jueves, 18 de junio de 2020

UN MEXICANO EN EL ESPACIO EN TIEMPO DE PANDEMIA.


El mexicano Carlos Salicrup, quien ha formado parte del desarrollo y la investigación médica para misiones espaciales, traza los retos para materializar los viajes interplanetarios.

El médico cirujano y piloto aviador Carlos Salicrup nacido en la ciudad de México en el año 1978 tuvo la oportunidad de colaborar en algunas de las últimas misiones del programa espacial de la NASA antes de que éste cerrara sus puertas en el año 2011.

Dice Salicrup: “Yo cada lanzamiento y cada aterrizaje lo festejaba en grande porque es un gran logro para la humanidad. Es el resultado de miles de personas, de años de trabajo e incluso, hasta del sacrificio de las vidas que ha costado la carrera espacial”, quien durante el último vuelo que partió hace 9 años desde el Centro Espacial Kennedy portaba en su uniforme el emblema de la Agencia Espacial Mexicana.

Hoy cuando el éxito de Space X allana la senda de vuelta a la Luna para de ahí dar el gran salto a Marte, Salicrup y todos los expertos dedicados a la medicina aeroespacial tienen una serie de retos por resolver antes de poder materializare la colonización del cosmos.

Estos años que no hubo lanzamientos desde el continente americano he estado dedicado a la investigación y el desarrollo de la parte médica para las misiones interplanetarias, dedicándome básicamente a qué es lo que pasaría si alguien se enferma o si alguien tiene un accidente y no podemos regresar a tierra si ya estamos en el punto de no retorno o en un campamento lunar.

“La mayoría de los grandes emprendimientos del ser humano cuando han fracasado es por un evento médico, detalla el médico mexicano. La parte psicológica destaca Salicrup, es uno de los primeros aspectos que habrán de tomarse en cuenta. Como para hacer que una misión de año y medio un equipo no sobreviva, sino que conviva, que trabaje en equipo y que los conflictos se mantengan al mínimo.

Ahora es el caso de la pandemia, que empiecen a faltar ventiladores pulmonares, con una impresora 3D sin ningún problema puedes imprimirte uno. Por ahora estamos en la fase de pruebas clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario