martes, 7 de febrero de 2017

LAS MEJORES ESCUELAS DEL MUNDO.

El Director Kari Louhivuori bromea con los  niños.
Finlandia ha respondido en la última década con sus 62.000 educadores profesionales que se seleccionan entre el 10% de graduados más sobresalientes del país para obtener una maestría en pedagogía. Muchas escuelas son pequeñas para que los maestros conozcan a cada uno de sus alumnos y si algún método les falla consultan a sus colegas para intentar algo distinto.

La transformación del sistema educativo empezó hace unos 40 años pero los educadores no se percataron que fuera tan exitosa hasta el año 2000 cuando los resultados del “Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes” PISA, que es un examen estandarizado que se aplica a alumnos de 15 años en más de 40 lugares del mundo, dieron como resultado que los finlandeses eran los mejore lectores del mundo.

Tres años después llevaban la delantera en matemáticas, y en 2006 Finlandia ocupaba el primer lugar en ciencias y se observó que no existen exámenes estandarizados obligatorios, a excepción uno que se aplica al final del último grado de bachillerato y no hay clasificaciones ni comparaciones entre alumnos, escuelas o regiones.

Se considera que cada escuela tiene las mismas metas nacionales y dispone de la misma fuente de educadores con capacitación universitaria. Con esos antecedentes un niño finlandés dispone de las mismas posibilidades de recibir la misma educación de calidad, sin importar el lugar donde resida. Las diferencias en conocimientos entre los mejores estudiantes y los menos aplicados son las más pequeñas del mundo.

Con esos antecedentes logran que el 95 % de los finlandeses se gradúan del bachillerato o de una escuela vocacional, 19 más que la tasa de Estados Unidos, 21 más que la de Suecia y 14 más que la de Italia. Además  se considera que Finlandia gasta cerca de 30 % menos por alumno que Estados Unidos y el 66 % de los alumnos continúa con la educación superior que representa la tasa más alta de la Unión Europea.

Los niños de primer grado toman clases de música, arte, deportes, religión y manualidades textiles. El idioma inglés empieza en el tercer grado y el sueco en el séptimo, pero los alumnos pueden comenzar con el cuarto grado si lo desean. Cuando llegan al quinto grado, estudian biología, geografía, historia, física y química.

Muchos críticos del sistema PISA en Alemania y el Reino Unido, argumentan que el éxito de Finlandia se debe a factores sociales y demográficos, por la homogeneidad social, la baja tasa de inmigración y la poca densidad poblacional, lo cual se refleja en grupos pequeños

Lo cierto es que la enseñanza en las escuelas finlandesas se organizó a través de un sistema donde aportaron ideas Maestros y Maestras de todo el país, para un plan de estudios nacional. A medida que las escuelas integrales mejoraban, también lo hacían las de secundaria y bachillerato. En 2010 unos 6.600 solicitantes compitieron por 660 vacantes de capacitación para educación primaria. Sus resultados continúan siendo los más sobresalientes en la enseñanza y el aprovechamiento de sus alumnos.



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