticas, pues miembros del jurado usualmente directivos de grandes empresas volvieron a decidir sobre sus propios bailarines, lo que ya ha sucedido en ediciones anteriores. Estar entre los Benois es un paso adelante para todos los bailarines mexicanos y da la seguridad de que nada es imposible. En el caso de Isaac Hernández, demostró que un niño hace muchos años, aprendió Don Quijote en un piso de triplay en un patio de Zapopan, demostró por ejemplo que el Bolshoi es alcanzable.

martes, 5 de junio de 2018

LA SALUD Y LAS NECESARIAS SIESTAS.

Alex en siesta.

Leía en uno de los diarios de esta Ciudad en esta semana que el estrés, la ansiedad y la depresión son algunos de los trastornos mentales han aumentado entre los capitalinos. Una gran mayoría de estos padecimientos se deben a la vida agitada que se lleva después del sismo del 19 de septiembre se agravó el estrés agudo al postraumático. En descargo se puede decir que una de las razones que la gente se encuentra a punto de perder los nervios es el cansancio.

Después de las jornadas normales de actividad, se encuentra un cansancio agradable, pero la fatiga emocional es tan debilitadora que por más horas que duerman, no parece que haya una recuperación. Y lo que es peor, la fatiga emocional es una recarga con suficiente desesperación y angustia como para envenenarse lentamente

Cada vez que consolamos a otra persona que todo irá bien, nos ponemos a pensar automáticamente qué podríamos hacer para que así fuera, sobre todo si sabemos que el peso de las preocupaciones es una carga muy pesada y lo que podemos hacer es redistribuir ese enorme peso de forma de que se pueda sobrellevar más fácilmente.

Esta revelación me llegó después de que reuniese la valentía necesaria para hacer una siesta el día que me sentía agobiado. A muchas personas no les resulta fácil reconocer que duermen la siesta. La siesta de las personas adultas no debería tener una connotación negativa. Muchas personas creen que la siesta es solo para los niños, los enfermos, los perezosos y los ancianos.

La frase “Lo pesqué in fraganti echando una cabezada” refleja que la gente en su mayoría cree que para los adultos sanos la siesta es la manifestación más flagrante de holgazanería. Pero las siestas pueden volverte más listo, más rápido y más prudente de lo que serías sin ellas.

En ocasiones cuando me siento cansado, incapaz de escribir mi blog, me recuesto un rato, cierro los ojos y me imagino el artículo que intento componer. Siempre pasados entre quince y treinta minutos empiezo a imaginar unas cuantas frases. Tan pronto como soy capaz de leerlo, tomo notas en un cuaderno que tengo a mi lado, me siento renovado y ansioso por desarrollar el tema.

Sin embargo, como la siesta creativa es productiva, dormir nunca me ha provocado sentimiento de culpa, aunque la sola idea de excusarme a media tarde porque estoy agotado, es suficiente con descansar un rato para volver a tomar el hilo de la actividad y continuar mi propósito hasta conseguir la finalidad perseguida.

Cuando he leído que algunos de los personajes más famosos y formidables de la historia eran grandes aficionados a practicar la siesta: Winston Churchill, Albert Einstein, Thomas A. Edison, John F. Kennedy entre otros, considero necesario el reposo para aminorar la carga diaria de actividades.


viernes, 1 de junio de 2018

FRECUENTES HÉROES ANÓNIMOS.

Gente en La Villla.

El día de ayer leyendo un diario local, localicé el artículo de un editorialista que se refería a un hombre de apariencia humilde como de 80 años que conducía un taxi destartalado en una calle céntrica de esta Ciudad de México en cuya calcomanía vio que se llamaba Celedonio, era uno de esos choferes conversadores que empezó a hablar tan pronto estuvo a bordo.

Conduciendo, vio un ciclista que por poco atropella a un trabajador de limpia en la ciclo pista, iba  en circulación tan rápido y sin precaución. Sus manos estaban deformadas por la artritis y un cubrebocas le impedía verle el rostro y le preguntó: “Le dio una gripe fuerte ¿Verdad?. Él volvió el rostro y respondió “No es cáncer”.

El hombre le mostró su buen humor y disposición para realizar su trabajo con agrado y le comentó: “Recuerdo cuando era chamaco había unos niños con su  papá ahí por donde yo vivía. Les habían comprado unas bicis nuevas y yo los veía andar y divertirse. De repente el papá que se veía bien vestido le dijo a uno de sus hijos que se bajara de la bici y me la prestara… Yo no lo podía creer. Todavía me acuerdo de lo bonito que fue para mí andar en bicicleta. Y eso que fue hace muchos años”

Le manifestó de su enfermedad y el tratamiento y lo difícil que era trabajar en esas condiciones pero que le gustaba hacerlo, si no de que iba a vivir. No hay jubilación para la gente pobre, para la gente realmente trabajadora. 

Cuando llegó a su destino el taxímetro marcaba l8 pesos y le pagó con un billete de 50 y él empezó a buscar cambio. Pero le dijo que no se molestara. El hombre se persignó y le dijo “Dios se lo va a multiplicar” “Dios lo bendiga. Él va a ser muy generoso con usted. Yo lo sé. Tengo muy buena relación con Dios”.

El periodista escribe que no es muy religioso pero que cuando bajó del taxi se sintió protegido con la bendición de Celedonio, un hombre que a los 80 años trabaja por necesidad que debe cubrirse el rostro para ocultar una herida de cáncer que aprovecha su cercanía con Dios para pedir no por él sino por un pasajero que acaba de conocer.

Siempre he tenido la impresión entre tanta gente que vemos en la calle, existe gente muy buena y de buenos sentimientos que muchas veces comparte lo poco que tiene para ayudar a otros. Aunque sea una corta oración,  no la oculta ni la esgrime para brindarla a otros desconocidos. Yo viajo con frecuencia en el Metro y en forma inesperada veo jóvenes sobre todo mujeres y adultos en igual forma, que amablemente me ceden su lugar, con atenciones para un adulto mayor que soy y además de dar las “Gracias” mando muchos beneficios para esas personas bondadosas.

Nos dejamos llevar por las noticias diarias que difunden información negativa y narran siniestros y percances, sin considerar que también existe gente buena que con sus acciones ayudan a otras personas a vivir y afortunadamente es la mayoría que en forma anónima son “héroes” que luchan en forma desesperada para beneficio de otras personas.