martes, 9 de noviembre de 2021

MARIA ANATONIETA RIVAS MERCADO.

 

Ma. ANTONIETA RIVAS MERCADO.

La mansión de los Rivas Mercado proyectaba una personalidad única. Era una casa de dos pisos que permitía la entrada  por una larga galería abierta desde la cual se proyectaba un pórtico clásico sobre el rellano de un par de escaleras que bajaban de cada lado hasta el camino circular.

A una cuadra de la Casa Hogar Matías Romero en la Delegación Miguel Hidalgo se localiza sobre la calle Héroes en el número 45 se encuentra reconstruida, la que fue casa de la señora Ma. Antonieta Rivas Mercado, fue una mansión de la época porfiriana. 

Por otro lado está la historia de sus ocupantes ilustres, Antonio Rivas Mercado (l853-1927) proyectista de la Columna de la Independencia y otras construcciones en el País, Antonieta (1900-1931), la hija escritora y mecenas de las artes, ícono de la intelectualidad de su época.

 Para los contemporáneos era una mecenas, se le veía en Embajadas, salones de baile, estudios de pintura en Palacio Nacional, se decía que quien quisiera abrir una puerta en México, tenía que conocer a Antonieta. La mujer se revolvía en un abismo de inseguridad y conflicto emocional.

 Conoció a José Vasconcelos y Antonieta entregó su energía sus ilusiones y su dinero para apoyar la campaña Vasconcelista para la Presidencia. La elección de l929 fue un fraude rotundo. Ella jamás se recuperó del derrumbe moral y espiritual.

"A la Sombra del ángel”, es un libro que relata la vida íntima de Antonieta Rivas Mercado nunca antes conocidos, y en él se reescribe la historia del suicidio de Ma. Antonieta ocurrido en ¨la Catedral Metropolitana de Notre Dame en París Francia, con detalles de la agonía por un tiro que se dio en el corazón y puso fin a su corta vida.

La novela relata características que la hacen realmente excepcional de su vida y se entreteje con aspectos que sucedieron en esas fechas y sobre todo ha servido para relatar vivencias mexicanas de esas fechas que han marcado hitos de la historia del país.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario