martes, 30 de abril de 2013

APRENDIENDO A COMER.


NUTRIENTES, VERDURAS Y VEGETALES.
Tuve oportunidad de conocer hace muchos años un sistema de comer sano combinado con ejercicio y sobre todo nada de dietas, siguiendo estrategias nutricionales que ayudarán a que tu sistema circulatorio se beneficie mediante un régimen adecuado de alimentación con nutrientes  adecuados y medidas elementales, pero mucha gente se pierde y se priva de ellos en beneficio de su salud.

Lo que ocurrió fue que mi esposa se informó del método de los Weight Watchers que consiste en aprender a comer sin dietas, combinados con ejercicio para conservarte en buena forma, perder peso y proteger las articulaciones manteniéndolas flexibles y dándoles un mayor rango de movimiento; además, combinado con el espíritu de grupo que con la alimentación adecuada, ayuda mucho a conseguir mejores resultados.

Las personas que acuden a Weight Watchers no tienen que renunciar a nada porque aprenden a balancear su alimentación y conservar un peso saludable, previniendo la artrosis en las rodillas y sobre todo cuidando la columna vertebral, aumentando la fuerza muscular y mejorando la flexibilidad.

En mi caso salimos beneficiados, porque mi esposa aprendió ese sistema y toda su cocina es bajo este régimen y por supuesto que mis dos hijos crecieron con este tipo de alimentación que mucho les ayudó en su crecimiento. Es un sistema donde no debemos renunciar a nada y el menú diario es muy variado, habiéndonos conservado en peso ya que todos practicamos algún ejercicio como complemento, que mucho ayuda para obtener buenos resultados en todo; aunque al principio la respuesta fue con resultados lentos pero durante varios años ha perdurado esa respuesta.

Lo que hemos notado es que quienes quieren apresurar buenos resultados con respuestas rápidas es muy difícil que puedan conseguir éxito definitivo en sus logros, es el caso actual, donde existen en el mercado tantas dietas “milagrosas” que quienes las ofrecen, dicen que sus clientes pueden bajar varios kilos en un mes, con lo que al tiempo demuestran que los “rebotes” cuando se termina el tratamiento, vuelven a conseguir su peso anterior por los malos hábitos que disponen en sus costumbres de comida.

Los mejores resultados son aquellos que se obtienen poco a poco y en mayor tiempo y cuando se trata de adelgazar es a base de menos calorías, y se consigue como respuesta que el metabolismo se vuelve más lento. El organismo almacena grasa a mayor velocidad, ante la seguridad de que el interesado renunció al intento, cuando el tratamiento de baja de peso se hace poco a poco.

La vida que mucha gente maneja en la ciudad de México (y tal vez otras ciudades de gran población) incluye en su alimentación, una dieta a base de comida rápida (rica en grasas) y por lo regular no quiere cambiar sus hábitos o quizá no sea capaz de hacerlo por costumbres de años que ya están muy arraigadas en su estilo de vida, o tal vez por cumplir horarios estrictos de labores y su tiempo no se lo permita. Lo importante es razonar lo que más le conviene para su desarrollo, adquiriendo nuevas habilidades y talentos que más le conviene cumplir.

Lo más preocupante puede ser la “resistencia al cambio” que se producirá en el momento que tú lo aceptes y reconoces que te interesa para mejorar tu imagen, eliminando usos y costumbres adquiridos. Es posible que recurras a la imagen de tus antecesores, que son los mejores antecedentes que servirán de antecedente para definir tu nueva identidad en función de los nuevos hábitos que incorpores en tu vida.

Lo que puede ocurrir es que no puedas alcanzar la perfección por muy exigente que seas contigo mismo. Es necesario que reconozcas puntos fuertes para ayudarte a corregir tus decisiones y mejores tu conducta que fue el origen de tus costumbres adquiridas que ya te causaron rutinas negativas y es necesario rechazar para conseguir el cambio que mucho puede mejorar tu conducta y sobre todo lo hagas para mejorar tu salud.

No solo debes conservar una mentalidad de cambio “con buenas intenciones” con exclamaciones frecuentes de términos poco válidos, como son: “Me gustaría” o “Debería”…mejorar mi figura estando más delgado (a)”…  “La obesidad me agota más y perjudica mi salud”. Lo ideal es cambiar de mentalidad y pensar siempre en forma positiva, formulando expresiones que te ayuden para iniciar cuanto antes los cambios que te beneficien.

 

jueves, 25 de abril de 2013

CAMBIA TUS MALOS HÁBITOS.


Recuerdo algunas expresiones de cambio de malos hábitos inmediatos, por ejemplo ¿Te domina la televisión? ¡desconéctala y libérate” ¿Decidiste  dejar de fumar? ¡No te conformes con  desearlo! Eres responsable de hacerlo. Dispones de buen ánimo y ¿practicas algún deporte que te permita ejercitarte? Es buen principio para conseguir buenos resultados que te ayudarán en tus decisiones.

La obesidad es un mal hábito generalizado y basta con que veas tu figura a través de un espejo y es posible que pueda resultarte deprimente. Pero si te atreves a combatirla, puedes tener una idea que no es fácil conseguir un resultado inmediato, es posible que con esas dietas comerciales que existen en el mercado logres una respuesta parcial y con resultados que te asombrará por su rapidez, pero debes tener cuidado con el rebote al suspender el tratamiento porque tu peso llegará nuevamente a su nivel. La pérdida de peso es tan lenta que uno no soporta la diferencia entre el objetivo y la realidad presente.

Te agrada mucho jugar squash y ¿lo practicas siempre porque te gusta ganar? Si eres muy aficionado a ese deporte y te entregas con mucha pasión a su práctica diaria, puede llegar el momento que te sientas descontento con el avance que observes ante la insignificancia de su progreso, y vas a acabar por sucumbir a la frustración, al encontrar un lento resultado.

Puede ser el caso de que practiques la carrera y te prepares para participar en el próximo maratón de la ciudad de México, y tu práctica de algunos días, sea solamente la caminata por el lapso de una hora. Es recomendable que te pongas objetivos de cuyo cumplimiento puedas sentirte satisfecho si lo que pretendes no es ganar la carrera, si la respuesta que pretendes es solamente para ser mejor en todo de lo que puedas ufanarte.

Cuando decidas mejorar un hábito porque así te conviene, no pienses en conseguir una respuesta en un momento inmediato, si sabes bien que con dedicación y empeño puedes conseguir un resultado positivo a largo plazo. Cuando te propongas conseguir un resultado, debes tomar en cuenta que si decides enderezar muchas cosas de tu vida al mismo tiempo, es muy probable que no consigas resultados positivos por toda la serie de obstáculos físicos, mentales y sociales que encuentres en el camino y que harán muy desagradable el cambio. Los viejos hábitos que representan un terreno familiar y acogedor, pueden reaparecer casi en forma imperceptible y de satisfacer tus necesidades, puedes aceptarlos de buen agrado.

Puedes empezar por practicar cualquier deporte que sea de tu agrado y al mismo tiempo tratas de cambiar todo un conjunto de cosas como por ejemplo; combatir el alcohol, la adicción al tabaco, el exceso de gusto por la comida chatarra o muy condimentada y además el excesivo gusto por la comida. Es recomendable que comiences por atender uno solo de esos vicios y si logras eliminarlo, deberás tener cuidado de no reincidir, ya que la costumbre puede ganar con facilidad al retorno y posiblemente con mayor deseo de reiniciarlo como puede ser el fumar, comer en exceso es una manera natural de compensar la seguridad perdida.

Al decir malos hábitos no quiere decir: obesidad, tabaco o alcohol, sino que en ocasiones realizamos actividades tan repetitivas, que no llegamos a  percibir como caso de comerse uñas, descuidar el atuendo diario y otros que pueden ocurrir y es posible que hasta lleguemos a acostumbrarnos. Para iniciar su eliminación, se puede empezar por jugar a algún deporte  de pelota o de raqueta o simplemente una caminata diaria en vez de quedarnos pegados a la televisión promoviendo una vida sedentaria.

En el caso de algún antojo, puedes sustituir los gansitos o los productos grasos llenos de calorías por unas galletas de granola o de centeno. Cuando se avanza con esfuerzo y poco a poco, se va reforzando la autoestima crece y aumenta la capacidad para sentirse confortado y comenzar el siguiente reto.

martes, 23 de abril de 2013

AYÚDATE A CUMPLIR TUS PROMESAS.


¡YO PROMETO!
Espero con estas publicaciones no tocar muchas puertas de promesas incumplidas. En ocasiones se necesita un entrenamiento adecuado para ayudarte a cumplir las promesas hechas en algún momento. Lo importante es reconsiderar lo que más nos conviene para nuestra salud, para nuestro bienestar, para mejorar nuestra conducta o simplemente para nuestro beneficio; pensar los pros y los contras y finalmente llevar a cabo lo que más nos conviene hacer.

Muchas ocasiones vemos personas que en sus empleos son muy estrictas y cumplen los compromisos que se comprometen a realizar y pueden atiender grandes proyectos empresariales, de investigación, de compra venta; o bien si son ejecutivos de alto nivel de sectores particulares o públicos y siempre cumplen oportunamente sus responsabilidades en las fechas asignadas.

Pero en sus vidas privadas, no sabemos si esa responsabilidad la pueden utilizar en la misma forma estricta para cumplir sus compromisos con sus familiares, con sus amigos, con sus amistades y lo más importante, con ellos mismos cuando tratan de fijarse ciertas disciplinas que deben cumplir para lograr un objetivo personal. Así por ejemplo, se trate de emplear el tiempo suficiente para iniciar una disciplina en forma más racional en actividades útiles para incorporar nuevos hábitos en mejora de su persona.

Esos nuevos hábitos pueden estar dirigidos a corregir algunas fallas de conducta en beneficio de su salud, si existe un caso de sobre peso y están tratando de eliminar algunos kilos, suele ocurrir que pesarse o mirarse continuamente ante un espejo puede resultar deprimente al darse cuenta que cuenta que disponen de veinte o más kilos de peso. Al proponerse iniciar nuevas dietas que consigan la pérdida de peso resulta tan lento conseguir su resultado, que no soporta la diferencia entre el objetivo y la realidad presente.

En el caso de practicar algún deporte y hacerlo en juegos de competencia, empiezan haciendo grandes esfuerzos y se muestran descontentos con la insignificancia y lentitud de su progreso y acaban desistiendo de sus propósitos, sucumbiendo a la frustración. Conocí el caso de una persona en un club deportivo y hablando de personalidad,  practicaba el squash y en las ocasiones que ganaba sus partidos estaba contento y de buen humor, pero no ocurría lo mismo cuando perdía los partidos porque estaba de mal humor y no se daba cuenta que participaba en un deporte y no en una competencia, con el inconveniente de que cometía trampas y se ganaba la antipatía de sus compañeros de club.

El método más eficaz, consiste en fijarse como único objetivo un cambio inmediato en el comportamiento. ¿Qué importa el esfuerzo que se haga al inicio del cambio si hoy se consigue comer poco? ¿Qué importa perder un partido de squash si se juega con valor y se ejercita el cuerpo? ¿Qué importa si en próxima fecha va a participar en una carrera de medio maratón y el día de hoy  en su práctica de rutina, solamente consigue caminar a buen paso durante una hora? Lo importante de todo propósito es fijarse objetivos y que pueda ufanarse de los resultados conseguidos para su mejora.

Es muy importante determinar nuestra propia imagen conociéndonos mejor. Fijar la expresión que tenemos de nosotros hoy mismo, que resulta  necesaria para pensar y decidir “qué podemos mejorar”. Un buen perfil nos permite concentrarnos en los cumplidos que recibimos y en los éxitos que logramos. Debemos eliminar siempre una mala imagen que nos orille a pensar “voy a fracasar” o simplemente suponer “no puedo hacerlo” este tipo de pensamientos nos conduce en forma inconsciente a sabotear los pequeños o grandes triunfos para estar satisfechos de nuestra conducta.

Los cambios siempre son difíciles, la mala imagen que tenemos desde niños, pretende perpetuarse en nuestras acciones y al proponernos a cambiar, surgen los viejos patrones de culpabilidad y auto denigración. Por eso debemos redoblar mucho el esfuerzo para mejorar nuestro perfil y disponer de una imagen saludable y positiva y actual, con la que nosotros mismos debemos sentirnos satisfechos.

Debemos disponer una saludable autoestima, es necesaria para cumplir mejor nuestros propósitos y al mismo tiempo debemos respetar a los demás para recibir el mismo trato. Cada logro obtenido por pequeño que sea nos permite sentirnos satisfechos y al mismo tiempo aceptar nuestras limitaciones, reiterando nuestro esfuerzo para hacer mejor las cosas en un futuro cercano.

Lo importante es no dejar incumplidas nuestras promesas, aunque los cambios para bien, siempre se consiguen con resultados muy lentos y no podemos contar con resultados inmediatos en plazos cortos, por esa razón es necesario reforzar nuestras buena voluntad  para conseguir los mejores  resultados.

 

jueves, 18 de abril de 2013

¿CÓMO VAN TUS PROPUESTAS DE AÑO NUEVO?


SI TE PROPONES LO LOGRAS.
Yo recuerdo a varias personas que iniciaron el año 2013 con muchas decisiones que prometieron cumplir al pie de la letra para varias cosas muy útiles que añoraban haber hecho hace mucho tiempo para mejorar su salud y no habían podido cumplir por todos los motivos a su alcance que a ti se te ocurran en este momento, pero lo importante es hacer un alto y ver que ha ocurrido durante el primer trimestre de este año.

Tus mejores propósitos se refieren a ejecutar algunos cambios en tu vida para empezar lo que se considera como “una vida nueva”, esto implica cambiar todo en un momento: la actividad física, los hábitos de alimentación, las varias horas que te pasas frente al televisor, vida familiar, el consumo de sustancias tóxicas y tantas otros hábitos que dañan tu salud física y mental.

Trátese de mejorar el tiempo en forma más racional, de mejorar el talento, o el inicio de cualquier otro hábito positivo y encontramos que la clave siempre es la misma: “la oportunidad de cambiar para bien se basa en una actitud realista” y ese será el resultado de miles de fracasados y cientos de triunfos conseguidos. Si te encuentras en los primeros casos, es necesario hacer cambios de conducta y precisar los motivos que te han llevado a tu situación actual. ¿Cuál será el motivo por el que fallan estas decisiones tan importantes? Tal vez sea porque somos producto de los impulsos a conservar nuestros hábitos.

Así tenemos el caso de una persona con sobrepeso de veinte kilos, no puede dejar de comer en forma exagerada porque puede ser igual a que le amputaran un brazo, sentarse seis horas frente a un televisor para olvidar sus dificultades en casa, es una forma de satisfacer necesidades inmediatas. Es importante satisfacer el equilibrio constante entre el cuerpo y la mente.

Un cambio de actitud para cumplir una decisión, siempre involucra romper ese equilibro y en eso consiste el principal problema, porque una persona que se encuentra en régimen dietético y al momento en que siente la sensación de hambre, puede romper sus promesas y es el momento en que se quebranta por cualquier pretexto, continuar con el  firme propósito de adelgazar. En muchos casos sucede que la causa de no continuar la dieta, se debe a problemas de imagen que solemos tener nosotros mismos.

Y se dice que depende de nuestra imagen, porque es lo más importante de nuestra vida, debido a que siempre actuamos como nosotros mismos nos observamos es muy importante nuestra autoestima. Debemos estar convencidos de los valores que favorecen nuestra imagen, en otras palabras “querernos un poco” estar seguros de nosotros mismos, para que con esa misma inquietud actuemos a nuestro favor y crear nuevos valores para modificar el concepto y mejorar nuestras vidas.

Cuando estamos eufóricos después de las fiestas de fin de año, es muy oportuno ofrecernos cosas para mejorar nuestra imagen, pero los buenos propósitos suelen fracasar por “causas de fuerza mayor” cuando nos enfrentamos a la realidad, le damos mayor importancia a: presiones de trabajo, reuniones importantes, compromisos a fiestas que no nos podemos perder, programas televisivos de acontecimientos importantes. Hay ocasiones que nos sentimos estresados y muy presionados por trabajo y consideramos necesario aliviarlo, recurriendo a los medios que siempre hemos utilizado y a los que no estamos dispuestos a renunciar.

Sentimos que es necesario la reunión con los amigos donde aprovechamos tomar un trago y en el festejo fumar algunos cigarrillos, aprovechando algunas raciones acostumbradas para mitigar el hambre. Todo eso es muy agradable pero por lo mismo, olvidamos nuestros proyectos y rompemos nuestras promesas.

Esta forma de pensar se deriva de nuestro subconsciente que insiste que regresemos a nuestro estado anterior y nos olvidemos de cualquier esfuerzo de cambio del que no vamos a obtener nada y con esa conducta es muy posible que te recuerde retornar a tus costumbres preferidas y ya habrá otra ocasión de otras promesas y mejores propósitos para mejorar tu vida.

Si este ha sido el resultado de las promesas, es necesario que busques ayuda para poder operar un “cambio efectivo” que te permita realizar tus proyectos con mayor interés de tu parte para que éste sea permanente y encuentres mejore resultados que mejoren la conducta que resultará más útil para mejorar tu vida.

Ahora bien, si definitivamente ya rompiste tus reglas de compromiso, disfruta los que estás haciendo, comiendo demasiado, fumando, situarte ante el televisor cinco o seis horas, ya que puedes hacer. Queda un último recurso, procura ver en qué fue lo que fallaste y tomar precauciones para que no vuelvas a fallar y decidir otra fecha para empezar nuevamente tus planes de enmienda y escoger una nueva fecha que puede ser hoy mismo y ahora sí con algún refuerzo para que no vuelvas a romper tu compromiso y verás que sí puedes lograr lo que te propones y aunque no sea proyecto de año nuevo, ahora considéralo como un “nuevo proyecto” y verás como si te propones lo logras.

 

martes, 16 de abril de 2013

MEJORA TU VIDA Y ADQUIERE BUENOS HABITOS.


Ahora se acostumbra que desde niños muy pequeños hasta mayores, se sienten varias horas ante el televisor con todas las comodidades y hasta con algunos bocadillos para aprovechar el tiempo, y utilizando caprichosos divanes, mullidas poltronas y adormecedores sillones que lejos de ayudar, constituyen un verdadero atentado contra su salud por la manifiesta inmovilidad.

 Si el sedentarismo no es recomendable en cualquier edad; para las personas mayores es uno de sus peores enemigos, por la facilidad que le otorga al subir de peso con facilidad y entorpecer su circulación, y con ello, obliga a su corazón a trabajar más lento. Es suficiente permanecer sentado dos horas, para aumentar los niveles de colesterol y como efecto secundario, favorece la osteoporosis, que es una plaga que consiste en la descalcificación de los huesos.

Con estos inconvenientes es muy necesaria la recomendación de adquirir buenos hábitos en cualquier edad, para mejorar la salud y evitar enfermedades que se deriven por la falta de movimiento. Por lo anterior, se recomienda la práctica de algunos ejercicios que pueden beneficiarte si incorporas en tu disciplina de vida, alguno de ellos.

 PRACTICA YOGA: El yoga es una disciplina muy popular y eficaz, ayuda mucho al comportamiento humano y transforma a una persona estar más relajada y serena. Su origen data de hace más de cinco mil años y floreció dos milenios después en lo que ahora en la India, es una práctica que resulta fácil y requiere de unos pocos minutos al día, aportando tranquilidad y ecuanimidad y se adapta a la condición física y su rutina en el gimnasio puede incluir a niños desde diez años, hasta ancianos de más de noventa años ya que no es competitiva, sino que cada quien trabaja a su propio ritmo.
 
La palabra “yoga” significa “integración o unión” de la mente y el cuerpo basado siempre en una dimensión espiritual. Los gurús y los yoguis se han concentrado en distintos aspectos en la realización personal y diversificación de la práctica de esta disciplina, no exige dominar posturas complicadas que de ser así, resultarían casi imposibles para la mayoría de personas de edad madura. La simple práctica de posturas suaves y cómodas, en armonía con sencillas técnicas de respiración, produce grandes beneficios a quienes la practican, con treinta minutos diarios y tres veces por semana es suficiente para sentir sus resultados benéficos eliminando dolores de cabeza y molestias en el cuerpo.

MEJORA TU ALIMENTACION:
Debemos ser cuidadosos con una alimentación suficiente y balanceada en forma adecuada. La época actual obliga a muchas gentes a dejar un desayuno pobre e improvisado, la persona que se contenta con una taza de café negro, una pastilla de chocolate y un refresco, sin duda sentirá fatiga en pleno proceso de sus actividades. La mejor manera de iniciar el día debe ser con un desayuno nutritivo y rico en proteínas. Los alimentos deben ser suficientes y balanceados y de preferencia en horarios fijos.

MEJORA TU EJERCICIO:
La actividad física es necesaria y puede resultar la más importante que contribuye en gran forma a conservar la salud de las personas por muchas actividades que deba desempeñar. Yo acudo diariamente a un gimnasio donde el promedio de socios son “gente mayor” y en su mayoría son gente mucha actividad diaria en cargos de primer nivel en constante tensión y me comentan sentirse al final del día exhaustos, ya sea por frecuentes viajes y labores de primer nivel y todas las mañanas los encuentro a las seis de la mañana haciendo fila para entrar al gimnasio para ejercitarse por lo menos una hora. Aunque les resulta muy temprano, no disponen de otro momento para realizar algún deporte. El ejercicio es el mejor y más antiguo tranquilizante natural. Es una perfecta válvula de escape para soltar toda clase de tensiones, frustraciones y ansiedades acumuladas en el curso del día y además es un entrenamiento que les mejora mucho el sueño. Pueden trotar, nadar, bucear, trotar, y varios de ellos participan en triatlones, maratones y carreras más cortas, todas ellas son actividades que están a la mano. Desde luego son deportes que requieren mucho entrenamiento y tienen cuidado de estarse revisando médicamente para estar al pendiente de su salud.

DIVIÉRTETE Y VACACIONA.
Siempre es conveniente romper esas etapas de mucha tensión, provocadas por intensas jornadas de trabajo que constantemente son parte normal de la vida y llegan a establecer una rutina diaria. Si mucha ha sido la entrega a labores pesadas y llenas de estrés, justo es planear en forma anticipada unas vacaciones que permitan a la persona alejarse de todo hábito  laboral. En el caso de no disponer de tiempo suficiente para disfrutar de unas vacaciones largas, si puede llevarse a cabo un programa de disfrutar de paseos de fin de semana a lugares turísticos y cercanos al centro de trabajo, lo importante es cambiar de ambiente durante los fines de semana o utilizar un solo día para cambiar ese ambiente tensional. Ya sea que los paseos sean largos o cortos, lo importante es olvidar aquellos pendientes que muchas veces ocasionan que estando de viaje en países alejados, exista la costumbre diariamente de estarse comunicando por algún medio de comunicación para informarse el tratamiento que se está dando a los asuntos pendientes. Ya habrá tiempo al regreso del paseo de  arreglar los desperfectos y dejar las cosas en regla, ya que nada se obtiene con tratar de mejorar las cosas desde lugares distantes.

 

 

jueves, 11 de abril de 2013

BUENOS HABITOS PARA MEJORAR TU VIDA.


Trotar es buen hábito.
Con la rapidez con que se vive ahora en día, nos olvidamos muchas veces de revisar nuestros hábitos para reformar nuestra vida y sin darnos cuenta, hemos adaptado otras técnicas adquiridas con el transcurso del tiempo, sin precisar si son útiles para nosotros o no. Ocho merecen mención especial por ser fáciles y sencillas de aprender y aplicarlas a nuestro ritmo de vida y sabemos que innumerables personas han comprobado la  eficacia de estas disciplinas para modificar su conducta. He seleccionado algunas técnicas que me han ayudado mucho, y además utilizan poco tiempo y no son difíciles de realizar:

MEDITACIÓN: -Muchas personas se inspiran en esta técnica meditativa, de las grandes religiones de oriente. “La meditación se ha practicado desde la antigüedad como un método para conocer la naturaleza esencial de las cosas”. Las personas que meditan, dedican a ello por lo menos una media hora al día, en el que pueden disponer de tranquilidad absoluta, para lograr un estado de receptividad, sosiego interior y mayor conocimiento de sí mismo y tiene por objeto calmar la tormenta de las diarias preocupaciones. Meditar no consiste en liberarnos de nuestra existencia, sino de prepararnos para mejorarla y regresarnos después de la práctica de esa experiencia a un estado de ánimo mejor.

RESPIRACION: Una de las principales funciones que hacemos desde nuestro inicio a la vida, es lograr la respiración, ya que sin hacerlo, sería muy difícil que subsistiéramos. Cuando te encuentras en estado tranquilo, ni cuenta te das que estás respirando y la exhalación se va alargando a medida que te vas relajando más. Solo te queda inhalar y exhalar. La verdad es que no nos damos cuenta de la necesidad de respirar cuando estamos relajados o en medio de una actividad. Ahora sabemos que el estrés aparece en una inhalación, y continuamos respirando hasta que contenemos la respiración sin saberlo, permaneciendo en un estado de ansiedad. Esto nos demuestra lo poderosa que es la respiración. La inhalación no siempre le va a ir bien. La vida le ha acondicionado en el sentido de que el estrés es igual a inhalación. La respiración proporciona un sentido estimulante, armónico y de felicidad, que permitirá siempre hacerse cargo de cualquier situación con toda tranquilidad, sirviendo de gran ayuda para que lleves alegría a otras personas.

ESTIRAMIENTOS: En cuanto abra los ojos por la mañana al levantarse estírese, extienda los brazos, bostece lo necesario y estire las piernas y todo el cuerpo. En la cama con los pies juntos, tobillo con tobillo, estira pierna derecha sin levantarla de la cama, como si quisieras prolongarla. Consérvala en esta posición un minuto; después relájate haciendo que el pie derecho se ponga al mismo nivel del izquierdo. Repite el mismo ejercicio con la pierna izquierda. Debes tomar en cuenta, no saltar jamás de la cama, aunque tengas mucha prisa, porque esto produce un choque en todo el sistema nervioso. Levantado de la cama es agradable beber un vaso de agua, a la temperatura de la habitación. Bébala después de haberse lavado los dientes y la lengua. La lengua es un órgano que indica la condición en que está su aparato  intestinal. Cuando está roja, todo está bien, en tanto que una lengua cubierta de sarro representa todo lo contrario.

POSTURA DEL CUERPO: Cuando dejamos caer el cuerpo, su peso se  desplaza fuera del tronco, lo que supone gasta más energía para mantener el equilibrio. El objeto más pesado que cargamos es nuestro cuerpo. Si lo conservamos centrado, nos fatigaremos menos. Una posición correcta es si mantenemos la cabeza alineada con la pelvis y las orejas alineadas con los hombros y en empujar hacia delante la parte baja de la espalda. (Equivalente a la forma que guarda una cuchara con la que comemos.)

PEQUEÑOS PASEOS: Son necesarios pequeños paseos en el curso del día, para cambiar un poco la imagen de rutina, aprovechando un poco el sol y la luz natural, en climas como el nuestro en la ciudad de México donde no hay día sin sol. Se aprovecha el cambio de aire que mucho beneficia a mejorar la respiración que se hace al permanecer por mucho tiempo en superficies cerradas.

SUEÑO: El sueño varía de persona a persona, algunas duermen cinco horas y es suficiente, otras duermen ocho horas y algunas otras más de ese tiempo. Para determinar cuántas son necesarias debe observarse lo siguiente: si siente que se le cierran los ojos cuando menos lo desea, o aprovecha los fines de semana para dormir hasta tarde; es posible que no esté durmiendo las horas que le son necesarias, en estos casos trate de dormir una hora más todas las noches y podrá observar como se siente. En mi caso, duermo seis horas diarias y es adecuado y los fines de semana permanezco durmiendo una hora más y con eso es suficiente. Los casos de insomnio deben ser tratados profesionalmente por un especialista para precisar en forma adecuada su tratamiento para dormir mejor.

 

 

martes, 9 de abril de 2013

CUANTO MÁS AMOR DES - MAS RECIBIRAS.


Supongo que con el período largo de vacaciones, todos regresamos a nuestras actividades con mayores deseos de realizar aquellas cosas que teníamos pendientes de hacer y siempre habían quedado diferidas para otro momento. Lo cierto es que después de haber transitado por aeropuertos y varias estaciones de servicio, donde se apreciaba la alegría de las gentes y al recibir o despedir familiares o amigos, mostraban signos de alegría, gusto y sobre todo repartían mucho “amor” como muestra de cariño entre personas jóvenes, ancianos, niños y otros seres que sin trato continuo, aprovechaban momentos para demostrar su gozo y júbilo que compartían entre abrazos en momentos de felicidad y gusto por el hecho del encuentro.

Cuántas ocasiones tenemos deseos de saludar en forma efusiva y amable a una persona y nos retraemos por el hecho de no tratarla con frecuencia o pensar que puede tomar a mal nuestra cordialidad, aun en esos casos debemos dar la muestra y expresión de nuestro deseo de saludar en forma amable. Tal vez las personas transitan por la vida pensando en sus problemas, carencias, dificultades y limitaciones, no importando su medio de vida y al recibir una prueba de afecto y un saludo cordial, puede cambiar sus pensamientos y decida cambiar su polaridad negativa.

Lo importante es cambiar esos pensamientos negativos por una tendencia más cordial, sobre todo si sabemos que todos nuestros juicios que tenemos en mente, además de que nos dañan, muchas veces se realizan porque los estamos invocando con frecuencia. Por esta razón debemos actuar en forma positiva y tratar de dar algo a otras personas, esto puede ser una simple sonrisa, un saludo afectuoso, un abrazo y cuando tenemos deseos de darlo, nos reprimimos de hacerlo y tantas otras cosas que con nuestra actuación podemos compartir, porque en esa misma forma recibiremos de regreso el afecto de otras personas que corresponderán a las muestras de simpatía.

Lo importante es encontrar el gusto y placer a la vida, porque al vivir más tiempo, debemos mostrar un sentido más amplio a ese aumento  en el número de años. Cuando caminamos por la vida encontramos muchos jóvenes que con su apariencia y su actitud parecen ancianos y por caso contrario, vemos ancianos que siempre dan muestras de jovialidad y con ejemplos vivos de disfrutar plenamente su longevidad.

Yo considero que todas las edades son buenas, lo importante es que cada uno de nosotros le encuentre el gusto a lo que hace y con ello estaremos realizando nuestros planes y proyectos en forma agradable para ir consiguiendo nuevas etapas para sentirnos gratificados y agradecidos. Debemos recordar que provenimos de una fuente de puro amor, entonces una vida simple significa incorporar ese amor como uno de los pilares de nuestra existencia material.

Para conservar ese amor y disponer de una vida saludable, lo mejor es pensar en las personas que deben acompañarnos en esta etapa de la vida, y si hablamos de prodigar amor, debemos pensar en la clase de personas con las que acostumbramos pasar nuestro tiempo y decidimos vivir con ellas. Es importante disponer de la amistad de personas que estén dispuestas a brindar su ayuda a otras, porque al intercambiar opiniones, nos volvemos más responsables con nosotros mismos.

Siempre tendremos una razón para levantarnos cada día, a contemplar un ideal que nos permita ser útiles otorgando servicios a otros seres humanos. Uno de los secretos de la longevidad es integrarse a grupos sociales y elegir aficiones o actividades que te lleven en forma natural a cubrir pautas de conducta más sana. Es una manera gradual pero muy eficaz de operar cambios en nuestro comportamiento que permita tener siempre beneficios de carácter social.

No conozco aun a nadie que no quiera tener una vida llena de cariño y amor. Con el fin de que esto suceda, el esfuerzo tiene que iniciarse dentro de nosotros mismos. No debemos esperar a que otras personas tomen la iniciativa de proporcionarnos el amor que necesitamos, nosotros debemos ser una imagen y una fuente de afecto.

Abrir tu corazón a la posibilidad de un amor y un afecto más grande, y al convertirte tú mismo en una fuente de ambas cosas, estarás dando un paso importante en la consecución del mismo amor y afecto que deseas. Descubrirás algo excepcional “Cuanto más amor y afecto des, más recibirás”