jueves, 28 de agosto de 2014

ENCONTRAR GUSTO EN EL TRABAJO.

Cierto que existen ejecutivos buenos, como los hay malos y también existen los mediocres que son los que más pueden perjudicar el gusto al trabajo de su personal, el trabajo es una de las actividades más importantes que realizamos en nuestra vida, ya sea por cuenta propia; o bien, al servicio de una institución o empresa y cubre un aspecto que nos hemos propuesto en nuestras vidas para alcanzar nuestros fines y lograr la felicidad, porque de no ser así, ¿En qué forma obtendríamos los medios para satisfacer nuestras necesidades? ¿Cómo podríamos poner en práctica nuestra creatividad e inteligencia? ¿En qué forma ocuparíamos nuestro tiempo? y lo más importante ¿Qué sentido le daríamos a nuestra vida? considero que sería difícil responder a estos cuestionamientos.

Lo que me llama la atención es que a lo largo de mi actividad laboral, he encontrado a una gran parte de personas que se sienten a disgusto con sus trabajos, se quejan del lugar donde se encuentran, el cargo que desempeñan, lo injusto que son sus jefes, los horarios  en que desempeñan sus labores, de sus compañeros que deben soportarlos durante todo el día, y para colmo de su malestar, suponen que la única manera de alcanzar sus ideales es abandonando sus ocupaciones para atender sus ocupaciones personales.

Esta situación me permite entender que no existe el lugar de trabajo “perfecto”, que en todos los trabajos o empleos surgen problemas que causan inquietudes o malestares y que existan jefes odiosos que representen a los “dictadores” por sus actitudes prepotentes y autoritarias, que algunas de las labores que desempeñen sean actividades rutinarias y que tras pesadas jornadas de labores se sientan extenuados o decaídos y den muestras de aburrimiento.

Lo que no es justificable que a pesar de todas las menciones anteriores, es el procedimiento de queja que utilizan de mostrar su rebeldía y se muestren “infelices” por el hecho de estar trabajando. Puede ser aceptable que muestren su rebeldía por el hecho de no laborar en el lugar adecuado, o mostrar su insatisfacción por alguna otra causa, pero no puedo justificar que se sienta a disgusto con una actividad que le permite obtener sus satisfactores y poner en juego sus conocimientos.

Estoy convencido que la diferencia existe entre las personas que viven sus problemas personales y los manifiestan en sus centros de trabajo y aquellas otras que encuentran en su desarrollo laboral un motivo de satisfacción, disponen del ánimo de superación y muestran una actitud positiva en el trabajo que realizan.

Este tipo de personas disponen de un objetivo en su vida y siempre tratan de colaborar y mostrar su mejor esfuerzo que permita una atención completa para no crear problemas y los suyos con quienes trata, muestren su aprobación y siempre encuentren una respuesta positiva a la actividad realizada, debemos aceptar que este es un camino que le permite alcanzar felicidad en su realización, mostrando una actitud donde la creatividad, el esfuerzo y la tenacidad para conseguir sus finalidades, se entrelacen para logar sus ideales que le permitan tranquilidad y felicidad en su centro de trabajo.

El trabajo es una fuente de realización personal, si se tiene el cuidado de adaptarse a su centro de actividad y realizar una correcta elección del mismo.


lunes, 25 de agosto de 2014

DICTADORES EMPRESARIALES.

Tal vez el título suena un poco sarcástico y equivale a pensar en algo: satírico, cínico, agresivo, insultante y tantos otros calificativos que se aplican a una misma persona cuando ejerce el cargo de representante de una empresa y maneja el liderazgo en forma arrogante que puede resultar el lado absurdo de una monarquía en pleno siglo XXI dentro de empresas anacrónicas, parásitas que a estas alturas deberían ser abolidas ya que representan la antítesis de los valores democráticos.

En cambio cuando una empresa está representada por líderes empresariales que representan en su persona a gente que inspira confianza y que representa en su persona los valores que comparte con la organización humana que le corresponde inspirar y estimula a su equipo de trabajo que es el que pone en marcha sus proyectos y acata sus disposiciones en forma establecida, para llevar a buen fin las actividades que se desarrollan en un negocio.

Las comparaciones siempre resultan incómodas y con frecuencia podemos encontrar directores arrogantes que tienen a su cargo la responsabilidad de  grandes organizaciones que su mismo personal los detesta y les teme por su comportamiento en el trato continuo que les hace ver insoportables en su desempeño. Es posible que tú mismo identifiques alguno dentro del sistema comercial, bancario, industrial, escolar y sobre todo en los medios políticos y no podrás menos que concluir que dentro de nuestra sociedad padecemos verdaderamente una ausencia de líderes visibles y comunicativos que inspiren y encarnen en su persona los valores de toda la sociedad.

Puedo asegurarles que cuando pienso en estas cosas, me cuesta trabajo distinguir alguna persona que llene este papel de líder empresarial, a pesar de escuchar muchos discursos, rollos y arengas con frecuencia y hasta aparecen sus declaraciones en los periódicos, pero será alguien que inspire y represente los valores centrales de la sociedad?. No es frecuente encontrarles, en su mayoría pueden ser personas que sin llenar los merecimientos del cargo ejecutivo, los designan en forma provisional y permanecen en forma temporal en esas responsabilidades.

En la práctica las posiciones que desempeña el personal en puestos de primer nivel, son muy diferentes de la posición que desempeña un director capacitado, a otro que es improvisado. Lo mismo ocurre tanto en el sector público, como el que labora en el sector privado. En el primer sector  encontramos gente sin preparación que son colocados en esos lugares para recibir órdenes y cumplir y no vale mucho la pena hablar de ellos. En el sector privado que corresponde al empresarial, existe un poco más de cuidado para seleccionar a los responsables de las empresas y encontramos personal más calificado en estudios y con poca experiencia para desempeñar cargos de primer nivel.

En esas condiciones encontramos personas que dicen haber hecho sus estudios y especializaciones en el extranjero y tal vez disponen de otra clase de conocimientos buenos para esos lugares en que recibieron la instrucción, pero carentes de aplicación en nuestro medio. Ellos son faltos  de práctica y de educación para tratar al personal a su cargo, aun cuando en la mayoría de casos, pueden disponer de personal con mejores conocimientos y manejan las operaciones con mayor habilidad y destreza.

Te deseo es que nunca te encuentres algún director o político en estas condiciones, lo mejor que puedes hacer es cambiar de empleo para no hacerte la vida imposible, o someterte a un tratamiento de prudencia, para no complicar tu existencia laboral.


jueves, 21 de agosto de 2014

LIDERAZGO EMPRESARIAL.

En la actividad que desarrollamos que corresponde a ser consultor y cuando tenemos la oportunidad de visitar diferentes negocios que nos permite conocer el desempeño de las personas que actúan como ejecutivos en diferentes niveles dentro de su organización y son responsables de la buena marcha de su empresa, ya sea en forma total o parcial, podemos darnos cuenta de la forma en que se desarrolla la actividad de la institución que tienen a su cargo, podemos darnos cuenta de que cualquier persona exitosa depende de su equipo de trabajo, ya que las organizaciones triunfadoras comparten entre sí de algunas características básicas.

Cada buena organización que vamos encontrando a nuestro paso es poseedora de un buen sistema de trabajo y de un equipo de colaboradores que representan un liderazgo fuerte que en todos sentidos, están coordinados y representados por un responsable que ha tenido la suficiente capacidad de establecer un ambiente favorable dentro del grupo que representa.

Al mencionar el término “Líder” no quiero referirme a “Dictador” quiero con este término referirme a una persona con principios humanos suficientes, que sea comunicativa, inspiradora de buenos conceptos y disponga de una capacitación suficiente para dirigir la organización que representa y pretende llevar a buen  fin. Esta persona marca el tono y la cultura para toda la empresa.

Es de considerarse que los buenos líderes viven, actúan y respiran todo lo que la organización representa, dejando perfectamente claro a todos los miembros que la forman, sobre la misión que pretende realizar. Estos “líderes” se preocupan y se esfuerzan para dejar completamente claro cuál es el papel que les toca desempeñar a cada quien, dentro del grupo y la importancia que representa la contribución individual de cada miembro, que con su resultado, afecta al resto de la compañía.

La importancia de su cargo, representa dar a conocer a cada quien la importancia del trabajo que debe desempeñar y cuándo realizarlo, es clave y debe ser claro para todos: ¿A qué punto pretendemos llegar? ¿Qué es lo que pretendemos hacer? ¿Cuándo nos corresponde hacerlo? y La responsabilidad que tiene cada uno en el desempeño de su actividad.

A este respecto, cabe hacer notar que en los principios de “Adam Smith” (Siglo XVIII, que fue considerado como el padre de la economía) postuló que los humanos estamos motivados por el interés personal. Con estos antecedentes, mencionó que los buenos líderes saben cómo lograr que los intereses sean individuales los mismos a los que pretende llegar la organización. Estos líderes separan y fijan los tiempos: hay momentos en que se requiere una cadena de mando de tipo militar en el que las órdenes fluyen de los niveles superiores a los inferiores, pero también hay momentos en las organizaciones en que los individuos que la integran pueden y deben contribuir con sus ideas y formar parte de las decisiones.


La comunicación es lo más importante para empezar a preparar la respuesta de la organización; y lo que viene finalmente, es el conocimiento del esfuerzo realizado por todo su equipo de colaboradores para dar a conocer el éxito o el fracaso de la organización a su cargo.

martes, 19 de agosto de 2014

LA LECTURA ES NECESARIA EN CAPACITACIÓN DE LOS JÓVENES.

                                                                                                             "A mi nieto Alex y a todos los jóvenes que se
                                                                                                              interesen por su capacitación en el Futuro".
En esta semana se inicia el ciclo escolar 2014-2015 para todas las escuelas del país y según se nos informa 26 millones de estudiantes acudirán a sus diferentes escuelas y serán atendidos por un total de un millón doscientos mil profesores, lo cual ha demostrado al menos acá en la ciudad capital un fuerte movimiento de padres de familia dejando a sus hijos en coche, en transporte urbano o en algún otro medio de transporte a la puerta de los planteles.

Mucho se ha comentado en fechas recientes acerca de la reglamentación de la enseñanza en nuestro país y se han detectado muchos problemas al respecto y yo considero que el problema no es menor si se trata de mejorar la enseñanza en nuestras escuelas de primera enseñanza en instrucción escolar, ya que se trata del ingreso a cursos de nuestros niños para formar nuevas generaciones que son la esperanza en la formación de quienes deben regir nuestros destinos en los próximos años.

Por esta razón es importante impulsar la ayuda que se otorga a nuestros hijos desde muy tierna edad, no solamente a que aprendan a conocer las letras y de preferencia impulsar una ayuda para que traten de realizar  ejercicios sencillos y a su alcance con cuentos y sobre todo con lecturas útiles que los padres tienen el compromiso de leerles para interesarlos  en un aprendizaje sencillo que les despierte el interés de información de lecturas adecuadas a sus edades.

Diversos investigadores de la educación en México, en estudios realizados en décadas anteriores han demostrado que saber leer bien y disfrutar de la lectura son los principales factores en el éxito escolar de un niño, ya que los chicos que se aficionan por la lectura son buenos estudiantes y llevan la ventaja de mejorar sus calificaciones en diferentes pruebas de aprovechamiento en todos los grados y en todas las materias, incluyendo aquellas que parecen difíciles que son matemáticas y ciencias en sus diferentes especialidades.

Es responsabilidad de los padres ayudar a sus hijos a realizar sus trabajos escolares e informarse de su aprovechamiento en todos los niveles, principalmente a partir del tercer grado escolar los niños necesitan aprender por medio de lecturas adecuadas y a su alcance, aprender unas tres mil palabras nuevas al año para que dispongan de elementos suficientes de respuesta en todas sus materias.

Se ha observado que los buenos lectores comienzan su preparación a temprana edad. Las calificaciones de lectura que un niño obtiene durante su primer grado de enseñanza, son un indicador confiable de que será un buen estudiante y tendrá éxito académico en cuanto continúe con cursos superiores.

La ventaja de los muchachos que se dedican a la lectura como disciplina, les distingue porque disponen de un vocabulario muy amplio y esto se logra desde los intercambios verbales de padres-hijo a lo largo del día con la práctica de intercambio de conversaciones sobre diferentes temas que pueden resultar enriquecedores en el conocimiento de sus hijos. Preparar a sus hijos para que se vuelvan buenos lectores, puede ser el regalo más valioso que se les puede dar y sobre todo capacitarlos al extremo, por ser los que manejarán en el futuro el rumbo de nuestro país, en calidad de profesores, investigadores de alta especialización, capitanes de empresa y de tantas otras actividades que se espera de ellos para nuestro beneficio y bienestar.

Los logros académicos pueden no llegar a ser la única razón para alentar a los jóvenes a leer. La lectura viene a ser una inagotable fuente de placer y no lo dude, la lectura puede brindar a sus hijos un sinfín de momentos mágicos… ¡Y mucho más!



miércoles, 13 de agosto de 2014

PROBLEMAS DE LA MEMORIA.

Siempre se ha considerado que las personas con la edad pierden el cabello, el oído, se va agotando la vista, la cintura y se considera que se va perdiendo la memoria, en ocasiones estos cambios son considerados  como: “ocurrencias de la edad”, o Alzheimer prematuro” y se considera una verdad que cuando más aumenta la edad, menos se recuerdan las cosas y es posible que algo hay de cierto en estas afirmaciones, y por esos conceptos, se tiene le idea de que conforme transcurre el tiempo, se atribuyen varios mitos a la edad, aunque en una gran proporción, esto no pasa de ser una ficción, aunque todo se relaciona con ese motivo.

Las personas jóvenes también suelen cometer muchos olvidos y en esos casos se piensa: están distraídos o no están muy organizados en sus tareas. Y cuando estos olvidos ocurren en personas mayores, se considera que el anciano  a sus 70 años “ya está perdiendo la memoria” aunque su memoria funcione mejor que cualquier otro joven o adulto. En la gente sana, la memoria no se deteriora tan rápidamente como es el sentir general y existe mucho de cierto que cuando la gente envejece la memoria no se  altera, cuando no se ejercita puede volverse ineficiente porque no puede decidir la información que debe retener y la que debe eliminar.

La memoria se me ocurre mencionar es comparable al cuerpo humano, es necesario prestarle atención para tenerlo en forma, lo mismo pasa con la memoria. Ahora existen diversas medidas que pueden tomarse para compensar su deterioro natural y por lo consiguiente requiere mucho esfuerzo, para esto es necesario esforzarse para mantener el cerebro siempre en buena forma.

Los especialistas han recomendado realizar diversas actividades en que se tenga activa la mente, como puede ser el caso de practicar la lectura frecuente, realizar ejercicios mentales, llenar crucigramas, armar rompe cabezas o cualquier otra actividad que permita tener activa la mente, el simple hecho de utilizar el cerebro lo mantiene fuerte, los franceses llaman a estos ejercicios, “sacar el cerebro a correr”.

Ejercitar el cuerpo también ayuda a fortalecer la mente y para eso tenemos los ejercicios aeróbicos cuando bombean sangre al cerebro y le llevan oxígeno y glucosa que son dos substancias de vital importancia y ayudan mucho para su funcionamiento. También ayuda mucho para mejorar la memoria, tener una buena alimentación con nutrientes suficientes como es el caso de los granos enteros, las frutas y verduras, son una fuente excelente de glucosa y se considera como el combustible preferido del cerebro.

Otra ayuda que resulta eficaz para mejorar la memoria es el descanso suficiente, esto es durmiendo mejor, el sueño le da tiempo al cerebro para poner en orden los recuerdos. Una noche de sueño  profundo reduce el estrés, para conseguir buenos resultados es recomendable llevar un ritmo de vida menos agitado y mejor todavía, si se da el tiempo suficiente para procesar la información nueva, el problema de memoria con frecuencia desaparece.

Si deseamos tener una buena memoria, debemos manejar un buen ritmo de vida, lo que nos permitirá descubrir en ella todos los recuerdos gratos que a lo largo de nuestra vida, vale la pena tener presentes.


lunes, 11 de agosto de 2014

LA LECTURA - VALIOSO REFUGIO.

En la actualidad la gente vive con falta de tiempo y tan ocupada en sus actividades que cuando tengo oportunidad de platicar con personas que considero importantes en sus obligaciones y responsabilidades que me indican que “no pueden perder tiempo leyendo”. Para ellos, la lectura es un entretenimiento que solamente pueden permitirse quienes disponen de mucho tiempo libre; en algunos casos me responden que llegará el momento en que se jubilen y tendrán tiempo de sobra para hacerlo con facilidad.

Considero que la lectura es uno de los quehaceres más útiles que nos ayudan a viajar por varias partes y conocer hallazgos que de otra manera de saber de buena tinta de hechos históricos o de imaginarnos de lugares maravillosos que permanecen grabados en nuestra imaginación en forma definitiva, considerando esta formación como uno de los más enriquecedores  quehaceres del espíritu.

Vivimos en una era de especialización debido al prodigioso desarrollo de la tecnología y a su fragmentación en numerosas especialidades que trae muchos beneficios pues permite profundizar en la experimentación y es un factor importante en el desarrollo tecnológico, sobre todo en la época actual que nos permite estar informados de acontecimientos de las partes más recónditas en el mundo.

En cambio la literatura es un común denominador de vivencias que han tenido las generaciones anteriores y ahora nos recrea de un conocimiento y la experiencia que han tenido personajes como: Cervantes, Shakespeare, Dante y tantos otros brillantes literatos que como lectores nos sentimos miembros de esas vivencias, porque en sus obras hemos aprendido mucho de aquello que compartimos en algún momento, sin importar la geografía, las circunstancias, las ocupaciones y los tiempos históricos.

Para aprovechar todas estas experiencias que han tenido nuestros literatos en diferentes épocas, es importante sembrar la práctica de la lectura en los niños que en alguna forma serán los lectores del mañana y ahora más que nunca es importante iniciarlos en tierna edad en convertirse en lectores frecuentes, con la idea de que cuando acudan a una instrucción Primaria, sepan leer o al menos conocer las letras y deletrear para facilitarles las clases de lectura. La lectura les abrirá un sinfín de posibilidades y puede ser una determinante para aprender a leer mejor que es uno de los principales factores en su éxito escolar.

Cuando consigas interesarlo en la lectura y que él solo seleccione los temas que más le agrade leer, habrás conseguido darle uno de los mejores regalos de los que puedas tener idea, que le servirán para toda su vida, o sea el fomento a la lectura, debido a que a mayor edad crecerá su interés para que empiece a leer por su cuenta y habrás conseguido introducirle en un mundo mágico en el que puede ampliar sus conocimientos, brindándole elementos que en un futuro cercano podrá tener oportunidad de conseguir mejores logros académicos además de ampliar su cultura y  le permitirás encontrar en los libros una habilidad insuperable para recordar detalles, estimulando con ello su imaginación que le permita ampliar su vocabulario mejorando su participación para ampliar sus opiniones en los temas que mejor le agraden, valiéndose de la lectura como un recurso inagotable al conseguir hacer un placer de leer para toda su vida.



viernes, 8 de agosto de 2014

CALIDAD DE VIDA.

En un club deportivo al que acudo regularmente, platicaba hace unos días con un compañero en los vestidores después de que lo vi un poco agotado por el esfuerzo de dos partidos de tenis que había tenido y me decía que su condición física ya no era igual a la de hace unos años en que sostenía hasta tres encuentros sin mayor esfuerzo; pero que ahora a sus 62 años le costaba más esfuerzo hacerlo con facilidad. En seguida me comentó que había ido a su chequeo médico y de laboratorio, que acostumbra hacer cada año y en su consulta le preguntó al especialista que de acuerdo a su estado físico: ¿Cuántos años más le calculaba de vida activa?

Como respuesta el médico le dijo: “Actualmente la gente vive muy rápido y se preocupa mucho de mayor número de cosas por su vida, por su familia y hasta por lo que ocurre en su entorno que generalmente no son noticias gratas, por esa razón la gente no llega a los 80 años de edad. Después de esa edad es difícil mantener una calidad de vida adecuada”. Y como complemento me preguntó ¿Cuántos años tenía yo? Le respondí que 82 y se sorprendió porque coincidimos en diversos ejercicios en el club.

Esto posiblemente tiene una explicación: ¡La mente subconsciente regula nuestra salud! ¿Recuerdas haberte enfermado el día que no querías ir a clases? ¿O haber padecido dolores de cabeza a causa del miedo? La conexión entre mente y cuerpo es tan estrecha que, con mucha frecuencia cuando queremos evitar algo, nuestro subconsciente hará lo necesario para que se realice. Reconocer que estas cosas nos ocurren es ya parte de la solución. Tu mente provoca diversas reacciones en tu cuerpo, porque una onda de estremecimiento recorre todo tu organismo.

Pueden ocurrir casos y existen evidencias que podemos padecer una enfermedad que nuestros padres sufrieron y pensamos que es hereditaria; y, por lo mismo inevitable padecerla nosotros también. Aunque he escuchado versiones de personas que expresan “A mí nunca me da gripe” y con esa programación no le afecta ningún padecimiento; en cambio escucho versiones de otras gentes que dicen “Yo me enfermo de gripe al menos dos veces al año” y seguro que así les ocurre. Estas situaciones así suceden, porque no se trata de meras coincidencias.

Está confirmado que las emociones y los sentimientos reprimidos afectan directamente nuestra salud. Puede ser el caso de muchas gentes que acuden a sus trabajos casi a fuerza ya que no les agrada hacerlo y les molesta la presencia de varios de sus compañeros y no viven la vida que les gusta, la mente es tan poderosa que empieza a mandar órdenes “Desearía no estar aquí” y como el cuerpo es esclavo de la mente, aquél procurará hacernos salir de todo aquello que nos desagrada. Por lo que se puede asegurar el papel que juega la mente en nuestra salud física.

La calidad de vida es un derecho que tenemos desde que nacemos y al decir buena salud, me refiero a energía y vitalidad. Ello nos obliga a practicar algún ejercicio desde que amanece, con la confianza de que nuestro cuerpo puede desarrollar al máximo alguna práctica que decidas continuar y no solamente hacer las cosas para ir pasando. Si analizamos la conexión entre mente y cuerpo, se facilita más darnos cuenta, en qué medida afecta a nuestra mente.

Esto quiere decir que debes procurar que tus pensamientos siempre sean positivos y saludables para que desarrolles una mentalidad sana, la buena salud nos pertenece por nacimiento y eso es suficiente para manejar una “calidad de vida” suficiente en cualquier época y en cualquier edad. Lo que pueda ocurrir no lo sabemos, pero lo que sí debemos es tratar… de mantener nuestra salud como fase primordial.




martes, 5 de agosto de 2014

LA FELICIDAD NO CAE DEL CIELO.

Esta expresión es tan conocida como cierta y para demostrarlo, hagamos un pequeño ejercicio sobre algo: ¿Cuándo fue la última vez que esbozaste una sonrisa en tu rostro, la sonrisa en el estómago, la alegría en el corazón y una plenitud de sentirte vivo?”  Tal vez ya no lo recuerdes y eso puede ser lo más común, da la impresión que estamos viviendo dentro de un mundo lleno de preocupaciones o en una competencia de que “más es mejor”, la alegría y la diversión parece que se nos ha borrado de nuestras actividades que realizamos diariamente en forma normal.

Es por eso que las librerías  venden varios libros que con cualquiera de ellos encuentras la plenitud para ser feliz y resulta significativo que se vendan tantos cursillos para enseñar a reír y pasarla bien. Es una resultante que dice mucho de nuestra sociedad actual y una forma de vida que se desarrolla tan rápido, sobre todo en ciudades grandes como puede ser el caso de esta ciudad capital; nos demuestra que hemos perdido la capacidad para valorar debidamente tres dones que hemos recibido y que poco practicamos como son: la alegría, la posibilidad de reír y el goce.

Además el mismo medio en que nos desenvolvemos, nos obliga a vivir en una sociedad racional, lógica, metódica y muy estructurada. ¿Cómo debemos aprender a ser felices cuando vivimos con tanta tensión? Al menos eso es lo que ocurre con las gentes que tratamos en nuestros diferentes medios de grupos sociales. Yo recuerdo en alguna plática donde se tocaba el punto de la felicidad, al término de la misma una mujer se levantó y exclamó “¡Qué lástima que mi esposo no estuvo presente en esta plática! Ella hizo la aclaración que lo amaba, pero explicó que le resultaba difícil vivir con alguien eternamente infeliz. –El orador le pudo explicar lo que había estado buscando: las razones altruistas- amén de las personales- por las que debemos tomar en serio el concepto de felicidad.

-Todos tenemos el compromiso con nuestros familiares y amigos frecuentes de ser tan felices como podamos; y le puso el caso de preguntarle a cualquier hijo ¿qué se siente vivir con un padre infeliz? o preguntarle a una madre ¿cuánto le duele la desdicha de un hijo? Cualquiera puede ser infeliz, no se necesita hacer ningún esfuerzo para serlo, lo verdaderamente meritorio consiste en luchar por ser feliz.

El concepto de esforzarse por ser feliz sorprende a mucha gente, porque piensan que la felicidad es un sentimiento resultante de las cosas buenas que nos suceden, las cuales casi nunca dependen de nosotros. Y lo cierto es que existe muy poca relación entre lo que uno hace o está viviendo y su felicidad. Puede ser todo lo contrario: la felicidad depende en gran parte del combate que nosotros damos y que con nuestro esfuerzo debemos ganar y no un sentimiento o una cruzada de buena suerte que esperamos  caiga del cielo.

Es necesario realizar nuestro propio esfuerzo y lograr nuestros fines propuestos, sin hacer comparaciones con otras personas a las que nosotros consideramos o nos imaginamos son más felices que nosotros: un pariente, un amigo o alguna otra persona a la que apenas conocemos. Personas que siempre nos platican sus hazañas que les permitieron premios o éxitos sobresalientes en los negocios, en su vida personal que pueden dejarlo a uno boquiabierto al conocer sus proezas. Cuando nos enteramos un poco más de su vida, conocemos puntos difíciles que han rebasado y nosotros creyendo que nunca habían probado la tristeza.

Debemos tener una creencia fija en algo permanente que nos trasciende el convencimiento de que nuestra existencia dispone de un conocimiento profundo. Necesitamos fe espiritual o religiosa, o una filosofía de la vida. Y debemos tener en mente la siguiente sentencia: “si resuelves fijarte en lo positivo, serás afortunado, si resuelves fijarte en lo negativo, serás desdichado” al igual que con la felicidad. Tú lo decides.