martes, 26 de febrero de 2019

TIEMPO SUFICIENTE PARA HACER "ROMA"


Después de la fiesta del domingo pasado en la que el Director de la película  Roma el mexicano Alfonso Cuaròn fue galardonado con tres “Òscares” y sus principales protagonistas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira nominadas a Mejor Actriz, las actividades vuelven a la realidad y todos nos quedamos con un sabor de boca muy agradable de que una película rodada en la Ciudad de México y producida por compatriotas, todos debemos sentirnos felices porque la filmación es de comentario internacional.

Tal vez la película en blanco y negro nos parezca lenta en algunas partes y no encontremos un efecto inmediato en su proyección, pero a mi en lo particular me hizo recordar varias de mis vivencias de niño en los años cuarenta y lo que sucedió es que escarbando un poco en mis recuerdos en el acceso directo a mis memorias en mi natal Orizaba, Veracruz.

Y como declaró en una entrevista que Cuaròn le hizo a Jorge Ramos, donde le dijo: “Había que rascar en los recuerdos de la ciudad y en los de su infancia en la Colonia Roma (por eso el nombre de la película). Lo que sucedió es que yo tenía acceso directo a mis memorias y de mis memorias a la cámara”.

Gran parte del tiempo utilizado consistió en recuperar lavabos, puertas y mosaicos de principio de los años setenta, se reinventò el Centro Médico que aparece en la película. También la calle de la infancia de Cuaròn, se reconstruyeron partes de la Ciudad de México, como el cruce de Insurgentes y el cine de Las Amèricas”.

Siguió comentando Cuaròn a Jorge Ramos: “Yo no se si las infancias se recuperan. Lo que si es que puedes llegar a tener buenos términos con las cicatrices que se crearon en el pasado. Se utilizó la tecnología más moderna, la rodò con una cámara de 65 milìmetros y el más avanzado sistema de audio. Es la película más compleja que jamás se haya hecho con el sistema Dolby Atmos,  por eso es preferible que la película se vea en el cine y no en televisor, hay mucha información.

Son tantos los pensamientos y recuerdos que vuelan por nuestra mente después de haber visto la película que nuestra primera reacción es echar a volar la mente en nuestra tierna edad cuando la formación está en marcha y mucho tiene que ver la sensibilidad y la inteligencia de cada uno de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario