jueves, 30 de enero de 2014

ORGANIZANDO NUESTRA CONFIANZA.

En el mes de enero existe mucho descontrol para nivelar el presupuesto familiar en la forma que venía operando el año anterior con la serie de aumentos de precios de diferentes productos, que mucha gente se siente agotada por concentrarse en varias cosas que quiere comprar pero no puede permitirse hacerlo debido a que pueden llegar a faltarle otros productos, y muchas veces se encuentra en un círculo vicioso, cuanto más se concentra en las carencias y en lo que no puede adquirir, más se deprime por pensar que le aún le faltan varias cosas de las que no puede disponer.

Estas situaciones ocurren en forma temporal en diferentes lugares, por lo que es necesario hacer un reacomodo por la preocupación que existe con el dinero y puede originar un pequeño cambio de vida en la eliminación de algunos gastos de pequeños placeres que por ahora deben ser excluidos del propio presupuesto mientras con considerados esos reacomodos de pagos. Es posible que esta situación sea temporal y pronto empieces a poner manos a la obra y empieces a crecer en tu actividad laboral, quizá no todo de una vez o de la forma que esperas, pero si das lo mejor de ti mismo, es posible que lo mejor vuelva a ti.

Mientras tanto puedes deshacerte de tu deseo de seguridad  y en vez de ello buscar la serenidad. Para darte cuenta de que puedes llegar a contemplar la realidad y te asegures de todas las cosas que posees y de las que puedes estar agradecido, es porque estás buscando una plenitud que ya desde este momento posees y que por alguna razón no has valorado con anterioridad y ya desde hace tiempo, tenías. ¿Cómo ibas a esperar más de la vida cuando no apreciabas todo lo que ya posees?

Y en ese orden de ideas, puedes hacer un recuento de los factores positivos de que dispones en este momento: tu salud, tu familia con varios integrantes, tu hogar tal vez pequeño pero muy acogedor, todos tus amigos de quienes has tenido suerte de disponer de su amistad y a quienes puedes llegar a importarles mucho y compartes varios momentos agradables en diferentes fechas. Cuando llegues a contemplar todas estas cosas de que dispones, te darás cuenta de que ya eres muy afortunado. Es muy posible que lo que por ahora estás experimentando no es más que un problema de liquidez temporal.

La forma en que puedes llegar a esta conclusión no importa. Lo importante es el hecho, puedes ver a tu alrededor y darte cuenta que tienes muchas cosas de las que ya dispones en tu hogar. Todo lo que tienes que hacer es abrir bien los ojos y contemplar la vida con otra mirada más profunda y podrás darte cuenta de: que tienes un hogar, tienes alimentos sobre la mesa, ropa disponible para cambiarte, una fuente de ingresos regulares, puedes caminar, puedes hablar y darte a entender con tus semejantes, ver la belleza que te rodea, puedes escuchar la música que más te guste, mucha gente que te ama y amigos que te quieren bien.

Entonces te podrás dar cuenta de que dispones de muchas cosas que tal vez no habías observado con precisión antes y ahora puedes darte un respiro para dar gracias por todo ello. Deja que tu corazón despierte la fuerza transformadora de la gratitud y por todo ello, ahora puedes sustituir tu necesidad emocional y económica por serenidad. Con todo ello, ahora puedes tomar las decisiones que mejor creas, de acuerdo con tu manera de pensar  y debes actuar en consecuencia.


No tardarás en alegrarte y darte cuenta de que te estás concentrando en la plenitud y no en las carencias de tu vida. Esta sensación de plenitud es obra del reconocimiento que convierte tus sueños en realidades.

martes, 28 de enero de 2014

LA ALEGRÍA DE VIVIR.

VIVIR Y GOZAR DE LA VIDA.
Con tantas noticias que nos han traído los medios en estos pocos días del mes de enero en que nos encontramos, hablando de hechos ocurridos en la nota roja, el tema de los impuestos, los plantones de tantos desocupados en la ciudad, cierres de carreteras por mini grupos en información nacional y cosas peores a nivel internacional, es suficiente para alterar que el Universo gire sobre ejes de sufrimiento y es necesario que nosotros consideremos que las cosas puede girar mejor sobre ejes de alegría, porque de no ser así, es el motivo por el que la mayoría de personas que tratamos en forma directa o indirecta, en ocasiones nos dan la impresión que están de mal humor.

Debemos observar esos hechos, pero lo razonable es vivir día a día con un cultivo de paz y alegría para que nuestro estado de ánimo no se contamine con la serie de ingratitudes que permean la moral de las mayorías por estar tan embelesadas con los noticieros de los medios, así como los acontecimientos que nos transmiten y solamente nos quitan la alegría; por lo contrario debemos vivir con semillas de simplicidad y orden, para sembrar raíces profundas en la tierra de nuestra existencia cotidiana.

Debemos darnos cuenta que no tenemos ninguna necesidad de vivir en el temor, a pesar de que a veces puedan aparecer momentos de temor. Cuando comprendamos que en esta tierra, el tiempo tiene un límite, aprenderemos con mayor facilidad a vivir el momento presente, aunque no de una forma auto destructiva, sino de una forma que nos lleve a la plenitud de nuestras necesidades, en la mente y el espíritu. Hacerlo de esta manera a mí me parece muy liberal.

Aprender a vivir en el momento presente forma parte del camino de la alegría, y eso exige un profundo cambio interior de nuestra realidad. Muchas veces formulamos conscientemente verdaderos dramas en nuestra mente y nos imaginamos finales trágicos, con lo que sólo logramos que nuestras expectativas se cumplan como una profecía que confirma nuestros temores. Con ello nos estamos convirtiendo en autores de nuestra propia mala suerte. Y en esa forma continuamos día a día, de crisis en crisis, magullados y golpeados por los hechos acontecidos, sin darnos cuenta de que siempre tenemos otra opción.

Si ese es tu caso, ¿Qué pasaría si aprendieras a alejar las tragedias y empezaras a tener fe y confianza en el fluir de la vida  y en la bondad del espíritu? ¿Si cambiando tu manera de pensar lograras esperar lo mejor de todas tus situaciones? ¿Lo mejor es que escribas nuevos capítulos de tu vida con finales felices?  En muchas ocasiones se aparta radicalmente de la forma en que hemos actuado hasta ahora que nos parece increíble. Te sugiero que destierres tu incredulidad para siempre. Ten fe y piensa las cosas solamente en acontecimientos positivos.

Debes ver las cosas con realidad y cuanto antes mejor, que deseas abandonar la lucha y demostrar tus ansias de aprender a vivir a través de la alegría. Te convencerás que es lo mejor y podrás descubrir con tu propio asombro y alegría, que todas esas cualidades estaban esperando pacientemente a que tú te decidieras por ellas y las invocaras desde hace bastante tiempo. Trata de manejar una nueva cultura, siempre es en beneficio de ti mismo.



jueves, 23 de enero de 2014

RECONOZCAMOS LA PROSPERIDAD.

Son frecuentes las malas noticias que diariamente nos ofrecen los diarios y los medios de información, que sin darnos cuenta podemos estar de malas sin saber a ciencia cierta el motivo que originó nuestro mal humor. Debemos reconocer el dolor y enfrentarnos a él, pero también debemos reconocer y aceptar que nuestra vida está hecha de pequeños detalles que nos ocurren con frecuencia, y aceptar todas esas cosas que en un momento dado, aceptar los detalles que pueden hacernos felices. Porque si no reconocemos lo que se nos ofrece en la vida, continuaremos siendo dolidos, enojados y vacíos, convencidos de que seguimos perteneciendo a un grupo de personas que no han tenido buena suerte.

Y en esas condiciones, no es de extrañar que pasemos por alto la cuestión de la prosperidad; es algo que no se nos ha enseñado en casa y tampoco se nos enseñó en la escuela, es por eso que cuando vemos diariamente las noticias y nos sentimos bombardeados de noticias desdichadas como son asesinatos, secuestros, violaciones, ejecuciones, incendios y otros sucesos negativos, nos desconcierta pensar en cosas positivas y somos capaces de retener en la mente recuerdos negativos. Piensa por un momento los beneficios que traería para aquellas personas que se desarrollan en peores circunstancias cuando han tenido una vida de penurias.

Para tal objeto puedo referirme a lo que he vivido y he leído, acerca de lo que sé de mí y la transformación que he visto en muchos otros casos, por lo que es recomendable dejar de pensar en arcaicos modos de pensar y concebir un nuevo modo de imaginar lo que es posible conseguir con la imaginación, por lo que debes librarte de esa remota visión de penuria, para dar cabida a algunas normas básicas para mejorar una conciencia de prosperidad de las que es necesario disponer.

No necesitas nada nuevo para conocer la prosperidad.- Para conseguir eliminar la conciencia de penuria hay que cambiar de imágenes interiores de carencia que has tenido en tu vida. No tendrás todo porque tú ya lo eres todo. La prosperidad es un juego mental y se forma de creencias invisibles e interiores que ya posees y no te falta nada para ser próspero en tu vida, por lo tanto:

No podrás crear prosperidad si sigues creyendo en la penuria.- Debes manejar la capacidad de un ser espiritual, empezarás a comprender que tu personalidad pertenece a ese reino invisible que posees y es tu pensamiento, mismo que es ilimitado. Cuando logres comprender este concepto sabrás que no te falta nada, que lo que necesitas para vivir está ya aquí y desde tus inicios ya estaba dentro de ti. Cuando te dices “no tengo dinero” o “no tengo estudios”, tu mundo mental opera a través de una posición de carencia. Por eso no entras a un mundo de realidades.

No conocerás la prosperidad si sigues creyendo que no la mereces: Bajo el concepto de un ser espiritual tu vida en sí es de un poder ilimitado y por consiguiente en ese reino no existen juicios. Puedes considerar el caso de los que nacieron con sangre de Reyes y son tratados como miembros de la realeza, porque unos seres humanos los elevaron a esa categoría. Pero en otro orden, o sea en el Universos que existimos tu y yo, no hay clasificaciones de mejor ni peor. Es una forma de pensamiento que debes utilizar si quieres que la prosperidad sustituya a la penuria en tu vida. No eres inferior ni superior, simplemente existes y mereces la prosperidad.

Alégrate de la prosperidad de los demás.- Procura no sentir ventaja de la prosperidad de otras personas, ni siquiera celos por su situación, éxitos o estilo de vida, ello puede provocarte negatividad en vez de sentir mejores sentimientos o amor. No podrás atraer prosperidad hacia ti si estás lleno de rencor y odio. Debes fomentar la creencia interior de que cualquier éxito o prosperidad de otra persona, tú sientas incomodidad o falta de algo.

Estas disciplinas son necesarias para empezar a disponer de una conciencia de prosperidad y lo cierto es que debes proponerte a desarrollar esta manera de ser, para que te permita disponer cada vez de mayor prosperidad en tu propia vida y debes fomentar una nueva dimensión  para que puedas vivir con un propósito determinado de prosperidad en donde puedas sentirte satisfecho.



martes, 21 de enero de 2014

CRISIS O RIQUEZA.

“No hay más riqueza que la Vida”.- John Ruskin

Muchos padecimientos o enfermedades que padece el ser humano se basan por las preocupaciones y sobre todo las económicas, lo que provoca que cada inicio de año al considerar el aumento de precios de la mayoría de artículos básicos en alimentos y servicios, sufren un aumento de precios que afectan directamente a todos los contribuyentes. En una gran mayoría de casos es necesario que las amas de casa deban elaborar un nuevo presupuesto de gastos, para “hacer alcanzar el dinero”, eliminando algunos renglones menos necesarios y en la mayoría de los casos aumentando la cuota mensual para hacer frente a los gastos y pagos de servicios del hogar.

Pero hacer todos estos cálculos y hacer frente a la “cuesta de enero”, equivale a manejar una serie de preocupaciones que en alguna forma pueden afectar tu salud y muchas veces a tu pareja, debido a que son situaciones que repercuten entre quienes deben aportar la dotación económica que afecta en forma directa el bolsillo como una prioridad, sobre todo cuando se prepara el presupuesto y se deben evitar algunos gustos extras y es cuando te das cuenta que debes atender lo importante y en realidad vivir es importante.

Cada día de vida debe ser considerado como un regalo y es cuando se deben aprovechar las oportunidades para hacer una buena distribución de las cosas y a la medida de las necesidades. La mayor parte de las veces todo sale bien y tú agradeces las oportunidades, pero es cuando surgen las preocupaciones económicas que te empiezan a invadir y algunas veces a frustrar, porque surge la inquietud de que siempre te hace falta algo, pero ese algo es realmente una ilusión y es cuando debes centrarte en el aquí y ahora en tu vida, se convertirá exactamente en lo que necesitas para ser feliz. En otras palabras, puedes cambiar tu percepción de la lucha y sentir alegría sin ansiedad ni miedo, lo importante es que empieces a llevar una existencia libre de preocupaciones para tranquilidad tuya y en beneficio de tu propia salud.
De no ser así, puedes empezar a perder la alegría de vivir porque las mismas preocupaciones te persiguen todo el día como una sombra tenebrosa y amenazadora. Por la noche te avizoran a los pies de tu cama y te das cuenta que empiezan a robarte el sueño. Por las preocupaciones económicas te sientes horrorizado todo el  día y por la noche te sientes atormentado y sin darte cuenta empiezas a desperdiciar cada una de las preciosas veinticuatro horas de tu vida.

Debes tomar en cuenta que el dinero va y viene en nuestras vidas, si esa es tu principal preocupación, date cuenta que posees la capacidad suficiente para cambiar tu estilo de vida y pasar de una sensación de escasez y privación a una etapa de plenitud y realización. Lo que debes tomar en cuenta es tener la certeza de que la plenitud es un patrimonio que posees en tu propio espíritu.

De otra manera, insistir en que necesitas lo que no tienes es una locura; debes darte cuenta que te encuentras bien sin lo que crees que necesitas y ese es el cambio que deseas ver. Luego puedes darte cuenta que ya tienes todo lo que necesitas para estar en paz, porque esa situación te representará que ya tienes todo lo que deseas porque tus necesidades han sido cubiertas y con eso te sentirás en paz. Más adelante comentaremos la forma de manejar la prosperidad, te sentirás feliz y alegre mientras tanto procura disfrutar el momento a plenitud  … ¡Aquí y ahora!



jueves, 16 de enero de 2014

PREGUNTAS, RESPUESTAS Y REALIZACIONES.

Toda una vida has pensado realizar aquel viejo proyecto que por alguna razón  tienes en mente y no decides llevarlo a cabo por múltiples razones. Ahora tienes oportunidad de realizar un nuevo capítulo a la espera de ser escrito y tienes la posibilidad de incluirlo en ese libro de vida que estás escribiendo a lo largo de tu existencia; y que por falta de decisión aplazas para más adelante por considerar que aún no es el momento de su realización por múltiples circunstancias que tienes enfrente y ya es prioritaria la respuesta.

Respuestas por confesar que serán vividas en este año de transformación, colmado de gozos y satisfacciones acerca de nosotros mismos y que en el pasado le has dado  la espalda a todos los estudios y disciplinas pendientes en tu mente por una serie de preguntas sin respuesta que muy posiblemente ahora tienes la oportunidad de descubrir con la experiencia adquirida en años anteriores y ahora puede ser el momento de transformación colmado de gozos y revelaciones de ti mismo.

Yo considero que todos hemos tenido sueños a lo largo de nuestra vida y para algunos han traído cambios a nivel mundial y para otros se han realizado cambios a nivel personal de un mejoramiento de vida. Aquí surge una pregunta que podemos hacernos todos ¿Qué esperas del futuro al reflexionar sobre tus años pasados?  A medida que vayas realizando tus proyectos personales y vayas adquiriendo tu propia dicha, podrás valorar tus anhelos que has tenido guardados en secreto hasta que llegue este momento idóneo.

Ten confianza que el momento favorable ha llegado y en este año en vez de abrigar buenos propósitos, ahora es el momento, dejar de seguir dando la espalda a todas las asignaturas pendientes de tu corazón, porque temías preguntar; pero si te dijeran que dentro de un año a partir de esta fecha, podrías disponer de una existencia más creativa, feliz y satisfactoria que nunca antes habías imaginado con las preguntas siguientes … ¿Qué cambios harías en tu vida? ¿Qué tendrías que hacer? ¿Por dónde empezarías?

Incrementa tu fe y ten confianza de que lo puedes hacer y lo puedes lograr si te lo propones y cree en la existencia de una fuente de sabiduría y existe un sembrador de sueños que solo espera tus peticiones para que Él contribuya a hacer que tus sueños se conviertan en realidad.

Las respuestas llegarán en su momento,  pero solo después de que sepas cuáles son las interrogantes que vale la pena preguntar. Para esto debes vivir tus preguntas y abrirte a los cambios que las respuestas impongan, tal vez esta situación te lleve algún tiempo, pero estamos a muy buena fecha del año que empieza y para ello tienes trescientos sesenta y cinco días por delante. Este tiempo comprende doce meses con muchas posibilidades de ir consiguiendo poco a poco tus propósitos convirtiéndolos en realidad si así te lo propones ahora mismo.


martes, 14 de enero de 2014

TIEMPOS ACTUALES o CRISIS ECONÓMICA.

Todos los meses de enero son iguales en la forma de pensar de las gentes, debido a: escuchar siempre en los medios, en grupos organizados, en el sentir de la gente, en nuestros amigos y hasta entre nuestros familiares que hablan de: “el aumento de impuestos” “el aumento de precios en alimentos” “en la gasolina” y hasta se ha dado en llamar por los comerciantes “la cuesta de enero”. Pero estos diálogos son propios en todos los hogares al menos en nuestro país, yo recuerdo desde mis primeros años, cuando mamá hablaba con papá y le decía que todo estaba subiendo de precio y el dinero no alcanzaba para las compras; lo cierto es que durante el curso de esos años, todo salía bien y en casa se adaptaban a las nuevas necesidades.

Es muy posible que la actual “crisis económica” te haya afectado especialmente a ti y a tus familiares, y es muy difícil suponer que exista alguna persona a la que no le haya alcanzado aunque sea indirectamente. Se dice que a la clase acomodada económicamente no le afecta y que a la gente muy pobre no le afecta; yo no lo creo en mayor o menor grado le golpeó el bolsillo. Mucha gente está rehaciendo sus expectativas de gustos y rutinas, lo que le permite una buena vida, redefiniendo sus valores, reordenando sus  prioridades y aceptando el reto de hacer de la necesidad una virtud.

Por todas estas causas que nos afectan en nuestro medio de vida, la gente está muy preocupada y por lo mismo es muy fácil caer en las garras de una depresión emocional en el seno de una crisis económica que le complica la existencia y le puede originar un estrés inesperado que por la serie de preocupaciones le puede ocasionar algún trastorno en su salud y las cosas se complicarán más todavía en su existencia. Es fácil contemplar el mañana con pesimismo cuando tenemos un presente tan impreciso.

Lo más adecuado es dejar de pensar en las carencias y de ser necesario, debemos hacer algunos cambios en nuestras costumbres y en nuestros hábitos, dejando volar la imaginación para que esos cambios sean perdurables y en la medida de las necesidades, empezar a estructurar un criterio económico basado en la valoración de tus ingresos netos personales y por lo tanto de tu felicidad.

Lo importante es que no te inquietes; el optimismo como el hábito de la felicidad puede irse aprendiendo poco a poco. Empieza hoy mismo con un pequeño experimento en tus hábitos personales. Empieza manifestando siempre expresiones de buen humor y sonríe a las personas con las que te encuentres; sobre todo ten confianza en ti mismo hoy y ten confianza en que va a pasarte algo bueno, olvidando hechos pasados que pudieron haber inquietado tu tranquilidad. Date cuenta que eso ya pertenece al pasado para que no te siga lastimando su recuerdo y debes dejarlo pasar, recuerda el rostro del nuevo día en la seguridad de que … ¡Un mundo de sencilla plenitud te espera!



jueves, 9 de enero de 2014

INICIO DE AÑO 2014.

Firme propósito para 2014.
Ya estamos en el año tan esperado, nuestro nuevo 2014 y he tenido la oportunidad de escuchar una serie de calificativos adecuados al año que se inicia y con él una serie de “propósitos de Año Nuevo” en los que mucha gente decide el primero de enero lo que va a hacer para realizarlo durante los doce meses siguientes y por lo consiguiente cualquier propósito durante ese tiempo, no solo puede representar una pregunta a largo plazo, sino además refuerza la idea de desde este momento ya está viviendo en el futuro y no lo hace en el momento presente.

Esto acontece porque los días son irrepetibles a pesar de las buenas intenciones que tengas de planear ahora, para realizarlo en febrero, mayo o septiembre, si has decidido probar una nueva dieta de adelgazamiento el mes que viene, y además; iniciar tus rutinas de ejercicios deportivos para el mes de marzo próximo, no podrás hacer nada por muy buenos propósitos que tengas a futuro. Te podrás ver limitado a cumplirlos, por estar limitado de tiempo, por la realidad en la que todos vivimos, al estar sumergidos en nuestras múltiples actividades que tenemos que realizar diariamente.

Es muy posible que anteriormente has hecho proyectos los primeros días del año siguiente, para cumplirlos en el curso del año y ha ocurrido lo mismo como lo hiciste en años anteriores. Y en el año que te propones cumplir tus propósitos, te verás obligado a vivir el momento presente, porque tus actividades así te obligan a no utilizar el día de hoy, para ocuparte de sucesos anteriores, o preocuparte por el futuro para llevar a cabo el cumplimiento de tus proyectos.

Es por esa razón, que en lugar de hacer proyectos para todo el año, procura modificar tu forma de pensar, analizando lo que quieres cambiar en tu vida y una vez que decidas lo que pretendes modificar o agregar a tus rutinas diarias, hazte el propósito de perseguirlo día a día hasta lograrlo, en lugar de abordarlo como un propósito a futuro que tal vez no cumplas.

La razón de este planteamiento es muy simple y tomando el caso de tu proyecto de “adelgazamiento” que tenías en mente a principio de año, y tratándose en bajar de peso, debes empezar desde lo más sencillo, o sea eliminando el azúcar y los alimentos dulces durante todo el año, inmediatamente debes hacerte la idea de cumplir tus propósitos si verdaderamente tienes interés de eliminar algunos kilos de más. Si logras decidirte a cumplir tus proyectos, podrás eliminar otros malos hábitos de comer en exceso productos chatarra o alimentos grasos, incluyendo en tu alimentación una buena dosis de verdura y ensaladas que mucho ayudarán a tu nutrición. Debes hacerte el ánimo de no tomar azúcar ni alimentos “chatarra” al menos por un día. Puedes hacer esta disciplina por un solo día, tal vez pienses que esta es una forma de engañarte, porque para que el método resulte eficaz, debes seguirlo haciendo por más tiempo.

Debes hacerte el ánimo que seguir esta disciplina te será de mucha utilidad si tomas la decisión de incluirla  en tus rutinas. Cuando se pase un día entero sin consumir azúcar (o sin fumar o ser agresivo o cualquier otro mal hábito que tengas) al término de la jornada sentirás la satisfacción de ser una persona distinta. A partir de ese momento, deberás permitir que esa nueva persona distinta, decida continuar esa nueva disciplina el segundo día si quieres seguir la experiencia hecha antes. Si permites que la decisión sea tomada por tu nuevo yo, estarás viviendo los momentos actuales y te habrás demostrado que puedes continuar cumpliendo con esa rutina.

Si esta disciplina la continuas sin problema como una nueva práctica estarás aprendiendo a vivir los momentos día a día, demostrando tu interés en eliminar malos hábitos de tu existencia, comprobando con asombro que estás mejorando tu comportamiento porque así te lo has propuesto, recordando que todos nosotros podemos llevar a cabo cualquier modificación en la conducta, empezando por un objetivo de un solo día, logrando con ello eliminar ideas que te mantenían sujeto a tus arraigadas costumbres que habías manejado durante años anteriores y las tenías muy fijas en tu mentalidad.


martes, 7 de enero de 2014

MUCHAS BURBUJAS PARA CELEBRAR 2014.

Las grandes celebraciones son motivo de imprimir una huella de alegría y dejar plasmados nuestros momentos de felicidad en un hecho tan importante como corresponde al inicio del año 2014, cuando estamos rodeados de familiares muy queridos que representan el augurio de un año maravilloso. En mi caso vivimos momentos agradables al disponer de una agradable compañía de catorce personas que enriquecieron nuestro hogar donde solamente habitamos mi esposa y yo.
                                                                                Lo más sorprendente siguió cuando tuvimos la oportunidad de mostrar la alegría del inicio de año cuando nuestro hijo Daniel tuvo a bien hacer que brindáramos con la inimitable e insustituible champaña que es la chispa universal de las celebraciones, por las incontables burbujas que consagra la ocasión realmente memorable de una fecha importante, tomando en cuenta que nos compartió el brindis con la inigualable champaña con los mejores deseos de salud celebración y alegría durante el presente año.

A propósito de este vino blanco recuerdo haber leído un documental que refleja la importancia económica que se elabora en la provincia francesa de Champaña cercana a París desde principios del siglo XIX, donde esta bebida gozaba de fama, así como en toda Europa gracias a los productores que eran buenos promotores. Según se tiene noticia desde principio del siglo XVIII, los vinos espumosos de Champaña causaron entusiasmo en los banquetes de la corte real de Versalles, en los brindis que se hacían en honor de su rey, sobre todo en las fiestas de Navidad y también la celebración del Año Nuevo, donde únicamente se servía esta bebida.

En forma asombrosa, fueron los ingleses quienes en el siglo XVII, produjeron el primer champaña, por tener más desarrollada la industria del vidrio y por lo mismo sabían la forma de fabricar botellas más resistentes. El champaña no se hubiera podido desarrollar  sin la producción de botellas resistentes para soportar el proceso de fermentación y después el envasado en la resistente botella. Para esto, los ingleses compraron en cantidad suficiente vinos de Champaña y siguiendo el proceso de fermentación, embotellaron debidamente la champaña, dándole el tiempo de efervescencia que lo distingue, logrando que las botellas no estallaran.

Este problema se resolvió cuando la viuda de Clicquot se le ocurrió un nuevo proceso, utilizando a un empleado para construir una estantería especial para meter las botellas en una serie de agujeros con el cuello por delante. En una forma prevista y diariamente el empleado volteaba lentamente para hacer resbalar los posos hacia la boca y las inclinaba hasta que los sedimentos se asentaban en el cuello para después sacar esos residuos, rellenar las botellas con vino de reserva y colocar el tapón para dar por terminado el proceso.

Lo curioso de esta manualidad establecido por la viuda todavía está en uso, y a las personas que voltean las botellas que se les conoce como “agitadores” (y no confundirlos) realizan una de estas tareas,  tal vez los trabajos manuales más antiguos y especializados que se conocen en esa industria.

El champaña se envasa en una gran variedad de formas y tamaños, su color varía del rosado a la más pura y cristalina transparencia que producen unos cuatro mil vinicultores independientes de la provincia, así como las compañías Reims y Éspernay que producen el setenta por ciento de la producción total.

Este vino blanco espumoso ha sido con el tiempo, fuente de varias leyendas y cosas increíbles, considerándolo como  un símbolo de alegría y suntuosidad, siendo obligado su consumo en las grandes celebraciones. Personajes conocidos mundialmente han expresado su entusiasmo en su uso y consumo, como es el caso de Marilyn Monroe que con frecuencia en sus presentaciones se bañaba con champaña, Ernest Hemingway de quien se cuenta que “se bebía diariamente dos botellas en el desayuno en el Hotel Ritz de París durante su hospedaje en ese lugar, Winston Churchill primer ministro inglés y asiduo bebedor de champaña, quien expresó: “En la victoria, uno lo merece; en la derrota lo necesita”…

¡Bien valió la pena el brindis por el inicio de un maravilloso año 2014!

Muchas felicidades a todos los lectores y el sincero deseo de prosperidad en todo lo que emprendan en este año.