jueves, 28 de febrero de 2013

GRATITUD.

¡GRACIAS!

Muy grata fue la sorpresa que viví en esta semana al recibir un regalo maravilloso que verdaderamente me dejó sorprendido; de momento lo único que se me ocurrió fue decir…¡Gracias! creo en ese instante fue la expresión más fácil, pero a la vez creí la más completa.

 

Para esto, me reuní en esta semana en un desayuno con dos amigos de los cuales uno es de mis tres o cuatro lectores asiduos de mi blog  y menuda sorpresa llevé cuando puso ante mí un ejemplar impreso de un libro titulado “Con amor y felicidad…Larga Vida” que contiene la recopilación completa de mis cincuenta y cuatro publicaciones del 17 de junio al 20 de diciembre de 2012, conteniendo todas las fotografías a todo color relativas a las publicaciones, así como algunas de tipo personal, con su listón rojo para las páginas  con pastas en color guinda y sus títulos correspondientes. Muchas gracias a mi amigo Fausto y su eficiente equipo de trabajo.

La inclusión de la palabra ¡Gracias! en nuestro vocabulario es símbolo de una interesante paradoja. Cada vez que pronunciamos esta enérgica palabra reconocemos un don que nos ha sido concedido y en ocasiones lo expresamos hasta sin darnos cuenta. Si la pronunciamos con suficiente frecuencia desaparecerá de nuestra vida todo rastro de conciencia de humildad; observando que siempre transitamos en la abundancia.

Por otra parte, si la misma expresión ¡Gracias! no la usamos con frecuencia, resulta elemental nuestra actitud parece al estar dando todo por sentado; y, cuando esto ocurre, caminamos por la vida como sonámbulos, algo así como cuerpos inertes.

Dar las gracias es una expresión que nos hace sentir vivos, y es equivalente a estar despertando, sobre todo por las mañanas cuando está amaneciendo podemos dar las gracias a tantas cosas que representa la oración más corta y representativa por todo lo que constituye  nuestro despertar y por las cosas que nos esperan durante el día.

Al empezar a revisar el texto, surgieron en mi mente tantos recuerdos y cosas agradables que volví a vivir el momento en que las estaba desarrollando y escribiendo frente a mi computadora, con la idea virtual de que su contenido permaneciera en el espacio, sin precisar que en algún momento iba a recuperar todo lo escrito; ahora convertido en blanco y negro y plasmado el esfuerzo en un texto hecho realidad.

En ocasiones nos resulta difícil dar las gracias a alguien de quien experimentamos depender o sentimos temor y en esos casos es conveniente agradecer, dándole las gracias. Otras veces puede suceder que nos resulte difícil agradecer algún objeto o acción por creer que estamos dando más de lo que recibimos, simplemente porque no somos conscientes de todo lo que se nos da.

La gratitud es uno de los medios más efectivos para sanar heridas de las que ahora nos quedan solamente cicatrices y nos impiden disfrutar plenamente de la vida. Decir “Gracias” puede resultar algo difícil, sobre todo en estas fechas que la vida pasa muy rápido y nuestro tiempo no es suficiente para hacer todo lo que tenemos previsto, pero podemos empezar a practicar, ofreciendo nuestro agradecimiento a nuestros familiares, a los vecinos, a nuestros compañeros de trabajo y veremos que al demostrar nuestro agradecimiento, podemos aumentar nuestro bienestar y el de otras personas.

Tanta gente que ha trabajado antes y lo sigue haciendo actualmente en obras  de otros hombres, vivos y muertos, que  sirvieron a la humanidad y a los que debemos ofrecer nuestro agradecimiento, mediante la  aportación de tareas diarias que contribuyan en donar nuestro tiempo o dinero en alguna actividad centrada en los más necesitados, reconociendo con ello, la abundancia que marca nuestra vida.

lunes, 25 de febrero de 2013

RUIDO EN LAS GRANDES CIUDADES.


Cada  vez es más insoportable el ruido en la ciudad de México, nos absorbe el avance urbano, el aumento de población, el crecimiento de empresas de producción y servicios, el aumento anual de automóviles y el aumento de gas producido por los camiones de recolección de basura y los autobuses y toda la peligrosa maraña de ruidos que de alguna forma afectan la salud de todos los capitalinos que en mayor o menor gado somos afectados en un alto nivel sostenido.

Esta situación ha ido en aumento durante los últimos años y parece que ahora en últimas fechas, las autoridades han puesto empeño en legislar al respecto, incluyendo a los órganos legislativos para emitir leyes que reglamenten los ruidos   producidos en esta ciudad. El umbral de aceptación del hombre para sonidos intermitentes está considerado de 50 a 90 decibelios (decibeles).

El sonido se mide en “decibelios” que son las unidades que se utilizan para la medición del ruido, en reconocimiento al apellido Dr. Alejandro Graham Bell). Dichos ruidos pueden resultar tan molestos que la percepción y reacción no solo depende de la intensidad, sino que también influye el estado físico y mental de la persona que escucha como pueden ser los pacientes de enfermedades con afecciones  del corazón que son  afectados por ruidos fuertes y súbitos. El inesperado uso del claxon en forma sorpresiva, puede producir reacciones reflejas que causen males secundarios a los pacientes cardíacos.

Mucho se ha ganado al transitar por las diferentes calles de la ciudad de México, sobre todo en horas pico, dichas calles están saturadas de automóviles y unidades de transporte público, con un tránsito muy lento, donde se observa que los conductores en forma ordenada permanecen sin usar el claxon, notándose algunos desesperados choferes que se conoce son personas que  nos visitan de provincia y desperdician adrenalina en la infructuosa desesperación.

Uno de los malestares que surgen como reflejo del ruido es “la sordera” y por lo que he leído, el tiempo que tarda el organismo en  volver a su estado normal después de someterse a ruidos fuertes constantes, es más o menos a la duración del ruido mismo; pero si el ruido dura más tiempo, la recuperación puede durar más tiempo.  El sonido que producen las grandes unidades de transporte con escape abierto, cubren poco más de ll4 decibeles, y lo mismo ocurre con el sonido que percibe el oído que produce un grupo de música de rock. Los médicos especialistas han llegado a determinar la susceptibilidad de una persona al ruido, donde se ha llegado a la sordera permanente como consecuencia de exposición continua a sonidos fuertes durante algún tiempo prolongado.

Las industrias ruidosas y las diferentes discotecas no son las únicas amenazas por la producción de ruidos fuertes, los mismos motores pueden producir ruidos ensordecedores como es el caso de: aspiradoras de polvo (81 decibeles), las pequeñas licuadoras domésticas (93 decibeles), las segadoras de pasto (103 decibeles), los motores fuera de borda (102 decibeles) que con sus aplicaciones sencillas de uso, también pueden ocasionar sordera.

El capitalino quedará muy agradecido a las autoridades locales, si logran que los encargados del aspecto legislativo, logren promover las leyes contra el ruido, que mucha falta hace que legislen a la ciudad, por el enorme crecimiento poblacional de los últimos años y por ser una necesidad actual que resolvería muchos problemas, sobre todo que ya es necesaria una Ley para reglamentar el ruido en la ciudad de México, para beneficio de todos los capitalinos.

jueves, 21 de febrero de 2013

¿PORQUÉ RESULTA DIFÍCIL DAR?


Si le hacemos esta pregunta a la gente: ¿Por qué te resulta difícil dar? la respuesta podría ser ¿Recibo bastante a cambio? y sucede que la mayoría de esas personas se encontrarán con el dilema de que no saben realmente como hacerlo. En una gran parte de personas el “dar” puede ser interpretado como un intercambio, porque muy pocos estarían dispuestos a desprenderse de alguna prenda, sin esperar algo a cambio. Si todo su “dar se refiere a recibir”, piensa por un momento lo interesado que puede resultar hacer una donación.

Lo cierto es que en nuestro país no existe la cultura de dar sin esperar algo a cambio. Desde la infancia, estamos acostumbrados a recibirlo todo: nos falta algo lo pedimos y se nos da por nuestros padres y tal vez así continuamos acostumbrados a recibir y es posible que nunca crecemos, aun siendo mayores.

Por qué nos resulta difícil dar? en primer lugar exige a un adulto maduro para hacer una donación y la mayoría de nosotros no hemos crecido debidamente; y esto se debe a que el dar  es una “habilidad adquirida” que pocos logramos dominar. Los ingredientes para hacerlo están relacionados y se requiere mucha práctica para lograrlo.

La verdad es que la mayoría de nosotros nunca hemos practicado esa habilidad, y lo que sucede es que nunca se nos ocurre que no podemos comportarnos como personas adultas; o lo que es lo mismo no estamos dando. Esta situación se justifica porque nos hemos engañado a nosotros mismos; y esto es comprensible porque parecemos adultos. Genete que da, pero lo que sucede por debajo, desmiente las apariencias. Nos falta  aprender una lección importante en la vida que algún factor nos impide  –dar- y tal vez la respuesta es…el miedo.

La mejor forma de abatir ese miedo es convirtiéndose en dador. ¿Por qué? Porque cuando la persona se concentra en dar, no se preocupa tanto por lo que va a recibir. Mentalmente estará pensando en su yo interno: "yo doy, doy y doy” y nadie la cambia esa versión.

Para ser un donador es necesaria la educación que el niño recibe en casa, hasta que adquiera la costumbre de regalar a otras gentes: gratitud, información, tiempo, dinero, amor, y otras donaciones en abundancia y muchas veces no necesita ser millonario, porque luego ellos son los que menos dan por costarles más trabajo hacerlo de buena voluntad.

Leí alguna vez un caso real que parece anecdótico: un “Ropavejero filántropo” de nombre Wang Kuan-ying de Taipeh, Formosa, que en su país desde las cinco de la mañana vagaba por las calles de su ciudad recogiendo lo que la gente desechaba. De lo que obtenía diariamente, reunía una cifra equivalente a cuatro dólares por venta. De sus ahorros, durante 20 años donó unos dos mil dólares en becas para niños pobres y  otros dos mil dólares en libros a diferentes escuelas y universidades para promover la filosofía china. Wang Kuan-ying de vitalidad fuerte y vida sencilla, recibe diariamente de diversas empresas que le entregan sus desperdicios de papel. Lo importante para él, es que con su iniciativa,  muchos hombres de negocios siguen su ejemplo,  y están ayudando a pagar becas a estudiantes pobres.

Además de haber recibido premios en su país, es entrevistado en televisión y ha rechazado ayudas económicas de sociedades extranjeras, desea que todo el dinero de sus donaciones sea producto de su propio trabajo y de otra manera no valdría la pena hacerlo. Alguna vez le preguntaron el secreto de su salud y felicidad, declarando “Si no goza uno de paz interior, así viva en una lujosa mansión y coma los más exquisitos manjares no podrá tener salud. La caridad alimenta el corazón y cuando el corazón es feliz, la salud viene como consecuencia natural”

Una de las lecciones más importantes a considerar, es: como podemos dar, y esta situación reside en una respuesta que es el miedo. La gente que no se hace el ánimo de dar, está impregnada de un sentimiento muy profundo que es la escasez en el mundo, sin darse cuenta que en su entorno existe mucha abundancia para todos.

No podemos darnos cuenta de que la posesión de bienes materiales sin paz interior, es como morir de sed física cuando tenemos la oportunidad de estarnos bañando en un lago. Si con la abundancia del dinero consideramos evitar la pobreza de bienes, debemos estar aborreciendo la pobreza espiritual; porque es la espiritual y no la carencia material, la que constituye la base del sufrimiento humano.  

Existe poca gente en nuestra sociedad que ha sido educada para dar y son ellos los poseedores de los secretos de crecer en edad y de hacer donaciones materiales. Nos han enseñado que es necesario dar como una mera ilusión, pero no hemos sentido el compromiso de hacerlo, metafóricamente seguimos teniendo miedo de que no venga nada a calmar nuestras necesidades… de alimento, dinero, amor y bienes materiales.

 

 

 

 

martes, 19 de febrero de 2013

TIEMPOS DIFERENTES.


Tal vez de joven me hubiera servido mucho escuchar algunas orientaciones que ahora comprendo y que hubieran sido mi estímulo para superar algunos sinsabores que fue necesario pasar para entender mejor las cosas, pero como el “hubiera” no existe es por lo que ahora reflexiono y es posible que pudieran servir a algún interesado de las nuevas generaciones y al menos razono  para saber qué hice en forma acertada.

En primer término considero necesario conservar la “SALUD”           y eso depende solamente de nosotros mismos, salvo el caso de malestares congénitos o padecimientos de la infancia. Debe considerarse que cualquier exceso por: tabaco, alcohol, drogas o sexo, son locuras fisiológicas que la naturaleza registra y en  su momento hace efectivos sus resultados, afectando tu sistema circulatorio, tu respiración, la digestión o la memoria. La forma de protegerte es sencilla, ¡no es necesario hacer una vida de cuáquero! Simplemente hay que elegir entre la abstinencia y la sobriedad.

Quizá una deficiencia a la salud, sea manejar en cualquier edad una vida sedentaria; es recomendable la práctica del algún deporte que ayude a conservar la salud mediante prácticas de ejercicios al aire libre, en beneficio de tu corazón y de los órganos internos que ayudan  a la conservación y mantenimiento para una vida saludable. Es necesario regular la  práctica para adquirir destreza en los movimientos y hacer una rutina que perdure toda la vida. Con un esfuerzo físico al menos una hora diaria es suficiente. Lo importante es “moverse”

En cuanto a “INTELIGENCIA” difiere mucho su desarrollo en los últimos tiempos, debido a los avances científicos y tecnológicos de los servicios computacionales que mucho han servido al adelanto de la ciencia para la aplicación de una multitud de servicios  que mucho han ayudado a la humanidad en otras aplicaciones y mejoras. Ahora los muchachos se valen de sus computadoras, tabletas, teléfonos celulares y equipo electrónico en los cuales disponen de verdadera pericia para su manejo,   aplicación y uso. En otros tiempos las cosas se hacían de otra forma.

El aprendizaje se hacía de otra manera poniendo en juego la memoria que siempre nos despertaba mucha imaginación, desde la lectura con su tono cantado, hasta la memorización de las tablas de multiplicar, dividir, sumar y restar, que mucho ayudaban en matemáticas y sus aplicaciones. Recuerdo que en la escuela profesional nos prohibían el uso de alguna máquina calculadora, para ejercitar la memoria en tardados exámenes.

Ahora son mejores tiempos para el avance de la instrucción, dejando a un lado la memoria en aplicaciones elementales. Los usos, costumbres y creencias de la humanidad, son producto de muchos siglos de la práctica de ensayos y de errores con los que se han servido para conseguir nuevas técnicas de aplicación en beneficio generalizado.

Es necesario que dentro de los “USOS Y COSTUMBRES”, dejar los principios suficientes de atención y respeto hacia otras personas y fomentar el uso de buenos modales si es que deseamos que nuestros hijos adquieran buenos principios de cortesía y urbanidad en el trato hacia otras personas. Estas costumbres pueden ayudar mucho en: la escuela, la universidad, en algún empleo, o en el trato general que se maneja diariamente en el trato frecuente de personas. Y se me ocurre mencionar estos atributos, debido a la carencia de educación en el trato frecuente que se observa actualmente en diversos lugares, donde se observa que muchos respuestas en el buen trato se han olvidado. Siendo que es una norma de conducta que se adquiere en casa y persiste el ejemplo que se observa en familia. No me llama la atención el trato usado en la juventud sobre todo cuando “están en onda”, pero siempre es importante mostrar respeto a los lugares, a las personas y a los adultos mayores. Además causa mejor impresión una persona que maneja buenos modales.

Considero que es difícil comprender en la actualidad a “LA RELIGION” como parte de una temprana disciplina y con mucha razón se ha perdido el interés en ella, por la forma tan rápida en que se vive y mucho tiene que ver la aplicación de normas morales en donde se observa mucho el cambio de pensamientos que por los avances científicos, ha pasado a considerarse en segundo término. Las costumbres religiosas se ha observado que solamente se práctica por los adultos y principalmente los adultos mayores que encuentran mucho respaldo en su formación y manera de pensar. Somos partes tan pequeñas y microscópicas en el universo, que es muy difícil que alguno de nosotros llegue a afirmar sobre la creación divina.

En cuanto a los valores materiales, “LA ECONOMIA” maneja un papel muy importante en nuestro desarrollo personal, por lo que ahora observamos vaarias formas de mejorar nuestro futuro económico. Mucha  gente prefiere una vía fácil de enriquecimiento, sin medir los riesgos. Esta situación puede tornarse implicarle. Es importante manejar una base económica en forma equilibrada, lo importante es no caer en la trampa de convertir en profesión la forma de hacer dinero, obteniendo con ello una manera fácil de disfrutar de placeres pasajeros en un mundo globalizado, en vez de conseguir la felicidad duradera. Conocí el caso de un joven muy interesado en su trabajo rudo y se lo hice notar con una felicitación y me contestó lo siguiente “Estuve dos años en un reclusorio sin hacer nada; y ahora, me dedico a trabajar duro y en forma honrada, lo prefiero así, porque soy muy feliz con mi esposa y mis hijos y dispongo de mucha tranquilidad”. Verdaderamente me impresionó su confesión.

 

 

 

 

jueves, 14 de febrero de 2013

FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.


¿Solamente un día será dedicado al amor y a la amistad? Yo creo que deben dedicarse todos los días, sobre todo a los seres queridos, a la esposa, a la novia a los amigos y a las amistades. Estas fechas pueden provenir desde los griegos en su adoración al Dios del amor Eros y para Cupido nombrado así por los romanos, pero fueron los ingleses quienes en 1840 empezaron a promover tarjetas postales con alusiones al corazón y a Cupido, pero más bien con la imagen de San Valentín en su día de celebración el 14 de febrero.

En anglo américa  la promoción y venta de tarjetas fue hasta 1840 para celebrar al Santo de referencia para la celebración de amistad y afecto a las personas más estimadas. En nuestro país comenzó a celebrarse esa fecha durante el siglo XX por los aguerridos comerciantes, más bien quiero decir por los adoradores de San Valentín para mostrar su simpatía al sacerdote que ejercía en Roma hacia el siglo III.

Lo cierto es que un día dedicado al amor y a la amistad, es poco tiempo para expresarlo así a las personas que queremos, sobre todo en los tiempos actuales, que como es frecuente escuchar, “no alcanza el tiempo para nada”. En esos casos se justifica dedicar un día al amor y a la amistad, cuando es un compromiso atender a los amigos y sobre todo a nuestros familiares.

Para encontrar el amor debemos  manejar una buena calidad de vida, estableciendo una mejor congruencia con nosotros mismos porque así surge la felicidad, demostrando amor y amistad a los seres queridos. El hecho de hacer relaciones con otras personas hace que los momentos difíciles nos parezcan menos duros, considerando con ello encontrar espacios de dicha y felicidad que necesitamos para disfrutar con otras personas a las que queremos.

Sin embargo, ser feliz no siempre se consigue con facilidad. De hecho puede ser uno de nuestros más grandes retos y, en ocasiones, exige de nosotros mucha disciplina y tenacidad de que somos capaces. Debemos ser responsables de nuestro propio bienestar y optar por concentrarnos  más en las relaciones que tenemos con otras personas.

Por esa razón no entiendo el porqué, dedicar un día para demostrar nuestro afecto, nuestra amistad y nuestro amor. Si lo podemos hacer en forma constante a base de buen trato, mejores maneras, con atenciones, llamadas telefónicas, mensajes, y tantas otras acciones, que pueden demostrar el grado de amistad y amor, con lo que logamos hacer felices a muchas personas que gozan de nuestra preferencia.

Claro que me refiero al papel que juegan en estas fechas los comerciantes, que procuran ampliar mediante sus campañas a través de medios publicitarios, para conseguir mejores ventas de productos que son propicios para halagar a las personas queridas a base de regalos que  pueden ser: rosas rojas, ramos de flores, chocolates, libros, globos alusivos y otros productos a base de metales como oro y plata; también pueden ser otros muy diversos como perfumes, servicios de entrega de regalos, dibujos y se complementa con reuniones en  restaurantes para celebrar estas fechas.

Me uniré a los festejos de amor y amistad y tratando de lograr mi propia felicidad por la ampliación de mis relaciones que hacen que los buenos tiempos resulten mejores para todos aquellos que me han soportado, empezando por quien me ha tenido paciencia durante cincuenta y un años: mi esposa, mis dos hijos, mi nieto y una hija-nuera muy querida, mis cercanos amigos desde la escuela profesional después de soportarnos cincuenta y nueve años y otros varios de pocos menos años, y a los amables tres o cuatro lectores que me han demostrado su paciencia en este blog y otras tantas gentes que he conocido y tratado durante mucho tiempo, les deseo que despierten mucho amor en su interior y lo hagan llegar a otras tantas personas, en estas fechas y en este maravilloso tiempo que nos tocó vivir.

 

 

 

martes, 12 de febrero de 2013

VISITANDO UN ASILO



En días pasados tuve oportunidad de visitar un asilo de ancianos. Esto se debe a que en años anteriores, participé en una universidad virtual como coordinador de grupos con oportunidad de colaborar en diversos  cursos de filantropía  y por ello he tenido invitación a  participar como consultor en algunas organizaciones y fundaciones dedicadas a esa materia, en esta ciudad de México y así surgió la invitación a participar en esta visita realizada a un asilo muy reconocido.

Debo mencionar que en opinión generalizada se tiene la idea en la actualidad,  de que la gente al cumplir sesenta años de edad, se le considera como personas acabadas y por ello han llegado al ocaso pero se ha demostrado que muchos ancianos son años valiosos, llenos de satisfacciones intelectuales y físicas. Ha habido presidentes y primeros ministros que entre los setenta y ochenta años han desempeñado en forma acertada esos cargos públicos con gran acierto.

Coincidimos en que a esas edades, las tensiones emocionales y físicas han acelerado el proceso de envejecimiento, aunque este problema se ha visto reducido en diversos ámbitos, por los diversos avances de nuevos medicamentos, mejores conocimientos médicos, sistemas de higiene y la paciencia y comprensión que les han dedicado los servicios médicos, sus familiares y amigos cercanos.

Durante la  mi visita realizada, pude darme cuenta que existen problemas de la ancianidad que no son fáciles de resolver, pero generalmente pueden tratarse con el mismo sentido común, en beneficio de muchos adultos mayores que necesitan de ayuda y comprensión para apoyarles en su edad avanzada.

Dentro de las opiniones recibidas, pude confirmar que las personas de edad no quieren recibir limosnas. Ellos desean ser útiles y prestar algún servicio, sobre todo si pudieran realizar algunos trabajos por horas sería ideal. Varios reciben pensión por jubilación, de alguna institución en la que trabajaron toda su vida, otros reciben ayuda de sus familiares y además cobran una corta pensión alimentaria que les otorga el gobierno. y aunque estos pagos se les otorgan por llegar a la edad de 65 años de edad, consideran que debería otorgarse en base a su salud y sus aptitudes como personas y no con base en su certificado de nacimiento.

Cuando los retiran para pensionarlos, disponen de un cúmulo de conocimientos adquiridos, que bien podrían utilizarlos para trabajos más sencillos, sobre todo por ser personas puntuales que se sienten orgullosas de tener una ocupación útil, y pueden ofrecer sus conocimientos y estarían felices de disponer de un  ingreso adicional.

Pude observar en el asilo, que consideran la soledad y el aislamiento de sus familiares como algo irremediable y comentan que estos malestares son los enemigos temibles de la edad avanzada; sobre todo cuando modifican sus rutinas realizadas durante toda su vida útil, y después permanecen luchando para mantenerse en contacto con el mundo. Qué útil sería si  muchos voluntarios dieran una hora o dos de su tiempo para regalarles unos momentos de escucha que les servirían como un bálsamo para la salud de su alma.

Otro malestar que pude darme cuenta les afecta en su salud delicada, es la alimentación deficiente no tanto por carencia como por la ingestión de alimentos inadecuados. En el caso de los ancianos es más o menos igual que la que se otorga a los jóvenes, aunque las personas mayores necesitan más proteínas y vitaminas y menos alimentos grasos. Deben combatir la obesidad para eliminar en algunos casos sus enfermedades tradicionales. No existe ninguna limitación por la cual las personas mayores no puedan en ocasiones tomar algún licor o vino de mesa, siempre y cuando no dependan de ella.

Además, pude visitar la capilla anexa al asilo, donde acuden en sus momentos de oración y en horas de práctica religiosa, a elevar sus rezos para mantener firmes sus creencias. La religión es el último sostén sobre el cual se apoyan y un respaldo valioso si creen en un Dios misericordioso que les ayuda siempre en sus momentos difíciles. Hallar consuelo en la fe y moderar sus esperanzas y expectativas con madurez, son atributos que la mayoría de las veces dan gracias por saber apreciar lo que  tienen.

Es importante mantener la mente lúcida y en buenas condiciones, por lo que varios de ellos acuden a una pequeña biblioteca para llevar a cabo diversos momentos de lectura en donde se transportan a otros lados y pueden disfrutar de momentos agradables despertando la imaginación. El provecho que se obtiene de los libros y enterarse de los sucesos de actualidad, son sucesos que contribuyen grandemente a mantenerles activos.

Los adultos mayores al llegar a esta edad disponen del derecho de gozar de compañía y cultivar diversas amistades que les rodean para convivir. Pueden trabajar si están en condiciones para hacerlo y sobre todo tienen el derecho a envejecer pero con dignidad para realizar la virtud más grande que es…¡El derecho a vivir con integridad y decencia!

jueves, 7 de febrero de 2013

SOBREPONERSE A LAS DEPRESIONES.

Leía en días pasados las inquietudes que produce la melancolía producida por la culpabilidad y las preocupaciones que producen abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total para disfrutar de los acontecimientos de la vida cotidiana. Las personas pueden sentir síntomas de dolencias de espalda, que están acumulando kilos de más, a sentirse cansados, con inquietudes, ansiosos, indecisos y aburridos, todo ello al mismo tiempo, es posible que les falte el antiguo goce de vivir.
Lo que también leí fue que el número de pacientes por este tipo de depresiones va en aumento y por consiguiente las cantidades de dinero que se gastan en medicamentos para combatir esta serie de malestares, ya asciende a varios millones de pesos, beneficiando con su consumo a los farmacéuticos que se dedican a promover campañas de medicamentos para atender esas enfermedades.
La depresión que aqueja a estas personas, puede estar originada por diferentes causas y desde luego varía de grado de paciente a paciente, pero es universal, inevitable y normal. La depresión como tal es un diagnóstico médico que se caracteriza por culpabilidad y preocupación y afectan la esfera afectiva, originando diferentes malestares: la culpabilidad y la preocupación son quizá las dos formas más comunes de angustia en nuestra cultura.
La culpabilidad te produce despilfarros de tiempo en tus actividades normales, mientras que la preocupación es el mecanismo que te hace permanecer inmóvil en algo que supones puede ocurrir en el futuro y con frecuencia es algo externo en lo que no puedes ejercer ningún control. Y como podrás observar es algo que te hace pensar en ti mismo de lo que te supones culpable de algo que aún no ha sucedido. Aunque la respuesta está dirigida al futuro y la culpabilidad se puede referir al pasado, ambas sirven para el mismo propósito inútil de mantenerte con trastornos de ansiedad, disminución de capacidad en el trabajo y otros malestares en el momento presente.
La culpabilidad no es sólo una preocupación del pasado, esa preocupación también afecta el momento presente, como un suceso ocurrido en el pasado y sus efectos pueden afectar desde una pequeña incomodidad hasta sufrir una terrible depresión. La culpabilidad te produce que gastes tu energía en el presente y con frecuencia te sentirás deprimido y muy molesto, causada por hechos pasados.
La depresión se considera como un padecimiento generalizado que afecta a millones de personas en todo el mundo y es posible combatirla en sus etapas leve y moderada, cuyos efectos podemos resentir todos en forma ocasional y se puede originar por diferentes motivos: muerte de un familiar cercano, los jóvenes ahora que consumen sustancias tóxicas o por abuso de alcohol, decepciones sentimentales, por recibir malas noticias de familiares o amigos queridos, contemplación o vivencia de algún accidente grave y otras tantas causas que pueden afectar seriamente a la persona y se pueda estar consciente de recibir alguna respuesta en un tiempo inmediato.
Otras causas pueden ser por rechazo a la edad donde no aceptamos las canas, las arrugas o la obesidad, ocasionando que muchas personas se lancen a una alocada busca de la juventud, utilizando ropa en tallas y colores para gente más joven, utilizando toda clase de cremas y productos nutritivos para rejuvenecer o valiéndose de recomendaciones médicas para la práctica de cirugías plásticas. Estamos viviendo una época donde todo lo nuevo es bueno y malo es todo lo viejo; y considerando que lo viejo es malo, nos sentimos inferiores a la juventud, bueno, así piensan muchas gentes que por eso se enferman al no soportar que la juventud se ha ido. Afortunadamente no todos pensamos igual.
Otras ocasiones puede ser la causa el exceso de trabajo, la falta de reconocimiento, la falta de poder, la paga que no es la adecuada, los compañeros difíciles o la falta de aceptación de los compañeros de trabajo o un trato injusto en un grupo organizado. Todos estos satisfactores pueden sabotear la satisfacción laboral y cualquier de ellos aumenta el riesgo de sufrir una crisis.
Es importante no dejarse llevar por estas crisis que tanto pueden afectar la salud, por lo que es necesario que te ayudes con otra clase de recursos como es el caso de cambiar de mentalidad, tomarte espacios de tiempo para dedicarlos a atenderte a ti tomándote un descanso, analiza un poco lo que te gusta y concéntrate en ello, procura hacer un poco de ejercicio y de ser posible una hora diaria, en caso de que no lo puedas hacer procura hacer pequeñas caminatas en campo abierto, mejora tu alimentación y no te malpases en los horarios de tus alimentos, trata de dormir mejor y descansa lo necesario utilizando horarios determinados y procura acudir a reuniones sociales de tu grupo de amigos, vete al cine, al teatro o aun a escuchar tu música preferida pero procura distraerte que es lo mejor que puedas hacer hasta que puedas superar una actitud crítica.
No hay ninguna necesidad de preocuparse por la posibilidad de que no logres hacerlo todo. Cuando tengas la mente despejada, en calma y logres reducir la carga de estrés, podrás empezar a disfrutar más tus momentos. Podrás convencerte que tus momentos difíciles han pasado y que has superado cualquier trastorno que te aquejaba.
 
 

martes, 5 de febrero de 2013

¿LLEGAREMOS A CENTENARIOS?

Si recordamos que hace cien años el promedio de vida de los mexicanos fue de treinta y siete años y que ahora a regular distancia, el nuevo promedio edad según el INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) nos informa que aumentó a setenta y cinco años, o sea que hemos conseguido duplicar y un poco más la edad, en beneficio de las nuevas generaciones, debido principalmente a la mejora de sistemas de salud y servicios sanitarios, considerando los avances en la medicina moderna y por consiguiente a la disminución de la mortalidad infantil.
Con esos antecedentes, vemos la posibilidad de continuar alargando la vida por mayor número de años a pesar de que actualmente se encuentran otros enemigos a vencer, como son: el esmog tan viciado en nuestro medio, el estrés que afecta a las personas en todas las edades, el agotamiento físico por enfermedades contraídas en edades tempranas y desarrolladas en la edad adulta, la respuesta por cambios sociales que afectan a los adultos mayores y la falta de planeación financiera por no disponer de una cultura de ahorro para hacer frente a vivir más años conservando la integración familiar.
El esmog está muy viciado por el crecimiento de las grandes ciudades y el crecimiento ha sido general: en población, en empresas, en automóviles y por lo mismo mayor manejo de basura y otros elementos que dañan el medio ambiente, afectando mucho a los adultos mayores. El estrés que no es privativo de las edades porque a cualquier edad perjudica a las personas, motivado por la soledad, la situación económica, la marginación, la ausencia de afecto, pueden dañaar a los ancianos.
El agotamiento por mala alimentación o por falta de recursos que hacen crisis en las personas mayores de edad. Los problemas de empleo, de jubilación o por leyes laborales, son cambios sociales que no contemplan la seguridad en las personas mayores, y la situación económica que afecta en todas las edades. Es notoria la carencia de ahorro o prevención de medios económicos en nuestro país, para la subsistencia de los adultos mayores tanto en pareja como en el caso de integración familiar.
El concepto de vivir más años y alargar la vida, consiste en disponer de una vida mejor, o sea que no se refiere solamente a contrarrestar los efectos del envejecimiento, sino también de atender otras funciones físicas y sociales que contribuyan a guardar debidamente la presencia física de las personas mayores, resolviendo problemas que se presentan con la edad. Todo esto depende de las investigaciones médicas que se están llevando a cabo, para encontrar fórmulas que curen enfermedades  como: el cáncer, la diabetes, el Alzheimer y el Parkinson.
Es muy posible que las juventudes que actualmente van con el siglo en edad, sean quienes puedan disfrutar de los avances científicos y tecnológicos que actualmente se desarrollan en distintas universidades y centros de investigaciones médicas del extranjero, y en los años 2050 puedan rebasar los 120 años de edad.
La prolongación de la vida es una inquietud que afecta a las personas en todas las edades, puede ser el caso de los adultos que en este momento deben estar formando su patrimonio económico familiar, porque al cumplir sus sesenta años consiga una jubilación razonable y además un fondo suficiente para continuar su vida de por lo menos cuarenta años más y durante esos años deberán preocuparse por cubrir necesidades diversas de subsistencia, como vivienda, alimentación, transportación y gastos diversos.
De otra forma pueden darse casos como el informado en 2008 por el Instituto Nacional de Psiquiatría de que más de quinientas mil personas intentaron suicidarse en nuestro país. Las multitudes difieren mucho en el impulso que sienten por vivir o no y muchas veces consideran que sus problemas son insalvables y su estado de ánimo es el único que cuenta en sus momentos difíciles de respuesta.
Es muy posible que se sigan obteniendo muchos avances en la preservación de la vida y se consigan muchas fórmulas para lograrlo, obteniendo como respuesta que la gente prolongue sus años de vida a cien o más años en la vida de las personas, y podemos considerar como una realidad, que en cualquier edad la vida se extinga y terminemos por dejar este mundo. Lo cierto es que todos estos estudios y previsiones que se están investigando para vivir más años y su final será el mismo; hasta la fecha no existe un ser viviente que sea testigo de haberse logrado con él una hazaña extraordinaria como resultado de la ciencia.