Al entrar a Uxmal te reciben unas escaleras que debes ascender para llegar a la Pirámide del Adivino. Te toma un momento darte cuenta de que te llevan a una colosal plataforma artificial que soporta la estructura. En su apogeo esta fue la Ciudad principal de la región Puuc y a lo largo de un milenio, el sitio fue abandonado y repoblado mas de una vez, recibiendo el nombre de Uxmal.
Continua explorando la zona notarás que aunque hay pirámides predomina una exposición horizontal en esta ciudad que utiliza el espacio negativo. Por ejemplo el masivo patio interior del cuadrángulo de las monjas. Al pasar por los arcos mayas que aun mantienen las huellas rojas de sus antiguos residentes es fácil sentir esa conexión que trasciende el tiempo.
El exitoso sitio te lleva a ver también su templo de las Tortugas y palacios del Gobernador del cual tendrás una vista aérea de la jungla. Siéntate un momento para sentir la brisa, la tierra, el sol y el sonido de las aves que cantan. La naturaleza dominaba todos los aspectos de la vida maya. Representaciones del Dios de la Lluvia Chaac y animales asociados, con el agua y la lluvia como pericos.
Aquí la lluvia tenía una especial importancia ya que la zona carece de los cenotes que abundan en el resto de la península. En el resto de la península. Los ingeniosos mayas de la región Puuc constituyeron e innovaron en cuanto a estructura para dotar a toda su población del líquido tan necesario como es el agua.
Justo en frente de Uxmal, el Museo Choco Story es un excelente lugar para aprender a inter actuar con el chocolate. Cuando termines tu aventura y estés manejando a tu siguiente destino, asegúrate de dar un último vistazo a las colinas del Puuc. El camino de aquí en adelante puede que sea "plano", pero aun hay muchas aventuras para complementar tus días de visitante.
Debe su nombre (Puuc es cerro en Maya) primero en que se ubica en la zona más alta de la Península de Yucatán y segundo por las características de su arquitectura con grabados y tallados en piedra de figuras y patrones geométricos. Reúne sitios arqueológicos con una mística Maya admirable. Uxmal, Kabah, Labna, Sayil y Xlapak. Distrito de la ruta, también hay otros destinos por visitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario