jueves, 29 de noviembre de 2012

CUANTO MÁS AMOR Y AFECTO DES.


Muchos avances de la ciencia se han conseguido con el incremento espectacular en la esperanza de alargar la vida en nuestro país. En el siglo XX y en el período de los años, veinte y treinta, la edad máxima de vida estaba comprendida entre los 30 y 35 años, llegar a esas edades la gente se consideraba persona anciana. Se ha operado un cambio notable en el siglo XXI, de acuerdo con el censo de 2010 que proporcionó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística se nos informa que el promedio de vida de los mexicanos actualmente es de 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres.

Se dice además, que nuestro país, es de jóvenes al considerar el promedio de vida de la población es de 26 años. También se comenta que de la población total o sea de ciento ocho millones, el 7% corresponde a nosotros los mayores de 60 años, y para el año 2015, llegaremos a integrar el 15% formado por longevos, o sea que el número de ancianos va en crecimiento, debido a los avances tecnológicos de la medicina, el uso de vacunas, así como la aplicación de sistemas sanitarios.

Los sistemas utilizados por el sector salud en sus rangos público y privado, han evolucionado mucho en materia de longevidad y la tendencia consiste en continuar mejorando los servicios médicos con mayor número de hospitales y clínicas para la  atención de mayor número de enfermos, para conseguir que los beneficiarios dispongan de una vida más prolongada pero de mejor calidad.

Lo importante es encontrar el gusto y placer a la vida, porque al vivir más tiempo, debe darse sentido a ese aumento  en el número de años, existen jóvenes que se consideran viejos y lo importante de estos avances conseguidos es de que los viejos se sientan jóvenes y aprovechen mejor su vida.

Yo considero que todas las edades son buenas, lo importante es que cada uno de nosotros le encuentre el gusto a lo que hace y con ello estaremos realizando nuestros planes y proyectos en forma agradable para ir consiguiendo nuevas etapas para sentirnos gratificados y agradecidos. Debemos recordar que provenimos de una fuente de puro amor, entonces una vida simple significa incorporar ese amor como uno de los pilares de nuestra existencia material.

Para conservar ese amor y disponer de una vida saludable, lo mejor es pensar en las personas que deben acompañarnos en esta etapa de la vida, y si hablamos de prodigar amor, debemos pensar en la clase de personas con las que acostumbramos pasar nuestro tiempo. Es importante disponer de la amistad de personas que estén dispuestas a brindar ayuda a otras, porque al intercambiar opiniones, nos volvemos más responsables con nosotros mismos.

Siempre tendremos una razón para levantarnos cada día, a contemplar un ideal que nos permita ser útiles otorgando servicios a otras gentes. Uno de los secretos de la longevidad es integrarse a grupos sociales y elegir aficiones o actividades que te lleven en forma natural a cubrir pautas de conducta más sana. Es una manera gradual pero muy eficaz de operar cambios en nuestro comportamiento que permita tener siempre beneficios de carácter social.

No conozco aun a nadie que no quiera tener una vida llena de cariño y amor. Con el fin de que esto suceda, el esfuerzo tiene que iniciarse dentro de nosotros mismos. No debemos esperar a que otras personas tomen la iniciativa de proporcionarnos el amor que necesitamos, nosotros debemos ser una imagen y una fuente de afecto.

Abrir tu corazón a la posibilidad de un amor y un afecto más grande, y al convertirte tú mismo en una fuente de ambas cosas, estarás dando un paso importante en la consecución del mismo amor y afecto que deseas. Descubrirás algo excepcional “Cuanto más amor y afecto des, más recibirás”

 

 

 

 

martes, 27 de noviembre de 2012

VIVE EL MOMENTO PRESENTE.

Vive el momento presente

Tuve la ocasión en días pasados de hacer un viaje de vacaciones con mi familia y ¡Qué bueno que no desaproveché esa oportunidad! Tal vez si se tratara de escoger entre realizar ese viaje o comprar un automóvil nuevo, no dudaría nuevamente en hacer maletas y salir de viaje nuevamente. Incluso el coche tendría muchos atractivos pero con el transcurso del tiempo todo se convertiría en rutina; en cambio, los gratos recuerdos de diversión que pasamos juntos, no tienen precio y sus recuerdos perduran para siempre en nuestras mentes.

 En gran parte, la medida de nuestra tranquilidad está determinada por cada momento de los muchos que pasamos juntos y pudimos disfrutar de la convivencia que en condiciones normales  difícilmente podemos coincidir, por las distintas actividades que cada uno de nosotros desempeñamos, es difícil hacerlo para vivir el momento presente, gozando pasajes felices que en gran medida, son los que nos proporcionaron la paz mental que gozamos plenamente.

Se me ocurrió pensar que este tipo de placeres, semejan a una droga que ingerimos en diversas fechas y que sirven para nutrirnos como una droga que al disfrutarla nos hace alargar nuestras vidas por varios años más, al cumplir un deseo que por fin se logra y cuya respuesta equivale a conseguir una felicidad que nos hace apreciar las cosas con más optimismo y nos permite alcanzar metas a cumplir, de proyectos acariciados por mucho tiempo.

En muchas ocasiones hemos tenido momentos desagradables que nos hace pasar buena parte de nuestra vida preocupados por un sinfín de cosas, todas juntas y a la vez. Por otro lado, posponemos nuestras prioridades manifiestas y algunas veces hasta nuestra felicidad, convenciéndonos de que “algún día” y a futuro tendremos una vida mejor, sin ponernos a pensar que ese “algún día” no sabemos ¡cuándo llegará!

Tal parece que todos queremos subirnos al tren de la felicidad. No podemos percibir que al disfrutar de momentos felices como son los viajes, nos convierte en gente más creativa y productiva, nos hace ganar más amigos, gozar de mejor salud, ser más alegres y participativos para formar grupos de convivencia que nos hace pasar mejores momentos y vivir mejor que aquellas personas gruñonas y quejicas de todo.

¿Hay un solo camino a la felicidad para todos? Y si no nos sentimos dichosos, ¿Significa que somos un fracaso? Para mucha gente que es muy escéptica, la búsqueda de la felicidad es la forma más cursi de vida, aun así, prefiero ser cursi y vivir muy a mi modo. Recuerdo que alguna vez leí una expresión de John Lennon, quien dijo “la vida es lo que sucede mientras estás ocupado en hacer otros planes"

De hecho nadie puede afirmar que el día de mañana permanecerá aquí, lo único de que podemos disponer se concentra en el momento presente, y tal vez el único tiempo sobre el que podemos tener algún control. En cambio el miedo representa una preocupación por acontecimientos que podrían ocurrir en el futuro, de los que no tenemos ni la menor idea de lo que pudiera ocurrir, ya que nos hace pensar solamente cosas inciertas y dudosas.

Por esta razón esta clase de viajes contienen muchos distractores que te permite olvidar los pendientes que traes en la mente y trata de involucrarte en los lugares que te resulten más agradables y que te llenen de felicidad, como puede ser el caso de una cena formal para celebrar algo importante como nos ocurrió a nosotros, o algún otro sitio donde te sientas feliz y relajado, para que luego cuando te incorpores a tus obligaciones y te encuentres tenso o afligido, procura recordar con todo detalle estas vivencias y recuérdalas con todo detalle para que sientas fortalecido tu espíritu y te reanimes.

Piensa en todas las cosas buenas que te ocurren a lo largo de tus días de diversión y festividad, como si fueras uniendo perlas de un collar para que cuando las recuerdes, aprecies mejor como se van sumando poco a poco. Este sencillo ejercicio que puedes ir anotando en una pequeña libreta, te permitirá fijarte hasta en los detalles positivos más pequeños, para que cuando los revises, los vuelvas a disfrutar y goces esa cercanía feliz con tus familiares, como yo lo hice y ahora los guardo como un gran tesoro a mi alcance en cualquier momento.

Si te agrada la idea, espero trates de hacer un viaje al extranjero o bien, en nuestro país que tiene lugares preciosos que te llenarán de gozo y guardes tus recuerdos de momentos que posiblemente no se vuelvan a repetir, sobre todo cuando te encuentres en lugares que tengas la excelente oportunidad de romper la rutina diaria y permitas que estos cambios te permitan pertenecer al club… ¡de gente feliz!

 

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿PIENSAS VIVIR UNA LARGA VIDA?


Disfrutando la Longevidad.
Si es así, qué bueno que ese sea tu proyecto, en el siglo XX, el promedio de vida de los mexicanos era de 35 a 40 años y ahora cien años después la esperanza máxima de vida se calcula en 73 años para hombres y 78 para las mujeres; y es que actualmente con el avance de la tecnología, la medicina y la nutrición, se augura por estudiosos en materia de longevidad, que en nuestro país, podemos prolongar la vida hasta llegar a cien a años de edad.

Este tipo de noticias es muy grato recibirlas, y aunque en el lenguaje resultan positivas, la realidad es distinta si empezamos a contemplar todo lo que trae aparejada esta idea para llegar a feliz término. En principio los cuidados que debe observar la persona interesada durante su vida activa, requiere mucho cuidado y atención para llegar a una edad longeva.

Después de los cuidados requeridos para rebasar los pequeños dolores que aparecen en la vida normal, son síntoma de alguna lesión y debe ser atendida con atención de médicos especialistas, para evitar achaques y complicaciones imprevistas, que dañen en alguna forma la salud que es muy necesaria para conservar la calidad de vida.

Después de cubrir esa etapa de calidad, debe haberse trazado un plan de vida personal, para llegar a la tercera edad con una cultura de envejecimiento que permita en su momento practicar alguna actividad profesional, así como disponer de un plan de ahorro  manejado desde sus años activos hasta conseguir una jubilación suficiente a cubrir el tiempo que su cuerpo y su salud le permitan vivir, calculando los  años por venir, y cuidando la integración de su vida familiar, para disfrutar de una subsistencia que maneje con tranquilidad.

Es muy posible si su vida longeva llegue a los setenta y cinco años con buena salud que le permita vivir con plenitud, con ese ritmo pueda prolongar quince años más, o sea llegar a los noventa con una observancia constante de prevención de padecimientos de todas clases, cuidando mucho aquellas enfermedades incurables,  de las que aun no se dispone de alguna fórmula activa para combatirlas, como pueden ser el cáncer, el mal de parkinson y la misma diabetes que es causa bajas considerables cada año en nuestro país.

Desde luego que esta longevidad alcanzada, debe cubrir su etapa con algunas nuevas rutinas que permitan estar activa a la persona con vida más larga. En estos nuevos tiempos es muy posible que la gente se decida por estudiar una segunda carrera profesional, y tal vez emprender nuevos negocios o practicar algún deporte y conseguir un mantenimiento en su salud, iniciar el conocimiento de un nuevo idioma; o bien, ingresar en el mundo actual de la computación, para actualizar conocimientos que antes no había necesitado pero que ahora resultan imprescindibles para continuar activo.

Ante el crecimiento de población ya no hay tiempo de considerar a los ancianos como personas respetables, sino que ante su desarrollo han sido calificados como un problema social y la importancia de un futuro financiero se agrava en la medida de que los años para vivir se alargan y como consecuencia surgen problemas de convivencia con sus familiares cercanos, así como también sus necesidades físicas.

La situación actual se ha agravado debido a la desocupación y el desempleo que ha obligado a los jóvenes a emigrar al extranjero para buscar una nueva vida, con muchas posibilidades de no regresar a sus lugares de origen, habiendo pueblos enteros formados de gente mayor.

Estos razonamientos deben ser considerados por los jóvenes que actualmente están formándose para realizar una vida completa que les permita contemplar otra clase de problemas que en su oportunidad deban resolver. Para hacer frente a los retos que se les lleguen a presentar, deben cubrir los requisitos mínimos de enseñanza y de preferencia terminar una carrera profesional que le permita un desempeño adecuado ante las oportunidades cuando lleguen, y para ello  de ser posible capacitarse en alguna especialidad que le resulte necesaria; o bien, continuar sus estudios de maestría y de preferencia cursar un doctorado que mucho les ayudará en sus deseos de vivir y seguir activos ante nuevas oportunidades y con su actuación, encontrarle sentido a la búsqueda de la longevidad.

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿PRACTICAS LA FILANTROPÍA?


Alguna ocasión en un centro comercial leí el siguiente letrero “La recompensa dar es el mismo dar” y aunque de momento no lo descifré, me llamó la atención al grado de considerar que se refería a la “generosidad”  de pensar en los demás y no solamente en nosotros mismos. Y aunque sin duda es cierto, y es una razón más que suficiente para ayudar a otras personas o fundaciones.

Dar es un don que considera una energía no solamente de ayuda a los demás, sino que crea aún más para la persona que da. Esta es una Ley natural, y es muy independiente si la persona que da, tiene conocimiento  de lo que está ocurriendo.

El dinero es redondo y sirve par “circular” o sea que debe fluir en todos  sentidos. Cuando tienes miedo de dar eres egoísta y si lo atesoras todo para ti, materialmente estás deteniendo esa corriente, ocasionando con ello que el dinero regrese en tu dirección. Cualquier éxito que tengas se debe a pesar de que no des, no debido a ello. La forma de volverlo a poner en circulación, es empezando a dar.

Por esta razón procura ser generoso y con eso contribuyes a ayudar a los demás mediante el otorgamiento de una generosa propina a quien te sirve, si puedes paga bien a los demás y de preferencia puedes hacer donativos a organizaciones o fundaciones que se dedican a realizar obras de caridad. Cuando tú devuelves, observa lo que está ocurriendo, que sin sentir, las cosas empezarán a aparecer de la nada.

Lo mismo está pasando cuando llenas tu vida de amor y repartes afecto entre todos los demás a quienes tratas. Dar y recibir está contenido en las dos caras de la misma moneda que pones en circulación. Así, si repartes afecto y buen trato, es lo mismo que recibes, si escuchas a los demás y distribuyes tranquilidad, es lo mismo que vuelve hacia ti, si quieres amor, o diversión, o respeto, o éxito, al darlo es lo mismo que tu estás recibiendo.

Este intercambio lo realizas y no te das cuenta,  ni te preocupes por nada, puedes tener la seguridad de que todo aquello que das, será lo mismo que regresará a ti y muchas veces con creces.

Alguna vez escuché una anécdota que se me muy grabada y se refería a un comerciante exitoso que procuraba siempre a hacer el bien a los de su comunidad y diariamente recibía en las puertas de su casa, un numeroso grupo de indigentes y personas pobres a los que les repartía en forma ordenada algunas monedas que vendrían a resolver algunos de sus problemas económicos.

Había observado como benefactor, que la fila crecía y debía disponer de mayor número de monedas para complacer a todos sus socorridos. En algún momento estaban abusando de su protección;  con  ese motivo y en algún momento, decidió hablar con Dios para comentarle sus deseos y llegado el  momento le expresó “Señor, esta situación de ayuda se está prolongando y la verdad ya me estoy cansando de tanto dar” petición que Dios escuchó con detenimiento y después de un prolongado silencio, le contestó “Tienes razón, yo también ya me cansé de hacerlo”

Esta pequeña fábula nos hace entender que el “dar”, es un flujo de la vida y no es mas que la interacción armoniosa de elementos y fuerzas que opera como la “Ley de dar” que no solamente es una ayuda que se otorga a los demás, sino también crea una serie de satisfactores y beneficios para la misma persona que da.

Es cuando debemos entender que nada es estático, que esta ley también podría ser llamada "Ley de Dar y Recibir" en donde no se puede detener la circulación de la energía. El dar está basado en una energía que no solo ayuda a los demás, sino que crea aun más para la persona que da, o sea el benefactor.

El dinero es solo un símbolo de la energía de vida, que se está intercambiando, está en circulación y tiene que fluir, porque de otra manera cuando lo atesoras todo para ti, materialmente estás frenando su circulación. Como un simil, vale decir la circulación de la sangre que continúa su recorrido por el cuerpo y no se puede detener. En nuestro caso, estás creando una "cañería atascada" dificultando con ello que el dinero que se guarda en forma permanente, no puede regresar nuevamente en tu dirección. La manera de que vuelva a circular, es empezar a circularlo, siendo generoso, pagando sueldos justos, haciendo donativos a fundaciones y organizaciones destinadas para obras de caridad, dando una buena propina a las personas que nos brindan servicios.

Se observará que muchas cosas agradables empiezan a suceder en la vida de la persona que practica estos beneficios.

                            

martes, 13 de noviembre de 2012

¡TODO ES POSIBLE!

TODO ES POSIBLE.
Siempre he admirado a los niños pequeños en su manera de actuar y es que nosotros los mayores, tenemos mucho que aprender de ellos; así cuando se pelean vemos que después se pasean abrazados frente a nosotros, igualmente cuando tienen sus “amigos imaginarios” o sus “mascotas” que llevan con un collar vacío, despertando su grandiosa “imaginación”. Sin preocupaciones, sin pendientes y con su mente limpia. Es de suponer ¿Qué pasaría si nosotros conserváramos esos dones?

Se acabarían muchos rencores y enemistades entre la gente, odios que pueden durar años sin ningún beneficio, además con esa imaginación, podríamos realizar muchas cosas novedosas o mejoraríamos las que hacemos ahora.

En la actualidad son tantas cosas  ocurren,  que los medios de difusión se encargan de hacernos llegar sus opiniones donde predomina la nota roja y con ella, existe la posibilidad de dañar el ánimo del público lector y sus comentarios influyen sobre el ánimo de otras personas.

Debemos tomar en cuenta que nuestra vida tiene un campo de posibilidades muy variado de realizar, y reproducir cualquier idea que nos proponemos iniciar y la podemos conseguir; tomando en cuenta que nuestro pasado no influye sobre nuestro futuro, y por eso debemos realizar nuestras ilusiones para convertir en realidad aquellas que deseamos convertir en realidad.

Para lograrlo es necesario valernos de nuestra fe para crear el ilimitado poder que nos brinda el universo, y organizar un canal que nos permita conseguir todo aquello que nos pertenece y por falta de decisión no hemos podido obtener. Es importante limpiar ese camino que nos rodea, fomentando nuestras decisiones, eliminando miedos que modelan ese potencial creativo que muchas veces radica en personas, lugares, ideas, cosas y eventos que fluyen hacia nosotros.

Algunas veces nos vemos limitados por el condicionamiento social que rodea nuestro entorno; para cambiarlo debemos dejarnos llevar por la inteligencia que es el universo mismo, y es superior a cualquier otra  creencia. Nuestro pensamiento debe centrarse  conscientemente en la fe de nuestro esfuerzo para conseguir los propósitos de nuestra vida.

Debemos actuar en la creencia que nuestros sueños ya se han realizado y basados en la intención de conseguir cualquier cosa, con pensamientos de “Confío en que mis necesidades serán satisfechas” y si te resulta difícil manejar esa idea, puedes preguntarte “¿Adónde me lleva mi escepticismo?” “¿Quién o qué tiene mayor autoridad sobre mí, que esta idea de que todo es posible?”

El bienestar físico puede conseguirse más fácilmente con cuidados y perseverancia, pero el bienestar mental no puede estar sujeto a medios externos y muchas veces tampoco al alcance de los interesados. Con frecuencia escuchamos que operan los “milagros” en las personas y en los hogares. O sea cuando se tiene el deseo de conseguir las cosas y se consiguen buenos resultados sabemos que “Todo es posible”

Cuántas ocasiones conocemos el caso de una persona que tiene una inspiración creativa sobre un producto nuevo que cubre una necesidad y es una idea estupenda, y la idea se canceló por la falta de recursos, de tiempo y además se piensa que no funcionaría.

La idea original y la imaginación son factores claves, valiéndonos de la tranquilidad y la fe para continuar con talento y vencer los obstáculos, hasta conseguir la finalidad de realizar el proyecto original, hasta llegado el caso de conseguir el objetivo y con ello la idea de conseguir un sueño por mucho tiempo contemplado.

En cierto sentido es como pensar si tienes la idea de que las cosas que estás deseando deben seguir un camino que puede resultar muy largo y estrecho y te encuentras ligado en cierta forma y atado a él. Es posible que a pesar de todos los obstáculos que encuentres, son inconvenientes a vencer; es cuando opera el buen ánimo y la fe, es señal que te encuentras en el camino correcto y finalmente encontrarás aquel ideal que debe entrar en tu vida y una vez que te encuentres en condiciones de recibirlo, llega el premio a tu realidad. Todo depende de la confianza de poder logarlo  y llegaste por fin a la meta deseada.

Todo camino tiene una ruta y lo importante es vencer los obstáculos que surgen, valiéndote de los recursos como es fomentar el buen ánimo, la perseverancia y la resolución de conseguir lo deseado. Muchas veces encontrarás distractores que no tienen nada que hacer y sin embargo, te entretienen al grado de desviarte de tu objetivo.

Pocas son las personas que brillan con sus ideas innovadoras y emprenden proyectos de nueva creación, mismos que después de muchas pruebas de desarrollo pueden llegar a conseguir el éxito y este final es un estímulo al deseo, y consolida la idea de realizar un proyecto que finalmente consigue…¡Todo es posible!

 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA MEJOR EPOCA QUE VIVIMOS.


Las predicciones para el siglo XXI siempre fueron funestas, según se decía con frecuencia que el mundo avanzaba a pasos agigantados hacia el desastre según opinaban los catastrofistas que vestían todos los colores políticos. Los partidos de derecha y de izquierda señalaron inevitable decadencia moral por los trastornos del sida y la drogadicción que alcanzaría su esplendor durante el presente siglo, por la forma en que se veía la pérdida de valores.

Tal vez se exageró un poco en ello, ya que fue suficiente observar que el siglo XX ha sido el mejor de la historia por todos los avances obtenidos después de la segunda guerra mundial donde se dieron a conocer varios inventos científicos y tecnológicos,  y en derechos civiles que protegieron a la mujer. En varios países occidentales la condición legal de la mujer siempre fue muy desigual a la del hombre.

Hoy en día todas las naciones europeas y lo mismo ocurre en países de América como son Canadá, Estados Unidos y gran parte de países latino americanos, la mujer es considerada con los mismos derechos del hombre. Los países donde las mujeres no pueden votar o son consideradas por la ley (como muchos islámicos) son considerados con mucha reserva por el resto del mundo.

Todavía en Estados Unidos en los años cincuenta, había mucha discriminación al encontrar letreros que decían “No se admiten negros ni irlandeses” en diferentes hoteles y en líneas de servicio urbano los negros por costumbre se iban  hasta atrás para evitar revoltura con los blancos, descortesías impensables hoy en día.

El mismo siglo XX fue testigo de diversos excesos cometidos contra la dignidad humana cometidos por diversos dictadores como lo fueron: Hitler, Castro, Stalin y otros en menor escala, así como otros factores que intervinieron como podas que mermaron la población mundial como el caso de: guerras, hambre, esclavitud, pestes y otras calamidades que fueron causa de altas tasas de mortalidad y que a aun con mucha angustia, fue una época que supero en mucho los avances a épocas anteriores por la gran aportación de beneficios que dejó al género humano.

El Siglo XXI no se ha quedado atrás en tragedias, en los pocos años transcurridos ya se observa: el narcotráfico, la drogadicción, el terrorismo en el mundo y sobre todo el ataque de la humanidad que se está haciendo contra la naturaleza, donde ya se observan cambios climáticos cuyos resultados se han dejado sentir en diferentes lugares de la tierra.

Existe mucha inconformidad de los jóvenes en América Latina y el desempleo se ha dejado sentir; la pérdida de valores en países occidentales, observando mucho la pandemia de estrés, la ansiedad, la depresión, incrementándose las enfermedades cardiovasculares que han originado bajas considerables en los censos de población. Diferentes clases de enfermedades tan graves como el cáncer, sin dejar de mencionar el sida considerada una enfermedad infecciosa que ha causado grandes daños a la humanidad.

Y a pesar de todo ello no podemos considerar que el mundo va de mal,  cierto es que se han detectado muchas calamidades, pero no descartemos que estamos viviendo una era de paz  y tranquilidad, que a pesar de lo que se escucha y se dice en los medios publicitarios, podemos gozar de  bienestar y auguramos que vienen épocas de bonanza.

Si consideramos que la semana pasada, con la aparición en México del “iPhone 5”  el Smartphone de Apple, en las primeras horas del mismo día  jueves que salió a la venta en el mercado, ya se había agotado el producto en las principales distribuidoras y tiendas departamentales. Además, hemos visto los espectáculos de artistas extranjeros que han venido a México para hacer sus presentaciones en el auditorio o en el estadio azteca, en las primeras horas de venta, se agotó el boletaje a precios elevados en dólares y en pesos con varios ceros.

Estos factores no habían surgido en el pasado y es muy posible que en poco tiempo empecemos a observar signos de mejora en otros renglones y no solamente el renglón económico, sino en salud, en el ámbito social y aun en la alternancia política.

martes, 6 de noviembre de 2012

ESTAREMOS VIVIENDO...O SOBREVIVIENDO

Con frecuencia escucho de mis amigos…¡No tengo tiempo! ¡Estoy muy ocupado! ¡Mi tiempo es muy limitado! y tantas otras exclamaciones que con frecuencia quiero entender que tienen muy poco tiempo de vida. Al menos así parece. Jamás he podido entender eso, de que estamos viviendo momentos de falta de tiempo.

Tal vez yo veo las cosas con una óptica diferente, y sobre todo ahora que con la tecnología actual, con tanto equipo que ahorra trabajo, se disponga de menos tiempo para hacer labores de todas clases; aun así, la gente dispone de menos tiempo para vivir como se hacía por lo menos en los años noventa, ¿Será porque fue del siglo pasado? quiero pensar que así es, aunque en esas fechas ni siquiera contábamos con teléfonos celulares, cosa que ahora las gentes manejando un auto van haciendo “mensajitos” exponiéndose al riesgo que ya se conoce.

Aprecio ahora, existe una generación que se ha impuesto varios obstáculos en todos sus niveles de vida y “sobreviven” tratando de superar esos mismos obstáculos que con ello se imponen metas y sobre todo horarios que no pueden superar, y sí en cambio, manejan un estado de estrés constante que ya en varios casos les ha costado la vida por tantas imposiciones, por cumplir un ritmo de vida que supera el ideario de Julio Verne con todas sus predicciones, por el estado de ansiedad en que se vive.

Si conduce uno un automóvil los choferes con facilidad agreden, si es en el servicio público los pasajeros llevan unos rostros de “pocos amigos” si es en algún cine o centro de diversión no se respeta la “privacidad”, y si uno preguntara ¿a qué se debe?...a la falta de tiempo.

Reconozco que me gusta comentar esta situación ante mis amigos y otros grupos de gente joven; varios coinciden diciendo que en los tiempos actuales se vive en forma diferente y que el trabajo está tan escaso que está considerado como una nueva religión en donde cada uno cree en ella, para satisfacer el capricho, de sobresalir en su mundo y con ello encontrarle sentido a su vida personal. Por esta razón, cada quien trabaja para satisfacer un sentido de identidad; y, los medios que se van construyendo para asegurar su futuro al momento de llegar su jubilación en su vida de adulto mayor.

Al considerar estas maneras de pensar y de actuar, es muy necesario que recapaciten al continuar este ritmo de trabajo y de ejecutar diversas actividades, traten de hacer todo al mismo tiempo, con presiones de varias actividades que pueden ser productoras de estrés y tensiones que les traerán consecuencias delicadas como puede ser: elevada presión arterial, un sedentarismo que fomente la obesidad; o bien, trastornos cardiovasculares, complementado con la falta de ejercicio adecuado.

Hay varias cosas sencillas que pueden hacer para mejorar su vida, el problema consiste en que con tantas cosas que  pretenden realizar al mismo tiempo con premura para sortear obstáculos adquiridos, se olvida hacer lo importante por lo intrascendente. Tan agradable sería adquirir nuevas rutinas como y compartir esos momentos agradables con los familiares, disfrutando aquellos momentos que tal vez no se habían gozado antes y cuando pasan, es difícil que vuelva la ocasión para que se repitan.

Por esa razón las personas por costumbre siempre contestan: ¡No tengo tiempo!, ¡Mi tiempo es muy limitado! y es posible que tengan razón, en un trance difícil, ante un cuadro complicado de salud, han acertado al expresar que no tienen tiempo: y sí es cierto, les queda muy poco tiempo…¡ porque la vida se les agota!

jueves, 1 de noviembre de 2012

TRADICIONES Y VIVENCIAS.


Dia de Muertos.-Tradición Mexicana.
Es muy notorio encontrar la ciudad de México con ciertos signos de soledad y con ello quiero decir: el tránsito más fluido, los lugares de por sí muy concurridos ahora se notan menos visitados y ello se debe a la “tradición” de celebrar el “día de muertos” que es una celebración hereditaria de costumbres mexicanas con fiesta y solemnidad en casi todo el país como un culto de origen prehispánico en donde se rinde culto a “la vida y a la muerte” que representa un símbolo tradicional como parte de nuestra cultura.

Yo recuerdo cuando niño (y de eso ya pasó algún tiempo) en mi natal estado de Veracruz, la tradición de estas fechas estaba representado por: las exposiciones que hacían de las “ofrendas a los muertos”, las calaveritas de dulce, el pan de muerto, la visita de las almas, las flores de cempasúchil, el altar a los muertos, la tradicional calabaza en tacha y decoración muy adornada con papel picado, abarcando el espacio completo de una habitación,  procurando los expositores de hacerlo cercano a la calle, a la vista del público, donde podían ser visitados por propios y extraños.

De preferencia los presentadores de esas ofrendas, trataban complacer el gusto de sus muertos, recordándole al finado con uno de sus retratos grande y enmarcado, cocinando como ofrenda los platillos preferidos de sus gustos, con flores alusivas en colores amarillo y rojo, cirios de color blanco o morado, algunas imágenes de santos, con frutas y dulces de diferentes gustos, sin faltar las calaveras de azúcar  y el pan de muerto  y chocolate que nunca faltará en estas festividades

En pueblos cercanos a grandes ciudades, la gente acostumbraba permanecer día y noche en los panteones, instalando ofrendas que contenían además de fotografías de familia, artículos personales que habían sido propiedad de su fallecido, haciendo guardias durante la  velación y entonando canciones rituales durante los días 1° y 2 de noviembre que duraban esas festividades y permanecían a un lado de las tumbas durante noche y día, acompañando los restos de su difunto.

Actualmente se han perdido muchas tradiciones sobre todo en las grandes ciudades, y posiblemente se acostumbre en la forma que lo describo solamente en poblados donde le rezan y cantan a sus muertos, teniéndoles presente durante estas fechas que son dedicadas a su memoria, en la creencia de que haciéndoles sus gustos, les tenían más cerca de ellos, tratando de lograr alguna comunicación con ritos religiosos.

No todo es olvido y menos en costumbres mexicanas que en los pueblos se conservan latentes, como es el caso de Pomuch en el estado de Campeche muy al norte entre los límites de ese estado y Yucatán,  que su arraigo proviene desde el tiempo de los mayas, para rendir culto a sus muertos, hacen la ceremonia de “limpia de huesos” que consiste en desenterrar los huesos de sus muertos para limpiarlos y una vez limpios, los vuelven a enterrar con nuevas envolturas de tela bordada para esa ocasión. Después de ese ritual y sobre la fosa,   colocan la tradicional ofrenda acompañada de comida y bebidas. La calaveras que se ven en casas y panteones en ese lugar maya el día de muertos, no son de dulce como en el resto del país, sino de huesos humanos.

En varios estados de la república se llevan a efecto diversas festividades de “día de muertos” como es el caso de; Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Oaxaca y otros más en que realizan diversas ceremonias en reconocimiento a sus muertos. con estos ceremoniales les rinden culto, complaciendo gran parte de sus gustos, al menos en la comida y en la bebida.

Lo importante de todos estos acontecimientos es guardar el recuerdo en memoria de sus antepasados para tranquilidad y reconocimiento de los sobrevivientes que cada año recuerdan con mucho fanatismo. Esto les da  tranquilidad y regocijo al darse cuenta que cumplen con las tradiciones de sus antepasados y por lo mismo, la heredan a sus hijos.

Mucha gente que no posee esta cultura ancestral, no da crédito a estas ceremonias y puede llegar al grado de criticarlas, pero gran parte de continuar estas ceremonias, es que al hacerlo les produce la capacidad de “paz mental” que está determinada por su capacidad de vivir su momento presente, prescindiendo de lo que haya sucedido ayer o en el pasado, y de lo que pueda ocurrir mañana. Lo importante para ellos es el disfrute de lo que ocurre en el momento presente… es decir AQUÍ Y AHORA.