lunes, 13 de abril de 2015

CASOS REALES DE NO PREVISIÓN A FUTURO.

Jóvenes proyectando planes a futuro.
En mi blog anterior hice un llamado a los jóvenes que deben estar por llegar a los cincuenta años, debido a que he podido apreciar en varios casos de personas en esas condiciones que disponen de empleos bien remunerados, pero que no se preocupan más allá de lo que pueda ocurrir en un futuro inmediato, sin mayor inquietud de lo que pueda pasar en diez o veinte años adelante. El tiempo transcurre muy rápido y están acostumbrados a comodidades inmediatas sin hacer ninguna previsión a futuro.

Tuve la oportunidad de reunirme con algunos compañeros de escuela, que en número de trece acudimos a una comida mensual en lugar acostumbrado y casi todos ellos con carrera profesional realizada, todos ellos cercanos a los ochenta años de edad, de los cuales el 50 % labora en sus Despachos propios. Observé que la mayoría están muy debilitados, excedidos de peso, con miradas extraviadas y con dificultades para caminar, lo que demuestra una trayectoria larga y se observan cansados por el tiempo transcurrido. Anteriormente este grupo fluctuaba entre 17 y 20 asistentes, los que faltan ya no contamos con ellos.

En estas reuniones se escuchan varias comentarios de los compañeros que no acuden a estas reuniones por diferentes motivos. Parece que tres de ellos se encuentran recluidos en casas-hogar (asilos) por carecer de familiares que puedan atenderlos, otros dos casos que viven solos pero sus hijos son los encargados de hacer todos los gastos que ellos originan, otros más se encuentran viviendo en las casas de sus hijos, quienes se turnan para manejar la manutención del padre, causando tal vez algunos trastornos a otras familias.

Esta es una breve reseña que corresponde a gentes conocidas de un pequeño grupo. Es posible que el lector conozca algunos casos de otras personas mayores que por falta de previsión están pasando momentos difíciles en otros lugares, por el mismo motivo. Lo cual representa un problema inminente que cada día va en aumento y gran parte de ellos se deben a que no disponen de alguna manera de subsistir.

Yo entiendo que este tipo de problemas sociales debe pasar desapercibido a las personas que están cercanos a cumplir cincuenta años, pero la finalidad de este razonamiento tiene como finalidad que una o dos personas que tomen medidas precautorias y estos casos les hagan pensar un poco en prever planes sólidos para eliminar este tipo de escenarios en su vida futura, será suficiente para evitar situaciones difíciles y que más tarde y por falta de previsión, busquen acudir a Instituciones para la atención de adultos mayores en su localidad.

Pueden atender en forma oportuna planes de ahorro, pensiones por jubilación en diferentes centros de trabajo, empezar a manejar planes de proyectos en negocios propios, programa de inversiones a corto y largo plazo en instituciones financieras, inversiones en bienes raíces, etc., Lo importante es disponer de cantidades fijas al momento de pensar en su retiro, para disponer de una pensión razonable que sea suficiente para cubrir sus gastos mediatos e inmediatos cuando decidan pasar a retiro.

He tratado de dar alguna orientación y espero sirva de aviso si llega a algún lugar donde sea útil, sobre todo en estas fechas que las empresas están eliminando personal “antiguo” a su servicio con más de cuarenta años de edad y otros tantos de servicio, de manera que procuren ser muy cuidadosos con sus decisiones, tomen sus precauciones y recuerden que el tiempo  transcurre muy rápidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario