Alumnos en clase. |
En
México 3.8 millones de jóvenes y niños que deberían ir a la escuela, están
fuera del servicio educativo, y los que sí están no aprenden, informó el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y es en el terreno
de los aprendizajes donde se tienen los menores logros, aún en las entidades
con mejores desempeños, los resultados “no
son satisfactorios”
El
informe destaca que más del 60% de los alumnos de sexto de primaria que
obtuvieron un logro insuficiente en matemáticas no fueron capaces de resolver
problemas aritméticos con números naturales que incluyen operaciones de suma,
resta, multiplicación y división, ni problemas de aplicación de perímetros o
áreas.
DRS.
En
pleno siglo XXl y en la mayoría de las escuelas en sus diversos niveles, el
aprendizaje es considerado como forzoso a base de horarios regulares y
utilizando disciplinas rígidas y los alumnos se mofan de las tareas extra-aula
y se resisten a sus obligaciones, con toda la energía de que son capaces y este
sentimiento de aprendizaje puede ser utilizado durante toda la vida
estudiantil, dándoles la impresión de la dirección de la enseñanza es impuesta
como una especie de esclavitud mediante horarios regulares y disciplinas
rígidas.
Se
considera que la enseñanza se inicia en nuestras escuelas a base de libros de
texto impuestos muchos de ellos desde hace varios años, por lo que resultan con
frecuencia tediosos para los estudiantes, cuando la enseñanza está basada por
un calendario escolar en el estudio de esos libros, siendo simplificada la
enseñanza a un material limitado que remite a los alumnos al estudio de ese material
mediante un conocimiento limitado.
Pero
más allá de los libros de texto, aprender significa mantener la mente abierta y
activa en la investigación, pronta a captar toda clase de experiencias
complementarias a la teoría que en muchas ocasiones fue aprendida con la
práctica de enseñanzas que ya resultan obsoletas para nuestra época actual y en
otras ocasiones son desechables por encontrarse fuera de usos y costumbres.
Aprender
significa también practicar o cuando menos disfrutar de un nuevo conocimiento que
se aplique a disfrutar un arte. Por eso cada nuevo arte que se aprende es como
una nueva ventana abierta al universo del conocimiento y siempre resultará de
utilidad para una futura aplicación.
Al
adquirir nuevos conocimientos, se extiende nuestra imaginación hacia otras
dimensiones, ya que toda esta literatura
se va acumulando como una nueva experiencia que nos enriquece para
disponer de futuras aplicaciones en el campo de la práctica. Resulta
interesante que uno mismo se proponga a continuar el aprendizaje para que todo
se haga en coordinación con los estudios realizados para complementar los
conocimientos en una base sólida que permita ampliar un criterio útil en la
aplicación de cualquier otra actividad.
Los
placeres que se obtienen con el aprendizaje son auténticos, ya que uno de los
momentos que se buscan en la vida, no solo es el aprendizaje de conocimientos,
porque éstos pueden llegar a eludirse y abandonarse. Podemos mejorar la
duración de esos conocimientos, ampliar el gusto por la calidad y la fecundidad de mejorar nuestra
existencia, alcanzando y preservando la dicha de aumentar nuestros
conocimientos, que serán la pauta de llevar una vida más completa, placentera y
feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario