jueves, 26 de junio de 2014

EL RECUERDO DE UN AMIGO.

En días pasados tuve una noticia desafortunada, al enterarme que un amigo y compañero de escuela profesional, había fallecido siendo la causa principal de su desenlace, por hipertensión arterial que en muchos casos es conocida como “el asesino silencioso” como causa principal de la apoplejía y factor importante en los ataques cardíacos y la insuficiencia renal. Comentaba con otros compañeros que su comportamiento de salud había sido normal, no padecía enfermedad que le hubiera ocasionado hospitalización y aunque un poco pasado en kilos pero ya nosotros nos habíamos acostumbrado a su físico.

Yo creo que a todos nos agradan mucho la sal en papas fritas en sus diferentes formas, las galletas saladas, las anchoas, las salsas de soya o tabasco, contienen mucha sal y si agregamos el gusto por el queso, los cereales, los budines, los pastelillos, el atún, las sopas y verduras enlatadas, ¿todos ellos como alimentos salados? Tal vez no los consideremos dañinos.

A los productos lácteos que de por sí disponen de un alto contenido de sal, por costumbre en la cocina se les agrega un poco más. Con frecuencia los comensales acostumbrados a consumir alimentos ya preparados, y lo más dañino es el uso excesivo de sal en grandes cantidades. Si tu intención es evitar solo el consumo de alimentos de sabor salado, es posible que estés  eligiendo alimentos con mayor cantidad de sodio.

Una mayoría de médicos recomiendan  siempre eliminar; o bien poco café y menos tabaco, porque la cafeína y la nicotina son estimulantes y dañinos y que se limite también el uso de alcohol. Para eliminar estos malestares recomiendan el ejercicio aeróbico y la práctica de la caminata con energía, andar en bicicleta nadar y correr porque con ello se contribuye a controlar el peso corporal y el estrés cotidiano.

Con frecuencia la tensión arterial sube y baja, ajustándose a la clase de actividad y al estado de ánimo de cada persona. Estos aumentos y disminuciones de presión nos ocurre a todos, pero las oscilaciones son mayores en quienes padecen de hipertensión. Muchos médicos cardiólogos que han realizado estudios con mucha profundidad sobre la sal común en las dietas, han llegado a la conclusión de que el gusto por la sal lo determinan hábitos alimenticios desde tempranas edades. En el saber popular, la gente se cuida de no tomar mucha sal y sobre todo los médicos recomiendan un régimen de alimentación con poca sal, y con preferencia desde la preparación de comida en la cocina, cuidar mucho el exceso de sal, evitando el consumo de alimentos salados.

En el caso de mi amigo, considero que sí abusaba mucho de la sal, en ocasiones cuando platicábamos en algún restauran gozaba rociar el platillo sin haberlo probado antes, y coincidíamos a que su obesidad se debía en parte al exceso de sal  en sus alimentos. Por eso, mucho cuidado si tu afición es salar tus alimentos procura no utilizar más sal de la que tiene la comida preparada y te la sirven en la mesa; además, de ser posible evita al máximo los alimentos que ofrecen comidas preparadas y servicios de comidas rápidas, ya que éstas son hechas por otras personas con sal en exceso, para dar mejor sabor a sus guisos.



martes, 24 de junio de 2014

CONSERVAR UNA BUENA SALUD... ES UN COMPROMISO.

Todo aquello que se usa se desarrolla;
Todo aquello que deja de usarse, se atrofia”
                                               Hipócrates.
Con motivo del campeonato mundial de fútbol, ahora todo es alegría y gozo sobre todo si nuestros equipos preferidos ganan un partido o empatan para obtener puntos suficientes que le permitan continuar en la contienda. El caso es que muchos aficionados o simpatizantes de algún deporte recomiendan la práctica de ejercicio en cualquier disciplina y los comerciantes aprovechan la época para recomendar sus productos nutritivos que son necesarios en la práctica de cualquier deporte.

Yo considero que todos tenemos el compromiso de “conservar una buena salud” mediante la práctica de algún deporte, ya sea fútbol, béisbol, natación, carrera o alguna caminata o trote frecuente que permita ejercitarnos, sin ejercicio el organismo se atrofia, nos volvemos obesos, nos quedamos sin aliento al menor esfuerzo, nos sentimos cansados y estamos propensos a enfermedades del corazón y una gama de trastornos diversos.

Los músculos que no se ejercitan se vuelven débiles y fofos porque la falta de ejercicio también debilita la textura ósea, lo que implica el riesgo de que los huesos se fracturen con mayor facilidad y en cualquier simple accidente.

Las preocupaciones hacen mucho daño en todos y en todas las edades por afectarse el corazón con la enfermedad coronaria que ahora es una de las principales causas de malestares que pueden ser con resultados fatales entre personas de edad madura cuyos trabajos son de carácter sedentario al frente de un escritorio o bien al estar vigilando una máquina durante mucho tiempo  y no permite despegarse de ella;  lo que provoca estar dos veces más expuestos a sufrir trastornos al corazón, que aquellos que desempeñan labores que requieren mayor movilidad.

El corazón es un órgano que como cualquier otro músculo necesita de un ejercicio regular para mantenerse en buenas condiciones. Siempre es recomendable un ejercicio regular para ayudar a ejercitarlo en una forma regular para mantenerlo en buenas condiciones y por lo consiguiente conseguir mejores resultados, la actividad corporal otorga siempre mejores beneficios terapéuticos a quienes lo ejercitan en forma constante.

Para conseguirlo es recomendable ejercitarse, a estar viendo televisión.  Desempeñar cualquier actividad que puede ser acudir a un gimnasio, participar en un equipo de fútbol, practicar la natación un par de veces a la semana, trotar en forma constante de treinta minutos a una hora diaria por la mañana,  y darse un tiempo, o por lo menos caminar como parte de un programa de ejercicio,  al andar llevamos a cabo inhalaciones profundas mientras avanzamos unas cinco o seis zancadas, procurando expulsar el mismo volumen de aire durante otros cinco o seis pasos, haciendo cambio constante de aire viciado para llenar los pulmones con oxígeno fresco; lo importante de la respiración es llenar los pulmones para renovar la sexta parte del aire pulmonar.


En general debemos establecer una rutina de cultivar una vida más activa y dentro de nuestras posibilidades destinar un tiempo de veinte o treinta minutos a una hora, durante tres veces por semana a la práctica del mejor ejercicio que seleccionemos para elevar al máximo el ritmo cardiaco y lograr mejorar las funciones circulatorias. De preferencia con alguna visita al cardiólogo o al médico deportivo, para contar siempre con una vigilancia autorizada que nos ayude a establecer una costumbre de practicar el ejercicio necesario como un sistema de vida, para ayudarnos a aliviar los malestares crónicos que nos causamos nosotros mismos provocados por nuestra ignorancia y por no aprovechar los conocimientos actuales y con ello alcanzar la buena salud que podemos disfrutar y que con nuestra constancia, tenemos a nuestro alcance. …Recuerda que conservar la salud es un compromiso con nosotros mismos.

jueves, 19 de junio de 2014

AÑORANZA DE UNA JUVENTUD.

“Con agradecimiento a mi nieto Alex”
En mi blog anterior tuve oportunidad de agradecer a mi nieto su amable tarjeta de felicitación con motivo del día del Padre y al ver su entusiasmo y sinceridad expresada en pensamientos, tuve la oportunidad de  recordar mi vida de jovencito veracruzano a su edad de 17 años. Me quedé pensando sobre cómo fue mi vida y vinieron a mi memoria recuerdos de muchos amigos queridos, de fechas gloriosas y de lugares y vivencias que algunas ya se habían borrado de mi mente al tener en cuenta que han transcurrido muchos años y darme cuenta que cuando la mente se propone perpetuar pasajes que regresan con la claridad de imaginar las cosas, como si hubieran ocurrido en fecha reciente.

Tuve oportunidad de comparar las épocas y los tiempos de como transcurría la niñez en esas fechas y la forma en que se vive actualmente. Para mí, los niños son los seres más valiosos, y es deplorable la manera como se trata ahora a muchos de ellos cuando las costumbres son diferentes; cuando crecíamos elaborando nuestros propios juguetes y teníamos oportunidad de correr en los campos y jardines que estaban hechos para que nosotros y pudiéramos aprovechar el sol, el aire, practicar deportes al lado de nuestros familiares y guiados siempre por nuestros padres que estaban pendientes de nuestra educación. Ahora escucho a  muchos padres quejarse que en las escuelas “educan” muy mal a sus hijos y por esa razón no obedecen y se portan muy mal.

Ahora, desde que los niños tienen edad suficiente los sientan ante un televisor, les bombardean de anuncios de productos que generalmente son perjudiciales para su salud y su bienestar. En algún momento de estos días, me puse a ver la televisión durante media hora mientras daban programas para niños, y he visto anuncios de bebidas azucaradas, cereales dulces, y muchísimos juguetes. De lo que he leído el azúcar intensifica las emociones negativas, y a eso se debe que los niños lloren y griten. Esos anuncios son beneficiosos para los fabricantes, pero no lo son para los niños y además aumentan la sensación de insatisfacción y avidez y ellos crecen pensando que la gula es algo normal y natural.

Los padres suelen hablar de los “terribles dos años”  y de lo difícil que es ese período. Lo que muchas personas no saben es que en esa época el niño comienza a expresar en palabras las emociones reprimidas de sus padres. Además, el azúcar amplifica sus sentimientos reprimidos. El comportamiento de los niños pequeños siempre refleja los sentimientos de los adultos que los rodean. Lo mismo ocurre con los adolescentes y su rebelión. Las emociones reprimidas de los padres se convierten en una carga para sus hijos quienes expresan exteriormente esos sentimientos mediante sus modales penados.

Con el avance de la electrónica, permiten a sus hijos pasarse varias horas viendo programas de violencia y crímenes en la televisión. Y después preguntan ¿Por qué hay tanta violencia y delitos entre los jóvenes. Culpan a los delincuentes y no se responsabilizan de la parte que les corresponde, por haber contribuido a provocar ese tipo de situaciones.   

Después de tantas cosas que imaginé y pensé, sigo creyendo que mis tiempos fueron muy buenos a pesar de carencias y sin los avances de los aparatos electrónicos que existen actualmente y las comodidades que disponemos  y sin mediar algún tipo de  comparación, fuimos felices como crecimos en esas fechas y lo somos actualmente como vivimos. 


martes, 17 de junio de 2014

REMEMBRANZA DEL DÍA DEL PADRE.

“Para mi nieto Alex”
Acaba de celebrarse el “día del padre” que fue un remedo del día de la madre, porque siempre se me ocurrió que su origen fue originado por los comerciantes y vendedores que con su estrategia de reforzar su política de ventas impulsaron esta campaña que diera como respuesta seguir una estrategia acertada para incremento de sus negocios. Por el motivo que haya sido, lo cierto es que en esta fecha los restaurantes están llenos de comensales, la venta de chocolates, dulces y pasteles aumentó y los grandes almacenes de ropa y novedades, se vieron llenos de clientes ocasionales, deseosos de conseguir un “regalito para papá”.

En mi caso lo celebramos con una comida familiar en casa y de haber recibido diferentes llamadas y correos de personas muy queridas por mí, y dada mi calidad de “abuelo”, recibí con alegría una tarjeta de felicitación, escrita por mi “único nieto” que me agradó leer entre otras cosas, lo que a continuación comparto con ustedes:
Muchas gracias por aguantarme 17 años, se dice fácil, pero soportarme y saberme cuidar y llevar por el camino correcto es un poco complicado” “Gracias por siempre cuidarme y preocuparte por mí, eres muy especial para mí”.

Fueron palabras que me conmovieron mucho, y que trajeron a mi mente varios pensamientos que estaban guardados en lo más recóndito de mi  memoria cuando tenía esa hermosa edad y convivía como él ahora, con mis padres en esas fechas. La mayoría de nosotros encuentra difícil y en ocasiones casi imposible, traer recuerdos de vivencias  que abandonamos hace mucho tiempo cuando adoptamos posesiones de personalidad. Pero lo cierto es que esta tarjeta tiene que inspirar a cualquiera que la lea, para comprender la importancia que tiene la remembranza de trozos de una vida.

Yo recuerdo que siempre he proliferado la idea de que la felicidad se consigue frecuentemente fijándose en los pequeños detalles que tenemos en nuestra vida, éste es uno de ellos. La expresión de mi nieto cuando me abrazó me hizo recordar esa hermosa edad y sobre todo los proyectos por realizar, que pude haber tenido y la acumulación de ideas en mi formación durante toda la vida.

Cuando me dio un abrazo de felicitación, pude apreciar la expresión en su rostro y sentí una fuerza de agradecimiento invisible en la fuerza de la sinceridad de sus palabras. Si hubiera podido ver en ese momento mi “YO” interno, tal vez habría observando con agrado la alegría pura, éxtasis y felicidad que viví en ese momento.

No tengo idea como mi nieto logró tantas cosas en un solo instante, lo único que sé con seguridad, es que me conectó con mi propia historia y que atrajo al presente varios pensamientos que impactaron mi mente, así como mi nivel de inspiración que me hicieron retomar este tema  como un recuerdo del pasado al que considero remembranza en forma de pensamientos de una vida que en ese momento cruzaron por mi mente.


jueves, 12 de junio de 2014

VIVE ESTE DÍA Y DISFRÚTALO.

Cuando vive uno en una ciudad tan grande como es esta ciudad de México, diariamente nos enteramos de una serie de sucesos que pueden ocurrir a mucha gente y sobre todo ocurren problemas con resultados fatales como pueden ser los accidentes de tránsito. Se entera uno por noticieros de radio que un hombre murió por accidente de tráfico cuando se dirigía a su trabajo y no sabemos si acostumbraba decir a sus familiares “lo mucho que les quería” ¿Vivió bien? Tal vez lo único seguro es que aún tenía una lista de pendientes que todavía estaban por acabar.

En esos momentos pensamos que ninguno de nosotros tiene la más remota idea del tiempo que nos queda por vivir. Doy la impresión que son pensamientos muy fuertes, pero a lo que quiero llegar es que actuamos como si fuésemos a vivir eternamente, posponemos muchos planes y proyectos que tenemos por realizar y dejamos pendiente cosas que queremos hacer como: decirle a nuestros familiares lo mucho que les queremos, pasar tiempo a solas, visitar algún amigo enfermo, realizar un paseo, hacer una obra de caridad y tantas otras cosas que manejamos como pendiente y nuestra salida es decir “algún día lo haré” “cómo me gustaría aprender a meditar” “saber escuchar a las personas” y otras cosas más que no hemos llegado a cumplir. Siempre tenemos argumentos muy elaborados para justificar nuestras acciones, y acabamos dedicando más tiempo para hacer cosas que al fin y al cabo no son tan importantes.

Nosotros disponemos de la cultura occidental y nos vemos atrapados en la trampa de prepararnos continuamente para ampliar nuestros conocimientos y con ello poder ser más útiles y así transcurren los tiempos de la universidad, del matrimonio, de los hijos, de las vacaciones, de un mejor trabajo, del dinero suficiente, de la jubilación y así pasa la vida y pocas veces tenemos tiempo para atender cuestiones personales como las que he citado antes.

Yo considero que todas las edades son consideradas como el “momento correcto” para realizar nuestros proyectos, debiendo prescindir de los condicionamientos de nuestra sociedad que nos ha impuesto la cultura solamente de capacitarnos para producir y esperar para recoger resultados más tarde. Es una lástima desperdiciar tanto tiempo de nuestra vida… ¡en la espera!. Lo mejor será disfrutar todos los momentos con las pequeñas cosas que nos producen felicidad y sobre todo empezar a disfrutar ahora, mientras se está llevando a cabo todo el trabajo.
Por esta razón, considero que lo mejor es vivir este día como si en realidad fuera el último de nuestra existencia, desde luego lo más importante es cumplir con nuestras responsabilidades, lo más importante es recordar siempre que la vida es lo más valioso que tenemos para que la tomemos demasiado en serio.

Muchas personas mayores que alcanzan su jubilación y ya no desean continuar con las rutinas diarias, esperan recibir los beneficios después de toda una vida de trabajo. Al llegar a ese tiempo tan esperado, llega un momento que no saben qué hacer y al verse desplazados, se sumergen en una depresión que no saben qué hacer; algunos mueren y otros se suicidan. Jamás aprendieron a recoger el fruto de su vida.

Cuando comprendamos que en esta tierra el tiempo tiene un límite, en ese momento aprenderemos con mayor facilidad a vivir en tiempo presente, aunque mejorándonos cada vez más en la mente y en el espíritu. Así mismo yo he dejado de tomar las cosas muy en serio y a eliminar aquellas otras que no son importantes para mí, valorando cada vez más el día de hoy.



SUGERENCIA: Deseo a todos el disfrute del campeonato mundial de futbol. Cuántos no tuvieron esta oportunidad.

martes, 10 de junio de 2014

¿CUMPLES TODOS TUS PROPÓSITOS?

Primer carrera de 20 kilómetros.
Una de las cosas más difíciles que podemos tener es el cumplimiento de nuestros propósitos, la mayoría de la gente se ha creado un sistema único de defensa para formular sus pretextos muy particulares y disculpar sus debilidades. Llegan a intentar convencer a los demás de que sus pretextos son auténticos por falta de tiempo y el mejor recurso “por ahora” no quieren transformar su vida. Debes considerar que: “Para que vivir así, si no se puede disfrutar” es su credo permanente.

Cuando tomes la decisión de poner en práctica un propósito debes hacerlo solo. Es posible tomar una decisión en tu mente y luego ponerla en práctica en el mundo material y  físico, toma en cuenta que nadie más puede hacerlo por ti, y muchas veces ni tú tampoco lo harás, si nadie te ayuda en tu ser físico y siempre aceptas las negativas de frente al exterior, porque necesitas más valor o fuerza de voluntad para poder “cumplir tus propósitos”.
Es necesario hacer notar, para que recuerdes la ley universal que ha permitido el cumplimiento de tus propósitos no ha sido revocada, tienes en ti la capacidad de hacer de tu vida un milagro y alcanzar un logro tanto tiempo anhelado, en tanto tiempo decidas utilizar tu mente y todos los medios que tengas a tu alcance para alcanzar tu objetivo.

Esos logros tan ansiados no son los que se ofrecen a principio de año después de los desmanes de comer, beber o fumar en  exceso sino que ahora son frecuentes; después de verse ante un espejo y proponerse a perder peso, el exceso de comidas con amigos y desatender a la familia, la entrega que se hace al trabajo en la empresa y no hacer ejercicio, el buling que se practica en las escuelas, la falta de atención de los hijos en guarderías, las sirvientas o abuelas y tantas actividades actuales que se derivan de tiempos modernos y tantas otras adicciones que forman parte de la vida que son nocivas para tu cuerpo y que estoy seguro quieres liberarte de alguna sustancia o alguna mala conducta que afecta tu cuerpo y esperas un milagro para verte libre.

El despertar instantáneo al que puedes acceder, está a tu alcance, no vas a recorrer un largo período de esfuerzo para que puedas conseguir ese milagro si es que te propones tu objeto. Una vez que decidas en tu interior que estás en el camino correcto, te hallarás en posesión de la voluntad y la fuerza que necesitas y sobre todo, debes estar abierto a la posibilidad de que esto ocurra en cualquier momento y puedas afirmar “Estoy en lo cierto de que puedo conseguirlo” lo único que necesitas es hacer un esfuerzo, practicar la constancia y ser firme en tus propósitos.


Compórtate en tu yo interno como si fuera una realidad de conseguir lo que deseas. Si percibes mentalmente que tú puedes ser una persona esbelta y capaz de tus logros mediante una disciplina eficaz como si fuera ya una realidad. Cuanto más te introduzcas en esta forma de fe, estarás consiguiendo aquello que pretendes con mayor facilidad reaccionará tu cuerpo físico, ante la imagen largamente deseada y que en cualquier momento te encontrarás complacido al lograrla. Te deseo éxito y espero que cuando te propongas un propósito, seas persistente hasta lograrlo.

jueves, 5 de junio de 2014

¿TE DEJAS DOMINAR FÁCILMENTE?

Yo creo que nosotros conocemos varios casos de personas que quieren influir sobre otros individuos para que cambien sus ideas y sus actuaciones de acuerdo a las indicaciones que les hacemos que es lo mismo que controlarlas. Estos casos son frecuentes en nuestro medio y puede ser en una oficina, en un taller; o bien pueden ser nuestros propios familiares: la esposa, el marido, los hijos, los padres los hermanos y muchas veces hasta los amigos como a cualquier otra persona.

Cuando tratamos de cambiar la forma de una persona, pocas veces nos podemos dar cuenta que cada uno tiene sus propias aptitudes, sus objetivos y sus ideas, sus lecciones que puede aprender, que todos ellos tienen su mundo con una planificación diferente a la nuestra y por lo mismo, es mejor dejarlos en libertad y lo más adecuado es apartarse de su camino dejarles que sean lo que deban ser.

Un amigo mío me platicaba que una de sus hijas ha sido seleccionada en su empleo para desempeñar un cargo importante en la oficina matriz de la empresa donde trabaja y está ubicada en Canadá, por lo que tiene una oportunidad que puede ser muy útil para su formación y crecimiento laboral. Pero tiene el inconveniente que su esposa está muy disgustada con su hija porque ya aceptó el cambio. Con este motivo la hija está muy preocupada porque su madre no está de acuerdo y por ello, se desencadenó una gran batalla entre los dos egos.

Cuando mi amigo me platicó esta situación, me decía que no sabe la forma de actuar y que yo que podía sugerirle. Le sugerí que debe hablar con su esposa y comentarle: ¿Por qué no se limita a ver que su hija tiene que recorrer su propio camino y aprender sus propias lecciones? ¿Por qué se entremete en las decisiones de su hija? ¿Por qué le cuestiona y por qué se molesta realmente a su traslado que es útil para el crecimiento que enriquece su vida?

En el mismo sentido hubiera sido oportuno que alguna amistad le hubiera preguntado a su hija: ¿Por qué dependes tanto de la aprobación de tu madre? En lugar de disgustarse ¿Por qué no le cuestionas su negación y tranquilamente responderle: “Gracias por tu atención mamá, pero yo debo seguir mi propio camino y no el tuyo” y quedar en buenos términos sin molestarla pero hablando con sinceridad.

¿Cuáles podrían ser algunos de los motivos por los que la señora estaba preocupada? Tal vez temía que sus amistades la juzgaran en un sentido negativo si su hija salía del hogar paterno para irse al extranjero. También podría suponer que su hija ya no la necesitaba, por tomar sus propias decisiones que afectaban su vida. Quizá no confiaba en la capacidad de su hija para responder a las consecuencias de sus actuaciones. Se trata de temas muy difíciles de considerar y tal vez sea más fácil arremeter contra la decisión de su hija, que analizar su propia reacción. 


Estos casos son frecuentes en diversos medios y es muy posible que hasta nosotros mismos tengamos una situación parecida que nos controlen o que nosotros tratemos de controlar a otras personas. Qué pasará si el problema implica un asunto más delicado y la persona afectada se deja manejar con mucha facilidad, y si la orientación no es acertada, puede ser el caso de poner en riesgo la vida de esa persona, si no le dejamos tomar sus propias decisiones y asumir sus riesgos que implican problemas severos, donde constituye una buena demostración de codependencia. Lo mejor es dejar a las personas en libertad y que sean ellas las que escojan su propio destino.

lunes, 2 de junio de 2014

QUÉ GRADO DE PACIENCIA TIENES.

¿Conseguiré boletos para el Fútbol?
He notado que la gente en las grandes ciudades es muy impaciente, al menos el día de hoy lo comprobé en esta ciudad al conducir mi automóvil y estar esperando en una calle angosta, la maniobra de un pesado camión enfrente a mí y esperar su movimiento de carga por un momento; ocurrió que la persona que manejaba su camioneta atrás de mí, se pegó en tal forma al claxon que además de ser ensordecedor, noté que no tenía ningún grado de paciencia, hasta que el pesado camión delante de mí inició su marcha y despejó el camino para darnos el paso.

Con facilidad las personas pierden la paciencia; y, la paciencia es una de las cualidades que más pueden proporcionarte una personalidad que puede ser plácida y afectuosa, porque cuando eres más paciente te resultará más fácil siempre aceptar las cosas como puedan llegar a presentarse, en lugar de insistir en que todo tiene que hacerse como a ti te gustaría hacer todo, porque sin paciencia la vida puede resultarte demasiado complicada por estar siempre de mal humor y te hace sentir molesto e irritado en perjuicio de tu propia salud.

Caso contrario, cuando tu comportamiento es con suficiente paciencia para las cosas que desempeñas, te facilita la vida haciéndola más cómoda y tranquila y además de demostrar buen humor, es necesaria para que puedas tener paz interior. Hacerte paciente te representa abrir el corazón en todo momento, aun cuando no te guste lo que está sucediendo y puede ser el caso de un embotellamiento o atasco de tránsito, y los incidentes te obligan a llegar tarde a una cita o a  tu empleo. Puedes conseguir abrirte a una reflexión y te evitará detener el momento de molestia; y, puedes formar un proceso mental favorable, antes de que tu pensamiento se te escape con una fuerte reacción, y recordarte que debes actuar con amabilidad y relajarte.

También puedes utilizar el recurso de inhalar y exhalar fuerte para oxigenarte, dándote la oportunidad de recordarte a ti mismo dentro de tu esquema mental, que llegar tarde puede representarte una pequeñez, siempre y cuando tengas la oportunidad de salir a buena hora para tu compromiso. Considera que ser paciente te ayudará a conocer la deferencia que existe en otras personas, o el trato que puedan tener contigo, ya sean tus propios familiares, tus amigos o tus compañeros de trabajo.

Cuando veo el comportamiento de otras personas, me surge de inmediato un sentimiento de paciencia que me hace vivir el momento presente y cualquier alteración que pueda estarse formando dentro de mí, queda eliminada y me recuerda de inmediato que tengo la oportunidad de estar alternando esos momentos con otras personas.


He podido darme cuenta que si observas con más detenimiento, puedes darte cuenta del comportamiento y las reacciones de otras personas, así como conocer sus actuaciones que pueden ser totalmente frustrantes. Si tu llegas a conseguir este comportamiento, puedes convertirte en una persona más paciente y plácida y lo más importante puede ser que empieces a darte cuenta que comienzas a disfrutar de muchos momentos que antes podrían resultante frustrantes, pero con esta actuación, comienzas a disfrutarlos plenamente.