lunes, 28 de diciembre de 2015

LLEGAMOS AL FIN DEL AÑO 2015.

“Si llenamos nuestra vida de cosas y nuevamente de cosas, si nos consideramos tan poco importantes que debemos llenar todos los momentos de nuestra vida de acción, ¿Cuándo tendremos tiempo para hacer la larga y lenta travesía del desierto que hicieron los Reyes Magos? ¿O para sentarnos a contemplar las estrellas como lo hicieron los pastores? ¿O para meditar sobre el nacimiento del niño como lo hizo María? Cada uno de nosotros debe atravesar un desierto. Descubrir la estrella. Y un ser dentro de nosotros mismos al que hay que dar vida”.
                                                                                                          Anónimo.

Feliz Año Nuevo.
En algún momento de mi lectura encontré esta expresión profunda de la esencia de la vida de cada uno de nosotros y en varios momentos me he centrado en ella para escribir este blog.

Cronológicamente hemos llegado al fin del presente año, pero tal vez estamos en el principio del viaje que emprendimos hace mucho tiempo.  Tenemos todo el tiempo que necesitamos para encontrarnos a nosotros mismos; aquí es donde debemos despedirnos, al menos temporalmente, necesito disponer de algunas informaciones por cuenta propia, y tal vez tú también.

Para  hacerlo no estarás solo (a), hay alguien que te ama y te guía. El amor divino te apoya y está cerca de ti, te protege. Ten confianza y puedes encontrarte en paz. Tienes la sabiduría suficiente y estás preparado (a), para hacerlo, cuentas con lo necesario para desarrollar las aventuras que te esperan.

Para lograrlo, debes pedir ayuda: provisiones, orientación, pide que pongan en marcha el poder que necesitas, atrapar el flujo, pide un respiro para superar tus crisis.  Pide, siempre pide, pide. Renuncia al sufrimiento, a la pena, al dolor, que te sorprenda el gozo. Observa lo que ocurre en tu entorno,  abre los brazos cuanto puedas para recibir todos los milagros que están asignados a ti. Debes recordar que todo lo que tienes es lo único que necesitas para vivir.

Ruega que tu viaje sea largo y observa las escalas que hagas durante el mismo, cada escala es una nueva experiencia que te dejará muchas vivencias y conocimientos que te servirán para transitar mejor el resto del camino y sobre todo aprovechar más el tiempo. Recuerda que cada uno de nosotros debe atravesar un desierto con un conocimiento más amplio, y el camino resultará más agradable.


La vida transcurre tan rápido ahora, que pocas veces tenemos tiempo de sentarnos a reflexionar un poco lo que hemos hecho con nuestra vida. Cumplimos nuestras metas, o simplemente hemos vivido como se nos han presentado las oportunidades. La travesía en el desierto bien pudo haber sido el paso de este año; o bien, la forma en que hemos manejado nuestra vida.

Iniciaremos el año próximo con nuevos proyectos y nuevos planes. Cierto es que la situación actual está pasando por momentos difíciles, desentiéndete de ello, procura buscar las oportunidades, no los problemas, y si algo te propones procura hacer las cosas que te agraden, aquellas que te den tranquilidad y te permitan el tiempo suficiente para mejorar tu vida.

Este blog dispone de un año más, va mi deseo para quienes me han seguido, que sean personas afortunadas, que abracen las bendiciones colocadas a su alcance sobre la mesa abundante, que aprovechen mucho la música y la disfruten, la comida y la gocen, sus familiares y amigos que conversen y rían y compartan sus historias, lo importante es que vivan y vivan intensamente: hacer bien las cosas pequeñas tiene el mismo valor que hacer bien las grandes cosas.

Felicidades para el próximo año 2016.
Con Salud y Felicidad-Larga vida.

Daniel Ramos





jueves, 24 de diciembre de 2015

NAVIDAD 2015.

La navidad de esta noche es para mí la preferida del año porque mi corazón está lleno de gratitud porque finalmente me detuve el tiempo suficiente para encontrar el equilibrio entre mis actividades y mi familia al menos durante este mes de fiestas, la belleza me rodea en los adornos navideños que hay en mi casa, ahora iluminada con el resplandor de las luces, siendo el indicio de que ha llegado la alegría, la felicidad, y el huésped de honor de nuestro festín familiar.

Después de la cena a media noche y la entrega de regalos que será el día de mañana en la tradicional comida familiar de Navidad; y después de la entrega y de que cada uno de nosotros haya abierto los regalos, serán momentos de sorpresa y expresiones de gozo al contemplar los presentes como un símbolo de amor y satisfacciones que nos ha dejado la Navidad.

Al llegar a estas fechas tuve la impresión del encanto de estas fiestas que me han producido el deseo para escribir este blog y así mismo me inspiro en la expresión de Charles Dickens, “Oh, ojalá la Navidad durase todo el año, como debería durar. Ojalá el espíritu de la Navidad pudiera vivir en nuestro corazón todos los días del año”. Con este antecedente, es importante razonar: ¿Qué es el espíritu de la Navidad?

Quizá el espíritu de la Navidad, al igual que la naturaleza de lo amado, ha de ser un misterio santo como tantos otros que ya son muy conocidos. Quizás el espíritu de la Navidad consiste en que nuestra alma sepa que las cosas, por más bellas y exquisitas que sean, no son más que cosas que fuimos coleccionando, no siempre para hacer, sino que a veces solo para ser.

Quizá el espíritu de la Navidad es el cariñoso recordatorio del que debemos reservar tiempo, para la larga y lenta travesía que tenemos encomendada y que debemos tomarnos tiempo para descubrir nuestra estrella, que debemos honrar el tiempo necesario para reflexionar sobre la llegada de las personas auténticas en que debemos convertirnos porque el amor nos ha creado para ello.

Siempre hemos considerado la vida como un don Divino, que lo que hagamos con ella es la mejor forma de corresponder a ese don; y precisamente estas fechas son perfectas para recordar todo esto. Hoy es la fecha para recordar todo esto y mi deseo de esta Navidad para todos mis familiares, amigos y amistades es que detrás de todos los regalos que hemos recibido, el oropel, los villancicos y los acercamientos propiciados por los diferentes grupos, venga un momento de tranquila reflexión y paz.

Que se pueda opinar verdaderamente hemos sabido interpretar lo grandioso de estas festividades y con ello podamos celebrar verdaderamente la Navidad…

¡Feliz Navidad y que haya bendiciones para todos!



martes, 22 de diciembre de 2015

FALTAN DOS DÍAS PARA LA NAVIDAD.

Compras de última hora.
Ahora cuando hemos aceptado la alegría que pueden ocasionar los regalos de Navidad, debes reflexionar un poco sobre la decisión a tomar sobre lo que vas a regalar y a quienes debes darle un obsequio así como también la forma de los lugares en que debes adquirirlos sin mayor problema y especialmente que la Navidad llegará el día 25 de diciembre y solamente quedan dos días para las compras navideñas, tanto si estás preparado como si no lo estás.

Puedes considerar que es muy poco tiempo para hacer compras y sobre todo en este momento es una euforia de mucha gente como tú que se apresura a comprar con problema lo que encuentras y a precios marcados sin ninguna promoción o rebaja. Considera que si con anticipación dispones de un listado de las personas a quienes les vas a dar regalo, puedes anticiparte con seis meses anteriores, aprovechando las ofertas y adquiriendo lo que verdaderamente te agrada, aunque debas guardarlos para que una vez llegada la fecha puedas disponer de ellos para entregarlos.

Si estás atento a las oportunidades y promociones desde seis meses antes, tienes tiempo de adquirir para tus parientes y amigos los regalos de Navidad anticipados sin prisas y a los precios más accesibles. Si deseas hacer con anticipación tus compras en los almacenes de tu elección, encontrarás regalos más a tu gusto. Hacer regalos a tus seres queridos puede resultar lo más adecuado y a veces lo más económico, sobre todo si tienes el tiempo y la energía para hacerlo bien.

Empezar a celebrar la Navidad con seis meses de anticipación es una tradición inglesa que merece la resucitemos, porque ellos empiezan a preparar sus regalos con suficiente delantera desde mediados de año,  dando origen a su alegría anticipada que puede resultarles muy útil para su selección y arreglo de regalos y lo más importante, evitarse preocupaciones a fin de año.

De modo que saca del armario aquellas antiguas tradiciones de las fiestas. Crea tradiciones nuevas que expresen tu comportamiento, de la misma forma que expreses una nueva manera de vivir, las costumbres son indicadores profundos en nuestra mente subconsciente. Las más profundas son las que ni siquiera podemos describir, aquellas que ni tan solo somos conscientes pero debemos aplicarlas en estas fechas de alegría y regocijo que nos causa el dar y recibir regalos.

En estas últimas fechas, he acudido a reuniones que se han llevado a cabo en restaurantes del centro de esta Ciudad y he visto con agrado los grandes grupos de personas que se reúnen con alegría a desayunar o a comer para celebrar las fiestas de fin de año, deseándose felicidades y repartiéndose abrazos en un ambiente de agradable camaradería y aprovechando su estancia para intercambiar regalos de acuerdo a las bases que se fijan oportunamente. Lo importante es ver las expresiones de felicidad que muestran con agrado al recibir y dar un “regalo sorpresa” que agradecen con muestras de simpatía en todo momento.

En el caso de que no sea oportuna la compra de regalos, procura hacer llegar un mensaje de felicitación; o bien,  una llamada telefónica y si es posible repartir abrazos y felicitaciones a tus seres queridos y amistades que frecuentes, que bien nos hace a todos el dar y recibir felicitaciones en estas fechas de navidad y por estar próximo el cierre de año 2015.


sábado, 19 de diciembre de 2015

LAS TRADICIONALES POSADAS DE DICIEMBRE.

Posada Mexicana.
El día de hoy se ha iniciado la  época de las posadas que son celebradas  diariamente desde el 16 de diciembre hasta la noche del 24 que es cuando se celebra el nacimiento del niño Jesús. La tradición en nuestro país se realiza con un grupo de personas a las que se les reparten velas y se forman grupos de peregrinos para acompañar el misterio que representa a José a María y al Ángel y se cantan las letanías o villancicos y en esa formación se llega a la casa donde se “pedirá posada”. Adentro de la casa otro grupo de personas cantan para negar la entrada. Finalmente se descubre que se trata de la representación de la llegada de José y María que piden posada   y permiten la entrada al grupo para brindarles la tradicional posada.

Se nota mucha algarabía debido principalmente al colorido y alegría que se despliega en todo el mundo, por la celebración de fiestas y reuniones, el nacimiento del niño Jesús, las flores de noche buena o flores de pascua (como se conocen en mi estado natal, Veracruz) las tradicionales posadas con sus piñatas según tradición mexicana, los regalos de navidad, por todo el amor y abrazos que se dan y reciben antes y después de fin de año y por tantas otras costumbres que distinguen al mes de diciembre.
Como antecedente se conoce que las Posadas se crearon desde los primeros frailes agustinos que obtuvieron la aprobación del Papa Sixto V ganando indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad. En el siglo XVIII la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular que hasta nuestros días se ha seguido la costumbre pagana de celebrar con fiesta y piñatas, las tradicionales posadas.
Muchas tradiciones de esta naturaleza se han conservado hasta la fecha, habiendo surgido el aspecto comercial de la fiesta que nosotros también hemos heredado de padres a hijos para que recuerden  cuál es la verdadera razón de ser de las Navidades, aunque a nosotros mismos nos cueste recordarla cuando nos vemos atrapados en la conmoción de las fiestas.

La navidad es época de dar y recibir regalos y se considera así porque fueron los Reyes Magos los que hicieron un largo y penoso viaje, siguiendo una estrella luminosa en busca de un rey que acababa de nacer y que los sabios de aquella época habían anunciado la venida del Rey de Reyes.

Por esa razón, la Navidad es época de regalos atados con las fibras del corazón, que transforman lo mundano en milagroso, donde lo más importante es regalar afecto y amor que es tan necesario en estos tiempos tan evolucionados, donde vale más un Judas de plata que un crucifijo de acero, porque toda la gente se preocupa mucho por entregar el mejor y más caro regalo; que un abrazo o los mejores deseos de dicha para el prójimo, así como el amor incondicional de la abnegación, la confianza, la fe, el perdón, la caridad y la aceptación de valores como originalmente fueron los regalos que dejaron los Reyes Magos al niño Jesús.


lunes, 14 de diciembre de 2015

MÉXICO GUADALUPANO.

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
Sin abordar ningún sistema místico siempre se ha dicho que hablando de religiones puede practicarse libremente la que se crea conveniente de acuerdo a las creencias de cada quien, solamente que el 90 por ciento de población, es guadalupana. Y es una tradición de nuestros ancestros que nos han dejado como herencia de rendirle tributo a la Virgen de Guadalupe en su día y con ese motivo, la Basílica de Guadalupe es el primer centro religioso más concurrido al año con veinte millones quinientos mil visitantes y le sigue el Vaticano con veinte millones de turistas.

 Con este motivo la ciudad de México se ha visto con mucho movimiento durante los últimos días, por las diversas peregrinaciones que han estado llegando de diversos lados de la provincia y de algunos lugares del extranjero, así como de diversas agrupaciones de la capital, notándose un mayor movimiento de tráfico, de transporte de pasajeros en el servicio urbano, así como de fiestas y servicios religiosos en las diferentes iglesias católicas ubicadas en las diferentes lugares de las 16 delegaciones del D. F.

No es mi interés referirme a las ceremonias de los servicios religiosos que se celebran en las distintas iglesias católicas incluyendo la propia Basílica de Guadalupe que es el centro de reunión en el que participan los visitantes que para muchos acuden en una visita anual que hacen a la Virgen, después de varias horas y días de caminata que hacen desde sus lugares de origen, hasta llegar extenuados a postrarse frente al altar de la Virgen, donde agradecen los favores recibidos o hacen sus peticiones después del cumplimiento de diversas promesas que les originó la visita a estos lugares santos.

Yo recuerdo hace 62 años que llegué a la ciudad de México, al encontrarme sin familiares en esta ciudad, que fui a la antigua iglesia de la Basílica de Guadalupe y al encontrarme completamente solo, me encomendé a la Santísima Virgen y me dio resultado porque ante mis pequeños y grandes problemas pedía su orientación y siempre me daba una respuesta positiva que me favorecía en todo y así ha sido hasta la  fecha.

Me ha llamado mucho la atención las grandes caminatas que ha hecho los fieles que han llegado a postrarse ante la imagen de la Virgen y casi con el último aliento han llorado de tanta emoción acumulada que al final del cumplimiento de su promesa, se han desahogado en agradecimiento por todos los favores recibidos y ahora han visto cumplido su ofrecimiento por los favores recibidos.

De todos los visitantes distinguidos, ahora se nos ha informado que el Papa Francisco viajará a esta ciudad el próximo día 13 de febrero del próximo año para encomendarse a la Virgen de Guadalupe, por lo que viajará a su santuario; según información que dio a conocer el mismo el día doce de diciembre en la Basílica de San Pedro.

La visita papal será muy útil para todos los mexicanos, después de tantas desgracias ocurridas durante el presente año, con su mensaje esperamos que renazca el espíritu decaído que persiste en nuestro país; y tal vez ocurra lo mismo que con las visitas papales anteriores, donde el público se volcará a las calles, permaneciendo en todos los actos públicos programados, esperamos que el Papa Francisco esté muy cuidado, ya que vivimos momentos críticos y que su visita nos deje además de su mensaje, una huella espiritual y real.

(Blog: Con Salud y Felicidad-Larga Vida.)


jueves, 10 de diciembre de 2015

ENVEJECER CON AGRADECIMIENTO.

Decía en mi blog anterior que el mes de diciembre es uno de los mejores del año porque comienza con los cumpleaños y ahora inicio agradeciendo las felicitaciones  a mis familiares y amigos por sus buenos deseos de salud y felicidad, ya llegada esta fecha de oro, no he perdido, mi salud ni mi buen juicio y de acuerdo con los peritos en estadísticas, consideran que tengo posibilidades de vivir más tiempo, lo que aprovecho para agradecer al Universo tantas bendiciones que he recibido en toda mi vida y ahora puedo gozar de satisfacciones intelectuales y físicas.

Este día lo he considerado como todos los días, es decir común y corriente, aunque he tenido muchas llamadas de felicitación sobre todo de mi familia y aunque poco a poco se han ido extinguiendo, los que permanecen me han llamado y eso para mi cuenta mucho, varios amigos entrañables me han hecho llegar sus felicitaciones lo cual dice que contar con su amistad es muy valiosa.

Algo de lo más maravilloso para  son mis hijos Daniel y Rafael los dos me han felicitado con mucho cariño y eso  es único, veo en ellos una respuesta a la interrogante que cuando nacieron me hice ¿Y ahora qué hago? aprecio que la semilla resultó positiva y ahora me enorgullece decirlo. También recibí felicitación de mi único nieto Alex que se encuentra en el extranjero  a quien también quiero como un hijo al igual que Aida su linda mamá. A todos ellos los admiro por su espíritu de lucha.

Verdaderamente son muchas las personas que me han llamado para felicitarme y eso me satisface por corresponder a familiares y amigos entrañables todos ellos, lo que me hace fortalecer y ampliar esas relaciones, por lo que aprovecho este blog para agradecer a todos ellos su atención y cariño.

La edad avanzada no es una enfermedad ni algo que no nos guste, aunque algunos jóvenes la consideran como tal y poco caso hacen de los ancianos sin saber que si bien les va, también llegarán a viejos, y de aquí me surge una inquietud que no es recomendación porque no acostumbro hacerlo, “aprovechen todo el tiempo de su vida y no desperdicien su juventud, procuren hacer algo útil y prepárense técnicamente que nunca les estorbará en el futuro, es por eso que encuentran muchos ancianos inútiles.

¿Soy sabio en mi vejez? No lo sé, pero ahora soy más tolerante. Yo no fui un joven afectuoso, pero el amor apasionado me hizo serlo y ahora me emociona profundamente el afecto que recibo, por ello considero que esta es una de las recompensas de mi edad.

Cuando todo se ha dicho y hecho, los placeres de la vejez resultan de naturaleza más renovada hasta el amor resulta más perdurable, tierno y duradero, esa es la razón que ahora me inspira para ayudar a otras personas que carecen de muchas cosas porque las dejaron ir o las perdieron. Ahora lo único que puedo hacer es ayudarles, dándoles algo de lo que yo poseo.
                                                                                                                                                             


lunes, 7 de diciembre de 2015

LLEGAMOS AL MES 12 DICIEMBRE.

Por fin ha llegado el mes de diciembre que para mí lo considero como el mejor del año por todo lo que representa como son: muchos cumpleaños, para los católicos la celebración de la Virgen de Guadalupe, la llegada de las posadas que son fiestas tradicionales, la celebración de la cena de navidad, la floración de la tradicional planta mexicana –la nochebuena-, los regalos de fin de año, la fiesta de fin de año con su fastuosa cena de celebración y para muchas gentes el pago del aguinaldo, la gratificación o la compensación anual, así como las esperadas vacaciones de los escolares y algunas empresas que acostumbran darla a sus empleados.

Después de esta enorme lista de celebraciones, no creo que algún otro mes se le parezca y aunque para algunos les causa tristeza por el recuerdo de algún familiar o amistad que ya no está presente. Supongo que debemos dar gracias por estar vivos y disfrutar de todo lo que tenemos y muchas veces no lo apreciamos porque quisiéramos tener otras cosas que faltan y eso nos entristece.

En algunas religiones es una costumbre común, encender una pequeña vela que representa muchas cosas y la realidad es un símbolo de luz, que se encienden el primer día de cada mes, y considero que en la mayoría de los casos más que para pedir muchas cosas, más que para agradecer tantas cosas que hemos recibido.

Lo que siempre ocurre con las desigualdades que muchas gentes lo tienen todo o casi todo y otras que no tienen casi nada. Considero que ni siquiera me preocupa esa abundancia en medio de tan grandes carencias. En la mayoría de las veces me posesiono en mis cosas con marcada indolencia que cuando me doy cuenta que existe mucha pobreza, tal vez me desentiendo y me distraigo en otros acontecimientos.

En esos casos debería encender una vela aun virtual para pedir perdón por esos momentos de indiferencia. Aunque es bien sabido que cuando se piden muchas cosas que se desean, el milagro de recibir está siempre ligado con otro milagro tal vez más importante que es la función de DAR.

Tal vez por eso me he inclinado a dar mi tiempo y aplicar mis conocimientos en una Fundación en la aplicación de mis servicios que es algo de lo mío, con aquellos que verdaderamente lo necesitan como es la atención de los ancianos que mucho necesitan de ser escuchados y que les ayuden en el transcurso de su vejez.


Afortunadamente eso lo estoy haciendo con mucho interés. Si las cosas no fueran así para mí, habría preferido apagar esa vela que encendí en este mes a esa Divina Providencia que se encuentra en todos lados y que si no lo hiciera así, la vela se apagaría por sí sola para recordarme con frecuencia mi indiferencia, mi egoísmo y la marcada ceguera que me impediría ver a todos aquellos que les falta todo lo que a mí me sobra pero que lo puedo compartir con agrado y mi deseo solamente es ayudar al prójimo. 



martes, 1 de diciembre de 2015

REMEMORANDO UN VIAJE.

Por tener pendiente un viaje que debía realizar en este año, fue el motivo por el que suspendí el envío de los dos blogs la semana pasada, pero ahora empezaré haciendo mención de algunas cuestiones que me llamaron la atención desde la salida en el aeropuerto de la ciudad de México, con destino a una ciudad de Estados Unidos.

El viaje lo realicé en compañía de mi hijo Daniel quien de antemano debo reconocer que es un magnífico compañero de viaje. Llegamos al aeropuerto con toda anticipación para salir en uno de los primeros viajes por la mañana, en una compañía de aviación mexicana que está a la altura o tal vez mejor que cualquier compañía de aviación extranjera de las que vuelan a México.

Registramos la salida en las instalaciones de la Compañía, pasando por el detector de metales en control de aduanas y personal de migración en revisiones a los pasajeros para evitar el paso de artículos prohibidos. Estos registros fueron normales y muy rápidos, con la certeza de que ninguna persona portaba alguna arma prohibida.

Las ciudades americanas disponen del mismo toque de primer mundo y cada una tiene su encanto de atractivo que agrada al turista para satisfacer la perspectiva que busca si se trata de negocios, vacaciones, paseos, compras, restaurantes, escuelas, teatros  y en general la actividad que se requiera encontrar.

Los capitalinos extrañamos que al transitar en automóvil sus calles, encontramos carpetas debidamente pavimentadas como debe ser la conservación de la ciudad; a diferencia de nuestra ciudad capital que se encuentra llena de hoyos, con marchas y plantones que frecuentemente nos dañan el automóvil, la bilis y la paciencia.

La estancia resultó muy agradable con todas las comodidades durante la llegada a hoteles, restaurantes y demás servicios que se brinda al público, con facilidades para arreglar nuestros compromisos y en conjunto resultan estancias agradables que nos hacen disfrutar de todas las comodidades que se otorgan al público en general y al turista en particular.

El clima correspondió a temperaturas algo agradables, días con un poco de sol, con nublados, lluvias frecuentes y pequeñas corrientes de aire que nos hicieron sentir la entrada del frío de diciembre que ya se deja venir en horas de la mañana, así como por la tarde y noche, donde empieza uno a detectar que se acerca el clima frío en donde los días son más cortos y es necesario tomar las providencias necesarias para hacer frente al invierno que ya se encuentra muy cerca.

A nuestro regreso llegamos en buena hora al aeropuerto para devolver el automóvil que previamente habíamos rentado durante nuestra estancia y desde luego lo hicimos con una dotación de ropa adecuada y gruesa para hacer frente a la mañana fría. Al estar esperando el autobús que transporta al pasaje de la oficina al aeropuerto, llegó una familia americana con sus dos hijos y la niña de unos diez años de edad, iba vestida con una playera ligera y manga corta y decía que no hacía frío y a recomendaciones de sus padres, se arropó con un ligero suéter y no de muy buen agrado. (brrr…)

Los trámites de regreso fueron normales en el registro de pasajeros, y al pasar migración americana, casi nos desvisten y nos hicieron quitar los zapatos para pasar por la cámara detectora de metales, pero el extremo fue que me tocó número aleatorio y fue causa de revisión completa,  por lo que me revisaron hasta las muelas y todo el cuerpo y finalmente con rayos detectores las palmas de las manos para manejo de explosivos.


Finalmente el viaje fue benigno y al aterrizar el avión en la pista de la ciudad de México, agradecí encontrarme nuevamente en mi país y volver nuevamente a la normalidad después de un viaje agradable y muy necesario a realizar. Ya me encontraba en compañía de mis familiares y amigos, de manera que ahora continuaremos con la publicación de mi blog, teniendo cerca las fiestas decembrinas y las vacaciones de fin de año.