jueves, 13 de febrero de 2014

ADICCIÓN AL TRABAJO

Las adicciones pueden afectarnos en forma directa y en algunos casos ni siquiera darnos cuenta por ser considerada una enfermedad física y emocional en que una persona puede caer en ella como dependiente de una sustancia, actividad o relación debiéndose principalmente a la satisfacción que ésta origina. Por el caso de una sustancia, conocemos varias de ellas que son utilizadas a pesar del daño que causa su uso y en cuanto a la actividad, sabemos de muchas gentes que son adictas al trabajo sin darse cuenta que están enfermas y dependen de la actividad que desempeñan.

La adicción al trabajo se refiere a la necesidad obsesiva de estar siempre ocupados jugándose con ello una vida plena y equilibrada. La persona adicta al trabajo permite que su obsesión le separe de su familia y de sus amigos, su desarrollo personal, sus momentos de tranquilidad, así como su preparación o mantenimiento físico que con frecuencia es muy útil.

En cuanto al trabajo se refiere, afecta en todos los niveles, ya sea empleados en oficina, los trabajos en casa donde existe la duda de no estar siempre ocupados, los jubilados que al declararse libres dedican todo su tiempo a sus aficiones, las personas que al estar de vacaciones distraen el tiempo necesario de sus paseos para preguntar de sus negocios y pretender resolverlos en los pocos y tranquilos días de paseos.

Todas estas menciones se refieren al personal entregado a estar “haciendo algo” para beneficio y comodidad de los suyos, llegando el caso de tener la creencia que es una “adicción positiva” tomando en cuenta que contribuye con beneficios para que su familia encuentre una mejor posición económica que le permita seguir su camino trazado, sacrificando para ello la esencia de la vida porque todo el mundo se lo aplaude. Esta cuestión no puede ser considerada así, ya por cuanto a las adicciones sean del tipo que sean, crearán problemas y les robarán la paz, la tranquilidad y muchas horas de sueño necesario.

Cuántos de nosotros sin darnos cuenta nos dedicamos a las ocupaciones sin permitir un minuto de descanso, sin caer en lo cierto de la “adicción al trabajo” y puede considerarse que es un fenómeno que va en aumento en nuestra sociedad actual y en casos extremos puede producir la muerte. Existen hospitales llenos de personas que han sido incapaces de encontrar tiempo para proporcionar descanso a sus cuerpos y a sus mentes. En ocasiones encontramos personas que piden sus vacaciones para poder practicarse una cirugía necesaria, aprovechando recuperarse en días de  descanso.

Conocemos casos de personas que acuden a psicólogos para que les ayuden en su adicción al trabajo mediante múltiples técnicas anti-estrés que existen ahora en día. Son casos que ni así, logran solucionar su problema de actividad excesiva. Lo que consiguen son suplementos alimenticios para aumentar su energía y seguir trabajando, pero su enfermedad que es la adicción no se la atienden y sus tratamientos son una falsa esperanza de curación.


Mucha gente considera que para triunfar en la vida deben dedicarse de lleno a trabajar, lo cual es falso debido a que para lograr éxito, no es necesario ser adicto al trabajo. Otros consideran que con excesivo trabajo obtienen buenos negocios. Es muy posible que la adicción al trabajo no tenga nada que ver con los buenos resultados a obtener en los negocios. Y lo más frecuente de aquellos que consideran que son adictos al trabajo para conseguir el bienestar de su familia y existen casos que un adicto al trabajo le permite ganar mucho dinero y lo más probable es que dicha adicción no tenga nada que ver con el bienestar de él o de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario