En septiembre de 1942 Víktor Frankl un eminente psiquiatra y neurólogo judío de Viena, fue detenido y trasladado a un campo de concentración nazi junto con su esposa y sus padres. Con él el prisionero núm. 109,104, se había salvado. En su exitoso libro "El hombre en busca de sentido" que escribió en nueve días en 1946 Frankl cuenta cómo afrontó el cautiverio u concluye que la diferencia entre los que sobrevivieron y murieron se redujo a una cosa: "sentido".
Los estudios muestran que tener propósito y sentido en la vida aumentan el bienestar general y sobre todo la satisfacción personal, mejora la salud mental y física, incrementa la resistencia, fortalece la autoestima y disminuye el riesgo de caer en la depresión. En un estudio científico publicado en el Journal of positive psichology, un grupo de psicólogos, preguntaron a casi 400 estadounidenses si pensaban llevar una vida con sentido feliz o ambas cosas, descubrieron que la gente feliz, encuentra alegría en recibir y la que lleva con sentido en dar.
En síntesis descubrieron que las personas felices tienden a pensar que la vida es fácil, gozan de buena salud física y tienen los medios para comprar las cosas que quieren o necesitan. Para ellos la felicidad es no tener preocupaciones ni estrés. S i es así, entonces los humanos no son los únicos seres capaces de sentir felicidad.
Muchos de los participantes del estudio encontraban sentido en ofrecer algo de sí mismos a los demás. Cuando llevas una vida con sentido usas tus mayores fuerzas y talentos en pertenecer y servir a algo que consideran más grande. Las personas cuya vida tienen sentido suelen buscar éste activamente aunque saben que será algo a expensas de la felicidad.
Los sentimientos de placer son fugaces, el sentido en cambio es duradero. Es el estudio mencionado las personas que pensaban más en el presente eran más felices pero las que dedicaban más tiempo en pensar en el futuro o en las luchas y adversidades del pasado, llevaban una vida con sentido aplicado al presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario