martes, 14 de enero de 2020

DOS VERACUZANAS TRIUNFAN EN DANZA.


Lo que para las hermanitas Anais e Ivana provenientes de Còrdoba Veracruz, quienes eran tan solo unas niñas y hacían sus primeros pasos en la Academia de Danza Fomento Artìstico Cordobès , como pasatiempo vespertino, no imaginaban lo alto que llegarìan al lograr darlos.

Con esa decisión lograron afianzar posiciones en dos de las compañías más importantes del mundo: el Joffrey Ballet de Chicago y el English National Ballet en Londres. Sus carreras trazan en paralelo con triunfos en el Concurso infantil y juvenil que les permitieron formarse en el extranjero Ivana hoy de 20 años en Mònaco; Anais hoy, de 31 en el Stuattgart Ballet.

Anais tras 8 años en Alemania, 4 de escuela y 4 màs bailando en la compañía que la formó,  decidió audicionar en el Boston Ballet,  donde permaneció un año. Finalmente arribò al Joffrey donde desde hace 7 años ostenta el título de primera y única bailarina mexicanas entre sus filas.

Ivana la más chica se integrò el año pasado al English National Ballet donde el tapatìo Isaac Hernandez es primer bailarìn luego de concluir su formación en la Academia Princess Grace, y habiendo atraído la atención de Tamara Rojo, Directora artística de la compañía Britànica.

Por su parte, Ivana estima que la Compañìa Nacional de Danza está teniendo un gran crecimiento, pero que como bailarina es una gran motivación trabajar junto a figuras que ha admirado mucho desde pequeña. Yo podría estar trabajando en México pero siempre me ha inspirado poder estar cerca a los bailarines principales.

Para las veracruzanas la danza en México ha conseguido un mayor apoyo en los últimos años, principalmente por las galas impulsadas por figuras como Elisa Carrillo o el propio Isaac Hernàdez, aunque su gala Despertares se haya diluido por falta de apoyo institucional.

Hoy, situadas en puntos distintos de sus vidas y sus carreras, las hermanas Bueno contemplan mucho futuro aun por recorrer.  “El talento le sobra. Siempre digo que la versión mejorada la mìa”, señala Anais sobre Ivana.

“Es joven y está pasando por todo lo que yo ya pasè: terminas la escuela y al entrar en la compañía como que te vuelves a ir abajo, y tienes que empezar desde cero y empezar a ganar tus papeles por medio de trabajo. Pese a estar a miles de kilómetros una de otra, las Bueno permanecen vinculadas por la sangre y por la danza. Y cada éxito que tienen en su carrera las acerca aùn más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario