jueves, 28 de marzo de 2013

¡VÁMONOS DE VACACIONES!


En estas fechas de Semana mayor o semana santa, la gente acostumbra salir fuera de la ciudad, no importa que sea el lugar más cercano al distrito federal, lo cierto es que si descansan en sus empleos el jueves y viernes santo, es posible que se tomen un día más para que valga la pena el descanso completo, porque de otra manera es posible que ni sabor le tomen a estas celebraciones religiosas en las que la mayoría de nosotros puede participar.

En otros casos las personas aprovechan las vacaciones de sus hijos que comprenden dos semanas de asueto y en esas condiciones, acomodan sus vacaciones laborales y aprovechan de irse a pasear un poco más lejos para visitar familiares lejanos y así consideran que disfrutan de vacaciones familiares para diversas actividades.

La forma en que lo hagan, es buena aunque finalmente no salgan a ningún lado y junto con los hijos se preparan en diferentes formas y aprovechan de: visitar museos, al centro histórico, a las pirámides más cercanas, al lago de Xochimilco, al desierto de los leones; y en última instancia al bosque de Chapultepec en varias etapas, para hacer visita el zoológico, al auditorio, al museo del papalote, al museo nacional de historia, el castillo histórico de Chapultepec, o bien recorrer las diferentes calles del conjunto y si se proponen, organizar una reunión familiar en alguno de sus amplios jardines celebrando el día completo con bocadillos suficientes al medio día.

Y en última instancia, si se atreven a hacerlo, cumplir con sus creencias religiosas ubicados en el centro histórico y visitar sus centros de reuniones, templos, iglesias, guardando los ritos de acuerdo a sus costumbres, asistiendo a visitas de altares, participando en misas y reuniones que estén de acuerdo a sus religiones y así continúan practicando las añejas rutinas religiosas que son parte de las tradiciones familiares que obedecen a culturas que se originaron desde tiempos de la Colonia.

El caso es que en alguna forma se aprovechan estas pequeñas vacaciones para desarrollar labores que se han dejado pendientes y ahora se dispone del tiempo suficiente para: terminar lecturas de libros que se dejaron a medias, o bien iniciar dichas lecturas de ejemplares recientemente comprados en ferias y exposiciones, poner en orden la biblioteca, de pendientes que como es la costumbre “no se podía hacer antes”. Procura hacer todo lo que puedas para que las vacaciones resulten placenteras y te rindan resultados, pero si alguien no aprecia tus esfuerzos, no le hagas caso.

Trata de que las vacaciones resulten divertidas y no gastes más de la cuenta y de preferencia no contraigas deudas para que los paseos sean agradables a al gusto de los demás, no merece la pena pagar los gastos a seis meses sin intereses para demostrar que eres una persona muy afectuosa. Los costosos paseos caen en el olvido después de las vacaciones y lo único que permanecen son los adeudos.

Y también aquellos que se quedan en casa a disfrutar su soledad, a su familia; o compartiendo con sus amistades y tienen oportunidad de hacer aquellas cosas pendientes para las que no había tiempo. Ahora puede hacerlas sin prisas y con mucho agrado. Recuerde que la ciudad está semivacía de coches y se puede transportar sin mucho problema, creo que este grupo de personas es el más afortunado, debido a que gozan de todas las comodidades que permite la localidad.

Mientras tanto yo me voy de vacaciones y le deseo a mis tres lectores que descansen y al regreso con mayor entusiasmo continuaré esta colaboración de publicaciones, mientras tanto les deseo felices vacaciones y que dispongan de un descanso muy agradable en la semana de pascua.

 

 

 

martes, 26 de marzo de 2013

EVITAR OLVIDOS.

Stressed businessman with a hot deadline
¡Se me olvidó!

Se ha hecho popular la frase “si es mayor de edad se le olvidan las cosas” de antemano la descarto y desacredito porque se ha notado mucho y ahora más, que a los jóvenes también  se les olvidan demasiadas cosas y a los adultos también.  No te ha pasado que al momento de que te presentan a otra persona, la quien hace la introducción, olvida de momento el nombre de ésta. También cuando estás recomendando a otra gente una película que acabas de ver y ¿te olvidas del nombre? Estos pequeños olvidos de la memoria ocurren cuando casi tienes la palabra –en la punta de la lengua- pero no aciertas a recordar su nombre,  le ocurre casi a todo el mundo.

Conozco un amigo que me dice que estos pequeños olvidos no tienen nada que ver con la palabra que no recuerdas, sino que todo radica en su sonido que en su mayoría es arbitrario y carece de sentido y por ello se dificulta la memorización, por eso la solución está en pronunciar con el uso de la frecuencia esas palabras. Me decía mi amigo, que por eso en los entrenamientos que tienen los vendedores, su instructor les hace repetir varias veces el nombre de las personas que serán sus futuros clientes.

Es recomendable utilizar en casos necesarios, recordatorios que pueden ayudar a evitar olvidos, procurando anotar palabras clave que son representativas de lo que debemos hacer y ponerlos en algún lugar visible. Con frecuencia entramos a una habitación en busca de algo  que al permanecer en ella tenemos un distractor y se nos olvida a qué íbamos. En esos casos lo que debemos hacer, es regresar al lugar inicial y de inmediato recordamos el objeto olvidado y esto se origina solamente por una falta de atención. Si la persona debe recordar algo, pero ignora de qué se trata, se debe a   que no lo ha retenido debidamente.

Cuántas ocasiones nos ha ocurrido que no localizamos nuestro teléfono celular, y al guardar el traje de calle se hizo con el móvil guardado en alguna bolsa del saco. Debemos recurrir a otro teléfono fijo o móvil para marcar nuestro número y casi de inmediato localizaremos el lugar preciso donde se encuentra. Estos pequeños olvidos no son determinantes para considerar que nos está fallando la memoria; lo único que ocurre es que no hemos dado la información necesaria para recordarlo, pero es una distracción que le puede ocurrir a cualquier persona, joven o anciano que ejecuta las cosas pensando en otras cosas, sin registrar con precisión la información adecuada.

Una solución para estos casos es que la noche anterior al terminar la actividad diaria, vaciemos los bolsillos en una pequeña caja donde se depositen todos nuestros útiles personales (reloj, lentes, cartera, monedero, documentos de identificación y otros objetos) y a la mañana siguiente al vestirnos, debemos guardar nuevamente todo el contenido de la cajita en nuestra vestimenta evitando cualquier olvido del día anterior.

Muchos de estos pequeños olvidos pueden ser originados a que debemos estimular nuestra memoria, como puede ser el caso de no haber dormido lo suficiente por causa de cansancio, y esto  dificulta nuestra capacidad para concentrarnos en lo que estamos haciendo. En caso de que así ocurra, debemos dormir lo suficiente para estar descansados al día siguiente. Es recomendable no utilizar somníferos para conciliar el sueño, al día siguiente podemos ocasionar trastornos y provocar otros olvidos y algunos malestares secundarios.

Otra forma de poder estar en forma para alertar al cerebro y fortalecerlo, es a base de ejercicio que con la práctica diaria activa con el tiempo las facultades mentales, incluyendo la memoria, debido a que estimula la respiración y tonifica los pulmones que logran vigorizar la sangre y purificar la circulación, que cruza por todo el cuerpo. Un ejercicio diario, puede consistir en una caminata a buen paso al aire libre que ayuda a mover los músculos y purificar la sangre, oxigenando todo el cuerpo, y estimulando la memoria que es el centro motor.

En el caso de personas mayores si suele pasar que llegan a extraviar sus llaves y después de una búsqueda ligera, se dan cuenta que las tienen pegadas al cinturón; o bien que no encuentran su lentes y después de un rato de confusión, los llevan colocados hacia arriba puestos sobre el pelo. Otra confusión sucede cuando acuden a un supermercado y al salir no recuerdan con precisión donde dejaron estacionado el coche, estos olvidos se deben mucho a la falta de cuidado para no registrar los lugares donde se colocan las cosas, y estar pensando en otras cosas pendientes al momento de ubicarlos y provocar los extravíos.

Para mucha gente estas cosas pueden sonar inciertas por ser tan insignificantes, pero llegan a ocurrir con frecuencia a personas adultas y mayores por falta de cuidado al no registrar las cosas menores, por eso son muy recomendables los recordatorios que deben ser claros y ponerlos  a la vista para que resulten útiles y sirvan de apoyo a la memoria de las personas que llegan a sufrir estos olvidos temporales.

 

 

jueves, 21 de marzo de 2013

SEPARACIONES Y DIVORCIOS.


Cuando el amor no es consistente y fracasa en una unión de pareja, se origina el divorcio y quienes llegan a resentir las consecuencias de esas separaciones, son los hijos que actualmente ascienden a l.6 millones de niños mexicanos     que no viven con sus dos padres. Hay quienes creen que como son flexibles se adaptan fácilmente a su nueva vida. Puede asegurarse que pueden pasar por una experiencia difícil y crítica.

Por lo general los hijos son los últimos en enterarse de la separación de sus padres, cuando la noticia no se les informa con tacto llegan a sufrir conmociones seguidas por depresiones, pérdida de autoestima, enojo, sintiendo en varios casos de que ellos son los responsables de la separación de sus padres.

Los niños cuando son muy pequeños y  sus edades fluctúan entre dos y cuatro años de edad, se sienten  culpables, trastornando con ello su desarrollo, se vuelven más dependientes, piden que les den de comer en la boca y sufren otros deterioros que afectan su formación. Los mayores de entre seis y ocho años, también sufren con  frecuencia la culpa de esa ruptura, por temor a que sus padres los abandonen o pierdan su cariño. En opinión de los expertos, son edades críticas para los hijos de padres divorciados.

El problema de los hijos de padres divorciados, son muchachos que crecen con muchos problemas, sobre todo de autoestima que entre culpables e inocentes, siempre tienen la duda del porqué se motivó la separación de sus padres y siempre existe una crisis por la variante de vida para ellos al cambiar de domicilio, al tener nuevos amigos, establecer nuevas rutinas de vida y formar nuevas costumbres al estar separado del padre o de la madre.

Es sumamente difícil iniciar nueva vida entre dos hogares diferentes, con un padre en cada uno y esos es cuando permanecen cercanos a sus padres. En ocasiones los padres no pueden atenderlos y es la razón por lo que los abuelos ya sea paternos o maternos, se hacen cargo de la situación en apoyo de sus hijos hasta que se termina el juicio de custodia, mientras transcurren las prolongadas y dolorosas batallas de las que nadie sale bien librado. Algunos padres solicitan la custodia y pretenden con ello que los niños no vuelvan a ver el ex cónyuge.

Y mientras se libran estas batallas los hijos son los que teniendo menos culpa, son los que más les afectan estos cambios. Se ha visto que en México, la mayoría de juicios se resuelven a favor de la madre, mientras que el padre puede llegar a convivir con sus hijos, mediante un programa de visitas que puede estar asignado a establecer fechas en fines de semana y parte de las vacaciones.

En el proceso que siguen los divorcios, los hijos son los que resienten en gran parte el daño, alterando siempre su bienestar emocional y en buena medida mucho depende de la relación que sobrelleven los padres después de la separación. El divorcio no es fácil de aceptar para ningún niño y algunos de ellos llegan a salir bien librados. Una vez conocida la sentencia de divorcio, recuperan la confianza en sí mismos y se sienten más relajados.

Muchos niños prefieren la separación de los padres, a continuar soportando los pleitos conyugales que cuando las discusiones llegan a mayor grado en las parejas, empiezan los malos tratos a gritos y golpes que finalmente llegan a una separación de divorcio. Una vez pasada esta etapa del divorcio, disminuye el miedo y el estrés para los hijos. Ahora tienen unos padres más tranquilos y tienen la oportunidad de recibir un mejor trato de ellos, en una forma más relajada y viendo que sus padres aunque separados, pero ahora ya se sobrellevan en mejor forma.

Los divorcios nunca son buenos, ya que se consideran como un fracaso de los matrimonios, lo que equivale a decir que si alguna vez hubo amor y comprensión, todo eso se derrumbó y terminó en un fracaso. Un fracaso mayor surge cuando hay de por medio hijos de ese matrimonio. Puede existir mucho interés de los padres divorciados en apoyar a sus hijos a encauzar su vida, pero el daño ya está hecho y después tratan de justificar su conducta.

Una regla que debe seguirse, es que no obstante la separación, las parejas permanezcan unidas como padres. Deben continuar apoyando a los hijos con la finalidad de que continúen haciendo una vida útil al considerar que ellos no tuvieron ninguna culpa en la separación de sus padres; éstos a su vez, a pesar de haber tenido un fracaso matrimonial, supieron hacer frente a su compromiso y lograron hacer de sus hijos gente de bien.

martes, 19 de marzo de 2013

AMOR SERÁ REAL O FICTICIO.


Me ha impresionado el número de divorcios que se han registrado en México recientemente; el INEGI informa que de las parejas que se divorciaron en 2009 que suman ochenta y cuatro mil, el 30.5 % mantuvo la unión de cinco años o menos, 18.5 entre seis y nueve años y prácticamente la mitad 49.5% proviene de un matrimonio con una duración social de diez años o más.

Estas cifras se consideran de los matrimonios legalmente unidos por un juez; y tiempo después divorciados, mostrando una tendencia cada vez más creciente en México y en el número de divorcios muestra que de cada cien matrimonios, quince de ellos disuelven su vínculo legal. Además se observa que desde 1993 se observa un aumento en esta propensión debido a un efecto doble entre el incremento de los divorcios y la disminución de los matrimonios.

Tal vez esto es lo más inquietante cuando en forma considerable han disminuido las bodas, cuyas cifras corresponden a los casamientos civiles porque de iglesias, son mucho menos. Ahora la moda es unión libre. Con frecuencia escucho que los tiempos de antes han sido mejores  que los de ahora y en eso no estoy de acuerdo porque hay que considerar que la población ha aumentado en forma avanzada y la competencia es muy alta entre los jóvenes que no tienen empleo y tampoco oportunidades para ingresar a escuelas profesionales.

Ahora la gente tiene menos tiempo para enamorarse y así lo demuestra el descenso de matrimonios, el aumento en número de divorcios y es posible también el aumento de parejas en unión libre. Muchas parejas que permanecen casadas, se olvidan de varios rituales del compromiso del matrimonio, da la impresión que realizan rutinas de vida que poco despiertan sus sentimientos de amor a sus semejantes.

Hace tiempo escuché una plática de alguna persona que tiene más de doce  años de casada y alguien le preguntó cómo le iba en su vida familiar y dio una respuesta que me llamó la atención: Bien, -contestó de inmediato- todos nos queremos. -Sin embargo, hay veces que me dan ganas de estrangular a mi tía porque se pasa el día hablando por teléfono, a mi esposa por desconfiada, a mi suegra por entrometida, y hasta a mi abuela aunque ya es una persona mayor-. En esas condiciones no entiendo ¿Cómo deben amar a sus seres queridos?

El amor exige sabiduría, es el centro de una relación y es algo más que ser capaz de pronunciar la expresión “te amo” palabras que se maltratan con frecuencia. Amor es dar, es un proceso interior que se aplica a una relación, es sentir un inmenso cariño sin pedir nada a cambio y alcanzar una alta posición, pero si carecemos de esta sensibilidad, de este sentimiento de simple amor, estaremos vacíos y seremos desdichados durante el resto de nuestra vida.

Ante estos atributos es lo que ahora no comprendo si el amor será algo real o ficticio porque ante estos índices de que los casamientos en vez de aumentar, van en disminución y a la inversa los divorcios van en aumento, tal vez por eso sea la razón de que los muchachos ahora piensan mucho si se  casan, si permanecen solteros; o bien, deciden vivir en unión libre, lamentando en caso de separación de la pareja, cuando los hijos quedan en desamparo de padre o de madre, tal vez a eso se debe que vemos tantos “niños de calle”, “ninis”, “pandillas” y otros calificativos que son atendidos por las instituciones del Gobierno para resolver programas sociales.

Prodigar amor sin expectativas es la parte central de las relaciones cuando se trata de desarrollar un propósito. Puedes practicar este ejercicio de dar amor sin condiciones y verás que te sientes tranquilo y satisfecho en un lugar donde existe el vacío, o sea dichoso en vez de en desgracia.

Muchas veces creemos estar muy enamorados y poder hacer tantas cosas, hasta reunirse en pareja con otra persona, lo cual debe pensarse un poco más a fondo por lo que implica una adecuada relación si se razona bien. Lo que si te interesa saber para conservar una unión, es que puedes pensar en tres factores en la relación y estás dispuesto a aceptarlos debes considerarlos, y son como sigue:

Renuncia a la necesidad de tener razón: Esta situación es la mayor causa de dificultades y de deterioro en las relaciones, cuando se presenta el momento de demostrar que la otra persona demuestre su error o tú expreses tu razón. En estos casos no hay necesidad de demostrar quien está equivocado, no existe argumento vencedor. Toda persona tiene derecho a su propia opinión y no existe la necesidad de demostrar que el otro está equivocado y ver como las cosas cambian a tu favor.

Debes dar espacio a la otra persona: Debes dejar que haya espacio suficiente en tu compromiso. En el compromiso se trata de amar incondicionalmente y de dar en lugar de tomar. Cuando se ama a alguien por lo que es y no por lo que tú crees que debería ser, o por la medida en que te complace, el permitirle privacidad y espacio viene de manera automática.

Elimina la idea de posesión: En la unión realizada procura gozar a tu pareja, no poseerla. No podrás experimentar una relación mágica si te crees poseedor de la otra persona o si, de algún modo, sientes que tienes derecho a dominarla o controlarla. Nadie quiere que lo posean, ni sentirse como una posesión. Tampoco quiere ser dominado ni controlado, sino que al contrario, el amor y el respeto propio debe coexistir para disponer de una buena relación.

Estas son cualidades necesarias para una relación con propósito, si las consideras, empezarás a ver resultados en tus relaciones y tendrás la oportunidad de ver el milagro que es vivir la maravillosa vida con amor.

 

jueves, 14 de marzo de 2013

EN EL QUERER ESTÁ LA RECOMPENSA.

AMIGOS.

Estoy a punto de cambiarme de Club deportivo, a decir verdad lo pensé mucho durante un largo año porque arrancar las raíces de un lugar para trasplantarlas a otro sector, son enseñanzas que cuesta trabajo aprender, sobre todo cuando se ha desarrollado una camaradería y establecido costumbres que se han hecho durante diecisiete años, desde la inauguración de su primera ubicación hasta la fecha, se han creado gratos recuerdos desde instructores, hasta amigos queridos que constantemente nos vemos y nos saludamos durante nuestras actividades deportivas y en ocasiones nos dejamos de ver por abordar rutas diferentes.

Sé que cuesta trabajo intentar las despedidas y a la postre debo aprender a sobrellevar las separaciones o simplemente decir hasta luego, pero también debo entender que las etapas llegan a su término y los cambios son necesarios; he aprendido que con el tiempo, con persistencia y un poco de paciencia, cualquier sitio puede llegar a ser un buen lugar, siempre y cuando uno acepte las reglas del juego.

Ahora pienso solamente en mis amigos del club, donde han sido muy amables conmigo y echaré de menos las muestras de simpatía que se tradujeron en aceptación, bromas que es común que se hagan entre “muchachos” cuyas edades fluctúan entre los cincuenta y los ochenta años. Sobre todo a primera hora de la mañana, donde acostumbraba hacer una hora de ejercicios y después se formaba un círculo selecto (por nuestras edades) y se podían iniciar charlas con buen humor y muestras de camaradería, que eran suficientes para iniciar un día con muy buen ánimo, humor y alegría.

Recordaré con afecto y admiración: a mí “hermano” Jesús por su trayectoria, a “Arthur” por su bonhomía, a “Henry” por su buen humor, a “Alex” por su juventud y buen ánimo, a “Ponchito” un abuelo feliz, a “Jesús” por su amor al equipo de futbol (chivas); y a un  grupo  más de amigos donde considero a los José Luises, Marco, César, el Profe. del Valle, Jesús, Raúl, los Richards, y tantos otros compañeros de casilleros,  todos ellos gozan de mi especial afecto y a quienes lo único que puedo expresarles un testimonio que representa muchas cosas gratas, y es una oración cuando se dice con sinceridad ¡GRACIAS!

La inclusión de la palabra ¡Gracias! en nuestro vocabulario es símbolo de una interesante paradoja. Cada vez que pronunciamos esta enérgica palabra reconocemos un don que nos ha sido concedido y en ocasiones lo expresamos hasta sin darnos cuenta. Si la pronunciamos con suficiente frecuencia desaparecerá de nuestra vida todo rastro de conciencia de humildad; observando que siempre transitamos en la abundancia.

 
Dar las “gracias” es una expresión que nos hace sentir vivos, y es equivalente a estar despertando, sobre todo en las mañanas cuando está amaneciendo y podemos decir gracias a tantas cosas buenas que representa la oración más corta y representativa por todo lo que constituye  nuestro despertar y por las cosas que nos esperan durante el día.

Todos los cambios son buenos, con deseo sincero de hacerlo para bien o sin él. Nuevas rutinas, costumbres y privilegios; y empezar a manejar otras veredas para establecer las nuevas raíces de actividades a desarrollar, sin olvidar un listado con un sinfín de personas que me han ofrecido su amistad que es lo más importante que se puede conseguir y su apoyo en el pasado, mismos atributos que me siguen brindando en el presente y que me seguirán apoyando en el futuro; tan solo queda un reconocimiento de simpatía en mi corazón, del que aflora nuevamente una palabra que es “GRACIAS”.

La vida es demasiado importante como para tomársela demasiado en serio y ahora entiendo más este razonamiento que tal vez no lo hubiera interpretado debidamente hace treinta años o más. Cuando puedo extender estos pensamientos de afecto hacia el exterior, hacia el resto del mundo… incluyendo hasta personas que creo no lo merecen. Pronto descubrirás uno de los más grandes secretos del mundo: En el querer está la recompensa”.

 

 

martes, 12 de marzo de 2013

MEDITAR ES UNA DISCIPLINA MENTAL.


stock photo : morning meditation
MEDITACION.
El sistema de vida que actualmente se está viviendo en la ciudad de México, donde las distancias son muy grandes y el transporte se hace dentro de un tránsito agitado y lento, donde miles de automovilistas tratan de cruzar grandes distancias entre sonido de cláxones, ruidos de todas clases, plantones, marchistas inconformes y tantos otros obstáculos; o bien, utilizando medios de transporte que por la hora todos están saturados de gente con incomodidades en el recorrido que puede durar horas y finalmente llegan a su destino con algún retraso, y si bien les va, con puntualidad, pero con muchos trastornos. Lo mismo ocurre al término de sus labores al emprender el regreso a casa. Este desgaste diario ocasiona malestares a mucha gente que lo único que desea es regresar a descansar y en ocasiones se encuentran estresados y hasta con malestares al terminar sus jornadas de trabajo.

La reacción habitual de nuestro organismo a tales estímulos, es el exceso de tensión que a su vez se manifiesta en contracción de los músculos, aumento de la tensión sanguínea, provocando un sinnúmero de enfermedades causadas o agravadas por sobrecargas emocionales y orgánicas, pudiendo reflejarse en: úlcera estomacal, jaquecas, trastornos cardíacos, artritis y en ocasiones hasta diabetes.

En estos casos es recomendable la práctica de la meditación que es una manera sencilla y eficaz de aliviar el exceso de tensiones. La meditación es una parte integral en la vida cotidiana. El proceso de meditación consiste simplemente en entrar a tu interior para conocer el componente superior de tu ser.

Aprender a meditar, como toda disciplina, empieza por una creencia, un pensamiento que se origina en ti mismo. Dicho pensamiento es muy sencillo y puede consistir en “Creo que debe de haber algo en la experiencia de la meditación y estoy dispuesto a dedicarle la energía necesaria para descubrirlo” El simple reconocimiento  de que la meditación de la que quizá no dispongas de mucha información, tiene un valor propio, y la decisión de abordarla con la mente abierta.

Esta disciplina te enseña a ser apacible, eliminar la tensión, a recibir respuestas allí donde antes te embargaba la confusión, a adoptar un ritmo más tranquilo y, en última instancia cuando adoptas la meditación como sistema de vida, a ser capaz de disponer de paz en cualquier momento.

Para esto, es necesario que primero aprendas a tener momentos en que te comportes con mucha tranquilidad y calma y que puedas permanecer quieto y en silencio, parece muy sencilla esta petición, pero en realidad es algo a que no estamos acostumbrados, en cuanto llegamos a casa ponemos el radio o la televisión, o bien ambas cosas. Entramos al coche y conectamos la radio o el casete. Da la impresión que el silencio te aterroriza y que siempre necesitas ruido o actividad todo el tiempo.

A pesar de que podamos sentirnos incómodos con el silencio, deseamos alcanzar ese remanso de paz y tranquilidad que existe en nuestro interior. Es necesario adoptar el silencio en la mente, para transformar nuestra experiencia en la vida pasando del desorden a la conciencia sosegada: la meditación.

En nuestro país no se encuentra arraigada esta disciplina, puede decirse que hasta estas fechas ya se está popularizando más, entre la gente que tiene suficiente información y la práctica se hace cada vez más frecuente, por la aplicación que está aumentando y los resultados que se reciben por los beneficios que se conocen.

La meditación no tiene nada que ver con la religión, son dos disciplinas que tienen diferente enfoque. Se trata de la forma de meditar que se haya estudiado y que aporta a nuestra vida magníficos rendimientos. La meditación puede ser utilizada por todo el mundo, la han ido adoptando muchas personas de varios niveles: hombres de empresa, banqueros, empleados, estudiantes, profesores y poco a poco  va alcanzando mayor aceptación.

Cualquier persona puede practicarla, solo nos exige en algún momento libre, estar sentado en una silla, cerrando los ojos, practicando un mantra que nos haya enseñado el instructor; ello nos conduce mentalmente hacia un estado de reposo y completa tranquilidad que nos permite poner en orden nuestras ideas para un mejor desempeño. La meditación puede practicarse en cualquier lugar: en casa, en la oficina, en el autobús, por la mañana podemos programar nuestro día resultando algo muy práctico.

La meditación es una técnica muy efectiva que tenemos a nuestro alcance y…“podemos disponer de ella en cualquier momento, obteniendo como resultado un óptimo nivel de capacidad mental”.

 

jueves, 7 de marzo de 2013

DIETAS DE MODA.


Desde hace más de treinta años he venido escuchando comentarios  relativos a “dietas” primero de señoras y en años recientes también de señores. Muchas de las personas que conozco me dicen que “están siguiendo una dieta” o a punto de iniciarla y mientras Durante los últimos treinta años he escuchado con frecuencia temas tanto yo considero que no hay necesidad de que se abstengan de comer o siquiera probar, algunos alimentos que son muy necesarios para la nutrición del cuerpo. Lo cierto es que la gente quiere perder peso por razones que no son muy válidas, sobre todo por cuestión estética.

Considero que muchos de mis amigos, no combaten la obesidad por motivos de salud, sin tomar en cuenta que los kilos de más, contribuyen a provocar malestares que afectan la salud porque limitan a la persona a llevar una vida normal mediante su presencia física y trato social, como en el desarrollo de diferentes enfermedades que con el transcurso del tiempo pueden poner en riesgo su vida por enfermedades, tales como: la hipertensión, la diabetes, gastritis, depresión, trastornos en columna y en rodillas, osteoartritis, entre otros efectos secundarios.

Es necesario que la gente baje de peso, pero a mis amigos cuando hablamos de este tema, les digo que la dieta más recomendable es “cerrar el pico” claro que se oye muy mal, pero equivale a tomar “menos bocados”  porque considero que todas las dietas (del sol, de la luna, de los 21 días, etc) no son muy recomendables. Lo malo de las dietas no es solamente el caso de perder kilos en más o menos peso, sino la forma de perderlos. Desde luego al principio siempre se obtienen buenos resultados y la gente se anima mucho, pero he notado que la mayoría de las aplicaciones para adelgazar, están condenadas al fracaso en cuanto se deja la dieta y en pocas semanas empiezan a fracasar,  por nuestros hábitos de alimentación.

En los casos de dietas, son los médicos o los técnicos en alimentos, los que dosifican la clase y cantidad de comida que su paciente debe ingerir en horas determinadas. Yo considero que para elegir una alimentación suficiente, es necesario que nos guiemos por nuestro apetito natural que automáticamente decidirá cuáles son las porciones correctas que debemos tomar.

Es de considerarse que los alimentos que actualmente se consideran como “alimentos chatarra” deben ser eliminados en cualquier cantidad y en toda hora, debido a que son alimentos pobres y no ayudan en nada para la nutrición. El gobierno ha tratado de eliminar esa clase de antojos que se expenden en las escuelas para los niños en sus horas de recreo y que en vez de ayudarles son los causantes de sobrepeso. La mayoría de personas creen erróneamente que se satisface el hambre. Lo que dicen los médicos que  regula el hambre es un grupo de células situadas en la base del cerebro que funciona como un termostato.

El regulador del apetito de una persona obesa debe conectarse o desconectarse a más alto nivel que el mismo de un hombre delgado. No se conoce la forma cómo se puede subir o bajar el nivel fijado para su funcionamiento. Para efecto del control de peso, nuestro cuerpo transforma en energía los alimentos que ingerimos y utiliza la energía que podamos utilizar en nuestras actividades diarias. La energía que no consumimos inmediatamente se almacena en el cuerpo en forma de grasa para utilizarla en un futuro consumo.

Para utilizar esa energía que se almacena en el cuerpo, es la razón por la que los médicos no fomentan la vida “sedentaria” recomiendan que se haga ejercicio o se practique algún deporte en forma regular para consumir o eliminar esa grasa y no permitir que se acumule en el cuerpo

La recomendación siempre ha sido “muévete, muévete” esto quiere decir que la práctica del ejercicio es necesaria en todas las edades, para eliminar no solamente la vida sedentaria de la persona, sino para ayudarle en sus dietas con la práctica de ejercicios, ya sea en algún gimnasio o en casa, lo importante es que se pueda complementar el resultado de la  dieta que ya de por sí puede ser un esfuerzo hacerla.

Con la práctica de ejercicio si se hace en forma constante, se consigue estimular el apetito y nos producirá un mejor apetito, hasta el punto de reponer todas las energías gastadas. Existen antecedentes de que un ejercicio  vigoroso practicado durante media hora diaria, hace adelgazar al ejecutante a pesar de que coma más.

En la actualidad el gobierno por conducto de la Secretaría de Salud está combatiendo gran parte de los “productos milagro” que son los que hacen muchos ofrecimientos sin ninguna base científica y el caso de las dietas es uno de los renglones que más ofrecen sin ninguna respuesta positiva. Por eso es importante practicar algún ejercicio y cuidar mucho el régimen alimenticio, procurando tomar las calorías repartidas en forma más equitativa durante el día, vigilando su alimentación y de acuerdo a sus actividades diarias, utilizando como sugerencia práctica si se propone adelgazar, que la mejor dieta es….¡no hacer dieta!

 

 

martes, 5 de marzo de 2013

¿EN VERDAD LE GUSTA MUCHO LA SAL?

¿LE GUSTA MUCHO LA SAL?

Yo recuerdo a un poeta veracruzano Rafael Delgado, quien alguna vez cuando le invitaron a comer en la casa de su novia en Córdoba, Ver. (su tierra natal) y como máximo halago le decía “eres la sal de mi mesa” la chica le ofendió tanto la frase que dio por terminado su compromiso en presencia de sus familiares.  El gusto por la sal es una costumbre que veo a la gente le agrada mucho y lo confirmo al ver en los restaurantes, cuando sirven sus platillos a los comensales,  lo primero que hacen es buscar el salero y rociar a discreción la comida sin haber probado bocado alguno. Esto puede ser: manía o costumbre, lo cierto es que les gusta.

Yo creo que a todos nos agradan mucho las papas fritas es sus diferentes formas, las galletas saladas, las anchoas, las salsas de soya o tabasco, contienen mucha sal y si agregamos el gusto por el queso, los cereales, los budines, los pastelillos, el atún, las sopas y verduras enlatadas, ¿todos ellos como alimentos salados? Tal vez no los consideremos dañinos.

A los productos lácteos que de por sí disponen de un alto contenido de sal, por costumbre en la cocina se les agrega un poco más. Con frecuencia los comensales acostumbrados a consumir alimentos ya preparados, y lo más dañino es el uso excesivo de sal en grandes cantidades. Si tu intención es evitar solo el consumo de alimentos de sabor salado, es posible que estés  eligiendo alimentos con mayor cantidad de sodio.

Según opinión de los médicos, sugieren que debe tomarse poco café, y si es posible prescindir del tabaco, sobre todo porque son estimulantes y limitar la cantidad de alcohol. Así mismo, recomiendan la práctica de ejercicios aeróbicos y para quienes no pueden hacerlos, caminar con energía, andar en bicicleta, nadar, ejercitar la carrera, estos ejercicios a la larga ayudan a controlar el peso corporal y el estrés cotidiano.

Muchos especialistas en hipertensión que han realizado estudios con mucha profundidad sobre la sal común en las dietas, han llegado a la conclusión de que el gusto por la sal lo determinan hábitos alimenticios desde tempranas edades. En el saber popular, la gente se cuida de no tomar mucha sal y sobre todo los médicos recomiendan un régimen de alimentación con poca sal, y con preferencia desde la preparación de comida en la cocina, cuidar mucho el exceso de sal, evitando el consumo de alimentos salados.

Si tú deseas bajar el consumo de sal en tu uso personal, se conocen algunas sugerencias para disminuir el empleo de cantidades y pueden ayudarte a cuidar tu salud:

·        Procura no utilizar más sal de la que tiene la comida preparada y te la sirven en la mesa.

·        Elimina hasta donde sea posible los alimentos procesados, especialmente las sopas y verduras enlatadas, procurando mejor las hortalizas frescas y congeladas.

·        Procura consumir menor cantidad de carnes y quesos enlatados, sustituyéndolos por carnes frescas y productos naturales.

·        En la cocina, procura hacer tus preparativos con poca sal y utiliza otros condimentos como pueden ser los ajos o la cebolla.

·        Elimina el uso de salsa de soya, y cubitos de caldo concentrados, ya que son elaborados con exceso de sal.

·        Si padeces de tensión arterial alta, utiliza medicamentos con receta médica, antes de tomar fármacos, laxantes y vitaminas. Diversos de estos productos tienen altas concentraciones de sodio.

·        De ser posible evita al máximo los alimentos que ofrecen comidas preparadas y servicios de comidas rápidas, ya que éstas son hechas por otras personas con sal en exceso, para dar mejor sabor a sus guisos.

Reconozco que a mucha gente le gusta tomar sus alimentos con  sabor salado y además los productos enlatados se consumen con demasiada sal; es conveniente que esas personas se quieran un poco y sobre todo cuiden su salud. Para quienes ya son hipertensos, existen muchos tratamientos para iniciar su curación cuando están en la zona de peligro, pueden disponer de tratamientos a base de diuréticos y bloqueadores en primera instancia. Esos remedios pueden tener efectos secundarios que mucho afectan la salud y se debe recurrir a los médicos para ajustar los medicamentos que les han prescrito para aliviar sus molestias.

En general se cree que la sal es la causante de la hipertensión arterial y de los diferentes malestares que pueden afectar el corazón, por lo que no es recomendable ver cuál medicamento es mejor que otro, lo mejor es balancear nuestro gusto para utilizar la sal necesaria y sin exagerar en su uso, cuidar siempre los márgenes de la presión sanguínea saludable que en promedio es de 120 sobre 80 o menor para estar libre de cualquier presión alta que pueda enfermar a cualquier persona.