En la Ciudad de México estamos padeciendo una crisis del medio ambiente desde hace cinco días. Desde 2002 a la fecha no habíamos tenido una contingencia ambiental fase 1, como la que estamos padeciendo actualmente en que se aplicaron restricciones adicionales a la circulación de vehículos; y todavía hasta el día de hoy la calidad del aire es muy mala.
Desde julio de 2015 aumentó en esta ciudad el parque vehicular en l.8 millones de vehículos que por un dictamen de la suprema corte de justicia de la nación, ordenaron el otorgamiento del holograma 0 a los vehículos que aprueban la verificación, aunque tengan más de ocho años de antigüedad. Esto solamente es una parte del problema al decidir que la contaminación y no la antigüedad debería ser el criterio a seguir para el otorgamiento del holograma 0.
Además a este crecimiento en la circulación de vehículos en la capital, debemos padecer diariamente varias manifestaciones y bloqueos que también son motivo de contaminación del ambiente, por los trastornos que originan al tránsito de vehículos. Otro problema que se ha observado, son las diferentes obras que se realizan en la ciudad, para colocar jardineras, metrobús, estacionamiento de bicicletas, por ello la eliminación de carriles en la circulación vehicular en las diferentes arterias de la ciudad.
Las obras públicas que se realizan en diferentes partes de la ciudad, son otra causa de provocar la lentitud de vehículos, como han sido el caso de las obras en la calzada de Tlalpan sobre la avenida Churubusco, que se ha hecho eterna y por un tiempo eliminó carriles de circulación vehicular, entorpeciendo el tránsito diario en todo momento. Actualmente esa obra continúa en proceso.
La red del Metro en la ciudad ha sido por mucho tiempo la obra más adecuada para el transporte público, pero también su uso en horas pico origina una saturación de pasajeros, que con frecuencia provoca fallas en el servicio que motiva lentitud y sus traslados son incómodos. Además la falta de mantenimiento provoca fallas en sus escaleras eléctricas que imposibilita su uso a personas de edad avanzada y personas que no están en buenas condiciones físicas.
En mi caso he decidido utilizar el servicio del Metro y dejar mi automóvil en casa, ya que atravieso la ciudad en media hora y evito el conducir mi vehículo por una hora treinta minutos y tal vez por esta razón me doy cuenta de muchas incomodidades, pero por lo menos hago todo lo posible por contribuir en algo con mi ciudad.
Tal vez los esfuerzos de los gobiernos están encaminados a realizar obra pública, ofrecer espectáculos caros para los capitalinos y diferentes apoyos sociales que en alguna forma habla bien de los partidos políticos y les producen muchos votos como se observa en las elecciones, más que mejorar los servicios públicos.
Yo considero que lo mejor que podrían hacer es mejorar el transporte público que actualmente es malo y barato. Reconozco que las grandes ciudades en otros países se preocupan mucho por mejorar las líneas de transporte urbano, promoviendo los estacionamientos públicos para que sus gobernados gocen de sus servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario