miércoles, 26 de febrero de 2020

DE 100 AÑOS MURIÒ EL CIENTÌFICO MARIO BUNGE.


El argentino Mario Bunge uno de los científicos hispanohablantes más citados de la historia falleció el domingo 25 de este mes en un hospital de Montreal, lugar donde residìa desde 1966, acababa de cumplir 100 años el pasado mes de septiembre.

Publicò medio millar de artículos y más de un centenar de libros y fue reconocido con el Premio Prìncipe de Asturias en Humanidades y Comunicación en 1982, por la influencia internacional de su Filosofìa.  También recibió más de una veintena de doctorados honoris causa, además de 4 profesorados honorarios en universidades europeas americanas.

El año pasado el filòsofo alertaba contra el pseudocientificismo que consistìa según sus palabras en presentar pseudociencias como si fuesen ciencias autènticas porque exhiben algunos de los atributos de la ciencia, en particular el uso de sìmbolos matemàticos aunque carecen de sus propiedades esenciales.

Su libro más conocido es “La ciencia su método y su filosofía”, publicado en 1960, en el que explica las bases del método científico, y fue autor de docenas de libros filosofía y también de física teórica, psicología, matemáticas y ontologìa.

La política internacional me parece un desastre de derecha son alarmantes decía. También reflexionaba sobre el valor de la ciencia y la importancia que tiene realizar inversiones sostenidas en ella: “No sabemos medir la velocidad de la ciencia, pero lo que si sabemos es que los recortes de los gastos, equivalen a recortes del cerebro y benefician solo a los políticos”

Además se mostraba preocupado por el estado de la filosofía: “La filosofía está pasando por un mal trance porque no hay pensamiento original. Casi todos los profesores de filosofía lo que hacen es comentar los filósofos del pasado, no abordan problemas nuevos.

Bunge fue un maestro e inspiración de toda una generación de científicos hispanohablantes. Con motivo de su cumpleaños 100, el científico español Ignacio Morgado decía de él: “Trabajador infatigable y diligente en su retico canadiense, Borge sigue ocupándose de temas de ciencia, filosofía política y filosofía y sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario