lunes, 29 de septiembre de 2014

¿TIENES FOBIA EN LA RESISTENCIA AL CAMBIO?

Tal vez cuando muy joven decidiste dedicar tu actividad a lo primero que llamó tu atención, esto fue dedicarte a desarrollar la primer oportunidad de trabajo que tuviste enfrente, tal vez porque estabas escuchando lo que otras personas, tus padres en particular, te decían y de esa forma iniciaste un camino vocacional, probando diversas tallas de vida hasta que encontraste una que se ajustó a tu medida, aunque no sentiste que se ajustara verdaderamente a tu gusto.

En esas fechas de juventud proseguiste el viaje pero y con el tiempo, observaste que te quedaba pequeño para tu capacidad. Te dabas cuenta que no estabas avanzando en la dirección que tú deseabas, pero al menos tus movimientos cotidianos te resultaban conocidos y familiares y te daban una seguridad, lo que te hacía sentir firme en tus propósitos en este mundo de incertidumbre, sentirte estable y con protección, pareció ser la definición emocional adecuada.

Es posible que en esa actividad, hayas adquirido mucha experiencia en un campo determinado pero que ya no te causa ninguna satisfacción. Has meditado que hay otra actividad que te atrae en secreto a la que desearías dedicarte, pero el reto parece demasiado alto. Tal vez la sola idea que desconoces la gran obra que te aguarda te consterna y te preocupa seguir. No saber que quieres hacer puede ser muy desconcertante, quieres continuar para alcanzar ese propósito, pero te das cuenta que estás inmovilizado ante las opciones y los riesgos que eso ocasiona.

El solo hecho de pensar en todos los pasos que debes seguir para conseguir un objetivo que en principio desconoces y en seguida existen muchas razones para aspirar a un cambio de vida, es la razón que tendrías que dejar tu trabajo actual para perseguir otra actividad que en realidad sientes que te agrada y que podrías desempeñar mejor, pero mientras tanto que podrías hacer para financiarte, ¿corriendo el riesgo de morirte de hambre?

Ya has hecho anteriormente el intento de cambiar de trabajo y el simple hecho de pensarlo ya te causa alguna extrañeza difícil de vencer, porque únicamente te has quedado en el intento porque al momento de hacer lo que quieres, acabas por desistir, esto es en los primeros intentos “has tirado la toalla” y nunca te has podido explicar por qué.

En ocasiones pasadas, has tenido en mente mejorar tu condición, y para ello quieres hacer tantas cosas, que finalmente fracasas al momento de decidir el inicio, sin saber por qué, solamente tratas de defender tu seguridad y vivir el momento de lo que ya dispones y te sientes incapaz de hacer un cambio en tu vida. Existen casos que tenemos en mente varias cosas a realizar y no nos decidimos cuál es la que nos conviene seguir; es decir quiero hacer tantas cosas que no eres capaz de quedarte con una sola.

Algunas veces ocurre que estás muy diestro en lo que has venido haciendo siempre y gozas de alguna aceptación y surge una duda al querer cambiar de actividad con la siguiente pregunta: ¿Cómo voy a dejar lo que hago por intentar algo nuevo; de qué voy a vivir si cambio de ocupación? Y de aquí se derivan otras variantes de duda que obstruyen la decisión de cambiar de actividad por ejemplo: “No tengo ni idea de qué hacer ahora”, “He probado tantas cosas, y no hay nada que me agrade de verdad”, “El mundo no me da ninguna oportunidad” Y otras tantas que te surgen y hacen pensar más en la resistencia al cambio.

Eres o no consciente de ello, siempre hay alguna razón de lo que haces o no, por todas las acciones que tomas o descartas. Tu avance en la decisión es lento o nulo si no sabes lo que te está reteniendo. El precio que pagas por tu única decisión, tal vez parecerá elevado, pero… ¿Quién de nosotros puede permitirse el lujo de continuar su vida derrochando su propio yo?


miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿HAS PRACTICADO LA MEDITACIÓN?

Si ya lo has hecho te preguntaré ¿Has practicado la meditación últimamente?, porque meditar con frecuencia  es una de las prácticas más útiles que puedes hacer para asegurarte un crecimiento interior y para disponer de una mejor relación con los que te rodean. Sobre todo con la frecuencia que practiques la meditación, aprenderás a disponer de un profundo silencio, un descanso profundo y la creatividad.

Sobre todo podrás confirmar que la meditación no es ningún procedimiento místico ni ninguna costumbre utilizada por los piadosos y los practicantes de alguna religión, sino que se trata de un procedimiento sencillo y natural que nos permite explicar conscientemente de las cosas como son en realidad, sin recurrir a auto hipnosis o cualquier otra forma de programación mental.

Gracias al testimonio de muchas personas y tal vez incluyendo tu opinión, has podido comprobar que la meditación puede serte de gran utilidad y beneficio cuando la practicas con regularidad y en forma adecuada. También si afirmas que no te será de utilidad y no estás dispuesto a practicarla, en ese momento cerrarás tu mente y seguirás viviendo tu vida como lo has estado haciendo hasta ahora.

La meditación es simplemente el proceso de dirigir la atención hacia tu interior de forma consciente y natural, de modo que las emociones se calmen, tu campo mental se aclare y experimentes solamente tu conciencia. Es muy probable que anteriormente lo hayas hecho espontáneamente durante alguna visita realizada en alguna iglesia de tu religión y en momentos de concentración inesperada, donde pudiste experimentar la relajación de tu cuerpo calmando tus sentidos y tu actividad mental. Estuviste meditando en forma plena.

Es posible que cuando te encuentras saturado de hechos exteriores y acontecimientos emocionales internos, de tal forma que la tensión se acumula en tu sistema nervioso y con ello terminas elevando tu presión sanguínea; habrás notado que cambia tu estado de ánimo y produces con ello una confusión mental. Utilizando la meditación, te ayudará a conseguir la reducción del estrés y contribuirás a la relajación y al fortalecimiento del sistema inmunológico, calmando así tu sistema emocional, consiguiendo finalmente ordenar tus pensamientos.

Cuando logres esta finalidad, podrás eliminar tus impulsos destructivos y los condicionamientos se refinarán en tu cerebro y el sistema nervioso, tu cuerpo se revitaliza, la inteligencia se hace más aguda, se despierta la intuición, experimentarás una mayor comprensión sobre la naturaleza y el propósito de la vida; conseguirás establecer una conciencia más uniforme en tu vida. Estos son algunos de los pocos beneficios que puedes esperar durante la constante práctica de la meditación.

Estas son algunas de las cosas que conseguirás, porque tú eres lo mismo que toda la gente que practica la meditación, eres un ser que trabaja a través de una mente y un cuerpo, y los procedimientos  que funcionan para otros también funcionarán para ti. Esto quiere decir que lo que otras personas han experimentado, es lo mismo que puedes conseguir en ti si atiendes tus prácticas del modo correcto, con la intención adecuada y el convencimiento completo.



lunes, 22 de septiembre de 2014

SOMOS PRÓSPEROS o QUEREMOS SERLO.

Siempre deseamos ser prósperos y útiles en nuestra vida y lo que ocurre es que todos tenemos la oportunidad de expresarnos por sí mismos y nos negamos la oportunidad de hacerlo durante el tiempo que permanecemos activos en el transcurso de nuestra vida para ir creando una cultura en la que siempre tenemos el compromiso de servir y ayudar a los demás.

A los niños se les debería inculcar desde pequeños, el sentido de ayudar a los demás y brindar ayuda como un compromiso que todos tenemos con la vida. En la misma forma a los jóvenes en todas las edades se les debe transmitir estos principios y estimularlos a que deben adquirir un compromiso de proporcionar un servicio y ayuda en campañas dirigidas a la comunidad, induciéndoles la idea que de ese modo cumplen con un deber que todos tenemos y que les servirá para cumplir con una aportación útil de servicio a la comunidad.

La gente que no ha tenido la oportunidad de ser consciente de estos principios, debería ser educada, ofreciéndole la oportunidad de que con estas actuaciones vale la pena vivir; independientemente de la vocación que hayan elegido y la actividad que desempeñen, para conseguir todas las capacidades naturales que persigan en su preparación que les lleve a conseguir el éxito que pretenden conseguir.

En estos momentos casi siete mil millones de seres humanos habitamos el planeta tierra y la gran mayoría de ellos parecen estar informados de las posibilidades que tienen de vivir y de los medios a su alcance, así como de poner en juego sus posibilidades para disfrutar de una vida familiar, al mismo tiempo que se continúa el estudio, el aprendizaje y su crecimiento.
No hay limitaciones externas que puedan resistir las aspiraciones de las personas, cuando la visión es clara y se tiene la disposición de ayudar a los demás.

Es necesario tomar en cuenta el resultado natural del estado de conciencia que se mantiene habitualmente, no importando que se trate de una condición de riqueza, de pobreza, sana o enferma, feliz o desgraciada, en libertad o con restricciones; lo cierto es que cada persona expresa ahora y reacciona de acuerdo con su estado de conciencia y la forma en que encamina sus pensamientos. En estas condiciones confirman su experiencia como persona que ha tenido vivencias y por ello ofrece la esperanza de ayuda humanitaria a todos aquellos que la necesitan.

Tal vez esta disciplina de ayuda humanitaria para la comunidad y sobre todo enfocada a las personas que necesitan de apoyo y ayuda material, sea una nueva modalidad que no has adquirido y por consiguiente no sabes cómo vivir de ese modo y cómo procesar los trabajos que debes desarrollar. Si tienes la inquietud de ayudar y ser próspero, ya es una forma en que estás experimentando la idea de mejorar tu vida y tienes conciencia de quien eres; y, por lo mismo se está demostrando en tu vida una extensión exacta de lo que eres dentro de ti mismo.

Consiguiendo lo anterior, significa que deseas un cambio de mejora en tu vida, que puedes conseguir mediante un cambio de pensamiento, para que puedas lograr una actitud de conciencia de un reencuentro contigo mismo y de quien pretendes ser en un futuro cercano.

Cuando pienses en posibilidades futuras, piensa y siente desde los resultados finales, así como las conclusiones a las que pretendes llegar y planificar tus resultados a los que pretendes llegar, empezarás a notar que ocurrirán movimientos internos y externos que producirán los resultados finales pretendidos, aunque no siempre sabrás cómo van a desarrollarse las cosas, pero lo que tú pretendes lo lograrás. Continúa con tu propósito, lo más probable es que en breve tiempo empieces a tener resultados positivos que te impulsarán a continuar con tu objetivo.



jueves, 18 de septiembre de 2014

LA CIUDAD DE MEXICO.

Se dice que las fiestas patrias han estado imponentes debido a lo largo de un “puente” que cubre cuatro días de festividades o de paseo, según lo vea cada quien. La ciudad de México es una ciudad que cada día crece más y con un Centro histórico que es testigo de muchos pasajes desde los aztecas que se instalaron en el lago desecado de Texcoco desde el año 1325 y se considera que en esos años la población debió ser de unos 80.000 habitantes y se decía que la ciudad era imbatible y si el 13 de agosto de 1521 se rindió a los españoles, fue gracias a la ayuda de pueblos indígenas como los tlaxcaltecas que querían terminar con la gran amenaza de quedar sometidos bajo el yugo azteca y fue Hernán Cortés quien tomó la decisión de fundar “la Ciudad de México.

Al llegar el primer virrey hubo necesidad de un edificio a la medida de su autoridad para albergarlo y se construyó en la Plaza Mayor para que ahí quedara el palacio de los virreyes, hoy Palacio Nacional. Actualmente México es una ciudad que se debe recorrer caminando y se diría que hay un tesoro en cada esquina con fachadas barrocas mediante sistemas de drenaje, diques y calzadas que ensancharon la ciudad que llegó a albergar más de medio millón de personas, siendo ya considerada una gran metrópoli de su época y capital de un imperio.

El emplazamiento que eligieron los aztecas planteó a la moderna ciudad de México y ya fue en 1905 cuando el país se acercaba a su tercera década de estabilidad política y el Gobierno del general Porfirio Díaz inició una campaña de construcción de edificios públicos para las fiestas del Centenario en l910 con el propósito de mostrar que durante el primer siglo de iniciadas las guerras de independencia, México se había convertido en un país de orden y progreso con una serie de edificios que añadieron un sello cosmopolita al centro de la ciudad.

En los últimos años los organismos responsables han mostrado una preocupación constante de rescatar y conservar el centro histórico de la ciudad considerada en nuestros días como Patrimonio de la Humanidad.

En estas fechas, la ciudad de México se ve engalanada por las fiestas patrias y las celebraciones son marcadas por la tradición de festividades locales y alegóricas, de toda clase con música mexicana, comida igual, verbena popular el día 15 por la noche, desfile militar el 16 en el zócalo o plaza mayor, donde todos tenemos algo que ver desde el tradicional “grito de independencia” que todos celebramos en restaurantes,  plazas públicas o en domicilios particulares, sin faltar los tradicionales grupos musicales de mariachis, que alegran nuestros momentos patrios y llenos de folclor nacional que nos hace sentir felices de nuestra nacionalidad.

Es indudable que la ciudad de México es maravillosa y única porque disponemos de todo lo que ofrece una metrópoli llena de colorido, confort y oportunidades. Quienes llevamos una vida completa en ella, estamos tan habituados, que la extrañamos cuando nos encontramos a distancia ya que estamos acostumbrados a vivir en ella y cuando permanecemos alguna temporada en el extranjero y a nuestro regreso, nos damos cuenta que bien vale la pena vivir en “nuestra ciudad”

Durante la presente semana se llevará a cabo una celebración más de la Independencia de nuestro país y la semana será corta, ya que lunes y martes son días festivos y la mayoría de capitalinos disfrutarán de un descanso de 4 días, para iniciar actividades el miércoles 17 como semana normal.

Mientras tanto deseo que todos disfruten estos días del mes de septiembre que están considerados como el “mes patrio”, escuchando música mexicana, y tomando los antojitos tradicionales de la cocina tradicional, que son clásicos de la cocina mexicana y con el mejor propósito de que tengan felices fiestas patrias.


jueves, 11 de septiembre de 2014

¡FELICES SUEÑOS!

Se sabe que una persona que vive 90 años habrá pasado 37.5 años durmiendo y habrán ocurrido muchos cambios imprescindibles para lograr un buen sueño y haya tenido un buen funcionamiento durante el día, aunque parece una contradicción porque dormir nos permite estar despiertos y estamos despiertos para poder dormir bien por la noche.

En cambio, se conoce también que es indispensable dormir bien para gozar durante el día de una buena calidad de vida, porque pasar una mala noche de sueño nos hace pasar un día fatigados, poco concentrados y de mal humor y en cambio un buen descanso se logra cuando las neuronas dejan de transmitir información para permitir que el sueño que se origina en las estructuras profundas del cerebro puedan aparecer, para lograrlo es necesario disponer de una relajación física, hasta lograr una total inmovilidad del cuerpo.

Se puede considerar que todos debemos dormir el tiempo suficiente para poder reponer energías, porque está demostrado científicamente por expertos que se dedican a investigar el sueño, que una persona que no durmiera nada, moriría en un plazo no superior a siete días y por este motivo el dormir poco tiempo o la mala calidad del sueño, puede causar graves trastornos en la salud de la persona. La somnolencia en momentos inadecuados es la señal de que el sueño nocturno es de mala calidad. La persona con sueño durante el día, es probable que durmió pocas horas o que durante la noche haya tenido un sueño muy superficial.

Dormir bien debe ser considerada como una actividad que se realiza a diario y por lo mismo necesita cubrir determinadas rutinas. Repetir cada día determinadas acciones nos prepara para pasar de la vigilia al estado de somnolencia sin que nos percatemos de ello. ¿Te has dado cuenta de las rutinas que realizas habitualmente antes de acostarte; de no hacerlo es posible que sientas cierta incomodidad que te dificulte dormir, ya que el cuerpo se habitúa a ciertas acciones que son los pasos previos para entrar al sueño por decir algunos como leer, ver noticieros, escuchar radio, ver televisión poco antes de cerrar los ojos.

En cuanto a las posiciones para dormir las más comunes pueden ser dormir recostados sobre el lado izquierdo y la otra posibilidad es dormir recostado sobre el lado derecho. Cualquiera de estas dos formas son las más recomendables tanto para adultos como para bebés. Nuestro cuerpo es demasiado sabio para acomodarse a la posición más adecuada en el transcurso de toda la noche. Disponemos de ligero despertares inconscientes que se producen durante la noche y nos sirven para cambiar de posición. Estos movimientos impiden que por la mañana despertemos con molestias dolorosas o contracturas que es lo que pasaría si llegáramos a dormir en una sola posición.

Estos breves despertares durante el sueño, pueden ser de seis a ocho segundos, con una duración de no más de 30 en el caso de niños y adultos. En el caso de las personas mayores la duración puede extenderse entre dos y cinco minutos que pueden considerarse normales en lo que nos acomodamos en una posición más cómoda, o simplemente nos cubrimos con alguna manta si tenemos frío.

Se considera que no existe un parámetro en cuanto al tiempo para dormir cada noche, porque las horas para dormir las determina cada quien en lo particular. Pueden influir otros factores como la edad hasta los genes, aunque se desconoce la exigencia de sueño que tiene el organismo, se considera que los lactantes pueden necesitar dormir de 11 a 12 horas; un niño de 9 a 10 horas; un adolescente de 8 a 9 horas; un adulto de 7 a 8 horas; y las personas mayores de 70 años de 5 a 6 horas cada noche.

Por lo tanto te deseo: “Felices Sueños”


(NOTA: Si deseas compartir este blog con algún familiar o amigo, pueden hacerlo a la dirección siguiente:       CON SALUD Y FELICIDAD-LARGA VIDA)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO.

Con mucha frecuencia escuchamos indicadores alarmantes de los efectos del sueño y se refieren a los accidentes de tráfico que suceden en horas de máxima somnolencia entre las 2 y 6 de la mañana cuando ocurren diversos accidentes por cansancio o fatiga de los conductores. Otro tanto sucede con los accidentes laborales, cuando disminuye la atención de los trabajadores es cuando aumenta el número de accidentes de trabajo.

Se considera que un 40 por ciento de pacientes que acuden a las clínicas del sueño lo hacen para tratarse de estos problemas y se considera que muchos de ellos han pasado algún problema de esta naturaleza. En el caso de los jóvenes que son más recurrentes en estos inconvenientes. Son personas que han tenido problemas que afectan la salud pública y en igual forma ocurre con los fuertes gastos que se derivan del tratamiento de estos trastornos del sueño.

Algunas personas afirman que no sueñan nunca y lo cierto es que todo el mundo sueña cuatro o cinco veces por noche y lo que les pasa es que no logran recordar sus sueños y es la razón por lo que creen no tenerlos. Los jóvenes llegan a recordar solamente el último sueño que han tenido antes de que sonara el despertador. En el caso de los adultos mayores, recuerda bastantes sueños, mientras que jóvenes y adultos solo recuerdan el último sueño.

Otro tipo de personas se ejercitan en otras disciplinas para poder recordar sus sueños alucinados. Algunos soñadores disponen de papel y lápiz en su cabecera para anotar al despertar todo lo que buenamente pueden llegar a recordad.

Otro malestar que tienen otras  personas es que roncan dormidos y otras dudan de hacerlo ya que dicen ¿Cómo voy a estar roncando si aún no me he dormido? Y la explicación que dicen los médicos que han investigado esta percepción es: las personas que roncan en cuanto cierran los párpados y se adormecen, también se les cierra la garganta y esto ocasiona que empiecen a roncar de inmediato; por lo que no se dan cuenta de que se han dormido porque se hallan en la etapa de pase de la vigilia al sueño, que es una etapa muy superficial. Lo cierto es que nadie puede roncar cuando está despierto.

Otras personas rechinan los dientes mientras duermen y existen varias teorías para explicar este fenómeno. Algunos médicos aseguran que es debido a exceso de estrés, a un mal implante dental, a factores genéticos y aunque no se conocen bien los motivos que los ocasionan, las últimas teorías lo atribuyen a problemas del sistema nervioso central. Para atenuar este malestar utilizan las placas de descarga o “protectores” que recetan los odontólogos, ayudados con ejercicios de relajación mandibular antes de dormir.

Algunas personas pueden hablar dormidos y este fenómeno puede resultar gracioso para quien permanece despierto, ya que escuchar voces a la mitad de la noche, puede sorprender al escucha con una frase absurda. Los niños pueden hacerlo con más facilidad. Hablar dormido puede resultar frecuente aunque se pueden expresar palabras sueltas e  incoherentes. Esta situación se origina a que las funciones cerebrales necesarias para responder, no están en funcionamiento y puede causar regocijo en el escucha.

Para atender estos malestares, ya se dispone de diversas Clínicas del sueño que otorgan servicios médicos multidisciplinares de diversas especialidades y son coordinados por un responsable con amplios conocimientos sobre todas las alteraciones del sueño y atienden desde niños con problemas de insomnio como a personas mayores con diferentes problemas de malestares en sus malos hábitos de sueño y a los cuales puedes acudir si te encuentras en alguno de estos casos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

DETENER EL ENVEJECIMIENTO.

No importa la edad que tengas, ya sea joven, adulto, mayor, en la medida que pasa el tiempo te estás haciendo adulto mayor y tu cuerpo está experimentando diversos cambios relacionados con la edad y con el desgaste normal de la vida diaria, conducen con mayor frecuencia a una menor energía y si la persona no cuida su salud, se inician los dolores y molestias en diferentes partes del cuerpo, que si no son atendidos oportunamente, ocasionan un desgaste físico con propensión a males crónicos que muchas ocasiones cuando no se atienden, dan inicio al proceso físico del envejecimiento prematuro.

Muchos de nosotros nunca hemos pensado en hacernos viejos y otros más, han tenido miedo de llegar a verse como tales, esa sola idea puede parecer incierta o terrible y sin ningún interés; no obstante, esa situación corresponde a algo natural que no podemos detener y con el transcurso de los años, resulta normal.

Concebir esa idea en edad madura se puede entender que el momento de hacernos viejos, se encuentra muy lejano sobre todo si la persona dispone de una edad media de 40 años, es el instante que azuza cambios biológicos en tu organismo y hace que se acelere el proceso de envejecimiento. ¿No te resulta interesante? De algún modo decides cuál es tu edad media y cuál puede ser la edad de tu vejez. ¿Dónde estás fijando ese punto establecido de envejecimiento dentro de ti? Por lo tanto es necesario que vigiles tu estado de salud, para permanecer completamente saludable.

Es el momento que hagas un alto en tu vida, para observar el trato que das a las personas ancianas, ya que cuando seas viejo, puede ser el reflejo de la forma en que serás tratado. Sobre todo si crees ciertos conceptos de la gente anciana, te estarás formando ideas de las que subconscientemente responderás, porque nuestros pensamientos y concepto respecto a la vida y el respeto a nosotros mismos, es posible que se nos convierta en realidad.

No tenemos por qué vivir como ocurrió con nuestros antepasados, podemos crearnos una nueva forma de vida cambiando las reglas cuando avanzamos hacia el futuro, sobre todo ahora que se está viviendo tan rápido, valiéndonos del recurso de nuestros tesoros interiores, donde lo bueno surge ante nosotros y todo lo que nos ocurre es para nuestro bienestar y nuestra máxima alegría, creyendo de verdad que lo que proyectamos y hacemos no nos puede resultar mal. Para lograrlo hagamos una contribución que nos beneficie, tenemos tiempo suficiente, conocimiento de la vida y la sabiduría necesaria para aportar al mundo amor y poder.

Debemos tomar en cuenta que a principios del siglo anterior, una persona de 50 años se le consideraba vieja y la esperanza de vida era de 47 años. Ahora se considera en 80 años como duración normal, aunque ya existe la mentalidad que con los avances de la medicina y la ciencia médica dan un salto cuántico en la conciencia y aceptan como nueva duración de la vida a los 100 años, lo cual no es nada extraño ya que conocemos varios casos de gente que alcanza esa edad.


Cuando externo estos comentarios de llegar a 100 años, escucho. ¡NO! No quiero llegar a esa edad con el cuerpo viejo y enfermo!, Sabemos que no existe ninguna relación de equiparar edad con: pobreza, enfermedad, soledad y muerte. Podemos vivir una larga vida feliz, con salud, amor, riqueza, sabiduría y dicha… “Empecemos a prepararla hoy mismo”. Nunca es tarde para hacerlo.

martes, 2 de septiembre de 2014

DIGNIFICACIÓN DEL ANCIANO (Día del Abuelo)

En los antecedentes que tenemos fue en los años de finales del siglo anterior y por iniciativa de la maestra doña Ema Godoy en 1973 presidió la Asociación de Dignificación de la Vejez (DIVE) y siempre dedicó su tiempo a la atención de la vejez en México, a través de la radio XEW con la conductora Janet Arceo, quienes manejaron las primicias de la “dignificación del anciano” y como respuesta a esa iniciativa, el gobierno federal creó en el año 1979 el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) que con el transcurso del tiempo, se convirtió en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y que actualmente patrocina el gobierno federal.

Con este motivo el día 28 de Agosto se celebró el “Día del Anciano” en la Fundación Matías Romero (l907-2014), donde participo como parte integrante del Patronato que lo rige y se celebraron diferentes festejos para ellos, empezando a las l3Hs. con una misa solemne que ofició el reverendo Padre Don Enrique González Torres (miembro también del Patronato) y después de esa ceremonia, a las 14.30Hs. con una comida para festejar a los 60 residentes de dicha Fundación.

En esa celebración y dentro de los invitados distinguidos, acudió el Presidente de la Junta de Asistencia Privada del D.F. Lic. Carlos Varela Madrid, quien tuvo el acierto de felicitar al residente Don Porfirio Guaida y Solís (1914-2014), quien celebró en julio 14 pasado sus 100 años de edad otorgándole una Medalla que le fue colocada por su hija y un diploma en reconocimiento a sus cien años de vida y le entregó un regalo adicional. El festejado agradeció el reconocimiento que le hicieron con un discurso que expuso en forma brillante, con una expresión correcta, haciendo recomendaciones a los presentes para llegar a esa edad con buena salud, mente lúcida y figura erguida, todo un ejemplo a seguir.

Cada uno de los festejados representa una vida completa y una historia diferente que narrar, todos tienen su libro completo de vivencias, y su deber cumplido. Desde luego continúan escribiendo su existencia como residentes de la Casa Hogar y deben tener muchas vivencias, ya que forman grupos similares donde recogen varias experiencias y les ayuda mucho a vivir con interés en algo que puede pasar desapercibido para otras personas,  pero muy aprensivo en su convivencia que manejan en forma constante.

Los residentes disponen  de la Casa-Hogar como un sustituto de su propio hogar,  tienen vivienda, alimentos, atención médica en forma constante, además de participar en diferentes programas educativos y de capacitación como son: clases de gimnasia física con apoyo de un gimnasio que se acaba de inaugurar, clases de tai-chi, dibujo, salas de TV,  paseos en grupo y otras actividades que se imparten en la Organización, en donde cada uno de ellos tiene oportunidad de platicar pasajes de su propia vida, como parte de la terapia que reciben en conjunto por especialistas. Siempre se ha procurado atender a todos ellos, dándoles espacios suficientes en los amplios jardines para sus caminatas y visitas que reciben. Ellos pueden salir con sus familiares cuando así lo solicitan a  paseos y visitas durante todo el día y por la tarde-noche regresan para incorporarse a sus rutinas acostumbradas.

Así fue como se celebró en su día a los ancianos de la Fundación y Casa Hogar “Matías Romero” quienes se mostraron muy complacidos de formar parte de ese grupo de residentes que compartieron con sus familiares y amigos, compartiendo el pan y la sal con los empleados de la organización, así como autoridades y patronos que disfrutaron por igual en todo momento con felicidad y verdadera alegría.