De lo que muchas veces no nos damos cuenta (y esto incluye a algunos especialistas) es que la isquemia puede producirse sin ninguna obstrucción. Es probable que el 50 % de los infartos que sufren las mujeres menores de 65 años no sean la causa de un bloqueo.
Tales ataques cardiacos en especial en el sexo femenino son tan frecuentes que los investigadores les han asignado un acrónimo: “Minoca” infarto de miocardio con arterias coronadas no obstructivas por sus siglas en inglés). El responsable de estos casos es un tipo de isquemia que también tiene un nuevo nombre: “Inoca” (isquemia sin arterias coronarias obstructivas.
En un tipo de “Inoca” las arterias podrían sufrir espasmos causando una contracción que cierra el flujo al corazón. En un segundo tipo, las mujeres pueden sufrir desgarros en las arterias, desarrollando coágulos que producen bloqueos.
Si bien todos los escenarios anteriores pueden conducir a un infarto, ninguno es detectable mediante un angiograma. Los angiogramas buscan obstrucciones en las grandes arterias coronarias. Yolanda siguió con los mismos síntomas, su doctora de cabecera buscó una especialista que pudiera tratarla y encontró a la doctora Angela Maas.
La doctora Maas, profesora en el Centro Médico de la Universidad Radboud luego de revisar pruebas y revisar sus síntomas determinó que la paciente había tenido las señales de un paro cardiaco causado por un vaso espasmo cuando buscó ayuda médica aquel sábado por la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario