jueves, 14 de febrero de 2019

LA OBRA DEL ARQ. ANTONI0 RIVAS MERCADO.

Teatro Juàrez en Guanajuato.

La obra que realizò el Arquitecto Rivas Mercado es muy poco apreciada y después de haber construido màs de 30 proyectos, actualmente se reconocen un par de sus obras que son el monumento a la Independencia de la Ciudad de Mèxico y el Teatro Juàrez en la ciudad de Guanajuato, muy reconocidos y admirados actualmente.

El Edificio que ocupa la rectorìa de la Universidad Autònoma de Chapingo hasta la portada poniente del Castillo de Chapultepec es prácticamente desconocida, además de que su jerarquía como educador y Director de la Academia de San Carlos es pasada por alto.

Entre los años 1893 a 1897 el Arquitecto Rivas Mercado edificò para èl una casa en la nueva Colonia Bella Vista fraccionada sobre lo que había sido el Potrero de San Fernando. Con el tiempo la casa fue ocupada por diferentes Instituciones que modificaron la zona de caballerizas y después quedó abandonada. Recientemente ya se está trabajando en su restauración.

En su juventud fue considerado un muchacho muy peculiar y a los 11 años fue enviado a Inglaterra, donde estudió la primaria en el colegio Jesuita de Stonyhurst, después lo enviaron a Francia bajo la custodia de la hermana del Padre para continuar sus estudios secundarios en el Liceo de Burdeos.

Continuo sus estudios en La Sorbona de Parìs donde se graduò con honores diversos en el año 1878. Terminados sus estudios se trasladó a Italia con varios amigos donde se dedicó a varias actividades entre ellas pintando acuarelas. Su habilidad pictórica y analítica se vio reconocida con la exhibición de acua de tradición árabe.

En 1879 regresò a la Ciudad de Mèxico y luego de recibir el consentimiento de la Escuela Nacional de Bellas Artes presento el examen de grado con la entrega de los planos de planta, fachada, corte longitudinal y detalles del Palacio Legislaltivo.

Finalmente estableció su domicilio en la Ciudad de Mèxico, donde llevò a cabo su actividad profesional y es de lamentar que a la fecha se hayan destruido con el paso del tiempo la mayoría de sus construcciones, aunque su recuerdo permanece en muchas obras que dan testimonio de su brillante actuación profesional.

                                                                                                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario