martes, 31 de enero de 2017

EL SUEÑO DE LOS SUEÑOS DE WALT DISNEY

El Reino Mágico.
Siempre he tenido la inquietud de lo que soñaba Disney cuando fue dibujante de una editorial con la invención de un ratoncito que rondaba por su oficina y ya acariciaba el proyecto de un parque de diversiones que finalmente abrió en California en 1955 y que denominó DISNEYLANDIA.
El parque abarcaba 100 hectáreas y el costo inicial fue en aquellas fechas de 17 millones de dólares.

Para realizar este proyecto, Disney asumió muchos problemas y tuvo que empeñar hasta su seguro de vida para financiar el proyecto. Se comenta que alguien le preguntó que si él era millonario, de inmediato contestó: yo creo que sí, porque debo muchos millones de dólares. Pero no se intimidó ante esa situación y con el tiempo disfrut un éxito enorme, ya que la respuesta fue atraer cerca de diez millones de visitantes por año.

Un decenio más tarde y ante el éxito conseguido en California, el plan fue más ambicioso y adquirió  cerca de ll.000 hectáreas en Florida central que cubre casi dos veces la superficie de la isla de Manhattan el corazón de Nueva York. Este segundo parque tuvo un costo de 400 millones de dólares y fue inaugurado en octubre de 1971.

Este lugar está lleno de asombrosas atracciones y el “Reino Mágico” posee de muchas de las atracciones de Disneylandia pero todo en este lugar es mayor y mejor, por ejemplo el Castillo de la Cenicienta es dos veces más alto que el de California, la figura de Abraham Lincoln de tamaño natural con movimiento y habla electrónica en Disneylandia; acá tiene otras figuras análogas de todos los presidentes norteamericanos desde Jorge Washington en adelante.

Tanto el mundo de Walt Disney como Disneylandia se originaron en los estudios de WED (Walt E. Disney) Enterprises, situados en Glendale (California). En ese lugar, dibujantes y arquitectos lo planearon todo, desde locomotoras de tamaño normal y barcos fluviales, hasta las 86 figuras animadas del espectáculo del Ratón Miguelito.

En el primer año de estar abierto al público, su ingreso bruto fue de 139 millones de dólares, y de los cuales, 50 a 60 millones anuales se dedican a mejorarlo. Pero la verdadera arma secreta de Disney no solo es el dinero, sino la imaginación, la energía y el afán de perfección.

Con ese afán propio, en el Mundo de Walt Disney, existen además otras empresas propias: de transportes, de construcciones, teléfono, energía eléctrica, lavandería y dispone de un cuerpo de bomberos. En conjunto el total de personal que trabaja en ese lugar asciende a unas 10.000 personas.


En mi caso, mi familia y yo hemos visitado esos lugares donde la  fantasía y realidad se combinan tan estrechamente que no es posible diferenciarlas. Mis dos hijos Daniel y Rafael tal vez desde los 7 y 9 años de edad empezaron a visitar esos lugares que disfrutaron plenamente y cuantas veces podíamos ir en vacaciones escolares, aprovechamos para gozar desde la organización de los viajes hasta la llegada y estancia en el reino del recreo, donde no sentíamos el paso del tiempo ni el cansancio y tuvimos la oportunidad de llenarnos de gratos recuerdos que perduran en nuestras mentes hasta estas fechas.




jueves, 26 de enero de 2017

EL AÑO ESCOLAR EMPIEZA EN CASA.

Karate en tiempos libres.
Ha surgido la costumbre de que la educación de los niños se imparte en las escuelas y cuando algo no surge debidamente, se considera que es a causa de que es culpa de la escuela y lo cierto que la guía y compañía de los padres con sus hijos, debe ser permanente desde los primeros días de clase, además de que es compromiso de ellos de permanecer en contacto con la escuela y reorganizar la vida en casa.

Cierto es que no existe un libro, revista o instructivo que mencione la forma en que se debe desarrollar la educación y la instrucción escolar, pero los expertos y pedagogos que saben de esto opinan que: “Los padres suelen olvidar que comprar ropa y útiles no es lo único que hay que hacer antes de que un niño inicie un año escolar”. Esto ayudará evitar muchos de los malentendidos y fricciones que llegan a surgir después. Basta con un poco de imaginación.

Es recomendable que los niños dispongan de un espacio de trabajo, Deben contar también con repisas para guardar sus libros y un escritorio o mesa bien iluminada. De lo contrario hasta buscar una regla puede volverse tan arduo que los niños se distraerán de lo que tienen que hacer: “aprender”.

Además, los expertos nos hacen algunas indicaciones sobre el compromiso que tienen los padres con sus hijos para ayudarlos en la escuela y son las siguientes:

1,-Tome en serio los esfuerzos de sus hijos: Al ayudar a un hijo a prepararse para la escuela se le demuestra que a uno le importa que estudie y aprenda. Demuéstrele que confía en su voluntad y capacidad de aprender, aunque todavía no manifieste mucho interés por la escuela y tema usted que los elogios sean prematuros. Si un niño siente que sus padres dudan de su deseo y capacidad de aprender y que no toman en serio lo que hace en la escuela, el niño acaba por creer que no vale la pena esforzarse.
2.-Manténgase en contacto con los maestros: Las buenas relaciones entre padres y maestros ayudan mucho a que los niños tengan éxito en la escuela. Cuando los padres consideran acudir a la escuela a enterarse de las calificaciones de sus hijos y a pagar las colegiaturas están cometiendo un grave error. Los padres no deben faltar a la primera junta del año con los maestros, puede resultar muy valiosa para conocer a éstos y el programa de trabajo. Si los padres se reúnen con los profesores podrán estar  al tanto del progreso de sus hijos y hacer algunas sugerencias del trabajo en la escuela.
3.- Organice el tiempo libre con los hijos: Los escolares realizan un trabajo mental intenso y a menudo se exige más allá de su capacidad. Es recomendable para que los hijos trabajen bien, deben pasar su tiempo libre de la manera que le resulte más relajante, para esto los padres deben adaptar su tiempo libre a los espacios de sus hijos. Es conveniente que la familia haga con ellos  al menos una comida al día.
4.- Prepárese para los cambios en la vida familiar: Para algunos padres les resulta difícil aceptar que los hijos crecen, pero lo hacen sobre todo durante las vacaciones. No se debe olvidar que sus hijos pertenecen a otra generación y que no por fuerza les tiene que gustar lo que eligen o sus valores. Por eso es preferible no entrometerse, a menos que el hijo se encuentre a punto de producirse un daño o de perjudicar a otros. Para eso deben estar muy pendientes de sus programas en medios electrónicos fuera de casa.

Es importante que nosotros como padres revisemos nuestro propio comportamiento y vernos con una mirada crítica a nosotros mismos, porque nuestros hijos se forman principalmente con los ejemplos que ven en casa, ellos son un reflejo del comportamiento de sus mayores.


martes, 24 de enero de 2017

INQUIETUD POR LA SITUACIÓN ACTUAL.

En estas fechas han ocurrido varios acontecimientos que han sido motivo de mucha inquietud en nuestro país y sin tratar de mencionar las causas que los han originado, sabemos que nos han causado una gran preocupación en todos los niveles de población, al grado que donde nos encontremos siempre son motivo de plática estos eventos que por su contenido, originan momentos desagradables.

Sin duda, hemos llegado a dominar el neurótico arte de pasar parte de la vida, intranquilos por muchas cosas de nuestro entorno y en ocasiones son problemas que ni siquiera nos afectan. Recordamos mucho las dificultades pasadas y las impaciencias futuras y permitimos que dominen nuestros momentos presentes, tanto es así que acabamos ansiosos, frustrados, deprimidos y desesperanzados, durante noches de insomnio y largos días con poca esperanza.

Los molestos síntomas originados por ansiedad y otras situaciones problemáticas derivadas de la vida moderna, provocan hipertensión, nerviosismo, sensación de malestar que perturban tu estado natural, solo son un conjunto de pensamientos los que crean la falsa creencia que conocemos como estrés, siendo un término que no se  puede considerar como enfermedad, porque lo único que existen son personas dedicadas a los pensamientos estresados originados por inquietudes de cosas que muchas veces ni siquiera se llegan a presentar.

Cuando pensamos demasiado al grado de producir desvelos extremos, provocamos diversas reacciones en el cuerpo, consiguiendo con ello valiosas señales o mensajes a los que debemos prestar atención y es cuando se producen nauseas, presión arterial alta, trastornos estomacales, dificultad para respirar bien, dolores de cabeza y otros indicadores que llegan a terminar en enfermedades graves.

Las causas pueden estar originadas en la problemática de seguridad, de supervivencia o por otras causas por la que está atravesando actualmente nuestro país, donde los medios publicitarios, no se detienen para dar a conocer la noticia y con ello asustar a la gente. El alarmismo se ha vuelto la “noticia” de cada día en muchos campos de la información y en especial los reportajes sobre los diferentes percances ocurridos a cualquier hora y en cualquier lugar de nuestra nación. Lo que buscan es causar  temor a un precio muy elevado, a cambio de ser los primeros en vender su noticia, a cambio del recelo que se causa en la población.

Los pensamientos que disponen de sentimientos de malestar son reflexiones de resistencia. Cualquier ideología que establece una barrera entre lo que te gustaría tener y tu capacidad para incorporarlo a tu vida es resistencia.  Tu deseo consiste en llevar una vida tranquila, libre de preocupaciones y ansiedades. Sabes que el estrés acumulado por preocupaciones no existe en el mundo y que solamente milita en las personas preocupadas. Estas tendencias constituyen por sí mismas una forma de resistencia. Una vez que adoptes tu actitud de “sentirte bien y decidas no preocuparte”, te reirás cuando observes ¡cuántas personas se preocupan cada día innecesariamente!

 “SI EL MUNDO ESTA MAL”, considera que “TU MUNDO ESTÁ BIEN”.


jueves, 19 de enero de 2017

PODEMOS EVITAR FRECUENTES OLVIDOS.

Olvido de llaves.
Con frecuencia he escuchado la frase “si es mayor de edad se le olvidan las cosas”  la descarto y desacredito porque se ha notado antes y ahora más, que a los jóvenes también  se les olvidan demasiadas cosas y a los adultos también.  No te ha pasado que al momento de que te presentan a otra persona, y quien hace la introducción, olvida de momento el nombre de ésta. También cuando estás recomendando a otra gente una película que acabas de ver, y te olvidas del nombre? Estos pequeños olvidos de la memoria ocurren cuando casi tienes la palabra –en la punta de la lengua-  y no aciertas a recordar su nombre.

Conozco un amigo y me dice que estos pequeños olvidos no tienen nada que ver con la palabra que no recuerdas, sino que todo radica en su sonido que en su mayoría es arbitrario y carece de sentido y por ello se dificulta la memorización, por eso la solución está en pronunciar con frecuencia esas palabras. Me decía mi amigo, que por eso en los entrenamientos que tienen los vendedores, su instructor les hace repetir varias veces el nombre de las personas que serán sus futuros clientes.

Es recomendable utilizar recordatorios que pueden ayudar a evitar olvidos, procurando anotar palabras clave que son representativas de lo que debemos hacer y ponerlos en algún lugar visible. Con frecuencia entramos a una habitación en busca de algo  que al permanecer en ella tenemos un distractor y se nos olvida a qué íbamos. En esos casos lo que debemos hacer, es regresar al lugar inicial y de inmediato recordamos el objeto olvidado.  

Cuántas ocasiones nos ha ocurrido que no localizamos nuestro teléfono celular, y al guardar el traje de calle se hizo con el móvil guardado en alguna bolsa del saco. Debemos recurrir a otro teléfono fijo o móvil para marcar nuestro número y casi de inmediato localizaremos el lugar preciso donde se encuentra. Estos pequeños olvidos no son determinantes para considerar que nos está fallando la memoria; lo único que ocurre es que no hemos dado la información necesaria para recordarlo, es una distracción que le puede ocurrir a cualquier persona, joven o anciano que ejecuta las cosas pensando en otras cosas, sin registrar con precisión la información adecuada.

Una solución para estos casos es que la noche anterior al terminar la actividad diaria, vaciemos los bolsillos en una pequeña caja donde se depositen todos nuestros útiles personales (reloj, lentes, cartera, monedero, documentos de identificación y otros objetos) y a la mañana siguiente al vestirnos, debemos guardar nuevamente todo el contenido de la cajita en nuestra vestimenta evitando cualquier olvido del día anterior.

Otra forma de estar en condiciones para alertar al cerebro y fortalecerlo, es a base de ejercicio físico que con la práctica diaria activa las facultades mentales, incluyendo la memoria, debido a que estimula la respiración y tonifica los pulmones que logran vigorizar la sangre y purificar la circulación, que cruza por todo el cuerpo.

Para mucha gente estas cosas pueden sonar inciertas por ser tan insignificantes, pero llegan a ocurrir con frecuencia a personas adultas y mayores por falta de cuidado al no registrar las cosas menores; por eso son muy recomendables los recordatorios que deben ser claros y ponerlos  a la vista (Ley del Tropezón) para que resulten útiles y sirvan de apoyo a la memoria de las personas que llegan a sufrir estos olvidos temporales.




martes, 17 de enero de 2017

LA VIDA ESTÁ HECHA DE PEQUEÑOS MOMENTOS.

Iniciado el año, he escuchado los decires “soplarán otros aires” y tal vez esa sentencia funcione ahora que estamos respirando el aire del gobierno que nos da una esperanza de que los altercados que hemos sufrido todos ellos durante cuatro años muestren otra fisonomía a un país que se le atribuyen muchas víctimas y crueldades padecidas casi diario.

Otras personas han lamentado otras adversidades y hemos atravesado por un pesimismo que está de moda y que ha ocasionado muchos trastornos al país, tal vez por esa razón esperábamos un cambio que muestre nuevos y mejores tiempos. Diríamos “La vida está hecha de momentos”. Pero en esta ocasión cuando despertamos podemos comprobar en las primeras planas de los periódicos que hemos subestimado por completo la capacidad de sadismo y destrucción de los humanos por los actos vandálicos cometidos por grupos radicales de delincuentes, por la serie de daños causados al país.

Y aun así, la vida no se detiene, sigue su marcha en un viaje tan emocionante: nuestras actividades continúan, las relaciones con los nuestros continúan, el día es esplendoroso y el clima es ideal. Es por eso que nos duele mucho cuando nos enteramos de acontecimientos obscuros que acontecen y sin embargo, seguimos latentes y calladamente continuamos nuestras labores, para realizar nuestros ideales y conseguir las metas propuestas.

A veces somos muy exigentes, en vez de revisar nuestro entorno y alegrarnos de lo que tenemos, vemos el vaso medio vacío, añoramos lo que nos falta y no podemos poseer, sin tomar en cuenta que nuestra salud es buena, nuestras facultades son mejores y tenemos un pensamiento que nos permite usar nuestro libre albedrío para realizar nuevos proyectos. Pasamos el tiempo pensando que el trabajo nos exige demasiado y que la naturaleza no nos da lo que verdaderamente nos pertenece.

Debemos ver las cosas con realidad, la vida es buena y por ese razonamiento tenemos la obligación de mejorarla y apreciarla más. Si ninguno de nosotros está dispuesto a devolver algo de lo mucho que ha recibido, nos estaremos burlando de nosotros mismos, si nos ponemos a observar, veremos que estamos rodeados de privilegios.

Estamos acostumbrados a disponer del exterior, no teniendo tiempo en nuestra desenfrenada carrera de detenernos un poco, dar una mirada a nuestro interior para mejorar nuestras propias vidas, tenemos la creencia que siempre será alguien del exterior, que nos debe decir qué debemos hacer y cómo debemos conducir nuestro destino. Debemos amar las pequeñas cosas de la vida que en ocasiones se nos extravían en la polvareda ocasionada por nuestros frenéticos días.

Qué frio consuelo nos depara el destino cuando nos encontramos atravesando una noche invernal. Por eso es bueno decir: esperar estos cambios que son muy benéficos porque “La vida está hecha de momentos” que podemos aprovechar para mejorar nuestras propias vidas…
A base de milagrosos momentos.






miércoles, 11 de enero de 2017

LOS REYES MAGOS.

Los  Reyes Magos es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los Magos, nombre que reciben los miembros de la iglesia que se distinguían por sus avanzados conocimientos en el antiguo oriente y que con motivo del nacimiento de Jesús de Nazaret acudieron desde el oriente a rendirle homenaje y según costumbre se comenta que le llevaron regalos.

Lo curioso es que hasta el siglo VI es cuando se distingue a los tres magos con sus atavíos a la moda persa identificando por sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, representan distintas edades. Hasta el siglo XV se dio a conocer que el rey Baltasar representa a la raza negra, y los tres representan  las tres razas de la edad media. Melchor personifica a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

En nuestro mundo ha surgido una tradición como una parte de la religión catolica, aunque yo recuerdo en mi niñez más bien se enfocaba a representarlos a base de los regalos que recibíamos el día 5 para amanecer el 6 de enero y con emoción queríamos llegar de la  escuela a medio día a casa para jugar toda la tarde hasta el anochecer.

La tradición decía que debíamos dejar un zapato usado en una caja vacía en la sala de casa por la noche del día 5 para que amanecieran los regalos el 6 y antes que nada por la mañana corríamos con toda emoción a buscar los  regalos, con una nota indicando “que debíamos mejorar nuestra conducta” entre otras cosas más gratas.

En la escuela eran días de muchos comentarios con los compañeros: por la cantidad de juguetes, su tamaño, colores, clase, de cuerda o manuales. En aquellas fechas (antes de la segunda guerra mundial) la mayoría de juguetes fueron de cuerda para accionarlos. Los manuales: trompo, yo-yo, balero, cochecitos, pistolas entre otros. Sin faltar balones y accesorios de béisbol que fue el deporte favorito.

Las añoranzas de esos tiempos son recuerdos muy gratos porque la mayoría de juegos se hacían al aire libre y bajo el sol lo que ayudaba mucho a que desarrolláramos el ingenio para disfrutar mucho mejor los momentos de juegos.

En aquellas fechas no se conocía la  televisión y solamente se utilizaba el radio. Tampoco se conocía la electrónica, por lo que nuestros juguetes no ameritaban que permaneciéramos encerrados para utilizarlos, manejábamos la imaginación para sacar el mejor provecho de ellos al darles mejores aplicaciones para su uso y utilizarlos en conjunto con otros compañeros de juegos a base de competencias y marcadores. Soplaban vientos de tranquilidad.

Desde luego que para nosotros la llegada de los Reyes eran fechas muy esperadas, aunque de antemano sabíamos que nuestros reyes siempre habían sido dos los que nos querían y nos protegían y resentíamos su  rigor cuando era necesario, esos sabios tratamientos y consejos nos formaron como gentes de bien y gracias a esas muestras de amor y rigor nos guían hasta la fecha.

Ahora ya no están físicamente, pero siguen disponiendo de esa magia con la que siempre me trataron, por eso los llevo en la mente y con el corazón les doy las gracias y les bendigo en el lugar donde se encuentren.



lunes, 9 de enero de 2017

INICIEMOS EL VIAJE DURANTE 2017.

Año Nuevo. Volver a empezar. Iniciemos un nuevo viaje de tu vida en espera de ser escrito. Tal vez te lleve un tiempo es la generosa dádiva del Año Nuevo que equivale a trescientos sesenta y cinco luminosas mañanas con sus noches estrelladas, cincuenta y dos esperadas semanas por disfrutar, doce meses llenos de valiosas oportunidades y cuatro maravillosas estaciones de un año de alegría y paz.

Desde que yo era pequeño siempre escuché decir la llegada de la cuesta de enero; o bien, que para el nuevo año las cosas habían encarecido y ahora según me he podido dar cuenta, ha crecido mucho el descontento por los nuevos precios de varios artículos de uso común y se observa mucho el descontento de la gente y a base de protestas que manifiestan su enojo en varias poblaciones del país. La historia de cada año se repite.

Hoy resérvate un espacio de tranquilidad en el que puedas imaginar que las cosas no pueden estar tan mal, si te dijeran que ¿dentro de un año a partir de este momento podrías estar llevando la existencia más feliz y satisfactoria que a la fecha no te has imaginado? ¿Que durante estos días en que todo se ve oscuro, son oportunidades que se presentan y no debes desaprovechar? ¿Qué cambios tienes que hacer y por donde tienes que empezar?

La imaginación es muy amplia y dispone de un mundo de posibilidades que debes poner en marcha para producir por ti mismo (a) los cambios necesarios para conseguir esa existencia tan añorada que por ahora da la impresión de ser solamente un sueño. El camino está abierto y hay que iniciar ese viaje tan especial que puedes hacer de él una realidad.

Debes recordar que solo se vive una vez  pero si se hace bien, con una vez es suficiente para conseguir tus propósitos. En estas fechas suele ser un proceso difícil, porque el origen de esta fuerza personal ilimitada está inmersa a tanta profundidad entre tantos distractores entre los aumentos de precios, protestas, tarjetas de crédito, plazos de entrega que nos resulta difícil acceder a ella en nuestra existencia cotidiana.

Cuando no podemos acceder a nuestros recursos internos, llegamos a la falsa conclusión de que la felicidad y la realización personal procede exclusivamente de los acontecimientos externos que pueden conducir a circunstancias ajenas a nosotros para reunir las fuerzas suficientes que nos permitan hacer frente a circunstancias ajenas a nosotros.

Posees todo lo necesario para alcanzar la auténtica felicidad. La forma de tomar conciencia de ello es continuar tu viaje interior que entraña una transformación espiritual.


NOTA: Felicidades a todos los lectores de este blog y mi deseo sincero de encontrarnos nuevamente durante el presente año.