jueves, 29 de agosto de 2013

DIA DEL ANCIANO Y DEL ABUELO.


ANCIANO Y ABUELO.
El día de ayer fue una doble celebración porque todos los abuelos y abuelas fueron reconocidos por sus nietos (en mi caso uno) y además porque el 28 de agosto ha sido declarado desde finales del siglo pasado como el día que se celebra “al anciano” y aunque deberíamos tener más fechas para festejarles al año, es un avance que se le reconozca y en forma muy especial a los que han ocupado el lugar de los padres, educadores y hasta responsables de la formación de sus nietos, en estas fechas que se conocen diversas formas en que las familias se organizan.

Este día tuve la oportunidad de intervenir en el “Asilo Matías Romero-Hogar para Ancianos” en donde participo con el Patronato y se celebraron estas fechas, en diferentes festejos para ellos, empezando con una Misa que ofició el reverendo Padre Enrique González Torres (miembro del Patronato del Asilo) y después una comida que fue ofrecida por el Presidente del propio Patronato Ing. Don Alberto Franco Sarmiento y demás integrantes del mismo, así como algunos benefactores que han contribuido con sus donativos de fondos, y personalidades de la    Delegación política del D. F., departiendo con mucha alegría con los 54 ancianos que permanecen en ese lugar y que varios de ellos estuvieron con algunos de sus seres queridos que les acompañaron en la fiesta.

Cada uno de los festejados representa una vida completa y una historia diferente que narrar, todos tienen su libro completo de vivencias, y su deber cumplido. Desde luego continúan escribiendo su existencia como internos y deben tener muchas vivencias, ya que forman grupos similares donde recogen varias experiencias y les ayuda mucho a vivir con interés en algo que puede pasar desapercibido para otras personas,  pero muy aprensivo en su convivencia que manejan en forma constante.

A nosotros como integrantes del patronato de la casa hogar, nos permite participar en una actividad noble y útil para todos, al hacerlo en forma desinteresada forma parte de un servicio social que también es una terapia de servir a otras personas que lo necesitan por ser un acto filantrópico que todos deberíamos dar en cualquier época de nuestra vida y qué mejor hacerlo dentro de una Organización que se sostiene por sí sola, con el apoyo que le brindan sus benefactores.

Los internos disponen  del asilo como un sustituto de su propio hogar,  tienen vivienda, alimentos, agua, y atención médica en forma constante, además de participar en diferentes programas educativos y de capacitación como son: clases de gimnasia física con apoyo de aparatos como caminadora, bicicleta fija para los que pueden utilizarlos, tai-chi, dibujo, y otras actividades que se imparten en la Casa hogar, en donde cada uno de ellos tiene oportunidad de platicar pasajes de su propia vida, como parte de la terapia que reciben en conjunto por especialistas en esa materia. Siempre se ha procurado atender a todos ellos, dándoles espacios suficientes en los amplios jardines para sus caminatas y visitas que reciben. Ellos pueden salir con sus familiares cuando así lo solicitan a  paseos y visitas durante todo el día y por la tarde noche regresan para incorporarse al asilo y continuar con sus rutinas acostumbradas.

Si en alguna forma quieres ayudar a tu prójimo y sobre todo quieres favorecerte a ti mismo queriéndote un poco, incorpórate en alguno de los servicios sociales que más bien son aplicaciones de bonhomía, inscribiéndote en alguna organización o apúntate para tomar parte en la actividad que más te guste. Es posible que has estado retrasando el hacerlo, porque dispones de muchas responsabilidades que simplemente no tienes tiempo para ello. Cuando estés colaborando en alguna ayuda social, podrás darte cuenta de la satisfacción que sientes de poder ser útil a otras personas que más lo necesitan, pero más útil será para ti porque te deja la satisfacción del deber cumplido y del servicio que puedes prestar a quienes lo necesitan.

Estas son fechas que se celebran con amor y entrega, pero los que servimos nos queda la satisfacción del deber cumplido, en agradecimiento de todo lo que nos ha dado la propia vida, y ver en una sonrisa alegre reflejada en el rostro de los ancianos, con lo que nos damos por bien servidos.

 

 

 

 

martes, 27 de agosto de 2013

Y HABLANDO DE LONGEVOS.


PRÓXIMO DIA DEL ANCIANO.
Todavía recuerdo a la maestra Ema Godoy (epd) que fue la iniciadora del DIVE (Dignificación de la Vejez) y a quien se debe la institucionalidad de celebrar el 28 de agosto Día de San Agustín de Hipona (padre y Doctor de la iglesia, proclamado en 1295) y en la celebración de su día, fue nominado el día del anciano. La señora Godoy disponía de una hora diaria en una estación de radio local hablando de la dignificación del anciano, diciendo “que si bien nos iba en la vida llegaríamos a viejos”, lo cierto es que quedó la tradición de celebrar en esa fecha el día del anciano hasta el día de hoy.

Ahora se habla que el siglo XXI es el siglo de la vejez, porque se ha observado el descenso de las tasas de nacimiento, se han logrado los avances en la medicina, ha aumentado la expectativa de vida a los 80 años, lo que ha ocasionado también un aumento de ancianos que ahora ya se les llama “adultos mayores” para eliminar el “viejo” o “anciano”. De acuerdo con información del INEGI, a nivel nacional somos solo 5.618 los que tenemos el máximo grado de estudios, es decir, un doctorado y el 40% de esta población, recibe una pensión del seguro social. Además nos indica que para 2015 seremos 15 millones de personas mayores de 60 años y para 2020 estiman que la población será de 17.5 millones y  para 2050 sumarán 36 millones de población de adultos mayores.

Ante estas cifras, estamos construyendo el “México Viejo” y algo deberá hacerse en este país para que las cosas se manejen en favor de los ancianos, porque como está la situación actualmente, ya es difícil el crecimiento que marcha a pasos agigantados. Algo deberá reglamentarse para incorporar a los “adultos mayores” como se les debe llamar, para que ingresen a la sociedad. La ley los ampara por medio de la Constitución Política, por la Ley de derechos de las personas Adultas Mayores y la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. Actualmente vemos como muchos ancianos permanecen en el olvido de sus familiares, otros los recluyen en un asilo y jamás se vuelven a acordar de ellos y algunos más afortunados están viviendo con sus hijos en forma conjunta o marginada y con privaciones.

Conocemos casos de mucha gente adulta mayor que con el mejor deseo de integrar al mercado laboral, tratan de conseguir un empleo y al hacerlo, se dan cuenta que en este México actual, el desempleo es una corriente que circula en todo el país, ya que se enfrenta ante una competencia de gente mayor de 40 años y difícilmente puede colocarse en alguna actividad temporal, por lo que el anciano queda descartado.

Uno de los aciertos que se ha logrado, en las tiendas de autoservicio es la participación de los adultos mayores que son utilizados como “cerillos” y su remuneración corresponde a las propinas que les dan los clientes de dichas tiendas por embolsar sus mercancías. Se considera como un trabajo digno y propio para que lo realicen los adultos mayores, pero en otros lados son descartados para su contratación. Una de las barreras que deben soportar las personas mayores es la discriminación que sufren por su edad. Falta mucho aun, para que opere un cambio de actitud y poder integrar equipos en donde opere personal mixto que aprovechen la transferencia de conocimiento y experiencia de generaciones anteriores y finalmente se aprovechen los conocimientos que se transmitan de viejos a jóvenes.

Bien se ha dicho y yo lo he reiterado por este medio que la “vejez” debe proyectarse desde la juventud, aunque ahora se vive tan rápido que no creo que los jóvenes deban preocuparse por algo que no saben si llegarán a esas edades. El envejecimiento exitoso y activo se orienta a promover condiciones que permitan a las personas tener una vida larga y saludable,  pero los “adultos” y hablo de los de 40 o más, sí deben preocuparse por el siguiente paso al que están próximos, sobre todo conociendo que deben cuidar su salud, su economía, su familia y tantos otros recursos que son muy necesarios atender, para hacer las cosas más llevaderas al cumplir los 60 años y convertirse en un “adulto mayor” que en cualquier momento ocurre y sabe que puede vivir de una jubilación, de sus ahorros hechos durante su vida laboral, mediante la previsión de algún seguro o bien la inversión en algún negocio que le permita disponer de sus ingresos para vivir en forma cómoda y agradable. Pero lo más importante, es tener organizada debidamente a su familia que será la que finalmente le acompañará durante su vida longeva.

Tengo entendido que existen muchas declaraciones de Federaciones Internacionales de Vejez que establecen que las personas mayores tienen derecho a vivienda, alimentos, agua, ropa y atención sanitaria mediante el suministro de ingresos, el apoyo de la familia y la autoayuda, además que tienen derecho a trabajar y hacer uso de oportunidades de generación de ingresos sin barreras basadas en la edad, aunque por lo que se observa en la realidad estas disposiciones son teóricas y operan como “letra muerta” ya que no son funcionales en la vida que están llevando muchos ancianos actualmente.

Por estas razones supongo que falta mucho camino por recorrer para que cambie la situación de los “adultos mayores” y más que leyes y reglamentaciones, educar a los jóvenes y a los adultos para la atención que deben dar a sus mayores y ese proceder empieza desde la “familia” en la formación de sus hijos, cuando muchos padres no saben darse el lugar que les corresponde y por lo mismo los hijos nunca reconocen la atención y cuidados que deben dar a sus mayores, por estar acostumbrados que todo lo reciben y nunca les han inculcado la cultura de “DAR” que es tan importante para formar el carácter de disfrutar esta oportunidad que tenemos desde pequeños, y cuando lleguen a “adultos” sepan apreciarlo y compartirlo con las personas que estén en su entorno … sobre todo los mayores edad.

 

jueves, 22 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE DORMIR COMPLETO.


SINTOMAS DEL SUEÑO.
Es necesario darle importancia al sueño y dormir completo, el no hacerlo así produce aturdimiento y no tenemos idea de los graves peligros que implica para la salud en todas las edades. Sabemos que los tres factores importantes para conservar una buena salud, son además de la práctica de ejercicio y una buena alimentación, dormir bien y habituarnos a cumplir con esa terna que es la que promueve nuestra salud.

La falta de costumbre de dormir bien es la que produce varios estragos a nuestra salud, pero poco le damos importancia sobre todo cuando estamos atravesando los linderos de la juventud y la edad adulta que le robamos horas al sueño para cualquier otra actividad, poniendo en riesgo nuestra productividad, seguridad y salud. Es por eso que un ejército de desvelados rebasan el ciclo fisiológico natural que se inicia por la tarde noche, que es la hora en que procuramos atender nuestros pendientes personales con el afán de aprovechar el tiempo, que es cuando nuestro organismo nos da señales de que es hora de dormir y empezamos a notar los síntomas del sueño, pero generalmente no hacemos caso de ese aviso.

El proceso natural del sueño se inicia  con el estado de vigila que corresponde a las rápidas ondas BETA, y al iniciar el proceso del sueño, se pasa en su Fase 1 del sueño a las ondas más lentas ALFA y continua su recorrido a la Fase 2 que son ondas más lentas THETA en la cual permanecemos de 10 a 15 minutos y continua sus recorrido a la siguiente Fase 3 de ondas DELTA con duración de 5 a 15 minutos y por último desciende a la Fase 4 que se considera el estado de máxima relajación con duración de 30 minutos en la que el organismo verdaderamente descansa, al que sigue un ascenso entre las Fases 3 y 2 con una duración de 90 minutos con sueño profundo y es cuando se realizan los sueños que algunas veces no recordamos y esta etapa se repite durante las horas que permanecemos dormidos.

Debe tenerse en cuenta que la falta de sueño puede reducir tu vida y puedes tomar precauciones desde joven o desde adulto de acuerdo a tu interés. Tal vez sepas que lo normal es dormir ocho horas diarias, pero investigaciones recientes sugieren que los adultos viven más tiempo si duermen entre seis y ocho horas, una cifra que es más realista para muchos de nosotros que permanecemos en actividad. Como sugerencia: antes que obsesionarte con las horas que has dormido, concéntrate en tu “calidad de sueño”.

Diversos estudios de clínicas del sueño, han realizado investigaciones  con respuestas interesantes que han demostrado lo importante que resulta dormir por lo menos siete horas diarias, principalmente disminuye en 65% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, ayudando con el hábito de hacer ejercicio en forma constante, como un buen punto de partida para atacar los trastornos del sueño. Además se debe procurar ingerir un régimen alimenticio de comida  suficiente en hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Dormir menos tiempo del necesario para recuperar energías suficientes, ocasiona problemas en la salud y entre los principales enemigos del sueño figuran el estrés, la obesidad, y el sedentarismo. Es posible que para muchas personas esto sea imposible, pero deben evaluar que va de por medio su salud.

La lista de enemigos legales del sueño incluye estimulantes que junto con el tabaco y el alcohol, son un trampolín para el insomnio, la gastritis y otros problemas digestivos. Varias personas con trastornos de sueño recurren durante el día a estimulantes que bloquean el cansancio por la acción de la adrenalina cuya secreción excesiva puede desestabilizar el organismo y provocar diabetes.

A la hora de acostarse hazlo cuando tengas sueño, pero es preferible que fijes un horario regular para irte a la cama. Lo recomendable es que siempre te vayas a la misma hora y de preferencia a las once de la noche. El cerebro de un adulto está preparado para iniciar el sueño a esa hora. El horario debe fijarse tanto para acostarse como para levantarse como una disciplina, ya que esta regularidad ayuda el ritmo correcto del sueño. Hazlo incluso los fines de semana, esta costumbre te ayudará a mantener tu reloj biológico en hora perfectamente sincronizada. Si te acostumbras a dormir más o menos a la misma hora, empezarás a notar que una media hora antes el cerebro empieza a enviar señales a tu cuerpo de que se está acercando la hora de acostarse. Es preferible que estés pendiente y si se acerca la hora, notarás que se te empiezan a cerrar tus ojos y te pasas gran parte bostezando, lo que indica la señal que debes irte a la cama a dormir.

Es importante dormir el tiempo suficiente para hacer frente a las actividades diarias, pero si quieres saber si te falta dormir lo necesario, recuéstate a mediodía y si te quedas dormido en diez minutos, es una señal que tienes sueño atrasado. Puedes ponerte al corriente en una forma sencilla: por cada hora o fracción que le robes al período recomendado de ocho horas, debes dormir un poco más, para recuperar energías. En ocasiones tomarse una siesta es agradable, ya que puedes hacerla de unos veinte minutos de sueño profundo que son suficientes para tu recuperación, pero no hay nada más natural como el sueño verdadero ya que … el sueño completo te recupera en el aspecto emocional, mental e inmunitario.

 

martes, 20 de agosto de 2013

A DORMIR BIEN Y FELICES SUEÑOS.


Actualmente estamos viviendo una vida muy acelerada porque la gente sale muy temprano de su domicilio y regresa al anochecer. En varios casos es debido al incremento de población, lo que provoca mucha competencia al ocupar un empleo, mayores distancias de traslado,  diversas ocupaciones y muchas veces mayor esmero en la actividades que desempeñan los profesionales en su actividad, por lo que hoy en día, millones de hombres y mujeres tienen dificultades para dormir; o bien, aquellas personas que aun durmiendo bien, desean mejorar la calidad de  sueño o quieren tomar medidas precautorias ante situaciones o etapas de la vida que pudieran arrebatarles el sueño.

La mayoría de adultos se han visto en momentos difíciles: sea por causas personales, estrés, ansiedad, una época de cambios, un nuevo empleo, o causas ajenas a su voluntad, como ruidos por la calle, ronquidos de la pareja, un bebé que altera el sueño cada tres horas, y con ello otras alteraciones nocturnas que reducen las horas de sueño y al despertar por la mañana se levantan soñolientos, cansados o de malhumor y por lo mismo descansan poco y mal.

Si a esto agregamos que la gente acostumbra ver mucha televisión la cuota de sueño se reduce considerablemente. Se calcula que un 40% de la población tiene dificultad para dormir y a esto agregamos un 25% de personas mayores de 65 años que padecen el mismo problema en dormir. El padecimiento de un exceso de actividades es resultado de que la gente disfrute de pocas horas de sueño en verdad reparador y es por lo que se produce una epidemia de fatiga que se traduce en infinidad de pequeños y grandes trastornos del sueño. ¿Quién no se ha pasado una noche sin pegar el ojo? ¿Quién no se ha desvelado por un examen importante a presentar por la mañana?. Exceptuando los problemas graves del sueño que requieren una atención especial, muchas soluciones están a nuestro alcance para solucionar e incluso prevenir los problemas de sueño más habituales.

Es necesario que recuperes el placer de dormir, de gozar un buen sueño y merecido descanso, algo que no tiene precio ni límite de edad y para ello es necesario que establezcas un horario definido para tu descanso nocturno y la duración de un sueño profundo. Mucha gente se pasa la noche dando vueltas en la cama, mirando el reloj, viendo televisión y revisando noticieros que tanto daño producen, o bien esperando y rezando para que amanezca. Para mejorar esta situación, es necesario hacer un balance general de tu modo de vida y así debes considerar:  ¿Cuál es tu horario de actividad? ¿Tu tiempo que pasas en el transporte cotidiano? ¿Si es buena tu calidad de vida en casa? ¿Si tu alimentación es equilibrada? ¿Si haces algún ejercicio y practicas un deporte? ¿Si consumes alcohol, tabaco o bebidas estimulantes en exceso?

En la mayoría de los casos, la exageración de actividades laborales producen un desgaste físico y hace que las personas estén propensas a sufrir algún contratiempo en su trabajo, en la carretera y otras causas que son atribuidas a fallas humanas y con frecuencia resulta producido por personas que producen problemas que les repercute en privación de sueño. Debe tomarse en cuenta que algunas personas ya padecen males cardiacos, obesidad, diabetes y viven muy estresados por una variedad de problemas, su sueño es escaso y podría ser una causa inadvertida. La falta de sueño nocturno produce un aturdimiento, y muchas veces no damos la importancia que merecen los casos graves y peligrosos que esto representa para la salud en general.

Diversas actividades y condiciones de vida moderna, producen alterar el sueño en forma notoria y las molestias de entorno son cada vez mayores, las exigencias sociales se imponen cada vez más y es necesario atenderlas, y nosotros mismos cometemos por negligencia, varios errores de higiene de vida. Estos elementos influyen en imponerse en forma temporal o duradera, el mal dormir y las consecuencias que se derivan en las alteraciones que hacemos de nuestra forma de dormir. De nosotros depende cuidar debidamente del sueño, su gestión no es una técnica misteriosa, sino una práctica de sentido común, para tener como respuesta un descanso completo que nos permita recuperar energías para el día siguiente.

Y en tu caso: ¿Cómo estas durmiendo actualmente? ¿Lo consideras sueño  profundo? ¿Cuántas horas duermes diariamente? ¿Acostumbras dormir alguna siesta en el día? Y pueden surgir una infinidad de preguntas, lo importante es dormir bien y sentirse descansado durante todo el día. Si sientes la necesidad de dormir una siesta y tus actividades te permiten hacerlo,  no lo dudes ni un momento; para lograrlo en forma descansada, procura no haber comido demasiado, ubicarte en un lugar tranquilo y en algún mueble o sofá cómodo, de esta manera te beneficiarás logrando un sueño profundo que multiplicará tu rendimiento durante el resto del día y en ocasiones puedes prolongar una velada cuando se hace necesario. Lo importante es que sientas una tranquilidad y confianza para dormir bien por la noche y sobre todo al día siguiente levantarte de buen humor que será lo mejor que puedas hacer para lograr un maravilloso rendimiento durante todo el día que será benéfico y ventajoso para ti. De modo que… a dormir bien y felices sueños.

 

jueves, 15 de agosto de 2013

TE PREOCUPAS POR DORMIR BIEN.


¿NOCTÁMBULO?
 Uno de los mayores placeres que tenemos es dormir bien y pasar una buena noche de sueño reparador. No siempre descansamos todo lo que desearíamos, ni tampoco lo que nuestro cuerpo necesita para recuperar energías. El exceso de trabajo y las preocupaciones en una ciudad tan grande como es la nuestra, han hecho que un 40% de la población de acuerdo a estadísticas actuales, padecen problemas de sueño.

La privación de sueño es uno de los padecimientos más grandes que padece nuestra ciudad capital, porque estamos en un lugar que muchas actividades funcionan las 24 horas del día; así como las diferencias de horarios y las distancias han dejado de existir, debido al uso del internet y a los diferentes canales de televisión que funcionan continuamente, lo que produce mayor interés para estar pendientes de lo que sucede en diferentes lugares y ese es uno de los motivos por los que mucha gente invierte tiempo en perjuicio de sus horas de sueño.

Así como el sueño, existen otros factores que directa o indirectamente están influyendo en nuestro sistema de vida y son los elementos que influyen sobremanera en nuestros horarios nocturnos, afectando en forma directa al sueño y la atención que le prestamos puede llegar a ser tan escasa y nula que cada vez el tiempo no rinde lo suficiente para descansar, por lo que influye en la afectación que hacemos en perjuicio de nuestro descanso nocturno, ya que esos factores afectan nuestra vida cotidiana y convivimos con ellos en forma constante.

Llegada la noche empezamos a resentir el cansancio y la fatiga de todo un día de actividad laboral incluyendo traslados por más de doce horas, y como resultado, nuestro cuerpo siente la necesidad de descansar y se prepara para dormir, pero ante diversos pendientes acumulados, queremos aprovechar cada minuto del tiempo que tenemos libre y es el momento que aprovechamos para: ir al teatro, al cine, atender a nuestros amigos, acudir al gimnasio y al llegar a casa; seguimos aprovechando el tiempo con la televisión, atendemos responder nuestros correos electrónicos, redes sociales o chateamos un rato… y todo lo hacemos “robando algunas horas al sueño”. Si surge alguna aclaración, nos referimos a la atención que debemos dar para atender nuestra vida social.

Como todo lo que ocurre en nuestra entorno, no es el caso de privarnos de diversiones y atención a relaciones sociales y menos aun renunciando a  ellas, debemos atender nuestros compromisos, pero lo importante es organizarnos y poner un poco de orden como ocurre en todos los casos. Podemos hacerlo todo y cumplir con nuestros compromisos, pero dando su tiempo a cada actividad, porque al querer cumplir nuestros deseos, es cuando la mayoría de noctámbulos se carga de una gran tensión que le produce ansiedad y estrés muy elevados.

Si a esos pendientes, agregamos aquel trabajo que dejamos pendiente en la oficina, para terminarlo en casa después de la cena y luego continuar con nuestras labores impuestas antes de dormir, van pasando las horas, hasta que finalmente cuando estamos agotados, decidimos por fin acostarnos. A la mañana siguiente nos despertamos con sueño, con pesadez y con deseos de seguir durmiendo, porque una gran parte de pendientes los atendimos dentro del horario que correspondía al sueño.

Ahora veamos por qué es importante que nos preocupemos por el sueño nocturno completo, ya que al hacerlo se restauran y recuperan los músculos, disminuyendo así las tensiones del día. Así mismo con el sueño completo mejora nuestro humor y renovamos energías que son necesarias para dar un mejor rendimiento durante el día. El descanso nocturno permite rebajar la tensión y la ansiedad que se han acumulado durante la jornada diurna de trabajo.

Cuando el sueño es insuficiente o de mala calidad, las funciones de mejora no se pueden realizar o se procesan en forma incompleta y esto se refleja cuando nos levantamos por la mañana y nos sentimos cansados. Nuestro organismo hará notar la falta de sueño y con el tiempo, aceleraremos el envejecimiento, disminuirá la libido y hasta nos resultará más difícil bajar de peso en el caso de querer hacerlo por motivos de obesidad.

Entre los principales enemigos del sueño podemos considerar: la obesidad, el estrés y el sedentarismo, y se ven estimulados por las adicciones, como es el café, el té, los refrescos de cola que en forma alterna con el tabaco y el alcohol, son intermediarios hacia el insomnio, la gastritis y otros problemas digestivos que mucho daño ocasionan al sueño cuando son utilizados como estimulantes y bloqueadores del cansancio.

Yo considero que otro enemigo que podemos considerar, son los distractores que se nos presentan antes de acostarnos. Con frecuencia escucho a mis amigos decir que están muy desvelados o cansados por el tiempo que pasaron ante la televisión de la noche anterior: noticieros, futbol, concursos, películas y tantas otras cosas menores… robándole valiosas horas al sueño.
 
 

martes, 13 de agosto de 2013

SABES APLICAR LA PACIENCIA.


             No desees que las cosas se hagan de prisa

Desear que las cosas se hagan de prisa

Impide que se hagan bien.

Fijarse en las pequeñas ventajas,

Impide realizar grandes empresas.

Confucio. (551 a.C.-479 a.C.)

 

La paciencia es una cualidad clave en el proceso del mundo natural que te ayudará a crearte una personalidad más plácida y afectuosa. Esta expresión del filósofo chino Confucio, la tengo muy a la mano en mi centro de trabajo, para recordarme que debo ser más paciente para aceptar las cosas tal como son, en lugar de insistir que las sucedan como a mí me gustaría. El tiempo me ha demostrado que lo mejor es la paciencia. La vida puede resultar verdaderamente frustrante, ya que te sientes inquieto, molesto y hasta irritable con facilidad. La paciencia agrega una dimensión de comodidad y tranquilidad a tu vida y siempre es necesaria  para disponer de paz interior que es lo que siempre tratamos de tener.

La paciencia es la actitud que ayuda al ser humano a soportar cualquier contratiempo o dificultad para conseguir algún beneficio en una fecha futura. Nos enseña  que las personas que disponen de una paciencia desarrollada, esperan con calma a que las cosas sucedan en su momento, sobre todo cuando la respuesta no depende de uno, por lo que se debe darse el tiempo suficiente. Por ejemplo, si una persona tiene una herida en un brazo, debe seguir un proceso de curación que dispone de su propio ritmo para conseguir alivio, independientemente de la opinión que la persona lastimada pueda tener al respecto para sanar más rápido ya que la herida sigue un proceso gradual y natural de curación.

La impaciencia promueve el miedo, el estrés y el desánimo. En cambio la paciencia se manifiesta en la confianza, en la decisión y en un sentimiento de satisfacción. Mientras contemplas tu propia vida, examina con frecuencia cuando estás esperando señales de éxito inmediato para ti, e intenta ver las cosas desde una perspectiva más amplia. Cuando tienes un propósito y aplicas una perspectiva global, puedes desviar de la inclinación a buscar un reconocimiento rápido en forma de premios y aplausos. Al dar más importancia a pequeñas conquistas, estás frenando la posibilidad de conseguir tu objetivo principal.

Hacerte paciente considera que debes abrir tu corazón al momento presente, aun a pesar de que no te guste esperar demasiado. Poniendo por caso; si te encuentras en un atasco de tránsito y llegas tarde a una cita, abrirte al momento significará detenerte en el proceso de disponer de una bola de nieve mental antes de que el pensamiento se escape de tu control, y debes recordarte con amabilidad que es mejor permanecer relajado; o bien, es el momento adecuado, para recordarte a ti mismo que en el esquema más amplio de las cosas, “llegar tarde es una pequeñez”.

Si observas la naturaleza, tu propia persona, y el mundo que te rodea, observarás que las heridas se cierren a su propio ritmo y no ganarás nada con querer acelerar su proceso, confía en tu naturaleza y abandona el deseo de obtener resultados inmediatos a tu favor y para conseguirlo:

*Deja de evaluar tus éxitos o fracasos basándote en signos inmediatos. Si interiormente sabes  que tienes una misión más elevada de lo que puedas observar a simple vista, te liberarás de la torpeza de desear resultados inmediatos. Ir a la cabeza desde el inicio del juego, puede suponer una gran desventaja, si eso oscurece tu perspectiva global del marcador final.

*Piensa en lo que estás haciendo dentro de cinco años, en vez de hacerlo a cinco minutos. Produce para los que estarán aquí dentro de cinco años, en lugar de hacer caso de los resultados inmediatos lo harás en empresas mucho mayores.

*Se paciente contigo mismo en tus éxitos y fracasos. Cuando puedas delegar un problema en otra persona de la que dependes en escala jerárquica y con quien te sientes muy cercano, inmediatamente pasas a ese estado de paciencia infinita para lograr una espera consciente, y dejar de buscar una respuesta inmediata.

He considerado que debes observar en lo más profundo de tu ser, y siempre podrás ver la inocencia en otras personas, así como en las situaciones potencialmente frustrantes. Si logras conseguirlo, tú también te convertirás en una persona más paciente y de alguna forma, descubrirás que comienzas a disfrutar de muchos de los momentos que solían causarte una larga  espera, cercana al fracaso. Estarás disfrutando momentos de madurez que harán de ti… “una persona más paciente y que sabe esperar, consiguiendo realizar grande empresas”.

jueves, 8 de agosto de 2013

A QUÉ SE DEBE LA FALTA DE LECTURA,


VER Y NO LEER.
Con frecuencia se escucha que el mexicano no lee y aunque es una verdad a medias, lo  cierto es que existen muchos inconvenientes para lograr que la gente disponga de cultura suficiente para leer, además de otros inconvenientes que pueden resultar muy generalizados tomando en cuenta que durante los últimos doce meses solo el 27% de la población ha leído un libro, el 86% no conoce lo que es una exposición de libros, el 43% no conoce una biblioteca, el 24% no tiene un libro en casa, lo cual resulta muy triste es ver que la mayoría de los mexicanos no se interesa por leer y ampliar un poco sus conocimientos a través de la lectura. Estos son datos que presenta el Consejo Nacional para la cultura y las Artes en un universo de 32 mil personas mayores de 13 años, y representan mil en cada Estado del país, incluyendo al Distrito Federal.

Lo concluyente es que de ese 27% que en México leyó un libro en los últimos doce meses, en Inglaterra lo hizo el 87% y en Francia el 71% y por si faltaba algo que agregar, de los mexicanos que dijeron haber leído en ese período, solo el 13% terminó la lectura del libro.

Las causas por las que la gente  no lee principalmente se debe a que no se ha estimulado la lectura y no se promueven campañas para que desde las escuelas se promueva la lectura en los niños, por lo que algunas de las causas de no hacerlo, son:

·        Una gran parte corresponde a que millones de gente pobre que no sabe leer y en gran número se forma por universitarios que no les gusta hacerlo, y nunca lo han intentado.

·        Las librerías han invitado a la gente a leer y a pesar de los anuncios de Gandhi en las calles no es suficiente.

·        Los padres quieren que sus hijos lean pero no saben la clase de lectura a recomendar en determinada edad.

·        La gente expresa para qué lee si eso no le sirve de nada en sus actividades solo es pérdida de tiempo.

·        La S.E.P. no promueve campañas que produzcan el interés, conocimiento, sensación de aventura y gozo en la buena lectura.

·        Los alumnos dicen que les dejan leer La Ilíada, o El Quijote en dos semanas y presentar un resumen y aprenderse nombres de memoria de los protagonistas.

·        La información la prefieren resumida, ya que los libros son muy aburridos.

·        Cuál es el objeto de la lectura si el contenido no les sirve de nada.

Y otras tantas opiniones que se han obtenido de los encuestados, sin tomar en cuenta que en la lectura de los libros se gozan en forma perfecta. Tampoco se considera que leer un libro siempre será de utilidad y en cada libro se encuentra algún aspecto relacionado con la propia vida del lector además de que amplía su cultura y que en la vida práctica, le ayudará a pensar en forma  diferente.

Una sociedad como la nuestra que goza de suficientes libertades, necesita ciudadanos responsables, que dispongan de criterios independientes y por lo mismo sean difíciles de manipular y estén conscientes de emitir opiniones conscientes de beneficio para las mayorías que tanto necesitan una guía debidamente documentada para acercarnos cada vez más al mundo en que quisiéramos vivir.

Hagamos un esfuerzo para lograr una reconstrucción fantástica, con una imaginación que goce de libertades por la que tanto lucharon nuestros antepasados y que en forma condensada han plasmado en libros novelados como una contribución de la literatura al progreso, recordándonos que el mundo es irregular y que podría estar mejor, más cerca de lo que nuestra imaginación es capaz de inventar.

Sin esa insatisfacción y rebeldía que ha sido plasmada en diversos libros, viviríamos todavía en estado rudimentario y a estas fechas no habría nacido el individuo ni la ciencia ni los derechos humanos serían reconocidos como lo son a la fecha, ni la libertad existiría como la que gozamos actualmente. Todos estos actos han surgido por la rebeldía contra la vida que se han ido consiguiendo a base de inconformidades y simpatías que se han conseguido a base de una cultura manifiesta.

Por esa razón quienes tenemos oportunidad de gozar de conocimientos suficientes que hemos ido consiguiendo a base de lucha y esfuerzo, de promover la lectura en las nuevas generaciones y la mejor forma de hacerlo será que las familias promuevan entre los suyos, los mejores sistemas de lectura, para que a su vez esos descendientes lo hagan con sus familiares y así sucesivamente, sin esperar a que terceros tomen esa iniciativa, ya que ni siquiera las autoridades educativas disponen de interés en hacerlo a grandes niveles que mucho ayudarían a nuestro país si verdaderamente lo hicieran como parte de su compromiso contraído al asumir esos cargos de responsabilidad intelectual.

 

 

martes, 6 de agosto de 2013

PORQUÉ LA GENTE NO LEE.


Es sorprendente la cifra de 2.7 libros que en promedio lee la gente durante un año en nuestro país.  Mucha gente dice leer 4.2 pero no más de 5 libros y el promedio sigue siendo muy bajo. Aunque las respuestas de las encuestas que se han realizado dan respuestas como: “Soy una persona muy ocupada” “No tengo tiempo para leer” “Vivo muy estresado y no tengo tiempo” “Antes la gente tenía más tiempo para leer” “Hay muchos avances electrónicos que son ilustrativos”, y tantas otras contestaciones iguales de personas que dicen tener varias cosas importantes por hacer, obligaciones y responsabilidades que cumplir que no pueden perder tiempo en una lectura de un libro.

Da la impresión que para muchas personas la literatura es un entretenimiento que pueden permitirse solamente quienes disponen de tiempo libre, al menos así han sido las respuestas de ¿A usted no le gusta leer? “Sí claro, pero yo soy una persona muy ocupada”, dando la impresión de que quienes sí leemos no tenemos ocupación alguna, y ese señor, como miles de señores iguales a ellos, tienen tantas cosas importantes, tantas responsabilidades adquiridas que no pueden perder tiempo en leer algún libro, revista o periódico.

Aducen como respuesta que “Antes la gente tenía más tiempo para leer” y aunque no es justificación, estamos viviendo una etapa de especialización y competencia debido al prodigioso desarrollo de la ciencia y la técnica; tienen muchos beneficios y es un motor de progreso, pero también va eliminando denominadores comunes de la cultura y conduce a la integración de grupos de especialistas a los que un lenguaje, unos códigos y una información les concentra en grupos separándolos del todo social.

En el caso de la literatura, se maneja un común denominador de la experiencia humana que nos entendemos y comprendemos como miembros de la misma especie, sin importar: ocupaciones, límites geográficos, creencias, religiones o nacionalismo, haciéndonos iguales en todo el género humano, ya que la literatura no tiene barreras y permite imaginar muchas cosas y lugares.  En este aspecto no hay mejor enseñanza que los buenos libros, para conocer diferencias étnicas culturales, riqueza del patrimonio humano y otros fenómenos sociales de integración como pueden ser las actividades que desarrollan los grupos  sociales.

El sentimiento humano es una pertenencia de la colectividad humana a través del tiempo y el espacio y es un logro de la cultura y nada contribuye tanto a incorporarlo en cada generación, considerándolo como uno de los primeros efectos benéficos como es el caso del lenguaje que ayuda en forma directa a expresarse con claridad,  profundidad y corrección que se ha cultivado en los textos literarios. Una persona que no lee, o lee poco o lee solamente basura, puede llegar a hablar mucho, pero dirá siempre pocas cosas de interés, por las limitaciones de expresión de las que carece y esto se deriva no por limitación verbal, sino más bien se considera como una limitación intelectual, una escasez de pensamientos y conocimientos que por no conocerlos, no están a su alcance.

Es claro que por mucho que se quieran utilizar otras técnicas o disciplinas no podrán llegar a sustituir a la literatura en cuanto al conocimiento del lenguaje. Es el caso de muchos profesionistas que pueden ser muy destacados en su especialidad, disponen de tratados técnicos y manuales que les capacitan como técnicos en su área, pero ese material no les capacita a expresarse con propiedad. Muchas veces ese material didáctico está mal escrito porque sus autores tal vez eruditos en su profesión, no saben comunicar su veredicto, considerado como un tesoro conceptual.

Es el caso de un médico que puede disponer de mucha experiencia en su especialidad, pero si no sabe transmitir confianza al enfermo mediante su expresión y trato, no podrá hacerle llegar a su paciente, el mensaje de sanación, por expresar su pensamiento en forma muy teórica y no ponerse a la altura de su enfermo que puede resultar más afectado en su opinión. Otra razón que da su lugar a la literatura en la vida de las naciones es que, sin ella el espíritu crítico y factor del cambio histórico es el mejor defensor de la libertad. La buena literatura es un cuestionamiento radical del mundo en que vivimos, es un refugio para quien le sobra o falta algo para liberarse de la infelicidad.

Es tanto como en la lectura de El Quijote, salir a cabalgar al lado del escuálido y deteriorado Rocinante y su maltratado jinete, por los descampados senderos de La Mancha, es una manera fantástica de lograr desagraviarnos de esa vida injusta, nos obliga siempre a ser los mismos. Con la literatura, podemos volar en la imaginación y ocupar el lugar de otros personajes, nos arrebatan de nuestra cárcel realista que nos mantiene en una prisión sin llave y nos lleva al mundo de la fantasía. Después de leer “La guerra y la paz” o “En busca del tiempo perdido”, no podemos quedar defraudados al retornar a este mundo que marca pocos trayectos de limitantes y servidumbres y que a cada paso hace que se desvanezcan nuestras ilusiones.

Sentimos que los tiempos han cambiado y que ahora la gente dispone de mayores ocupaciones que le restan tiempo libre para poder dedicarlo a la lectura, pero esto es comparable como una medicina para el enfermo que la necesita y que sabe que es para bien de su salud. A todos nos hace falta cultivarnos y disponer de mejores conceptos que enriquecen nuestro pensamiento, por lo que debemos fomentar la lectura de los buenos libros que con tantos avances tecnológicos, producen una serie de satisfactores electrónicos, da la impresión de que los libros impresos se van a terminar. Eso es una falacia porque si a muchos se nos facilita leer en lectores electrónicos, tenemos oportunidad de hacerlo con mayor entrega y lo importante es fomentar la lectura en cualquier medio, mucho sirve para ampliar nuestra cultura y abrir nuevos horizontes, serán la base para lograr nuestros objetivos y deleitarnos con ellos.

 

jueves, 1 de agosto de 2013

COMO REFORZAR TUS DECISIONES.


Es natural que siempre tengamos buenos propósitos por realizar, sobre todo en aquellas personas que tienen problemas de obesidad, tabaco, alcohol, drogas y quieran modificar su conducta y decidan mejorar su persona y sus propósitos y decida asociarse con modos alternativos de disponer de una mejor calidad de vida. Suena difícil y lo es, aunque cientos  de personas que se proponen mejorar su vida lo consiguen y otros miles fracasan en el intento por “causas de fuerza mayor” y así lo justifican. A continuación se dan algunos parámetros que pueden ayudarte a reforzar tus cambios y recuerda que mucho sirve tu fuerza de voluntad para llevar a cabo tus fines propuestos, pero si te lo propones, te aseguro que son efectivos:

 Haz cambios inmediatos.- Uno de los propósitos que te pueden ayudar y el método más eficaz es fijarte como objetivo: realizar un cambio inmediato en tu comportamiento. Vas a resentirlo, pero ¿Qué importa que te prives de tus golosinas predilectas, si hoy consigues comer poco? Qué importa perder un partido de tenis, si a cambio practicaste y ganaste un set? ¿Qué importa si llegas al final de un grupo en competencia, si conseguiste trotar tres kilómetros? Puedes fijarte objetivos a corto plazo, si los vas consiguiendo poco a poco. Desecha los objetivos que tengas proyectados con resultados lejanos.

Busca apoyo.- Otro propósito consiste en buscar apoyo con entrenadores especializados. Ellos pueden ayudarte y sigue sus orientaciones cuando sepas que disponen de experiencia probada. Cuando no los tengas a la mano, sigue el consejo de tus compañeros con mayor destreza. Se deberá tener cuidado en seleccionar entrenadores entre los compañeros buscando apoyo desinteresado y abierto, lo mejor debe ser a personas que compartan tus mismos objetivos, para evitar confusión entre aquellos que más se oponen a tu cambio de costumbres.

Realiza los cambios por partes.- Hasta no dar por terminada con una decisión ya aceptada, es importante   realizar los cambios por pequeños que sean. Debe tomarse en cuenta que siempre surgirán obstáculos físicos, mentales y sociales que influirán para hacer desagradable el cambio. Es más fácil regresar a la zona de comodidad que representan los viejos hábitos y dostumbres, que siempre seguirán siendo un terreno acogedor y por consiguiente siempre serán bien recibidos. Si decides hacer cambios por grupo como es: combatir el sedentarismo, dejar de fumar, tomar alcohol y comer en exceso y con frecuencia; más te valdrá que decidas por empezar con eliminar uno solo de estos malos hábitos que tengas arraigados y dejar a los otros que permanezcan en su refugio temporal cuando la aversión al cambio se haga más intensa. Cuando se avanza poco a poco en el propósito, la autoestima crece  y se incrementa la capacidad para dar por terminado un reto e iniciar con el siguiente mediante el mismo tratamiento de combate hasta su fin.

No renuncies a nada.-Actualmente ya existen grupos que brindan ayuda y otorgan terapia especializada como pueden ser: “Alcohólicos Anónimos”, “Weight Watchers” “Comedores Compulsivos”, así como Gimnasios, Talleres de Yoga, Centros especializados de meditación y otros grupos de especialistas. En todos estos centros, es posible que con un poco de dedicación se alcances mejores respuestas, consistentes en poner en juego la dieta, el ejercicio combinados con el espíritu de grupo, que utilizar las dietas milagrosas cuyos efectos no te pueden ayudar a conseguir mejores resultados. Es importante ver el cambio a la luz de las cosas que uno obtiene. Lo importante es ir ganando terreno con buenos resultados para conseguir lo positivo de las decisiones originales, que mucho ayudarán a mejorar tu salud si así te lo propones.

Disfruta el progreso lento.-Mucha gente se desespera cuando no obtiene resultados rápidos de sus decisiones y decide y romper la promesa para continuar con sus viejos hábitos. Mientras más rápido se quieren conseguir resultados permanentes, es poco probable que obtengas buenas respuestas, y de conseguirlo, solamente serán efectos temporales. Si consideras el caso de las dietas, es necesario ingerir menos calorías, y es cuando el metabolismo se vuelve más lento, el organismo almacena grasa a mayor velocidad, y es cuando se produce la renuncia al intento, en el caso opuesto, cuando  la baja de peso se logra poco a poco, es cuando el organismo y la mente logran de común acuerdo obtener mejores resultados que son notorios.

Resalta tus cualidades.-Las personas por lo regular siempre son resistentes al cambio y la mayoría de las veces oponen resistencia. Mucho depende de la forma de vida que se lleva en la juventud, porque muchos malos hábitos adquiridos los venimos arrastrando con la persona adulta y no es muy probable que se produzcan cambios importantes en las siguientes décadas. Lo que sí es posible que logremos desarrollar y crecer mediante tu talento y habilidades. Pero ese cambio solamente operará si cambias tu imagen y decides mejorarla, tomando en cuenta que tienes tus raíces arraigadas en la vida anterior, por lo que las decisiones de comportamiento serán solamente las que tú decidas definir como tu identidad en función a tus nuevos hábitos. Debes tener mucho cuidado con las debilidades para que siempre las superes por las cualidades que suman los puntos fuertes.

Es importante que no te sientas culpable.-Cuando se toma una decisión, no se puede cumplir con el solo hecho de tener buenos deseos, no se puede dejar de comer en exceso por el solo hecho de sentirse culpable. Todos ellos son deseos loables, como: “Me agradaría mucho ser más delgado”, “Cómo deseo dejar de fumar” estos pensamientos hacen sentir a la persona que desiste como verdadera culpable. La expresión de salida de los perdedores es: “lo estoy intentando”. Decir “debería” es una manera de culparse antes de que lo mencionen los demás. Una obsesión sana puede llenar el vacío que queda cuando otra reemplace un mal hábito, como puede ser el consumo de tabaco cambiándolo  por hacer ejercicio, dejar de consumir comida chatarra por comida saludable.

“La perfección es enemiga de lo bueno”, no busques la perfección porque ésta es el peor enemigo de quien trata de lograr un beneficio.

 
Cualquier sugerencia o comentario lo puedes hacer a la siguiente dirección: consaludyfelicidad@.gmail.com