jueves, 5 de enero de 2023

ESTANCIA EN LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DEL SURESTE: MERIDA.


Con más de 450 años Mérida la Capital del Estado mexicano de Yucatán, es una ciudad que siempre merece visitarse en el sureste donde se combinan con acierto las herencias española e indígena además con algunas etnias del Caribe esta mezcla define sobre este territorio, el perfecto ejemplo urbano de una provincia con carácter e identidad propias, enclavada en la cuna de una de las culturas prehispánicas más importantes del mundo prehispánico precolombino la de los mayas eternos.

En relación a la situación geográfica el municipio de Mérida se encuentra hacia el suroeste de la entidad. Limita al norte con los municipios de Progreso y Chicxulub, al sur con los de Abalá, Tecon, y Timocuy, al este con los de Conkai. Kanasin y Tixpéhual, y al oeste con Ucú y Umán. En promedio su altura sobre el nivel del mar es de nueve metros.    

En Mérida la Flora como en todo el Estado es de tipo tropical y selva baja o cena espinosa. La ciudad luce numerosas especies tanto nativas como introducidas. Entre otras son especialmente notables la llamada lluvia d oro, el flamboyán, el algarrobo y flores que embellecen la Ciudad. Por su cercanía con la costa, también hay cocoteros y varias especies sobre palma real, una especie de gran altura. Asimismo existen árboles frutales tropicales de cultivo domestico, además de varios cítricos.

Sobre la fauna son los mamíferos más comunes el conejo, la tuza y la zarigûeya o zorro. También hay variedad de iguanos y serpientes y entre sus aves algunas golondrinas, flamencos, palomas y otros. Abundan los insectos donde las abeja ocupa un lugar predominante por el desarrollo de la entidad que es una de las industrias más importante de la entidad.

La Catedral meridana de San  Ildefonso es considerada la más antigua de América en tierra firme y es la primera que se terminó de construir en México en el siglo XVI, de estilo renacentista avanzado y muy moderado, tiene una superficie de 4,440 metros cuadrados y más de 42mts de altura sobre el nivel del atrio. En su interior existe un Cristo de madera de casi ocho metros de alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario