lunes, 28 de noviembre de 2016

APRENDER ES ESTIMULAR LA INTELIGENCIA.

Alumnos en clase.
En México 3.8 millones de jóvenes y niños que deberían ir a la escuela, están fuera del servicio educativo, y los que sí están no aprenden, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y es en el terreno de los aprendizajes donde se tienen los menores logros, aún en las entidades con mejores desempeños, los resultados “no son satisfactorios”

El informe destaca que más del 60% de los alumnos de sexto de primaria que obtuvieron un logro insuficiente en matemáticas no fueron capaces de resolver problemas aritméticos con números naturales que incluyen operaciones de suma, resta, multiplicación y división, ni problemas de aplicación de perímetros o áreas.
DRS.
En pleno siglo XXl y en la mayoría de las escuelas en sus diversos niveles, el aprendizaje es considerado como forzoso a base de horarios regulares y utilizando disciplinas rígidas y los alumnos se mofan de las tareas extra-aula y se resisten a sus obligaciones, con toda la energía de que son capaces y este sentimiento de aprendizaje puede ser utilizado durante toda la vida estudiantil, dándoles la impresión de la dirección de la enseñanza es impuesta como una especie de esclavitud mediante horarios regulares y disciplinas rígidas.

Se considera que la enseñanza se inicia en nuestras escuelas a base de libros de texto impuestos muchos de ellos desde hace varios años, por lo que resultan con frecuencia tediosos para los estudiantes, cuando la enseñanza está basada por un calendario escolar en el estudio de esos libros, siendo simplificada la enseñanza a un material limitado que remite a los alumnos al estudio de ese material mediante un conocimiento limitado.

Pero más allá de los libros de texto, aprender significa mantener la mente abierta y activa en la investigación, pronta a captar toda clase de experiencias complementarias a la teoría que en muchas ocasiones fue aprendida con la práctica de enseñanzas que ya resultan obsoletas para nuestra época actual y en otras ocasiones son desechables por encontrarse fuera de usos y costumbres.

Aprender significa también practicar o cuando menos disfrutar de un nuevo conocimiento que se aplique a disfrutar un arte. Por eso cada nuevo arte que se aprende es como una nueva ventana abierta al universo del conocimiento y siempre resultará de utilidad para una futura aplicación.

Al adquirir nuevos conocimientos, se extiende nuestra imaginación hacia otras dimensiones, ya que toda esta literatura  se va acumulando como una nueva experiencia que nos enriquece para disponer de futuras aplicaciones en el campo de la práctica. Resulta interesante que uno mismo se proponga a continuar el aprendizaje para que todo se haga en coordinación con los estudios realizados para complementar los conocimientos en una base sólida que permita ampliar un criterio útil en la aplicación de cualquier otra actividad.

Los placeres que se obtienen con el aprendizaje son auténticos, ya que uno de los momentos que se buscan en la vida, no solo es el aprendizaje de conocimientos, porque éstos pueden llegar a eludirse y abandonarse. Podemos mejorar la duración de esos conocimientos, ampliar el gusto por  la calidad y la fecundidad de mejorar nuestra existencia, alcanzando y preservando la dicha de aumentar nuestros conocimientos, que serán la pauta de llevar una vida más completa, placentera y feliz.


jueves, 24 de noviembre de 2016

MIGUEL ÁNGEL DIRECTOR DE SU EMPRESA.

San Lorenzo en Florencia.
Ya en un blog anterior cuando hice la visita a la recién instalada Capilla Sixtina me referí al genio creador del pintor Miguel Ángel, el genio solitario que se debatía entre la agonía y el éxtasis tirado boca arriba sobre un andamio con un pincel en la mano. De hecho, esta imagen resultó falsa porque este artista del Renacimiento, resultó un próspero empresario y administrador de su empresa, disponía de varios empleados a su servicio.

Así lo revelan varios documentos hallados en archivos de Florencia que nos indican su faceta como administrador hace 475 años de su empresa y rendía información a sus exigentes clientes: los papas. Mucho del trabajo realizado fue obra de sus trabajadores que le ayudaron a pintar el techo de la Capilla Sixtina y los dirigió en la talla de las tumbas de la Capilla de los Médicis en Florencia con sus alegorías escultóricas del “Día y la Noche” Y “El Crepúsculo”, donde disponía lo menos de unos 200 trabajadores.

Sus ayudantes disfrutaban de buena paga y empleo seguro disfrutando de vacaciones, salvo cuando la muerte del mecenas papal interrumpía el ritmo de su trabajo y los ingresos de su empresa. Muchos de sus trabajadores figuraron en la nómina de 10 a 30 años o más, antigüedad notable si se  considera la expectativa de vida de la época.

Los amplios vínculos del artista con su personal, le garantizaban la estabilidad de la mano de obra y el control de calidad de su empresa. De gran capacidad mediadora cambiaba sus planes y tomaba decisiones sobre la marcha, recorriendo la cadena de montaje y laboraba todos los días, incluyendo sábados y días festivos, lo que le permitía estar informado de todo, llevando la cuenta del último detalle de la operación como él mismo lo escribió al supervisar a los escultores que trabajaban en la Biblioteca Laurenciana había que “andarse con cien ojos”.

Se comenta que para construir la iglesia de San Lorenzo, el edificio más majestuoso de Florencia, utilizó el mármol de las canteras alpinas que hasta la fecha son anaccesibles. Para facilitar esta obra organizó un sistema de transporte de trineos tirados por bueyes, además seleccionó los sitios de extracción de los bloques de mármol uno por uno y supervisando los precios de sus servicios con los carreteros, supervisando el mínimo detalle del proyecto.

En el año 1564 murió el creador de los proyectos y el director de su empresa a los noventa años de edad, dotado del genio creador para lo sublime y para lo mundano. Su estilo de administrador de empresa como el de tantos empresarios de su época, disponía de fallas ocasionales y hay que reconocerle el extraordinario mérito de sus colaboradores a quienes  siempre dejó satisfechos así como a sus clientes y el mérito de sus obras ha perdurado hasta la fecha para beneplácito de sus admiradores, que nunca dejaremos de ver lo grandioso de su genio creador.


lunes, 21 de noviembre de 2016

HACIENDO RECUERDOS DE ROMA.

En el desayuno de mis compañeros de escuela que tuvimos la semana  pasada, uno de ellos estuvo platicando sus experiencias en un viaje que realizó a Europa y al platicar sobre su estancia en Italia, lo hizo concretamente sobre Roma, cuna de la cultura y donde todo es historia y belleza.

Esta plática me hizo recordar algunos puntos que para mí fueron sobresalientes la Basílica de San Pedro y la Plaza romana de Navona. Después del genio Miguel Ángel, el continuador de la obra fue Gian Lorenzo Bernini llamado también “soberano del arte” escultor, arquitecto y pintor, quien en su obra trataba también con príncipes, reyes y papas.

Considero a Bernini como el continuador de la obra de Miguel Angel. El papa Gregorio XV, quien había sido protector de Bernini le llamó y entonces aquellos dos hombres, ambos extraordinariamente dotados para proyectos grandiosos, empezaron a trabajar y el primer fruto de esa asociación fue el baldaquín de bronce que se alza sobre el  lugar donde se supone que está la tumba de San Pedro, bajo la poderosa cúpula de la basílica del apóstol.

El Papa Urbano VIII que estaba al frente de la iglesia católica en 1633 encontró el problema de enlazar el cuerpo central proyectado por Miguel Ángel con el longitudinal diseñado por Maderno y le correspondió a Bernini, utilizando para ello un enorme baldaquín de bronce, cuyas intrincadas columnas salomónicas llevan la vista desde el altar papal instalado sobre la tumba del Apóstol San Pedro, hasta la increíble cúpula de Miguel Ángel.

Bernini, también llamado “el arquitecto de San Pedro” y de quien decían que era un soplo de inspiración divina y cuando trabajaba por lo común de seis a siete horas sin interrupción alguna. Los canteros lo admiraban por sus obras y decían que “nunca daba un golpe en falso”.

Al fallecimiento del papa Urbano VIII le sucedió el papa Inocencio X quien trató de despedir a Bernini, pero cuando vio las obras del centro de la plaza romana de Navona para conjugar las artes figurativas con la arquitectura y el espacio urbano, exclamó “No podemos prescindir de él”, al contemplar sus arcos de roca, su armadillo, su caballo, su león y su palmera, todo tallado en piedra porosa, hacen las delicias de los niños de Roma.

De regreso a Roma, Bernini dedicó sus años de madurez a terminar su más grande proyecto: La columnata de la Plaza de San Pedro que representa la cumbre de su actividad. De forma ovalada con más de 240 metros, el espacio abierto frente a la Basílica está rodeado de pórticos cuádruples con un total de 372 columnas y pilastras. Él mismo dio forma a 96 de las 140 estatuas que decoran el techo. Según palabras de Bernini simbolizan los brazos extendidos “con que la iglesia maternalmente acoge a fieles e infieles por igual”.

Pero la fatalidad marcó el fin del genio, faltaban nueve días para que Bernini cumpliera 82 años de vida, cuando exhaló el último suspiro en su casa de Roma, rodeado de parientes, amigos y público en general que acudió a sus funerales, habiendo llorado la pérdida y hubo necesidad de aplazar el entierro para contener a la multitud de extranjeros que deseaban participar en el cortejo fúnebre.



miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿ESTÁS PADECIENDO DE INSOMNIO?

Infusiones para dormir.
He sabido de muchas personas que les aqueja el insomnio y hubo un momento que padecí temporalmente de falta de sueño reparador y me desconcerté porque no sabía si el estrés que me agobiaba era la causa del insomnio  o sí, por el contrario el no dormir bien me padecía estrés.

Tuve oportunidad de documentarme en lo relativo al insomnio y encontré que técnicamente no se clasifica como una enfermedad, sino corresponde solamente a un síntoma lo cual me tranquilizó en gran forma. Acudí a un consejo médico y me indicó que omitiera el consumir somníferos porque parece ser el remedio más sencillo, aunque su eficacia es mayor cuando se usan en períodos no muy largos, pero cuando reaparece el insomnio surge la necesidad de ingerir dosis más fuertes.

En principio tuve que reducir el consumo de café y lo tomé solamente por la mañana y aunque me costó mucho trabajo hacerlo, estaba dispuesto a bajar el consumo por mi propio beneficio. Además, anoté por separado en una libreta mis preocupaciones nocturnas y darles solución en el día. Esto lo encontré en un libro de la doctora Katherine Albert, para combatir el insomnio sin el uso de medicamentos.

Nunca se me ocurrió antes, pensar que el azúcar pudiera ser la causa de mi problema, la doctora Albert explica que “cuando uno come algo dulce o con almidón, disminuye la concentración de glucosa en la sangre, puede impedir el sueño o hacer que uno despierte con frecuencia. Además, explica que el exceso de sal estimula el sistema nervioso y que las comidas muy condimentadas entorpecen la digestión.

Encontré en otros libros algunas recomendaciones de no hacer ejercicios aeróbicos antes de acostarse, ni hacer siestas durante el día, ni cenar demasiado o muy tarde y disponer de una temperatura fresca en la habitación. Me enteré también, que la simple preocupación por si va uno a dormir o no, puede volver crónico el problema y eso se llama “insomnio psicológico”. En cambio si tienes dificultad de permanecer dormido, o te despiertas con frecuencia y no sientes haber descansado, es síntoma de solicitar ayuda médica.

Por fortuna mi insomnio ya no es crónico sino esporádico, por lo que cuando existen preocupaciones, lo padezco eventualmente sin problema, lo que considero normal ante la expectativa de una reunión importante; o bien por haberme excedido en el uso del café. Pero lo importante es considerar: ¿Cuándo hay que acudir al médico por insomnio?.


No ha sido nada fácil recobrar algo tan natural y normal como es dormir bien y hacerlo por el tiempo necesario. Ahora dispongo de alguna experiencia con el tratamiento del insomnio y sobre todo, trato de llevar una vida más tranquila, manejando una manera de dormir en forma satisfactoria.







lunes, 14 de noviembre de 2016

CONTINÚA EL JARDÍN DE LOS ABUELOS.

FLor de Noche Buena.
En nuestra Ciudad están ocurriendo cosas raras como es el caso que estamos a mediados del mes de noviembre y continúan las lluvias tan fuertes y frecuentes como no había ocurrido en años anteriores y nos llama la atención porque nuestros parques y jardines siguen enriqueciéndose del agua llovida y seguimos gozando de la naturaleza que nos hace disfrutar de áreas verdes que son muy útiles por su belleza a todos los capitalinos.

Por lo consiguiente nosotros seguimos disfrutando en “El Jardín de los Abuelos” la variedad de flores que ahora se han fortalecido y están en todo su esplendor, pero ahora disfrutando de la belleza de la flor de pascua, también conocida con el nombre de flor de noche buena


Anteriormente ya me referí en un blog a“El Jardín Secreto” es la historia del encuentro de dos niños que hallan consuelo en la madre naturaleza. A medida de que cuidan el jardín abandonado, oculto entre muros de piedra, la restauración del mismo se convierte en una hermosa metáfora sobre la redención de los niños que permanecen por mucho tiempo reuniéndose en ese hermoso lugar.

Me referí a que hacia el final de sus vida, Frances Hodgson Burnett recordaba que su jardín en Maytham Hall había restaurado el sentido de su propia identidad. Los recuerdos de su jardín sobre una alfombrilla de caucho y junto a un banco de flores rodeado de hierba permanecieron en sus recuerdos, así como las rosas que florecieron en todo su esplendor.

Lo cierto es que cuando tengo oportunidad de dedicar algún momento a la conservación de nuestro jardín, se convierte en un inesperado instrumento de gracia y he descubierto la concentración de paz interior mientras permanezco regando las plantas o quitando el escombro de hierbajos, ocurre que me despreocupo de todo aquello que no puedo controlar. Es una tarea que me absorbe por completo mientras realizo mi jornada, me produce una exquisita satisfacción, ya que mi mente se sosiega y me produce una exquisita satisfacción de servicio.

Con ese antecedente, no olvides dar preferencia y cultivar tu jardín secreto interior, porque las semillas que florecerán serán una expresión exterior y dichas semillas se encuentran diseminadas dentro de ti. Procura siempre eliminar todas tus desilusiones, frustraciones, las ambiciones que no se han realizado y eliminar el enojo sobre lo pasado que no fue conseguido.

Deja que tu imaginación, libre de trabas, siempre siembre las semillas de tierra fértil en tu ánimo. Deja que tu interés cultive tu jardín interior con paciencia y perseverancia, porque como lo consideró Frances Hodgson Burnett….

“Cuando posees un jardín, tienes un futuro y cuando tienes un futuro, estás viva”.



jueves, 10 de noviembre de 2016

¿SERVIRÁN DE ALGO LOS ABUELOS?

Ahora los abuelos han sido considerados una institución al menos en nuestro país y como una sustitución de las “nanas” de antaño. Se les ha dado la consigna de cuidar a los nietos desde recién nacidos y después hacerse cargo de ellos debido a que la mamá que actúa como el sostén de la casa, debe salir a trabajar y los niños crecen al lado y bajo la responsabilidad de los abuelos.

En otro esquema los abuelos son considerados como unos vestigios del pasado, cuando el internet ni siquiera existía y como fenómenos de presencia que subsisten como miembros de la familia, cuya  presencia es lo que puede admirarse en ellos.

En la actualidad los jóvenes consideran que lo nuevo y novedoso es lo que prevalece y es lo único que vale la pena son ellos. Los chicos cuyas edades  fluctúan entre los veinte y treinta y tantos, precisan de obtener el éxito para que resulte envidiable su actuación, no debe alcanzarse después de los cuarenta años y cuando destacan las celebridades de la política, la música y el cine deben de ser jóvenes o por lo menos parecerlo.

El mundo actual está sobre poblado de jóvenes que tratan de sobre salir en medio de tanta competencia actual, sobre todo aquellos que están en edad, los que quisieran serlo, los que necesitan serlo para lograr aceptación dentro del mercado laboral al que aspiran ingresar.

No es casualidad que los jóvenes revolucionarios que disponen el interés de cambiar al mundo aunque sea por la fuerza, con el paso de los años se interesen mucho más en proteger las cosas buenas que sus abuelos han tenido oportunidad de descubrir en él. Ya que se aprende mucho al ir envejeciendo, aun cuando se disponga de menos estudios.

Las personas mayores no siempre conocen la verdad, no siempre tienen la razón y no lo saben todo; pero disponen la ventaja de que han vivido más tiempo y el valor de sus experiencias,  superan por mucho todos los títulos, tesis de posgrado y viajes por el extranjero, que posean los jóvenes que se encuentran en plena formación profesional y no aprovechan la experiencia de sus mayores.  

De qué sirve que la gente sea cada vez más longeva si hay menos jóvenes que estén dispuestos a escuchar a los ancianos y puedan aprender de las vivencias que ellos tienen y aprender los diversos conocimientos que puedan transmitirles.

Se ha observado que actualmente los ancianos viven más años y que los jóvenes pudieran aprovechar esa longevidad que tanto puede beneficiarles, no tanto por beneficio de los mayores, sino como una ventaja para todos esos jóvenes.                                                                                                                                                                                                        

 

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿EN PERFECTAS CONDICIONES DE SALUD?

Es posible que eso resulte un poco difícil lograrlo, porque la salud total es un sueño que muy pocos alcancemos esas metas, pero todos tenemos la capacidad de sentirnos bien, de vivir contentos sin sentirnos abrumados de tensiones y apremios, sobre todo en medio de tantas noticias negativas y en época de elecciones en las que todo mundo quiere ganar.

Esto no significa que la existencia deba ser un constante sacrificio. En realidad, disfrutar plenamente de la vida es la mejor receta que funciona  para conservar la salud. Por supuesto que para lograrlo debemos conocer a fondo nuestros sentimientos, deseos y prestarles toda la atención. Puedes  mejorar tu manera de pensar si tomas en cuenta los siguientes conceptos:

1.-Quebrantos: Puedes recordar cuando niño todas las prohibiciones que te impusieron tus padres. Cuántas veces te repitieron la palabra NO, pero ahora ya no son aplicables en nuestra edad adulta. Cuando hablas con personas que no conoces y otras tantas más que sin darte cuenta te afectan. Comienza hoy o mañana por quebrantar deliberadamente alguno de tus tabúes.

2.-Sentidos: Cuántas veces has mirado sin ver, oído sin escuchar, comido sin saborear y otras tantas monerías que adquiriste de chico. Por lo general tus sentidos duermen como si los desconectaras para evitar que distraigan de tus tareas diarias. Estas son algunas de las oportunidades en las que debes poner más cuidado para reavivar tus sentidos.

3.-Reconocimiento: Debes reconocer el trabajo o servicio que hacen otros para tu beneficio y expresar tu reconocimiento con unas cuantas palabras de elogio. Cuando yo lo hago me ha ocurrido algo singular y maravilloso. La gente me parece más agradable, aunque tal vez no sea la gente que ha cambiado, sino yo.

4.-Productos caros: En esta época de inflación no juzgues las cosas por su precio. Ni los millonarios pueden darse vida de tales. Si te gusta algo para ti o para regalarlo a un amigo…cómpralo. El placer que te ocasiona a ti o a los demás no depende de un valor monetario. Gasta un poco más de lo habitual para satisfacer un gusto. Lo que tú obsequies será bien recibido.

5.-Tus tesoros: Si dispones de cosas buenas y costosas, úsalas. Busca la forma de halagar a tus hijos con una cena elegante, para ello utiliza la vajilla nueva con los cubiertos de plata que usas para las visitas y una decoración de velas. Descorcha tus botellas de champaña. Viste tus mejores prendas cuando acudas a un acontecimiento social. Busca algo que has atesorado y utilízalo.

6.-Impulsos: La vida tiene momentos muy especiales y existen ocasiones en que la emoción llega a su máximo. Más que reprimirla hay que darle salida de lo que no se había podido hacer antes. No tiene nada mal que te vean  correr en la calle; o bien, darle un abrazo a un amigo cuando antes se le había tratado formalmente, saltar de un paracaídas en el aire, gritarle a nuestro equipo favorito en la cancha, así como otras cosas en que te  reprimiste antes y ahora puedes darle salida aunque sea por una sola vez.

Debemos asumir nuestra responsabilidad y cuidar por lo menos estos caminos a la felicidad que han sido mencionados, sin sentirnos abrumados por las preocupaciones que diariamente tenemos. Recuerda que todo tiene solución, menos si desatendemos la salud y no nos cuidamos adecuadamente a nosotros mismos.


¡Que seas muy feliz!

jueves, 3 de noviembre de 2016

TODOS SANTOS Y EL ALMA.

El Alma. Creada el sexto día. El día de Todos Santos es una grandiosa forma de darnos cuenta de la forma en que hemos cuidado de nuestra alma, el grado de hospitalidad que le hemos ofrecido en nuestra vida cotidiana y la calidad de su visita que hemos recibido hasta este momento, con el fin de acercarnos a las profundidades que conforman sus dominios.

Es a través de los pequeños detalles de nuestra vida cotidiana cuando hacemos todo lo que nuestra alma necesita para encontrarse a gusto. Nuestras actividades cotidianas que tienen una finalidad y se consideran sensibles a nuestro entorno, nos muestran  todo lo que conforma nuestro hogar, nuestras labores cotidianas y es una forma de aplicar el cuidado que damos a nuestra alma.

Es evidente que el Gran Creador no pretendió que comprendiéramos la esencia de nuestra alma, es la razón por la que hemos sido creados para amar y cuidar a esta amada presencia que llevamos dentro. El psicoterapeuta y escritor Thomas Moore considera esta profunda atención que dedicamos a las necesidades auténticas que residen en nuestro interior como el hecho de “cuidar el alma”.

Después de que fuera creado todo: el aire, el fuego y el agua, después de que aparecieran el cielo el sol y la luna. Después de que el Universo comenzara a girar. Después de que fuera conectado su poder y su energía y el Gran Creador declarara que todo estaba bien, fue el momento adecuado para crear el alma, que fue enviada al mundo mediante el aliento divino.


Ésa es la historia, es un misterio que todos llevamos siglos sin poder descifrar; pero ni siquiera la razón, el intelecto, la imaginación, la pasión o la oración, son capaces de revelar la naturaleza mística de nuestras almas y mucho menos comprenderla. Dar alas a tu fantasía, rezar lo que sea si así lo acostumbras, no tienes más que sugerirle, “Quédate conmigo”.