martes, 7 de agosto de 2012

LA PRACTICA DEL YOGA.- (Primera Parte)

YOGA.
Hoy por la mañana hice mi práctica de Yoga, participando en una clase con otras diez personas en un grupo mixto, del cual yo soy el de mayor edad, con un instructor experimentado de edad madura y con mucho interés de que avancemos en esa disciplina, practicando una serie de posturas llamadas “asanas”, las cuales sirven para estirar y flexionar la espina dorsal, el torso, el cuello y las extremidades. En las clases se practican las diferentes posturas con la sensación de que los músculos se estiran y considero que el mejor tiempo es por la mañana antes del desayuno, pero no importa la hora del día en que se practiquen los ejercicios, con la sugerencia que se haga con el estómago vacío.

 En forma similar a la Meditación, el Yoga es un método muy eficaz y nos ayuda a manejar una vida relajada y serena, debido a la práctica que se ha hecho durante varios siglos y que ha servido para limpiar y liberar la mente, dejando siempre una sensación de ecuánime y tranquila. Tiene la ventaja de que las personas en cualquier edad y condición física pueden realizar las prácticas de Yoga.

 En el área física fortalece los músculos y la columna vertebral, dando una mayor flexibilidad. En lo relativo a la parte emocional, contribuye mucho a la reducción del estrés y sirve como equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, dejando siempre una sensación de alivio y paz interior. Después de la práctica del yoga, sientes una tranquilidad y tienes la sensación de mejor vida y más relajado.

 El yoga es una disciplina muy popular y eficaz, ayuda mucho al comportamiento humano y transforma a una persona estar más relajada y serena. Su origen data de hace más de cinco mil años y floreció dos milenios después en lo que ahora en la India, es una práctica que resulta fácil y requiere de unos pocos minutos al día, aportando tranquilidad y ecuanimidad y se adapta a la condición física y su rutina en el gimnasio puede incluir a niños desde diez años, hasta ancianos de más de noventa años ya que no es competitiva, sino que cada quien trabaja a su propio ritmo.

 La palabra “yoga” significa “integración o unión” de la mente y el cuerpo basado siempre en una dimensión espiritual. Los gurús y los yoguis se han concentrado en distintos aspectos en la realización personal y diversificación de la práctica de esta disciplina, no exige dominar posturas complicadas que de ser así, resultarían casi imposibles para la mayoría de personas de edad madura. La simple práctica de posturas suaves y cómodas, en armonía con sencillas técnicas de respiración, produce grandes beneficios a quienes la practican, con treinta minutos diarios y tres veces por semana es suficiente para sentir sus resultados benéficos eliminando dolores de cabeza y molestias en el cuerpo.

 La práctica de las asanas en combinación con la respiración controlada, girando el cuerpo (de acuerdo con las indicaciones del instructor), y flexionando hacia adelante o hacia los lados, inhalando al doblarlo hacia atrás y enderezando la columna vertebral, ayuda a oxigenar la sangre y ejercita el diafragma, el corazón y los pulmones. La respiración ayuda a estirar y fortalecer las extremidades sin forzarlos; además, promueve la relajación y el bienestar general, reduciendo el estrés y con la concentración, las preocupaciones que aquejan tanto.

 Hasta como un esparcimiento es agradable practicar el Yoga, con dos o tres prácticas a la semana es suficiente y lo importante es la disciplina que sed sigue, debido a que el desarrollo físico, mental y espiritual, lo aplicamos a cualquier actividad que desempeñemos en nuestra vida familiar, laboral o social, elimina completamente las creencias que existían por ignorancia, de que es una religión y se opone a nuestras creencias, otras personas pensaban que se trataba de una especie de magia y más gente asociaba el Yoga con algunas astucias de la cuerda erecta y otras invenciones.

 La realidad es que "esta disciplina la puede practicar cualquier persona... que desee mejorar su estado físico o mental".




2 comentarios:

  1. Gracias por la experiencia! Estoy entrando a un gimnasio nuevo y quisiera darle una probada al Yoga. Se me hace difícil, pero interesante. Ahora con tu artículo tengo más información. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que estás entrando a un gimnasio nuevo. Recuerda a Indra Devi (La mujer de los tres siglos 1899-2001). Partió sana y sin huella de enfermedad alguna.

      Eliminar