martes, 25 de enero de 2022

SOMOS AFORTUNADOS EN VIVIR ESTA ÉPOCA.

Debemos reconocer que gracias los avances en la tecnología en años recientes, disponemos de una vida más cómoda que hace sesenta años, ya que la gente ahora gana casi tres veces mas dinero en promedio y con ajuste por la inflación y eso le permite: mejorar su alimentación, con una mejor esperanza de vida, mayor confort a él y sus familiares, así como vacaciones y paseos a discreción.

Algunas personas consideran que tiempos pasados fueron mejores, por la sencillez, tranquilidad. sociabilidad y espiritualidad que se sentía en el ambiente y que ahora nada de eso existe. Las clases acomodadas han mejorado también su tren de vida y aun las clases más modestas les va aun mejor. Entre los años 1980 y 2000, las clases medias bajas pudieron duplicar su consumo. La ONU, calcula que la pobreza se redujo más en los últimos 50 años que en los 500 anteriores.

Los habitantes de las ciudades ocupan menos espacio, consumen menos energía y tienen menos impacto en los ecosistemas que la gente del campo. Las ciudades del mundo hoy albergan a mas de la mitad de la población humana, pero ocupan menos del tres por ciento de la superficie terrestre. Aunque la población mundial aumenta, la tasa de crecimiento  lleva 50 años en descenso.

La generación actual es la más afortunada, ha disfrutad de una mejor tranquilidad, libertad, tiempo de ocio, mejores técnicas de educación media y superior, atención médica, así como mejores posibilidades de viajar que cualquiera otra a lo largo de la historia, Pese a ello sucumbe al pesimismo a la menor provocación.

Las grandes investigación e ideas siguen llegando. Cuando más prosperamos, tanto más podemos mejorara, cuanto más inventamos, más invenciones se hacen posibles. El mundo de los trabajos suele estar sujeto a ala ley de los rendimientos decrecientes, el campo de las ideas no: el intercambio de ideas que aumenta todo el tiempo, produce el incremento constante de la tasa de innovación en el mundo moderno. Ni siquiera existe la posibilidad teórica de agotar nuestro suministro de ideas, descubrimientos e invenciones.

Las tormentas en el mundo no están empeorando, en efecto aunque en el ultimo siglo hubo un leve calentamiento climático en el planeta, la incidencia de huracanes y ciclones disminuyó. Desde décadas anteriores, la tasa anual mundial de muertes por desastres naturales relacionados con fenómenos meteorológicos.     

Los optimistas tienen razón ya que durante 200 años los pesimistas han acaparado los titulares de los diarios, pero los optimistas han tenido la razón muchas veces que ellos. Hay grandes intereses en el pesimismo. Ninguna institución altruista  ha recaudado dinero afirmando que las cosas van a mejorar. Ningún periódico ha escrito un peritaje de primera plana que anuncie que el desastre es poco probable. Los grupos de presión y sus clientes en los medios informativos buscan en las estadísticas, atisbos de desesperanza.

martes, 18 de enero de 2022

INSOMNIO Y DEPRESIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Es una generalidad escuchar los comentarios de varias personas que en unos casos se quejan de insomnio y en otros de depresión por razones de la duración que ya lleva en vigencia la pandemia de Covid 19 lo que provoca a mucha gente no rendir igual en sus actividades a desarrollar durante el día, por lo que deben tomarse las precausiones debidas de; atención médica, vacaciones en sus empleos, viajes de placer y otras actividades que puedan tranquilizar sus estados anímicos.

Ambas condiciones afectan a mayorías en el mundo entre 6 y 10 por cientoe de los adultos que padecen de insomnio crónico, el tratamiento del sueño más común. Alrededor del 4 por ciento padecen depresión, el segundo trastorno de salud mental más frecuente, Los trastornos del sueño y la depresión  se padecen juntos. Hasta el 80 por ciento de las depresiones van acompañadas de estos  trastornos.

Los dos malestares pueden afectar la salud de manera negativa, Las personas con insomnio crónico tienen más probabilidadess de presentar un sistema inmunitario debilitado y de enfermarse con más facilidad y disponen de un mayor riesgo de padecer hipertensión, diabetess tipo 2 y cardiopatías. Quienes sufren de presión crónica son propensos a  experimentar estrés, dolor crónico e incluso subir de peso.

Las pesrsonas con insomnio pueden tener probleas para desconectar sus mentes a la hora de acostarse. Presentan reacciones muy frecuentes y breves que los despiertan con frecuencia. Perder repetidamente el sueño de esta manera, puede afectar el estádo de ánimo. Se la pasan viendo el reloj todas las noches con pánico de que a la mañana siguiente no se encuentre en condiciones de laborar debidamente.

Uno de los síntomas más comunes de la depresión es la alteracion de los hábitos de sueño, muchas personas con este trastorno experimentan el insomnio como algo natural. Con frecuencia la depresión se diagnostica a través de una lista de verificación y ese listado incluye el insomnio, además de los sentimientos de tristeza, entre otras cosas.

Existe una relación clara entre la depresión  y uno de sus sintomas subyacentes. En ocasiones las circunstancias traumáticas de la vida pueden ser tan graves y provocar respuestas, que las personas llegan a sufrir las dos condiciones a la vez. Alguien puede estar en un estado de dolor psicológico o estrés que le provoca síntomas de depresión y síntomas de insomnio.

La Pandemia ha provocado el aumento de los problemas de salud mental. incluidos la depresión y el insomnio. Están asociados al temor de ¿Puedo contagiarme? al confinamiento. a las consecuencias sociales o económincas, otras personas han tenido que trabajar desde su casa, alterando con ello la estructura de sus vidas.




jueves, 13 de enero de 2022

PLACERES DE LA LECTURA LENTA.

Siguen los primeros días del año con días fríos y se prestan para la lectura lenta y que se complemente con un buen libro para tener tiempo de disfrutarlo ahora que todo mundo trata de aprovechar los días por pandemia y muchas actividades se encuentran cerradas a lugares públicos como son salas de arte, cines y otos puntos de reunión. 

Lo que híce entonces fue tomar un libro que tenia pendiente de revisión y dedicarme a su lectura en mi mullido sillón y administrarme mi propia terapia especial que podré hacaer con un grado de lectura superlenta, con el agrado de dedicar tres horas a gozar de sus contenido, saboreando cada párrafo, deteniéndome en una oración, en una frase o incluso en una palabraa cuando sea necesario.

Una vez más la ledtura superlenta me había dado no solo placer, sino también perspectiva y me brindó ayuda a resulver mis problemas cotidianos de la vida diaria. Descrubrí las virtudes de la lectura supserlenta que desde hace varios años había dejado de practicar y decidi que tenia aque volverme avaro con las palabras y sacarle provecho a cada expresión.

Con mucho cuidado lei el prólogo y me di cuenta de la intención del autor para con cuidado escribir el libro. Me dediqué con todo cuidado a enterarme de la paciencia con que el autor seleccionó los temas del diseño del libro y solamente así entendí todo su contenido. Es dificil ver la intencion del autor cuando describe la ceremonia del te, sus preparativos y sonidos de las taacitas y hasta podía percibir el aroma que despedía la infusión del te.

Se me abrieron los ojos a la verdad de que, aunque mi cuerpo se hallara en cautiverio, mi espíritu tenía plena libertad para recorrer el mundo y apreciar las cosas y bellezas que el dutor tenía a bien describir en forma amplia, dándome la oportunidad de visitar esos lugares que de ninguna otra forma hubiera haber realizado en otro momento. Fueron vivencias inquietantes.

Como dice Lin Yutang: "Hay dos clases de lectura, la que se hace por la presión de los negocios y la que constituye un lujo. Esta última tiene algo de placer completo. Es como pasear por el bosque, en vez de ir al meecado. Uno vuelve  casa no con paquetes de compras, sino con la voz luminosa y los pulmones enchidos de aire puro.

Eso es lo que se persigue con la lectura lenta, inténtela. Como leí alguna vez en una obra, el hombre es pobre solo cuando no sabe de dónde le vendrá el próximo libro. Y si del que tiene en las manos puede extraer todo lo que el autor puso, entonces en verdad es un hombre rico que aprovecha todas las oportunidades a su alcance. 


lunes, 3 de enero de 2022

COMENZAMOS EL AÑO NUEVO 2022.

Aristóteles alguna vez escribió “La felicidad es un estado de actividad”. En otras palabras, ya sea que estés buscando una satisfacción que te dure toda la vida o tan solo unos momentos de regocijo, tienes que ponerte en acción. De acuerdo con los expertos, es una medida personal que es conveniente conservar durante toda la vida.

Si preguntamos a la gente qué lo que más desea en esta vida, la respuesta más común será “Quiero ser feliz” ¿Por qué son felices tan pocas personas? ¿Por qué la industria de los antidepresivos es una de las más florecientes? ¿Porqué tan pocos seres humanos se consideran a sí mismos felices? ¿No será porque hemos estado buscando la felicidad en lugares equivocados?

Estoy convencido que todos tenemos la capacidad de ser felices. No importa el dinero y la posición que tengas o no tengas, ni el lugar donde te encuentres viviendo. Cualquiera que sea la circunstancia, tienes en ti mismo no solo el poder de ser feliz, sino el poder de experimentar una gran abundancia de felicidad. 

La abundancia de felicidad no solo es librarse de la depresión y del dolor, sino que más bien consiste en una sensación de alegría, de buen humor y de maravillado asombro ante la vida, Esto no significa que sea posible, vivir en éxtasis continuo.

Hay momentos en que nuestras vidas se ven afectadas por tragedias y pérdidas personales y es totalmente natural sentir tristeza, pena y decepción. Pero hay diversas formas de hacer frente a tales adversidades de la vida y podemos convertirlos en triunfos.

La melancolía y el pesimismo afectan la economía, la salud y las relaciones, nuestros dones más preciados. He llegado a esta certeza por mi experiencia en la vida, las enseñanzas de éxitos y fracasos y encuentros y encuentros con líderes empresariales que promueven cosas maravillosas.

El optimismo hará tu vida más hermosa y también la de otras personas, para conservar las emociones positivas: cariño, satisfacciones y alegría. Hay vínculos arraigados entre el corazón y el cerebro. Un solo pensamiento positivo puede estimular los neuro- transmisores.