lunes, 27 de septiembre de 2021

QUE LOS LIBROS TE ACOMPAÑEN.

Siempre que alguien me dice que no tiene tiempo para leer un libro, le recuerdo este episodio. No es tiempo lo que falta, muchísima gente  si puede  dedicar cuatro horas diarias para ver televisión y generalmente te describe sus programas favoritos y los que no le parecen buenos.

El lector medio lee a un ritmo de 250 palabras por minuto y por consiguiente en el lapso de una semana, sería posible leer un libro y si posible es, consultar otros dos libros por lo menos para aclarar algunas dudas que mucho servirán para aclarar confusiones.

Sin embargo una semana es mucho tiempo par aclarar los criterios de actualidad. Desde luego que ahora con el uso del material electrónico disponemos de acceso a la información  con un simple teclazo para aclaración de varias consultas.

Con frecuencia se oye vaticinar que el libro será sustituido por el lenguaje virtual. Actualmente hay bibliotecas enteras que disponen del misterioso material liso de los CD ROM que sin embargo no significan lo mismo. Las letras están allí pero rara vez en ese laberinto se encuentra lo que se busca.

Todo lector que tiene  el hábito de leer, sabe que cada vez que es abierto un libro, dice otra cosa diferente. Los libros no son solamente las páginas o lo que éstas revelan son también, el instante privado en que un ser humano entra en comunión, proporciona tanto alimento para el espíritu.

Se puede comenzar por un gran escritor hasta conocer toda su obra, leer sobre lugares en los que nunca se ha estado, o libros que han cambiado el curso de la historia. Procure  siempre leer aquellos libros que se consideran lecturas obligadas y que supone aburridos.

Un clásico de la literatura podría definirse como un libro que se publica durante mucho tiempo y si ocurre así es porque se trata de algo excepcional. ¿Porqué excluir lo excepcional de nuestra experiencia? Y cuando lea un libro que le agrade, que lo haga vivir intensamente, que le apasione, recomiéndoselo a familiares y amigos.

Llevar un libro a donde quiera que se vaya es un consejo antiguo y sabio.  John Adams. (Presidente de Estados Unidos de 1797 a 1801) Exhortaba a su hijo a llevar siempre un libro de poemas. Nunca estarás solo. Decía.               

lunes, 20 de septiembre de 2021

UNA CIENTÍFICA POCO CONVENCIONAL.

 Para la pionera mexicana de las neurociencias Herminia Pasantes la suerte está echada desde un inicio. Hija de madre mexicana y padre español -emigrado desde Galicia siendo un niño-, la investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Con más de 55 años de trabajo Herminia Pasantes tiene el dilema de la jubilación, algo para lo que reconoce siempre se encuentran pretextos que sí cuando sean 60 años de carrera profesional o si para su cumpleaños. Espero morirme antes y no tenerme que enfrentar a esa de decisión

Siempre aguda, quien no obstante ya tiene algo bien claro, después de cumplir 90 años no voy a ir un día más a la UNAM. (hoy tiene 84). Por lo pronto ni la propia contingencia sanitaria tan solo en este tiempo de confinamiento, además de seguir dando clase y charlas virtuales, ha escrito dos libros de divulgación, uno de ellos para niños.

Como ejemplo vivo de que si es posible desarrollarse profesional, familiar y personalmente a plenitud, su mayor consejo para las generaciones jóvenes de científicas, es que se valoren muy bien para compartir su vida, pues eso repercute en su trabajo.

Así mismo ser conscientes de que al nacer los hijos, la mente de las mujeres cambia, (la biología impone sus prioridades, sostiene) y va a bajar su productividad en el trabajo. Esa es una de las cosas que la señora Pasantes, enumera entre lo que no ha cambiado desde sus tiempos.

Como el eterno problema del apoyo económico para la investigación que el Conacyt ha recortado, junto con las pocas facilidades para conseguir insumos que son tan necesarios en estas fechas que es cuando existen muchas necesidades que cumplir en forma ordenada.

Algo que lleva a cabo no tanto con la intención de fomentar las vocaciones científicas sino para acercar la ciencia, y en específico las maravillas del cerebro al público menos  especializado. Viajar durante horas antes de la pandemia, claro para hablar en una conferencia sobre la homosexualidad se define en el cerebro o que la depresión es una enfermedad tratable, y que todo ello signifique y mueva algo en las personas.

 

 

lunes, 13 de septiembre de 2021

QUIEN INVENTÓ LA PINZA DE ROPA.

 

Parece mentira que un adminículo tan pequeño como es la pinza de ropa disponga de antecedentes tan antiguos como es la pinza de ropa. Por los antecedentes de que dispongo la pinza de ropa con sistema de muelle en la era moderna, dispone de una insólita historia de selección darwiniana, según antecedentes de los años l852 y l887 expedidos por la oficina de patentes de Estados Unidos.

El primer diseño semejante a la pinza de ropa actual lo presentó en 1853 David M. Smith, un prolífico inventor que residía en Springfield Vermont, este hombre que hizo varias aportaciones de cosas pequeñas y simples pero que han resultado muy útiles para las amas de casa, luego en el año 1887 otro inventor Soloon E. Moore, mejoró el diseño de Smith con una nueva patente.

La mayoría de las demás variantes entre ellas la voluminosa pinza de ropa mejorada de Edmund Krelwitz, consistente en una tira continua de lámina doblada en forma de U no tuvieron la aceptación deseada por el publico y se perdieron para siempre.

Vermont fue el Valle del Silicio de la tecnología de las pinzas de ropa del siglo XIX, pero la historia previa del invento es más difícil  de rastrear. Es muy posible que los colonizadores británicos hasta hayan concebido la idea conservadora del Museo Nacional de Historia Estadounidense. Las primeras pinzas de ropa estaban hechas a mano talladas de madera.

La primera patente estadounidense de una pinza de ropa data de 1832, pero el prototipo del inventor Samuel Pryor, se perdió cuatro años después en un incendio que destruyó la oficina de patentes, no fue hasta finales de la década de 1840 cuando las pinzas se empezaron a fabricar en serie.

Los primeros diseños consistían en una pieza bifurcada de madera con una cabeza en el extremo. En la solicitud de patente de su pinza de dos piezas, David Smith explicó la ventaja de la abrazadera de resorte: “el viento no la puede desprender de la ropa tal como ocurre con la pinza común un serio inconveniente para las lavanderas.

En esta era de las lavadoras y las secadoras, la supervivencia de las pinzas de ropa se puede atribuir en parte a que sirven para hacer artesanías, pero la industria está en crisis y muchos fabricantes estadounidenses de pinzas de ropa ya han cerrado sus negocios.

 

domingo, 5 de septiembre de 2021

POR LA MAÑANA OTRA TAZA DE CAFÉ.

Se ha visto que el café por su contenido de cafeína puede mejorar el procesamiento de la información, esto nos ayuda en la vida diaria cuando tenemos que asimilar grandes cantidades de información y tomar decisiones rápidamente por lo que nos puede ayudar a mantenernos alertas y a mejorar el desempeño mental.

Al contener cafeína un estimulante del sistema nervioso, se puede favorecer la concentración permitiendo pensar con mayor claridad y rapidez. Por eso tomar café mientras estudias o preparas una presentación importante, te ayudas a mantenerte alerta y ágil.

Eso de que no se debe tomar café porque es irritante, es un mito porque eso depende de la salud de la persona que lo consume. La costumbre de beber café puede producir la formación de flora intestinal en opinión de los estudiosos que entienden de estas cuestiones.

Cuando consumimos café elaborado con frutos maduros como ocurre casi siempre con el café tipo expresso el estómago no se irrita de manera inmediata. Algunas personas refieren ardor de estómago después de tomar café, no hay pruebas concluyentes de que el café es causa directa de ello.

Más bien es resultado de los malos hábitos de la persona, de llevar un estado de vida acelerado y para esto los expertos recomiendan que disfrutes una taza de café a cualquier hora del día acompañada de un alimento como complemento.

El café no solo te ayuda a despertar, sino que reduce el riesgo de sufrir malestares como: aploplegía, diabetes o algunos tipos de cáncer. En un estudio elaborado por expertos en 2015 y publicado en la revista Circulación, descubrieron que las personas que bebían  de 3 a 5 tazas de café al día, tuvieran 15 % menos riesgo de mortalidad prematura.

 Como una sugerencia es conveniente que el cuerpo siempre se conserve bien hidratado para contribuir con ello a mantener una vida saludable, porque esta situación puede ayudarte a reducir de peso con una dieta balanceada.

                                                                             

miércoles, 1 de septiembre de 2021

PELIGROS OCULTOS EN LA ANSIEDAD.


 La mayoría de nosotros asociamos los infartos con las obstrucciones causadas por la acumulación de placa (aterosclerosis) en las arterias. Los médicos utilizan el término “isquemia” para indicar que el flujo sanguíneo se reduce o se bloquea.

De lo que muchas veces no nos damos cuenta (y esto incluye a algunos especialistas) es que la isquemia puede producirse sin ninguna obstrucción. Es probable que el 50 % de los infartos que sufren las mujeres menores de 65 años no sean la causa de un bloqueo.

Tales ataques cardiacos en especial en el sexo femenino son tan frecuentes que los investigadores les han asignado un acrónimo: “Minoca” infarto de miocardio con arterias coronadas no obstructivas por sus siglas en inglés). El responsable de estos casos es un tipo de isquemia que también tiene un nuevo nombre: “Inoca” (isquemia sin arterias coronarias obstructivas.

En un tipo de “Inoca” las arterias podrían sufrir espasmos causando una contracción que  cierra el flujo al corazón. En un segundo tipo, las mujeres pueden sufrir desgarros en las arterias, desarrollando coágulos que producen bloqueos.

Si bien todos los escenarios anteriores pueden conducir a un infarto, ninguno es detectable mediante un angiograma. Los angiogramas buscan obstrucciones en las grandes arterias coronarias. Yolanda siguió con los mismos síntomas, su doctora de cabecera buscó una especialista que pudiera tratarla y encontró a la doctora Angela Maas.

La doctora Maas, profesora en el Centro Médico de la Universidad Radboud luego de revisar pruebas y revisar sus síntomas determinó que la paciente había tenido las señales de un paro cardiaco causado por un vaso espasmo cuando buscó ayuda médica aquel sábado por la noche.

 Aunque la arteria coronaria de Yolanda se contrajo el calambre no era constante. Por momentos se calmaba y la sangre fluía, pero después llegaba una nueva contracción. La Doctora Maas le recetó varios medicamentos que controlan los espasmos coronarios.