jueves, 28 de abril de 2016

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA.

 Medios de Comunicación.
Cuando no existía la televisión tal vez no necesitábamos tantas cosas para nuestro uso porque los medios de comunicación no disponían de una fuerza tan activa en nuestras vidas, las noticias eran casi exclusivamente relativas al lugar donde uno vivía. Para la mayor parte de las personas, la información se refería a eventos de la ciudad, y lo sobresaliente relacionado a las actividades diarias y programas de lugares públicos.

En la actualidad las cosas han cambiado mucho, los medios de comunicación cubren programas de ventas de productos milagro, artículos de comida, productos de belleza de diferentes clases y destinadas a señoras, Así como productos comestibles de diferentes marcas, programas y sabores.

Estamos sujetos con frecuencia al ejército de periodistas extranjeros y nacionales que son comentaristas de las peores noticias que pueden ocurrir en el mundo y en el momento que suceden ya nos están informando de los desastres y desgracias para nuestro consumo. Estos recolectores de malas noticias tienen la misión de convencernos de la maldad ocurrida en otros países o en el nuestro y tienen la misión de convencernos de que su ilusión es cierta.

Tenemos la alternativa de sentirnos bien o mal, cuando los medios de información nos transmiten malas noticias y nos recuerdan que estamos en contacto con hazañas que están ocurriendo en ese momento en otro lugar diferente.

La Ciudad de México agrupa periodistas que atienden toda clase de eventos que nos trastornan la paz y los momentos gratos en tragedias ajenas. Son noticias actuales de sucesos ocurridos en cualquier población de nuestro país y son penalidades que están sufriendo otros compatriotas y nos hacen un relato de todos esos acontecimientos y nosotros no podemos hacer nada por ayudar, se supone que son las autoridades locales las encargadas de proceder, cuando todo parece que no hacen nada.

No sugiero que permanezcamos desinformados o ignorantes de lo que ocurre en el país, sino que hagamos conciencia de lo que deseamos informarnos, ya sea cuando estamos conectados al internet, miramos la televisión o leemos la prensa. Lo importante es defendernos de esos ataques con los que tratan de sorprendernos y lo cierto es que tratan de vendernos algo.

Lo importante es que cuando te veas expuesto a los ataques de los medios de comunicación que obviamente no son nada agradables, cambia tu actitud y procura marginar las malas noticias, ¡Apaga de inmediato la televisión o el radio! Cambia tu lectura y desvía tu atención a una labor más agradable que no te quite la alegría y la buena voluntad de hacer cosas mejores.

En cada radio, televisor o computador, se dispone de un botoncito que dice encender/apagar, y tú puedes optar por pulsarlo en cualquier momento; o bien crear un botón interno cuando estás siendo bombardeado por cualquier persona, de malas noticias o pláticas desagradables. No temas utilizar ese botón…. ¡A mí me funciona!.


martes, 26 de abril de 2016

DARSE TIEMPO PARA NOSOTROS MISMOS.

Disfrutar de la Vida.
Qué bonita sensación de visitar los museos por el contenido de objetos que admiramos y nos convencemos que nada de eso nos hace falta para vivir, la misma sensación siento cuando veo tantos satisfactores que muchas gentes ambicionan y considero que a mí no me hacen falta de lo que observo en cualquier exposición, en mi círculo de actividades. He vivido lo suficiente y he visto varios cuadros de vida de otras gentes como para comprender que son muchas cosas de las que puedo prescindir para conseguir lo que verdaderamente quiero.

Por un momento imagino una forma de vida sin ninguna limitante física o sin ninguna de las cosas que deseo para mantener la vida activa, podría disponer de una energía mental que me permita ser libre y me permita moverme de inmediato en el momento que lo deseara. Es una experiencia que me permitirá deslizarme con mayor libertad en mi espacio tal como lo conozco.

Existen muchas personas que aceptan compromisos llenos de actividades sin sentido; o bien, se incorporan a  diligencias de comitivas o citas con juntas directivas, solicitudes sobre temas que no son mucho de su agrado y sienten que sus momentos de alegría escapan de su alcance. Cuando se dan cuenta, su calendario se vuelve ajetreado y lleno de turbulencias innecesarias porque han dejado de simplificar las cosas.

Ante un cuadro de esta naturaleza es cuando la gente ha dejado de quererse y es el momento que caen en el estrés, la angustia e incluso la depresión. Por eso es importante aprender a tomar decisiones conscientes y decirle NO a las cosas que los alejan de una vida tranquila. El rechazo puede realizarse de forma muy sutil, mientras dan a conocer su opinión negativa para disponer mejor de tiempo a su favor.

Optar por la alegría y el descanso para uno mismo, significa darnos tiempo para: meditar con frecuencia, leer, practicar algún deporte y disponer de tiempo libre para nosotros mismos. De hecho los hijos se benefician al saber que el comportamiento de ser padres es: enseñarles a no depender de uno. Educar hijos independientes para que encuentren el aprovechamiento de su propio tiempo y su alegría es importante para todos, queremos que hagan lo que están llamados a realizar para ellos, no por nosotros.

El punto clave es que poder simplificar la vida recortando el exceso de trabajo que nos aleja de nuestros propósitos. Debemos restringir dichas actividades y promover nuestra tranquilidad, manteniéndonos conscientes de la alegría y darnos cuenta de lo simple que es tener acceso a ella.

Conozco mucha gente que siempre tiene su tiempo lleno de actividades y tal vez nunca tiene tiempo para atenderse a sí mismo. Con frecuencia desatienden sus alimentos, a su familia, son esclavos de su oficina o centro de trabajo y atienden horarios de 12 horas o más de trabajo. Consiguen desatenderse a sí mismos y cuando se dan cuenta tienen que acudir a un hospital para atenderse de un malestar que les aqueja. Por esa razón no debemos desatender nuestra vida.



jueves, 21 de abril de 2016

LOS FERROCARRILES EN MÉXICO.

Porfirio Díaz y Carmelita de viaje.
Me agrada hablar de los ferrocarriles porque yo provengo de una familia de ferrocarrileros: mi padre y mis tres hermanos mayores trabajaron para esa empresa; claro en una fecha muy posterior. Desde muy pequeño ya escuchaba hablar de diversas incidencias del Ferrocarril Mexicano que en esas fechas hacía el recorrido de la ciudad de México al Puerto de Veracruz como ruta frecuente tanto de trenes de pasajeros como de carga en diferentes horarios de recorridos.

Esa situación me hizo escuchar diversas pláticas de personas mayores que vivieron los tiempos de la revolución en nuestro país y un poco antes cuando sus antepasados habían presenciado los tiempos de paz lograda por Don Porfirio.

Lo más importante de esa época fue el papel que habían desempeñado los ferrocarriles durante la conservación de la paz en México ya que cuando Don Porfirio se posesionó de la presidencia en 188 fue necesario que aplicara la máxima dureza para poder lograr esa tranquilidad que había sido añorada por el pueblo mexicano después de una larga lucha aún contra ejércitos de Estados Unidos y Francia en diferentes fechas, a quienes combatió en diferentes lugares.

Durante el tiempo de su mandato, informó en algún momento que se habían construido más de diecinueve mil millas de vía férrea y con ese motivo también sirvió para instaurar el servicio de correos en nuestro país, eliminando con ello el uso de las diligencias que transportaban las valijas postales y con frecuencia eran asaltadas entre el trayecto de la ciudad de México y Puebla por vulgares salteadores de caminos.

Con el servicio de los ferrocarriles se pudo conseguir un trayecto seguro, más rápido en la entrega de correspondencia y paquetería en todo el país, con la instalación de mil doscientas oficinas de correos en todo el país. Así mismo durante su mandato entró en vigor el servicio de telégrafos que en aquellas fechas no existía. Durante su mandato también se estableció la red telegráfica con más de cuarenta y cinco mil millas de acuerdo a información de que se dispone a esas fechas.

Por esas mismas circunstancias fue necesario endurecer las penas para castigar los asaltos a los trenes, imponiendo penas fuertes de una manera severa, como fue el caso de la pena de muerte, de que al ser sorprendidos in fraganti serían castigados de inmediato. El mismo Presidente Díaz reconoció que fueron castigos muy severos y en ocasiones se actuaba con mucha crueldad, pero esas sanciones fueron necesarias en aquellos tiempos para la poder conseguir el progreso de la nación.

No cabe duda que las medidas correctivas fueron muy duras de imponer  en esas fechas, pero fue la única forma que se implantó un correctivo para conseguir la paz que vivió nuestro país durante muchos años. Conocí mucha gente en mi juventud y me platicaba que añoraba los tiempos de Don Porfirio porque se vivía con mayor tranquilidad en su tiempo, que en mi época de juventud cuando yo escuchaba sus pláticas.

Yo no sé si verdaderamente fueron mejores esos tiempos de disciplina en esas fechas; que los que vivimos en la actualidad, donde los medios publicitarios nos inundan de “nota roja” y nos dan a conocer diariamente todos los desastres que ocurren y las estadísticas de gente que vive muy temerosa en diferentes lugares de nuestro país.


NOTA: Con mucho respeto a mis familiares que hago mención y ya no viven en este momento.



lunes, 18 de abril de 2016

EL HÉROE DE LA PAZ.

Porfirio Díaz.
No tenemos por qué apresurarnos debido a que fueron los años 1886 cuando la República estaba dividida en once zonas militares y el ejército contaba con unos 35.000 efectivos entre oficiales, clases y generales, cuando el Colegio Militar era una institución ejemplar y muchos mandos cumplían sus mandatos con lealtad y eficiencia, por más impopulares que nos parezcan ahora. Cuando en esas fechas se otorgó al general Porfirio Díaz el título de “El Héroe de la Paz”

Todo esto ocurrió después de que en años anteriores se había vivido entre revoluciones, pronunciamientos y sobre todo después de las leyes de Reforma, el país pasó por movimientos: civiles, religiosos, étnicos e internacionales y con estos antecedentes, Porfirio Díaz sabía que la vocación fundamental del país era ante todo conseguir la paz y su interés fue dedicarse a conseguirla sin ningún miramiento.

Con ese antecedente se vivieron muchos años de rebeliones militares y solo quedaron los acontecimientos del pasado con las revueltas indígenas cuyos motivos de distanciamiento fueron siempre los mismos; la tierra. Tal vez por eso los malestares fueron notorios casi en todo el país. Desde mediados de siglo, mantuvieron una resistencia continua hasta que definitivamente fueron vencidos por el ejército federal, porque ante todo y a toda costa el objetivo fue conseguir la paz social.

Se dice que de las cosas malas hay que considerar y tomar las cosas buenas y es el caso que de la época  de Don Porfirio tuvo una misión muy especial, la de otorgar capacitación y formación para sus colaboradores que ejercían el poder público. Sus principales colaboradores en el gobierno tuvieron que cursar la Escuela Nacional Preparatoria y después cursar la Escuela de Jurisprudencia, habiendo extendido este sistema a la Escuela Normal de Profesores destinada a la formación de maestros.

En la misma forma se capacitaba a la oficialidad básica del ejército. El Colegio Militar que estaba ubicado en el Castillo de Chapultepec, formaba a la oficialidad “técnica” para la artillería y la “facultativa” para el estado mayor y los ingenieros. En el caso de la Escuela Militar correspondía a la experiencia del General Díaz otorgar premios y distinciones a los cadetes aplicados.


A fines del siglo XIX se mejoró la educación pública, sobre todo la elemental, habiéndose valido de pedagogos reconocidos como el suizo Enrique Rébsamen que fue nombrado Director General de Enseñanza Normal y por su amor por México, quien donó su corazón que se exhibe en la Escuela Normal de Jalapa, Ver.

Todos estos desplantes del régimen de esa época demostró mucho interés para mejorar la educación pública en nuestro país, de donde salieron generaciones de espíritu fuerte dotados de ciencia y de educación sin prejuicios, con voluntad firme para realizar el bien y la prosperidad de nuestro país.

Muchas de estas proyecciones podrían servir como un ejemplo para muchos gobiernos que quisieran tener éxito en las gestiones de instrucción complementaria tanto para sus colaboradores, sus educandos y sus fuerzas armadas, sobre todo en la evolución técnica de los pueblos en fecha contemporánea.


                                   

jueves, 14 de abril de 2016

MENSAJEROS DE LA OSCURIDAD.-PETRA DELICADO.

Después de tantas noticias desagradables que diariamente nos publican los medios de comunicación, así como del descontento imperante con la gente que frecuentamos a diario en esta Ciudad de México, quise desintoxicarme un poco de tantas noticias negativas y tuve la fortuna de encontrarme un libro en mi biblioteca que en su publicación por lo menos de hace ocho años,  cuyas obras han sido traducidas a seis lenguas, con notables éxitos en Italia, Francia y Alemania.

La autora dio vida en su literatura policiaca a Petra Delicado en su calidad de Inspectora de Policía de Barcelona en España y le dio vida en ocho libros de crimen y misterio, contando siempre con la ayuda de: el Sub-Inspector Fermín Garzón que juntos hacen una pareja formidable en la investigación de los casos policíacos que les asigna el Comisario Coronas en todas sus historias de verdadera investigación al estilo policía española, con un buen humor que queda verdaderamente representado por la autora Giménez Bartlett.

En “Mensajeros de la Oscuridad” relata el caso de alguien que envía por correo a la Inspectora Petra Delicado una serie de paquetes con un contenido muy peculiar: penes amputados. La consiguiente investigación no arroja resultados positivos, pero a medida que la investigadora y el subinspector Fermín Garzón se van adentrando en el laberinto de minúsculas pistas de que disponen, una realidad monstruosa va cobrando forma. Los lúgubres envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado sexual, sino de algo de proporciones mucho más inquietantes que será necesario que leas la novela para que determines el valor de la investigación.

El carácter de Petra Delicado es complejo y lleno de contrastes, como su voluntariamente y exagerado nombre sugiere. Delicado es dura pero sensible e idealista, muy atenta a ocultar su fragilidad detrás de una máscara de ironía. Competente y decisiva en su trabajo, a menudo es brusca con los colegas e intolerante respecto a los ritos sociales y mundanos, rehuyendo el compromiso, incluso en su vida privada y por tanto vive sola, al no estar dispuesta a renunciar a la independencia y a sus propios hábitos, el coste de una vida sentimental agitada.
Los buenos libros y sobre todo los que uno recuerda con cariño, nos proporcionan la idea de una grata compañía que todos anhelamos y no los podemos hacer aparecer al instante como si se tratara de arte de magia, pero que agradable sensación es poder disfrutar de alguno de ellos en cualquier momento. Los libros son tan necesarios como la respiración, debido a que muchas veces nos ayudan a sobre llevar momentos malos que nos pasan algunas veces.

Lo importante es encontrar  los tesoros en libros de acuerdo a los temas seleccionados y autores preferidos, que mucho ayudan en nuestros momentos disponibles, debido a que nos transportan a cualquier lugar o ciudad del mundo y nos hacen vivir momentos agradables, con las aventuras que en ellos encontramos y los conocimientos que nos transmiten, que mucho nos ayudan a lo largo de nuestra vida. Tú decides el que sea de tu preferencia, lo importante es que te aficiones a la lectura clásica, antigua, novela, aventura y te adentres en su contenido y decidas estar dispuesto a recibir beneficios en abundancia.


martes, 12 de abril de 2016

LA ESCLAVITUD HACIA EL AUTOMÓVIL.

Gratos recuerdos tengo cuando recién llegado a esta gran ciudad por los años cincuenta (hace 60), cuando las calles de la capital lucían casi vacías de tránsito y era un placer caminar por el centro (ahora centro histórico). Circulaban los trenes, así como las diferentes líneas de camiones urbanos que nos comunicaban propiamente en toda la ciudad. En muchos rumbos de las orillas de la ciudad, se dejaban ver algunas carretas conducidas por caballos por la variedad de establos que había en diversos lugares que por insalubres los fueron retirando poco a poco.

La lógica del desarrollo urbano del siglo XX se notó con mayor intensidad por esas fechas, por el incremento de nuevos modelos de autos de diferentes marcas y modelos con avances en su desarrollo de cilindros, frenos, volante y otros avances notorios que los hicieron más cómodos y rápidos. En mis épocas de estudiante fuimos felices por la cercanía de las Escuelas con nuestros empleos, por lo que utilizábamos los camiones de línea con suficiente espacio para transitar.

Con el paso de los años la ciudad se empezó a poblar con nuevas industrias,  fábricas, empresas nuevas y por consiguiente la población aumentó considerablemente, al grado que por los años setenta, había un aumento de población de 50.000 personas cada mes. Para nosotros recién egresados de las Universidades y Escuelas Superiores, aprovechamos diversas oportunidades de empleo y en la Ciudad de México surgieron nuevas colonias y crecimientos urbanos.

Esto motivó el uso del automóvil para cubrir las distancias que cada vez se hacías mayores por la preferencia de la población que seleccionaba nuevos lugares para vivir. Con ese motivo se hizo necesario el uso del automóvil que se convirtió en una de las aspiraciones de la clase media que con la aspiración y el drama de obtener un “carro”, fue la etapa de modificación de la conducta humana.

Las casas de antaño disponían de un solo garaje que en ocasiones permanecía vacío por si acaso se llegaba a obtener un auto para el uso de toda la familia. Nuestra vida actual con tanto crecimiento incontrolado ha fomentado el uso de un automóvil por cada miembro de la familia, lo que ha provocado el desmedido crecimiento de vehículos que ahora nos ahogan y ha sido motivo de establecer por parte del gobierno de la ciudad, el programa “Hoy no circula”.

En la actualidad el automóvil se ha convertido en el tirano que hace que su poseedor, sea su esclavo por toda la serie de gastos y cuidados que necesita y exige su cumplimiento; empezando por el valor del vehículo, exige la tenencia, las verificaciones en el año, el frecuente mantenimiento para disponer de un buen servicio, la contratación del seguro anual que no es nada barato, las frecuentes cargas de gasolina y las cuotas de estacionamiento, el mal sabor cuando el auto es llevado al “corralón”, el pago de la placa y la tarjeta de circulación que para conseguirla es un triunfo.

El actual crecimiento de vehículos que estableció el programa “Hoy no circula” provocó
 la compra de “autos adicionales” que aumentaron el parque vehicular, esta situación provocó que las autoridades locales, iniciaran la construcción de los “segundos pisos” particularmente los gratuitos, que en nada han servido para mejorar el servicio de transportación masiva.


La contaminación ha aumentado considerablemente, al grado que diariamente tenemos “contaminación ambiental”, aumentando el número de enfermedades en perjuicio de la población en general. Así lo han reportado los hospitales y clínicas públicas y privadas, sin tener una cifra de enfermos y decesos que es la parte más difícil de la situación actual… ¿Qué se puede hacer? –¡Solamente esperar las fuertes rachas de viento para que se lleve toda la contaminación que impera en la Ciudad!


miércoles, 6 de abril de 2016

HOY NO CIRCULA Y MAÑANA TAMPOCO.

Han ocurrido tantas cosas en esta semana que no sabemos cuántas más nos faltan. El  domingo nos dijeron que debíamos adelantar una hora al reloj, por lo que mucha gente se quejó por la alteración de su horario de sueño, el lunes nos dijeron que a partir del martes se iniciaba una nueva etapa del “Hoy no circula” ´para los vehículos con engomado 0 y 00; el martes nos dijeron que el miércoles no  pueden circular todos los vehículos y motocicletas con engomado placas 3 y 4 y placas 9 y 0 es decir un  “Doble Hoy no circula”.

El día de hoy jueves, se levanta la fase uno de contingencia de la calidad del aire por lo que no circularán los vehículos color verde terminación de placas 1 y 2. Con esta situación se termina el “Doble hoy no circula”. El jefe de gobierno Miguel Angel Mancera, ofreció disculpas a las personas afectadas por la aplicación del Hoy no Circula, quien lamentó mucho este inconveniente.

Por la mañana padecieron para abordar las estaciones del Metro y Metrobús, saturadas ante el repunte de pasajeros que al no poder utilizar su auto, recurrieron a estos medios de transporte urbano. El Metrobús reportó un 20% más de usuarios: de 1.2 millones, y el Metro transportó al menos 200 mil más de los cinco millones que moviliza en promedio al día.

El problema se resintió en las escuelas primarias que iniciaron clases después del ciclo de vacaciones de semana santa y algunos padres expresaron su molestia por carecer de medios de transporte para llevar a sus hijos, aun aquellos que compraron un auto y resultó que no sirvió para estos días de clases de sus hijos por este tipo de contingencias.

Lo curioso fue que los políticos que tomaron esta clase de medidas, no fueron capaces de dar la cara a estos problemas ante los ciudadanos. El 30 de marzo la llamada Comisión Ambiental de la Megalópolis que propiamente es desconocida, dio a conocer este programa, pretendiendo diluir la responsabilidad de una decisión de alto nivel.

Es muy posible que esta incertidumbre la tengamos por los meses de abril, mayo y junio, que son meses de sequía y pocas corrientes de aire en el Valle de México, lo que provoca que las inficiones que se forman en el medio ambiente de la Ciudad, permanezcan sin movimiento. Es posible que a partir del mes de julio den inicio las lluvias y con ello la calidad del aire mejorará en todos sentidos para la Ciudad de México.

Además de esta situación de intransigencias, nuestras autoridades deberían tender a manejar políticas que favorezcan un transporte público moderno y eficiente, con lo cual nosotros mismos dejaríamos estacionado el coche en casa y saldríamos a nuestras actividades utilizando los servicios urbanos que deberían ser más eficientes y limpios.





lunes, 4 de abril de 2016

BATALLA DEL DOS DE ABRIL.

General Porfirio Díaz. 
Siempre he tenido en mente que el General Porfirio Díaz fue un héroe de nuestro  país y lo demostró en la batalla que sostuvo contra los franceses que estaban posesionados en la ciudad de Puebla. La noche del 30 de marzo de 1867 el general Francisco Leyva acuartelado en Tlalpan informó al General Porfirio Díaz que el general Leonardo Márquez procedente del sitio de Querétaro había llegado a la ciudad de México y durante su estancia recibió una comunicación en que le solicitaba auxilio la guarnición de Puebla.

Esa guarnición tenía órdenes de no capitular y así lo sabía su jefe el general Manuel Noriega, a quien el propio general Márquez le dio instrucciones escritas por él “Espero del valor de Vuestra Señoría que la  plaza se sostendrá a todo trance hasta mi llegada”, quien salió de la ciudad de México a San Cristóbal Ecatepec y desde ese punto podría continuar para Puebla.

En estas condiciones el General Díaz que era un hombre que veía hacia adelante y no hacia atrás, el 31 de marzo tomó la decisión de “asaltar la Plaza”  y así lo comunicó al general Ignacio Alatorre cuartel maestre del Ejército de Oriente su propósito “de asaltar a Puebla el 2 de abril”. Al anochecer, empezaron a llegar los jefes en quienes había pensado para dirigir las columnas de asalto.

El perímetro del enemigo tenía forma elíptica y se extendía de sur a norte, en consecuencia el convento del Carmen (convento en ruinas al sur de Puebla) era uno de los puntos más distantes de la plaza y así le nació  la idea, de hacer un ataque falso que llamaría la atención del enemigo. La idea de concentrar su atención en el sur con un ataque falso al Carmen, para después concentrar la ofensiva en el oeste con el ataque verdadero sobre la ciudad de Puebla.

Protegidos por la oscuridad, las diecisiete columnas integradas en promedio por 130 hombres cada una, marcharon en silencio hacía los puntos por donde debían emprender el asalto. El general Díaz permaneció en la Alameda Vieja, ahí tenía a su izquierda la columna que debía comenzar el ataque y a su derecha las columnas que debían dar el combate contra el convento del Carmen. Díaz dio instrucciones de permanecer en su lugar, incluso si había disparos.

“A las tres menos quince minutos de la madrugada del 2 de abril” escribió el General Díaz, “rompí el fuego en brecha sobre las trincheras del Carmen.” Al mismo tiempo ordenó colocar en lo alto del cerro San Juan, a sus espaldas, un bastidor del que colgaban hasta el suelo unas mantas empapadas con trementina. Al pie de las mantas estaba un jefe, encargado de prenderlas en el momento de escuchar tres puntos agudos de corneta. Cuando las reservas enemigas estaban concentradas en el Carmen dio la señal a sus clarines desde su puesto en la Alameda Vieja, dio la señal de prenderlas. Eran las cuatro de la madrugada.

Era la señal, la línea de fuego pequeña, comenzó a crecer en lo alto del cerro. Estallaron los cañones, los fogonazos de los fusiles que dieron el asalto entre los clamores de la batalla. El combate duró en todo su vigor unos quince minutos; tiempo suficiente y las calles quedaron regadas con los cadáveres. La confusión hizo presa de sus adversarios, al final todos huyeron hacia el norte de la ciudad o cayeron prisioneros. La tropa vio el amanecer en la Plaza de Armas.

La noticia de la toma de Puebla fue anunciada a las autoridades del gobierno de la República. “Son las seis de la mañana, hora en que he tomado esta plaza por asalto”, informó el general Porfirio Díaz.

Así se escribió la historia de un general que actualmente se le humilla y se le margina, un estratega que no le importaba su vida con tal de servir a su patria. Ahora se le menosprecia y mucha gente no quiere saber nada de él.
La vida tiene de todo y hay que revisar un poco la historia de México, para conocerlo mejor y tener la oportunidad de emitir una opinión satisfactoria.