martes, 16 de abril de 2013

MEJORA TU VIDA Y ADQUIERE BUENOS HABITOS.


Ahora se acostumbra que desde niños muy pequeños hasta mayores, se sienten varias horas ante el televisor con todas las comodidades y hasta con algunos bocadillos para aprovechar el tiempo, y utilizando caprichosos divanes, mullidas poltronas y adormecedores sillones que lejos de ayudar, constituyen un verdadero atentado contra su salud por la manifiesta inmovilidad.

 Si el sedentarismo no es recomendable en cualquier edad; para las personas mayores es uno de sus peores enemigos, por la facilidad que le otorga al subir de peso con facilidad y entorpecer su circulación, y con ello, obliga a su corazón a trabajar más lento. Es suficiente permanecer sentado dos horas, para aumentar los niveles de colesterol y como efecto secundario, favorece la osteoporosis, que es una plaga que consiste en la descalcificación de los huesos.

Con estos inconvenientes es muy necesaria la recomendación de adquirir buenos hábitos en cualquier edad, para mejorar la salud y evitar enfermedades que se deriven por la falta de movimiento. Por lo anterior, se recomienda la práctica de algunos ejercicios que pueden beneficiarte si incorporas en tu disciplina de vida, alguno de ellos.

 PRACTICA YOGA: El yoga es una disciplina muy popular y eficaz, ayuda mucho al comportamiento humano y transforma a una persona estar más relajada y serena. Su origen data de hace más de cinco mil años y floreció dos milenios después en lo que ahora en la India, es una práctica que resulta fácil y requiere de unos pocos minutos al día, aportando tranquilidad y ecuanimidad y se adapta a la condición física y su rutina en el gimnasio puede incluir a niños desde diez años, hasta ancianos de más de noventa años ya que no es competitiva, sino que cada quien trabaja a su propio ritmo.
 
La palabra “yoga” significa “integración o unión” de la mente y el cuerpo basado siempre en una dimensión espiritual. Los gurús y los yoguis se han concentrado en distintos aspectos en la realización personal y diversificación de la práctica de esta disciplina, no exige dominar posturas complicadas que de ser así, resultarían casi imposibles para la mayoría de personas de edad madura. La simple práctica de posturas suaves y cómodas, en armonía con sencillas técnicas de respiración, produce grandes beneficios a quienes la practican, con treinta minutos diarios y tres veces por semana es suficiente para sentir sus resultados benéficos eliminando dolores de cabeza y molestias en el cuerpo.

MEJORA TU ALIMENTACION:
Debemos ser cuidadosos con una alimentación suficiente y balanceada en forma adecuada. La época actual obliga a muchas gentes a dejar un desayuno pobre e improvisado, la persona que se contenta con una taza de café negro, una pastilla de chocolate y un refresco, sin duda sentirá fatiga en pleno proceso de sus actividades. La mejor manera de iniciar el día debe ser con un desayuno nutritivo y rico en proteínas. Los alimentos deben ser suficientes y balanceados y de preferencia en horarios fijos.

MEJORA TU EJERCICIO:
La actividad física es necesaria y puede resultar la más importante que contribuye en gran forma a conservar la salud de las personas por muchas actividades que deba desempeñar. Yo acudo diariamente a un gimnasio donde el promedio de socios son “gente mayor” y en su mayoría son gente mucha actividad diaria en cargos de primer nivel en constante tensión y me comentan sentirse al final del día exhaustos, ya sea por frecuentes viajes y labores de primer nivel y todas las mañanas los encuentro a las seis de la mañana haciendo fila para entrar al gimnasio para ejercitarse por lo menos una hora. Aunque les resulta muy temprano, no disponen de otro momento para realizar algún deporte. El ejercicio es el mejor y más antiguo tranquilizante natural. Es una perfecta válvula de escape para soltar toda clase de tensiones, frustraciones y ansiedades acumuladas en el curso del día y además es un entrenamiento que les mejora mucho el sueño. Pueden trotar, nadar, bucear, trotar, y varios de ellos participan en triatlones, maratones y carreras más cortas, todas ellas son actividades que están a la mano. Desde luego son deportes que requieren mucho entrenamiento y tienen cuidado de estarse revisando médicamente para estar al pendiente de su salud.

DIVIÉRTETE Y VACACIONA.
Siempre es conveniente romper esas etapas de mucha tensión, provocadas por intensas jornadas de trabajo que constantemente son parte normal de la vida y llegan a establecer una rutina diaria. Si mucha ha sido la entrega a labores pesadas y llenas de estrés, justo es planear en forma anticipada unas vacaciones que permitan a la persona alejarse de todo hábito  laboral. En el caso de no disponer de tiempo suficiente para disfrutar de unas vacaciones largas, si puede llevarse a cabo un programa de disfrutar de paseos de fin de semana a lugares turísticos y cercanos al centro de trabajo, lo importante es cambiar de ambiente durante los fines de semana o utilizar un solo día para cambiar ese ambiente tensional. Ya sea que los paseos sean largos o cortos, lo importante es olvidar aquellos pendientes que muchas veces ocasionan que estando de viaje en países alejados, exista la costumbre diariamente de estarse comunicando por algún medio de comunicación para informarse el tratamiento que se está dando a los asuntos pendientes. Ya habrá tiempo al regreso del paseo de  arreglar los desperfectos y dejar las cosas en regla, ya que nada se obtiene con tratar de mejorar las cosas desde lugares distantes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario