lunes, 31 de julio de 2017

DESTACADO MÉDICO NEUROCIRUJANO MEXICANO.

Tuve oportunidad de informarme por medio de los medios de comunicación, de un indocumentado mexicano Alfredo Quiñones que a los cinco años de edad ayudaba a su padre quien trabajaba en una gasolinera en Mexicali y conforme fue creciendo realizaba varios trabajos.

A los 19 años de edad pasó a los Estados Unidos como indocumentado y primero trabajó como campesino en el norte de California y luego trabajó como soldador en su juventud.

Durante ese tiempo empezó a estudiar el idioma inglés y después tuvo oportunidad de legalizar su situación migratoria. Más tarde fue aceptado en la Universidad de California en Berkeley y continuó sus estudios en la Escuela de Medicina de Harvard.

Actualmente el doctor Alfredo Quiñones es un destacado médico neurocirujano de 50 años de edad, que ha practicado más de dos mil quinientas operaciones de cerebro y forma parte de uno de los expertos de la Clínica Mayo, aunque la vida para él no le ha sido fácil.

El doctor Quiñones comenta que las mismas manos que trabajaron en varias actividades en el campo como fue levantar verdura, ahora las dedica a cirugías para salvar vidas y desde luego está en lo cierto. Sus manos son morenas, pequeñas y delgadas, lavadas miles de veces para realizar sus cirugías como neurocirujano.

Por conducto de la Fundación BRAIN, el doctor Quiñones anualmente se da tiempo para viajar a Guadalajara y a la Ciudad de México para practicar cirugías a personas humildes de bajos recursos. Ha de ser interesante tener oportunidad de platicar con él ya que entre sus proyectos, tiene planes en sus laboratorios de investigación, para encontrar un remedio que pueda curar el cáncer cerebral.

Su frase favorita es “Vamos a cambiar el mundo” y por supuesto que eso lo aplica en sus cirugías, ya que siempre demuestra que eso es posible cuando lo hace. Además, su actividad la realiza con otros inmigrantes  como él, de todas partes del mundo.

Diversas personas que son importantes en la vida política y económica en los Estados Unidos han acudido a consulta con el doctor Quiñones, lo cual debe ser muy satisfactorio que un indocumentado mexicano destaque en esos niveles médicos, donde en estas épocas en que destacan tanto las cosas materiales, es alentador saber que uno de los neurocirujanos más talentosos del mundo ocupe esos niveles médicos en la rama mundial.


Es una práctica que después de la cirugía realizada, se da el tiempo suficiente para para tomar la mano de su paciente y con un apretón, le dice “Todo está bien” Tal vez médicos de esa categoría sean muy pocos los que existen.


jueves, 27 de julio de 2017

GANAS DE VIVIR A LOS CIEN AÑOS DE EDAD.

Cien años de vida.
El pasado domingo 16 del presente mes de julio, se llevó a cabo en la Capilla de la Fundación “Matías Romero” a las once horas, una Misa de Acción de Gracias, para celebrar los cien años de edad de la Maestra Carmen Mancilla, con la asistencia de las residentes de la Casa Hogar y algunos de sus familiares.

Días después tuve la oportunidad de platicar con la Maestra Carmen para felicitarla por este acontecimiento y me encontré en ella, una persona muy lúcida en su expresión y la coordinación de sus ideas, a quien felicité por este acontecimiento a quien encontré de muy buen humor y contenta por esta celebración.

La Maestra Carmen me comentó que es originaria de la ciudad de Toluca, y estudió su carrera en la Escuela Normal de esa Ciudad donde tuvo la oportunidad de trabajar en su especialidad durante muchos años en Escuelas del Estado de México. Se casó en esa ciudad y vivió varios años con su esposo, quien enfermó del corazón y falleció en edad temprana. Es importante escuchar las expresiones cariñosas que guarda hacia su marido.

Ella continuó trabajando hasta lograr su jubilación y fue cuando decidió buscar alojamiento en una Casa Hogar pero no la encontró en Toluca y se vino a la Ciudad de México, habiendo visitado diferentes lugares, hasta que según ella tuvo la oportunidad de encontrar la “Fundación Matías Romero” donde ingreso a “Su Hogar” según su propia versión y donde se encuentra muy a gusto desde hace varios años.

Es interesante comentar que de los cincuenta y cinco residentes en la Casa Hogar, la Maestra Carmen es la persona con mayor edad y su comportamiento denota que se vale por sí misma en todos sus actos y sobre todo su mentalidad, maneja todos sus recuerdos en forma ordenada, agradeciendo todos los comentarios que se le hacen.

Muchos de nosotros nos mostramos temerosos de envejecer y vemos esa edad adulta mayor como algo terrible y sin ningún atractivo, no obstante se trata de un proceso de vida natural y normal. Se ha creado un concepto de “Culto a la juventud” y es una situación correcta, pero debemos considerar que podemos amarnos a nosotros mismos conforme nos vamos haciendo viejos. Al paso del tiempo estaremos pasando por todas las edades que nos concede la vida.

El envejecer es un privilegio que nos da la vida al adquirir arrugas, canas, piel flácida y si nuestra mentalidad es brillante, debemos sentirnos satisfechos de encontrarnos en este planeta, para experimentar todas y cada una de las etapas que nos brinda la vida, sobre todo si disponemos de salud que hemos cuidado siempre y personalmente no considero que tengamos que morir como producto  de una enfermedad.

La Maestra Carmen es una muestra de vida que se encuentra satisfecha de la forma que transcurren sus días, siempre con el ánimo amable, a fin de poder experimentar nuevas aventuras en su vida futura.

¡Muchas Felicidades a la Maestra Carmen Mancilla al haber llegado a sus cien años de edad!



lunes, 24 de julio de 2017

NOCHE DE NIÑOS.-"MUSEO DEL PAPALOTE".

Museo del Niño-Papalote.
Le llamo así porque la noche del jueves de la semana pasada, fuimos invitados por mi hijo Daniel y algunos de sus amigos a visitar el “Museo del Papalote” ubicado en el Bosque de Chapultepec de esta Ciudad, donde en principio creímos (Casi todos) que iba a ser un recorrido para niños, lo cierto es que el lugar nos transformó a todos en adultos convertidos en “niños”.

Considero niños por no importar la edad que tengas, dentro de ti hay una pequeña  criatura que necesita amor y aceptación, si eres mujer dentro de ti tienes una pequeña niña que es muy tierna y necesita ayuda, si eres hombre no importa que tanto lo seas si todavía tienes un niño pequeño dentro de ti que necesita cariño.

Puedes tomarte el tiempo que quieras para jugar y divertirte, haciendo las cosas que solías hacer cuando eras niño. Donde puedes contemplar a otros niños, donde todo ello te hará recordar los juegos que frecuentabas de niño.

Cuantas cosas de las que vimos en ese Museo nos hubiera hecho felices hace muchos años, pero ahora pudimos ver y recrear cosas que mucho le gustaron a ese “niño interior” que te hace recordar:  ¿Qué te gustaba realmente hacer? ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que lo hiciste?  Nos tomamos el tiempo suficiente para jugar y divertirnos. Hicimos muchas de las cosas tontas  que solíamos hacer cuando niños como jugar con pompas de jabón, brincar, saltar, guardar el equilibrio y todo esto nos revivió recuerdos de cuando pequeños.

El Museo consta de siete enormes salas cuidadas con mucho esmero por jóvenes guías que con su entusiasmo te conectan a un mundo infantil. Para esto visitas:
 1.-“El Viaje se Inicia” que es un show de conexiones,
 2.-“Mi Cuerpo” examina el paciente. Sentidos.
3.-“México Vivo” (interiores) árbol Ramón. Arrecife mesoamericano. El monstruo del agua. 4.-“México Vivo” (exteriores) burbujas, casa del jardinero, la chinampa, el huerto.
5.-“Mi Hogar y mi Familia” ¿qué me pongo? Pared de clavos, casa de tesoros, ¿qué vamos a comer hoy?
6.-“Mi Ciudad” bailable, reinventa tu ciudad.
7.-“Laboratorio de Ideas” dilo al mundo, ¿qué quieres crear hoy? estudio robot”.

Para el grupo que acudimos al Museo del Papalote esa tarde noche, nos transformó al mundo infantil al visitar sus salas en donde iniciamos una guerra con nosotros mismos y empezamos a experimentar diversas actividades realizadas de niños y ahora nos parece imposible tenerlas a la mano, como es “la casa de las burbujas” en donde jugar con pompas de jabón parecía un sueño hecho realidad. Así fueron todos recreos como la “cama de clavos” donde pudimos descansar tranquilamente.

Cuando llegamos a la  edad adulta, la mayoría de nosotros empezamos a criticarnos en la misma forma que nuestros mayores nos corrigieron con el famoso “NO” que escuchamos como 10.000 veces y ahora que no hubo esa limitación pudimos realizar nuestros sentimientos en toda su capacidad hasta satisfacer nuestros deseos como lo hicimos en esa “noche de niños”.

Si tú no has tenido oportunidad de conocer el “Museo del Niño-Papalote” procura visitarlo, vale la pena hacerlo en grupo, verdaderamente recobras la niñez y sientes deseos de hacer lo que no tuviste oportunidad de hacer como es el juego de: burbujas, el arenero, la mega-pantalla, el laboratorio de ideas y tantas otras diversiones que te harán recordar tus juegos de niño y vivir momentos felices.




jueves, 20 de julio de 2017

ÉPOCA DE VACACIONES.

Vacaciones.
En una gran parte de escuelas donde los alumnos están de vacaciones por y puede resultar ideal de que si ese es el caso de tus hijos, ya puedes ir planeando algún lugar que puede resultar ideal para tu para ti y tu familia de viajar al lugar ideal y pasar descansando estos días. Este proyecto lo puedes llevar a cabo hasta por salud mental, después de una larga temporada de actividades en tu centro de trabajo, es necesario hacerlo por salud mental.

Es necesario que te desprendas un poco de tus preocupaciones diarias, de tus rutinas realizadas, olvidarte un poco de la carga que representa la nota roja, la violencia imperante del país y los motivos de corrupción que con frecuencia nos informan los diarios de funcionarios en sus diferentes niveles y en general de todos los problemas sociales que se han convertido en una frecuente carga para la sociedad.

Por otro lado deja en paz las candidaturas para el próximo 2018 y sobre todo aprovecha las promociones de los hoteles en sus diferentes ciudades y puertos de nuestro país o en el extranjero. aprovecha el cambio de aire ya sea en un lugar cerca del mar, o en su caso visitar el campo que puede resultar ideal para un viaje de descanso.

Toma en cuenta aquellas ocasiones en que tienes con frecuencia olvidos inesperados, como son las llaves del auto, el momentáneo extravío del celular y hasta el caso que no encuentras tus lentes y lo que te resulta más irritable como son los frecuentes dolores de cabeza, los dolores de espalda por las interminables horas de trabajo que realizas durante frecuentes temporadas.

Procura ponerte en contacto con la naturaleza, tómate un prolongado período de vacaciones sobre todo si en los últimos meses o en años no lo has hecho. Ponte en contacto con la naturaleza y sobre todo en esta época  que las centrales de autobuses y las líneas de aviación publican sus promociones y esos paquetes de viaje que presentan los hoteles de cadena en diferentes ciudades o países.

Revisa tu automóvil y es tiempo de que salgas a carretera y si es posible renta temporalmente una casa en otra ciudad, un departamento para una corta estancia y si es posible una casa de campo, donde puedas pasar una temporada vacacional, sobre todo alejado de las rutinas que frecuentemente te agotan y procura observar un amanecer distinto o en su caso un atardecer y si es posible escuchar el trino de pájaros, el rumor de los grillos nocturnos y tantas otras cosas de las que carecemos en las grandes ciudades pero que son muy saludables.

Disfruta la lectura calmada de un buen libro de aventura, sobre temas policiacos, de personajes históricos, de cualquier tema que te agrade, lo importante es que te deleite y te sientas a gusto de su lectura. Yo podría sugerirte algunos libros que me han interesado y que pueden ser:

“La Piel del Tambor”. De Arturo Pérez Reverte.-El relato de un pirata informático que se introduce al Vaticano, un apuesto sacerdote que es  especialista en asuntos sucios. Constituye una compleja trama novelesca.

“Dios vuelve en una Harley”. Joan Brady.-Propone una nueva vía a la espiritualidad, donde el saber reencuentra felizmente con la ternura y el humor. Christine sabe que se equivoca y los errores pesan y duelen y a sus 37 años tiene poca esperanza de encontrar pareja.

“De la Paz al Olvido”. Rafael Tovar y de Teresa.- En su último libro escribe sobre Porfirio Díaz y el final de un mundo. El 15 de Septiembre de l910 a sus  80 años, presenta a México ante el mundo como un País próspero y moderno y en menos de un año o sea el 25 de Mayo de 1911, presenta su renuncia como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Por salud mental, por ti mismo o por tu familia, disfruta de unas vacaciones inolvidables, pero desconéctate de tus actividades rutinarias haciendo a un lado las nimiedades que representan en tu vida diaria.






lunes, 17 de julio de 2017

SE ATENDERÁ VIOLENCIA O ENFERMEDAD.

Cada vez nos enteramos  por la mañana en los medios de información, de las desagradables noticias de actividades tan violentas que ocurren en nuestro país, hay señales que marcan un aumento de la violencia que hasta hemos perdido la capacidad de asombro ante el creciente número de agresiones y corrupción en diferentes Estados del país y en nuestra misma Ciudad de México.

También observamos que existen naciones donde es preocupante la posición del poder que ostentan sus representantes, como es el caso de Estados Unidos y Corea del Norte donde con frecuencia se mandan mensajes agresivos donde se lanzan misiles intercontinentales en  prueba de fuerza y lo único que tratan es mostrar su poder y es claro considerar que la violencia no la generan individuos aislados, sino todo un espacio emocional de atención, que muestra la postura de sus mandatarios.

Por los periódicos me enteré que de acuerdo al principio “Collins” “La violencia no la general individuos aislados, sino todo un espacio emocional de atención” ¿Cuál es el mecanismo para multiplicar o disminuir la violencia? ¿Existe?

En nuestro país se observa que la violencia es creciente, cada vez va en aumento la violencia y en ocasiones con mayor crudeza como es el caso de eliminación de familias donde resultan afectados los menores de edad que nada tienen que ver con la violencia existente. En estas condiciones se observa que la impunidad es latente, al grado que las tragedias ocurren sin temor a que ocurra algún castigo por tan graves cargos.

En estos casos es muy aventurado hablar si el castigo está sirviendo para conseguir la readaptación social, si ante todos estos casos se conoce  como respuesta, que no pasa nada, porque todas esas faltas no se investigan y por lo general no es necesario hacer una investigación para saber cuál será la respuesta.

Vale la pena mencionar al médico investigador Gary Slutkin que durante su internado de 10 años en África y mediante su estudio combate a las epidemias de: tuberculosis, cólera y sida, demostró que el mecanismo de las epidemias existe un contagio de enfermedades, a lo que él llamó “contagio de la violencia”, cuyo mal observó un tema de salud pública, más que de seguridad.

Nos hemos enterado de los diferentes casos de violencia ocurridos en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y otros puntos de violencia frecuente que no nos hemos enterado, donde se observa que la gente está enferma de violencia y todos estos síntomas de asesinatos,  robos, corrupción y otros males los estamos considerando como falta de seguridad y por los síntomas, deben ser considerados de salud pública y como tales deben ser tratados como una enfermedad, donde la ciencia ya ha sido probado un tratamiento efectivo.

Por esa razón se le ha dado el nombre de violencia y al asignar castigos y sanciones para conseguir la readaptación social y por lo mismo es querer darle respuesta con la solución equivocada. Esto quiere decir que consideramos a individuos violentos, y en realidad lo que hay son sociedades violentas y alteradas, por lo que estos fenómenos de elogio del crimen en México, corresponden a una epidemia que es necesario atender.


jueves, 13 de julio de 2017

LOS NIÑOS SABRÁN QUIEN FUE MARIO MORENO (Cantinflas).

"Cantinflas"
Yo no se si los niños de esta última generación sepan quien fue Mario Moreno (Cantinflas) lo más probable es que no; y si les dijera que fue un hombrecillo de pantalones bombachos, medio bajados de la cintura y atados con una cuerda, con una vieja camiseta harapienta y un viejo sombrero de fieltro que sobre el hombro izquierdo portaba los jirones de una vieja gabardina, es posible que me digan que con esas fachas, menos lo conocieron. Y les concedería la razón.

Pero los adultos y mayores que somos sobrevivientes del siglo pasado y simplemente les dijera si conocieron al hombrecillo de la levita al hombro, de pantalones bombachos, sombrero raído y que hizo las delicias de millones de personas con su sentido del humor y que su creador fue un hombre cómico de serios propósitos, me responderían que me refiero al Inolvidable “Cantinflas”.

Yo recuerdo que a mi madre Luz, el único cómico que le hacía reír fue Cantinflas y que se encantaba con sus películas y en sus comentarios y alusiones, se refería a él para hacer una comparación o parecido, sobre todo cuando veía sus hazañas frente a un becerro que rascaba el suelo a unos metros de distancia y la forma en que magistralmente lo lidiaba.

 Cantinflas, el cómico más célebre de América Latina, parecía capaz de hipnotizar a los toros y ejercía el mismo encanto sobre su público, tenía la capacidad de suspender la lógica y de llevar a su público a la más disparatada lógica a su disparatado mundo.

Mario Moreno nació en 1911 en un barrio muy pobre de la Ciudad de México, de una familia de 15 hermanos, habiendo sido el séptimo hijo y siempre fue atraído por las carpas de comedia que en sus actuaciones ironizaba muchas habladas al gobierno. Su compañero cómico Estanislao Shilinsky, comenzó a pulir su propio personaje.

Sus primeras presentaciones en teatro de revista las hizo en el Follies Bergere y al término de su función, salía a la calle a dar dinero a los pobres. Fundó la compañía Posa Films y su primer largo metraje fue “Ahí está el detalle” después siguió “Si yo fuera diputado”. En 1941 filmó “Ni Sangre ni arena”. Hizo su última película “El Barrendero” en 1981 a la edad de 70 años.

En 1956 fue invitado a Hollywood para representar el papel de mozo de David Niven en la película “La vuelta al mundo en 80 días” en el papel de “passepartout” y después  de esa actuación hizo otra película en Hollywood y prefirió regresar a México, donde siguió trabajando.

A los 23 años cuando trabajaba en la Carpa Sotelo, conoció a Valentina Ivanova bailarina rusa y en 1934 se casaron y de ese matrimonio nació su hijo Mario Arturo. Valentina enfermó de cáncer y a pesar de recibir el mejor tratamiento, ella murió el 5 de enero de 1966.

En 1981 publicó en el periódico “Ultimas Noticias” una plana en que instaba a los millonarios del país a colaborar con diez mil pesos cada uno para construir viviendas para los pobres hasta por un total de veinte millones, pero los ricos del  país se abstuvieron de colaborar. Con su propio dinero y algunos donativos hizo construir 64 casas para 250 familias indigentes en la Colonia Granjas. Se estimaba que regalaba hasta 175.000 dólares al año para personas que tocaban su puerta.

Finalmente en 1993 enfermó de una tos permanente y le diagnosticaron cáncer pulmonar durante una estancia en Houston, Texas y murió en la Ciudad de México el 20 de abril de 1993. México se puso de luto. Frente a Palacio de Bellas Artes la gente formó por varios kilómetros bajo lluvia para despedirlo a lágrima viva.

Cantinflas lo sabía cuando escribió su propio epitafio, asegurándose así de tener la  última palabra….
“Parece que se ha ido pero en realidad no se ha ido”. (DESCANSE EN PAZ.)





martes, 11 de julio de 2017

LA COMUNICACIÓN EN EL DISCURSO.

Hoy en día escuchamos tanto y leemos más sobre sucesos actuales, que cada vez entendemos menos de los comunicadores que nos informan tantas noticias, que bien valdría la pena no dejarnos llevar por comentarios sin entender por la forma en que lo expresan.

Otro tanto son los comentaristas que en su calidad de técnicos o especialistas de algún tema hacen tan largos sus discursos y envuelven sus contenidos con argumentos diversos, que terminan porque el escucha no entienda con objetividad lo que en su mente cruza por darse a entender que termina por no decir nada.

No digamos los políticos que salpican sus discursos con palabrería rara que terminan por no decir nada y al final el escucha no sabe si se refiere a otro país o quiso decir algo de lo que no conocía el argumento a informar y explica cosas que menos se entienden.

Por principio para estos expositores es muy difícil que conozcan la diferencia de lo que es un discurso o lo que es una plática, que el primero se dirige a una audiencia lejana y la segunda la usamos cuando hablamos con alguien que está justo frente a nosotros. Lo que debemos considerar en ambos casos debe ser la conexión y el tono en que se desarrolla el evento.

Claro que el expositor debe conocer el tema a tratar, elaborar un esbozo de su contenido y después de ello, dar su plática, porque si se trata de un asunto público no sabe la audiencia que puede tener y a cuántos les puede interesar, aunque se supone que debe expresarse debidamente en el idioma español al menos en nuestro medio.

Tomar en cuenta que su plática (en cualquier caso) no debe excederse de 12 minutos, o menos si es posible, ya que después de ese tiempo cualquier auditorio se distrae, o lo que es peor se aburre; y, su expresión o contenido no debe usar de l.800 palabras en su plática. (Ojalá todos los políticos pudieran aprenderse esta regla).

Enviar un mensaje a la audiencia es un momento muy importante, por lo que el expósitor debe variar su volumen, velocidad e intensidad, ser imprevisible y sobre todo disfrutar ese momento, y reconocer que es un privilegio estar enviando un mensaje a mucha gente.

Si es un auditorio cercano buscar la mirada de sus oyentes y comunicarse con ellos y moverse en el escenario. A la gente le gusta ver las manos sin ser repetitivo. Procurando ser discreto en los movimientos sin jugar a ser conductor de orquesta. Es importante si algo se olvida, reconocerlo en público, sin pretender improvisar algo que no ocurrió.

La plática debe practicarse mucho y de ser posible ante un espejo, o bien ante alguien de confianza para corregir errores. Debe tenerse una idea clara de lo que se va a decir y si es posible sin utilizar guion de la plática y si es necesario se vale hacer notas al alcance.


No es necesario dar de memoria el contenido, aunque es recomendable memorizar el primero y el último minuto y al final se sugiere dar las “gracias”. Cuando todo esto ocurra, tendremos representantes que hablen menos y por lo mismo, gozaremos de leyes que nos rijan, más acordes a nuestras necesidades.


miércoles, 5 de julio de 2017

¡UNA PREOCUPACIÓN MENOS!

La expresión ¡SI! es aceptar lo que la vida nos depara en los momentos menos esperados ya sean posibles pérdidas o decepciones que experimentamos con alguna frecuencia. ¡SI! representa tomar una “actitud de plenitud espiritual”, la esencia del pensamiento  que siempre nos orienta lo que debemos hacer para nuestro beneficio.

Esta decisión la tomé desde el momento en que mis resultados de laboratorio clínico, determinaron que tenía una cirugía enfrente. Sé que esto suena difícil cuando se piensa en los posibles contratiempos a que se debe uno enfrentar, pero es cuando se necesita decir ¡SI!  a todo miedo o temores que por lo general surgen en estos casos.

Cuando me decidí a aceptar la cirugía, es como decirle ¡SI! a la vida y a todo lo que ella brinda para solucionar una situación problemática, sin importar lo difícil que pudiera ser. Para esto Volví a tomar el caso de Viktor Frankl y sus decisiones que tomó en cuenta en un campo de concentración nazi.

Si él pudo hacerle frente a algo tan terrible en esos momentos, que incluía la peor clase de tratamiento imaginable hasta la pérdida de sus seres queridos, entonces yo he tratado de vivir mi vida con un enorme ¡SI! en mi persona. Me niego a ser víctima de algo y en caso de que esto llegara a suceder, encontraré muchas bendiciones que me enriquecerán.

Ahora, después de que ha pasado todo, me doy cuenta de que la decisión tomada fue la mejor y era lo que  me convenía, por lo que aplaudo mi situación y me encuentro tranquilo de una solución a tiempo, contra una espera que hubiera sido causa de emergencias innecesarias.


Nuevamente agradezco las buenas intenciones de familiares queridos y amigos por sus parabienes y buenos deseos y ahora solamente me queda esperar una recuperación con paciencia que será el éxito de todo esfuerzo realizado.