lunes, 13 de junio de 2022

ORIZABA Y EL PRIMER MUSEO DE HOTELERÍA DEL MUNDO.

Un poco de recuerdos de mi tierra natal, donde pasé mis mejores años de juventud con familia y  amigos de diverso origen, cursé mis años de estudios: primaria y secundaria, después de dejar todo por la paz, me vine a estudiar a la Ciudad de México habiendo cursado mis estudios superiores hasta terminar mi Profesión,  Maestría y Doctorado en administración, pero eso será platicado en otro momento mientras tanto comentaré otras cosas de la actual tierra veracruzana.

El Museo de la Hotelería en la Ciudad de Orizaba es el primero en el mundo pero el carácter hospitalario de los mexicanos se encuentra desde la época prehipánica. Un ejemplo son los "coacallis" que se ubican cerca de los mercados o en entradas de las ciudades durante el predominio del imperio azteca. Estos sitios estaban predestinados para dar alojamiento a los viajeros y con ello se originó una industria que crecería mucho más.

Tras la conquista y con la llegada de la rueda y el caballo, se empiezan a trazar distintas rutas por todo México entre las que destaca el primer Camino Real de la Nueva España Veracruz-México. Orizaba en aquel entonces conocido como Pinavizapa, era palabra obligatoria, antes de continuar el viaje por el sinuoso sistema montañoso de las Cumbres de Acultzingo.

Toda esta información se tiene en las actas de cabildo de la Ciudad de México, el 10 de octubre de 1525 se establece en esta localidad el primer mesón de la Nueva España, propiedad de Francisco de Aguilar a quien se le reconoce como uno de los precursores de la hotelería en el Continente Americano. Aguilar fue un soldado español quien luego donó sus bienes y se incorporó a la orden de Santo Domingo.

Además dejó como un legado para el país, su obra "Relación breve de la Conquista de la Nueva España" que concluyó poco antes de morir a la edad de 90 años. Poco después de la fundación del mesón de Aguilar, el 1 de diciembre del mismo año se otorga a Pedro Fernández de Paniagua, la primera licencia para construir otro en la Ciudad de México.

El alcalde de Orizaba Igor Rojí López, subrayó que este pueblo mágico pudo materializar uno de sus sueños con el Museo de la Hotelería único en el mundo. Su creación se debe a la iniciativa del secretario Miguel Torruco. Hoy es la graduación de Orizaba como destino turístico de un Pueblo Mágico. La apertura del Museo Nacional por parte de la Secretaría de Turismo, es la confirmación de este gran proyecto de largo plazo para la Ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario