miércoles, 1 de noviembre de 2017

DÍA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Nuestro país se engalana en estas fechas en la celebración del “Día de Muertos” por todas sus tradiciones que se origina por nuestros antepasados y actualmente se considera en memoria de la celebración que se rinde a los antepasados y a los difuntos cada día 1° y 2 de noviembre donde destaca el aroma a copal, el color amarillo del cempasúchil, el pan de muerto, las tradicionales ofrendas que con mucho respeto se colocan en diferentes hogares mexicanos.

En estas fechas y en la Ciudad de México se ha dedicado la celebración a la memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, a través de la cultura solidaria y que en forma espontánea se menciona por todos los presentes en eventos especiales, desfiles, que con el puño en alto, se guarda “un minuto de silencio” a todas las personas que cayeron en el sismo que sacudió a esta Ciudad.

Por segundo año consecutivo se ha realizado en esta Ciudad el desfile del “Día de Muertos” que partió de la Estela de Luz al tradicional Zócalo capitalino y durante este año se ha dedicado a las Ofrendas Móviles que han dividido en dos secciones: “La Muerte viva” y el “Carnaval de Calaveras”

En las diferentes Delegaciones Políticas de esta Ciudad, se están llevando a cabo diferentes eventos. En la Delegación Venustiano Carranza se está celebrando el “Paraíso del Pan de Muerto” con la participación de 40 participantes productores, además de otras tradiciones en como son: churros, tamales, atoles, café, chocolate y otros antojos regionales.

En la recién remodelada plancha del Zócalo capitalino se encuentra instalada la ofrenda monumental con una decoración que hace una referencia a la festividad de los pueblos y barrios de México en la que se destaca el papel picado que desde lejos conforma un vistoso tapete. Se observa un altar a la memoria de los rescatistas, voluntarios que participaron en labores de rescate afectadas por el sismo de septiembre.

Además, sobre Paseo de la Reforma se exponen 50 tradicionales “calaveritas monumentales” que representan el orgullo mexicano y fueron fabricadas en material de vidrio y resina con dimensión de l.40 mts. De largo por l.10 mts. De ancho que son muy agradables a la vista del visitante.

Y como complemento a estos días de muertos, se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el XX festival Universitario dedicado al pintor Diego Rivera y organizado por la UNAM en la Plaza de Santo Domingo con la proyección de corto y largometrajes del Día de Muertos en el Cine Club del Museo Nacional de la Revolución.

Es muy posible que si te decides a visitar cualquiera de estos lugares la vas a pasar muy bien, independientemente si acostumbras visitar los panteones de la Ciudad, encontrarás gentes en sus diferentes costumbres, honrando y visitando a sus muertos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario