martes, 2 de septiembre de 2014

DIGNIFICACIÓN DEL ANCIANO (Día del Abuelo)

En los antecedentes que tenemos fue en los años de finales del siglo anterior y por iniciativa de la maestra doña Ema Godoy en 1973 presidió la Asociación de Dignificación de la Vejez (DIVE) y siempre dedicó su tiempo a la atención de la vejez en México, a través de la radio XEW con la conductora Janet Arceo, quienes manejaron las primicias de la “dignificación del anciano” y como respuesta a esa iniciativa, el gobierno federal creó en el año 1979 el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) que con el transcurso del tiempo, se convirtió en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y que actualmente patrocina el gobierno federal.

Con este motivo el día 28 de Agosto se celebró el “Día del Anciano” en la Fundación Matías Romero (l907-2014), donde participo como parte integrante del Patronato que lo rige y se celebraron diferentes festejos para ellos, empezando a las l3Hs. con una misa solemne que ofició el reverendo Padre Don Enrique González Torres (miembro también del Patronato) y después de esa ceremonia, a las 14.30Hs. con una comida para festejar a los 60 residentes de dicha Fundación.

En esa celebración y dentro de los invitados distinguidos, acudió el Presidente de la Junta de Asistencia Privada del D.F. Lic. Carlos Varela Madrid, quien tuvo el acierto de felicitar al residente Don Porfirio Guaida y Solís (1914-2014), quien celebró en julio 14 pasado sus 100 años de edad otorgándole una Medalla que le fue colocada por su hija y un diploma en reconocimiento a sus cien años de vida y le entregó un regalo adicional. El festejado agradeció el reconocimiento que le hicieron con un discurso que expuso en forma brillante, con una expresión correcta, haciendo recomendaciones a los presentes para llegar a esa edad con buena salud, mente lúcida y figura erguida, todo un ejemplo a seguir.

Cada uno de los festejados representa una vida completa y una historia diferente que narrar, todos tienen su libro completo de vivencias, y su deber cumplido. Desde luego continúan escribiendo su existencia como residentes de la Casa Hogar y deben tener muchas vivencias, ya que forman grupos similares donde recogen varias experiencias y les ayuda mucho a vivir con interés en algo que puede pasar desapercibido para otras personas,  pero muy aprensivo en su convivencia que manejan en forma constante.

Los residentes disponen  de la Casa-Hogar como un sustituto de su propio hogar,  tienen vivienda, alimentos, atención médica en forma constante, además de participar en diferentes programas educativos y de capacitación como son: clases de gimnasia física con apoyo de un gimnasio que se acaba de inaugurar, clases de tai-chi, dibujo, salas de TV,  paseos en grupo y otras actividades que se imparten en la Organización, en donde cada uno de ellos tiene oportunidad de platicar pasajes de su propia vida, como parte de la terapia que reciben en conjunto por especialistas. Siempre se ha procurado atender a todos ellos, dándoles espacios suficientes en los amplios jardines para sus caminatas y visitas que reciben. Ellos pueden salir con sus familiares cuando así lo solicitan a  paseos y visitas durante todo el día y por la tarde-noche regresan para incorporarse a sus rutinas acostumbradas.

Así fue como se celebró en su día a los ancianos de la Fundación y Casa Hogar “Matías Romero” quienes se mostraron muy complacidos de formar parte de ese grupo de residentes que compartieron con sus familiares y amigos, compartiendo el pan y la sal con los empleados de la organización, así como autoridades y patronos que disfrutaron por igual en todo momento con felicidad y verdadera alegría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario