martes, 19 de febrero de 2013

TIEMPOS DIFERENTES.


Tal vez de joven me hubiera servido mucho escuchar algunas orientaciones que ahora comprendo y que hubieran sido mi estímulo para superar algunos sinsabores que fue necesario pasar para entender mejor las cosas, pero como el “hubiera” no existe es por lo que ahora reflexiono y es posible que pudieran servir a algún interesado de las nuevas generaciones y al menos razono  para saber qué hice en forma acertada.

En primer término considero necesario conservar la “SALUD”           y eso depende solamente de nosotros mismos, salvo el caso de malestares congénitos o padecimientos de la infancia. Debe considerarse que cualquier exceso por: tabaco, alcohol, drogas o sexo, son locuras fisiológicas que la naturaleza registra y en  su momento hace efectivos sus resultados, afectando tu sistema circulatorio, tu respiración, la digestión o la memoria. La forma de protegerte es sencilla, ¡no es necesario hacer una vida de cuáquero! Simplemente hay que elegir entre la abstinencia y la sobriedad.

Quizá una deficiencia a la salud, sea manejar en cualquier edad una vida sedentaria; es recomendable la práctica del algún deporte que ayude a conservar la salud mediante prácticas de ejercicios al aire libre, en beneficio de tu corazón y de los órganos internos que ayudan  a la conservación y mantenimiento para una vida saludable. Es necesario regular la  práctica para adquirir destreza en los movimientos y hacer una rutina que perdure toda la vida. Con un esfuerzo físico al menos una hora diaria es suficiente. Lo importante es “moverse”

En cuanto a “INTELIGENCIA” difiere mucho su desarrollo en los últimos tiempos, debido a los avances científicos y tecnológicos de los servicios computacionales que mucho han servido al adelanto de la ciencia para la aplicación de una multitud de servicios  que mucho han ayudado a la humanidad en otras aplicaciones y mejoras. Ahora los muchachos se valen de sus computadoras, tabletas, teléfonos celulares y equipo electrónico en los cuales disponen de verdadera pericia para su manejo,   aplicación y uso. En otros tiempos las cosas se hacían de otra forma.

El aprendizaje se hacía de otra manera poniendo en juego la memoria que siempre nos despertaba mucha imaginación, desde la lectura con su tono cantado, hasta la memorización de las tablas de multiplicar, dividir, sumar y restar, que mucho ayudaban en matemáticas y sus aplicaciones. Recuerdo que en la escuela profesional nos prohibían el uso de alguna máquina calculadora, para ejercitar la memoria en tardados exámenes.

Ahora son mejores tiempos para el avance de la instrucción, dejando a un lado la memoria en aplicaciones elementales. Los usos, costumbres y creencias de la humanidad, son producto de muchos siglos de la práctica de ensayos y de errores con los que se han servido para conseguir nuevas técnicas de aplicación en beneficio generalizado.

Es necesario que dentro de los “USOS Y COSTUMBRES”, dejar los principios suficientes de atención y respeto hacia otras personas y fomentar el uso de buenos modales si es que deseamos que nuestros hijos adquieran buenos principios de cortesía y urbanidad en el trato hacia otras personas. Estas costumbres pueden ayudar mucho en: la escuela, la universidad, en algún empleo, o en el trato general que se maneja diariamente en el trato frecuente de personas. Y se me ocurre mencionar estos atributos, debido a la carencia de educación en el trato frecuente que se observa actualmente en diversos lugares, donde se observa que muchos respuestas en el buen trato se han olvidado. Siendo que es una norma de conducta que se adquiere en casa y persiste el ejemplo que se observa en familia. No me llama la atención el trato usado en la juventud sobre todo cuando “están en onda”, pero siempre es importante mostrar respeto a los lugares, a las personas y a los adultos mayores. Además causa mejor impresión una persona que maneja buenos modales.

Considero que es difícil comprender en la actualidad a “LA RELIGION” como parte de una temprana disciplina y con mucha razón se ha perdido el interés en ella, por la forma tan rápida en que se vive y mucho tiene que ver la aplicación de normas morales en donde se observa mucho el cambio de pensamientos que por los avances científicos, ha pasado a considerarse en segundo término. Las costumbres religiosas se ha observado que solamente se práctica por los adultos y principalmente los adultos mayores que encuentran mucho respaldo en su formación y manera de pensar. Somos partes tan pequeñas y microscópicas en el universo, que es muy difícil que alguno de nosotros llegue a afirmar sobre la creación divina.

En cuanto a los valores materiales, “LA ECONOMIA” maneja un papel muy importante en nuestro desarrollo personal, por lo que ahora observamos vaarias formas de mejorar nuestro futuro económico. Mucha  gente prefiere una vía fácil de enriquecimiento, sin medir los riesgos. Esta situación puede tornarse implicarle. Es importante manejar una base económica en forma equilibrada, lo importante es no caer en la trampa de convertir en profesión la forma de hacer dinero, obteniendo con ello una manera fácil de disfrutar de placeres pasajeros en un mundo globalizado, en vez de conseguir la felicidad duradera. Conocí el caso de un joven muy interesado en su trabajo rudo y se lo hice notar con una felicitación y me contestó lo siguiente “Estuve dos años en un reclusorio sin hacer nada; y ahora, me dedico a trabajar duro y en forma honrada, lo prefiero así, porque soy muy feliz con mi esposa y mis hijos y dispongo de mucha tranquilidad”. Verdaderamente me impresionó su confesión.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario