martes, 20 de noviembre de 2018

NUEVOS SISTEMAS DE VENTAS.

Ventas Tumultuosas.-El Buen Fin.

En estos últimos años hemos visto la forma en que el poder público se desligó completamente de la población al estar de común acuerdo con las grandes fortunas tanto nacionales como extranjeras, olvidando con ello a la población que ha tomado caminos diferentes como pueden ser: el individualismo, el consumismo, la competencia y el éxito material como los valores morales más importantes.

Esta situación ha afectado directamente a los jóvenes, la exaltación del dinero y las posesiones materiales y superfluas, aunada a un entorno que les niega espacios educativos y plazas laborales, ha generado la frustración y facilitado actitudes antisociales.

No deja de ser surrealista la desesperación en que los compradores tratan de beneficiarse con las “ofertas” en forma inesperada, aprovechando todas las facilidades que les brindan para conseguir los satisfactores que en forma gregaria asaltan los almacenes de los negocios en busca de la felicidad de la vida.

Ahora estamos viviendo una época provocada por una “Sociedad de Consumo” originada por los causantes de la crisis de valores que tratan de adquirir el mayor número de productos para satisfacción de su ego personal. Si alguno de ellos no tiene deseos de adquirir más, carecerá de motivadores para delinquir.

Toda esta situación ha sido producida por los avances de la industrialización y la producción en serie donde se observó que a mayor número de artículos necesitaban un mayor número de consumidores, formándose un nuevo ciclo en que la producción quedó ligada al consumo, originando con ello un problema más serio, como fue al abarrotamiento de los almacenes.

Más artículos necesitaban mayor número de consumidores, creando para ello la mercadotecnia para ponerla al servicio de sus clientes y con ello se observó un mayor número de consumidores  que con la campaña de ventas, originaron el consumidor insatisfecho.

Esa insatisfacción de los clientes y el exceso de producción, originó con facilidad el sistema de ventas “el buen fin” que la globalización permitió aplicarlo en el extranjero y después se manejó a nivel nacional con los resultados que hasta hoy se conocen con mucho éxito.




viernes, 16 de noviembre de 2018

LAS CICATRICES DEL VIENTO.


Terminé de leer el libro “Las Cicatrices del Viento” del autor Francisco Martín Moreno, que trata sobre el subdesarrollo latinoamericano y se refiere a un tema muy actual en todo momento por referirse al centenario atraso de un continente rico integrado por gente pobre. Narra el caso del desempeño de una compañía bananera como generadora de riqueza a cambio de la injusticia, empobrecimiento y explotación sin dejar del desempeño de la Suprema Corte de Justicia superior a los propios presidentes de las repúblicas impuestos por la United Fruit en donde tiene radicadas sus inversiones.

El Libro nos indica la lucha por la titularidad de la fuerza económica y política en países pobres e inútiles militarmente hablando, pero dotado de ricos territorios tropicales y eficientes para la agricultura. Exhibe concesiones ferrocarrileras a cambio de grandes extensiones dedicadas al cultivo de la banana.

Queda expuesta la alianza entre la Casa Blanca y los capitalistas de Wall Street, alianza a través de la cual, destituirán a jefes de Estado latinos, sobornarán a la prensa, desaparecerán a políticos contrarios a sus intereses y se valdrán de toda clase de engaños para obtener invariablemente sentencias a su favor.

Veremos entrar en acción a los marines yanquis para defender con armas y cañones los intereses patrimoniales de Estados Unidos, les asistiera o no la razón, para utilizar sus argumentos diplomáticos, para conseguir a su favor la imposición de los deseos y políticas del imperio norteamericano.

Pocos son los estadounidenses que conocen la ciencia del comportamiento de sus soldados una vez que ya han intervenido y derrotado a otro país en razón a la aplastante superioridad militar de la potencia norteamericana.

En la misma forma, se ignora la conducta asumida de igual manera por los magnates capitalistas cuando deseaban apoderarse de grandes superficies de terreno con tal de conseguir amplias extensiones de terrenos para sembrar más bananas.

Con esos procedimientos cierran el círculo para que un ejército poderoso inmovilizará a un país, para que por otro lado los hombres de Wall Street lo saquean sin piedad alguna, hasta finalmente conseguir sus intereses.


miércoles, 14 de noviembre de 2018

LAS HORAS TRISTES DE PORFIRIO DÍAZ.

General Porfirio Díaz.

Después de los momentos trágicos en que el General Porfirio Díaz ganó la batalla del 2 de abril, rindió el informe al Ministerio de Guerra a cargo del General Ignacio Mejia, se quedó esperando algunas palabras de aliento, pero en cambio recibió un escueto mensaje que decía: “El señor Presidente queda enterado de que ha ocupado usted a Puebla”.

Fue suficiente esta respuesta para comprender que el Don Benito Juárez había sido informado no solo sin entusiasmo, sino con marcado recelo de las últimas victorias obtenidas por Don Porfirio. Este puede ser el precio de la labor de los héroes, ya que surge el inconveniente de convertirse en rivales de los jerarcas.

La única disculpa que pudo presentarse a su favor fue la actuación del destino, al conseguir divorciarlo con el Presidente Juárez y fue motivo suficiente para que se sintiera separado del Gobierno y el país lo convirtió en foco del descontento público.

Fue precisamente desde el 8 de Noviembre de 1871 hasta el l8 de Julio de 1872 cuando el General Díaz asumió una conducta de desconcierto, confuso y lleno de inquietudes y titubeos. Después de haber demostrado su carácter fuerte y seguro en la lucha contra los franceses, aun cuando estuvo rodeado de las más fuertes adversidades, los pasos que había dado el héroe, habían sido siempre firmes y seguros,

El héroe de la “batalla del 2 de Abril” se había salido de sus normas de conducta y no sabía actuar fuera de la Ley. En semejantes condiciones el resultado de la revolución que se había desatado, tenía que ser fatal. Además, su hermano el General Félix Díaz que por haber sido Gobernador de Oaxaca fue considerado como uno de los fuertes elementos que siempre lo había apoyado, había sido asesinado por unos alterados fanáticos.

Con todos estos acontecimientos el General Dïaz se vio obligado a salir de su natal Oaxaca, para ir a refugiarse a Nayarit, y después peregrinar obscuramente por el Estado de Chihuahua. Mientras ocurrían estos hechos, murió el Presidente Benito Juárez el 18 de Julio de 1872 y de inmediato Don Sebastián Lerdo de Tejada se hizo cargo de la Presidencia de la República.

De inmediato promulgó una Ley de Amnistía a la cual se acogió el General Porfirio Díaz. Los principales políticos de aquellas fechas, al enterarse que el héroe del 2 de Abril regresaba derrotado, lo consideraron muerto; pero “Olvidaron que los muertos en política suelen resucitar”.




viernes, 9 de noviembre de 2018

OFRENDA CASA HOGAR MATÍAS ROMERO.

Como es costumbre de cada año, la Casa Hogar Matías Romero hace un altar a los muertos, en memoria de los residentes que han fallecido el año anterior como un homenaje a los fallecidos que fueron sus compañeros por muchos años y que finalmente han partido agobiados por la edad o por alguna enfermedad. En esta ocasión se les recuerda con mucho cariño y por eso se coloca una fotografía de ellos en el altar de muertos junto con las ofrendas en su memoria.

Es inevitable compenetrarse en las festividades del día de muertos, que por cierto no es un día o dos, sino tres o más días de acuerdo con las costumbres, ritos y creencias. En la Ciudad de México se ha seguido la costumbre de visitar estos lugares, donde las celebraciones disponen de mayor arraigo, colorido y sabor, o al contrario donde se está innovando, haciendo arte donde esta arraigada costumbre, está siendo aprovechada para atraer visitantes.

En la Casa Hogar, se dispone de una coordinadora que es la encargada de buscar un tema y desarrollarlo en la mejor manera para que las residentes de la Casa, se integren y colaboren con su tiempo en una labor de conjunto.

Es necesario mencionar que la Coordinadora de estas actividades, con mucha anticipación proyecta el diseño que cada año cambia y trata de mejorar, con toda oportunidad inicia su actividad, con la distribución de trabajo que asigna a las personas que en forma liberal participen en este cometido.

En esta ocasión prepararon un tapete de aserrín, con un diseño previo y se dieron a la tarea de pintarlo con los colores asignados en el modelo, para finalmente elaborar el tapete, como una obra de arte que arman en el piso y frente al altar de muertos.

Siguiendo su tradición, presentan un esqueleto que consideran a la muerte, a la que en este año vistieron con un atuendo largo y de colores vivos, es la que se supone cuida el altar y participa siempre al lado de la Ofrenda de Muertos.

La exposición fue colocada en un lugar visible en la parte baja del edificio para que pudieran visitarla los familiares de los residentes y una vez terminada la celebración, será levantada para que todo vuelva a la normalidad.



martes, 6 de noviembre de 2018

BENDITO OCIO PARA VIAJAR.

El Danzón en el  Puerto de Veracruz.

La semana pasada tuve oportunidad de invitar a mi esposa y nos fuimos de viaje al bello Puerto de Veracruz. Lo trascendente de este viaje es que después de atender dos cirugías de ella, salimos de esta gran Ciudad de México donde permanecimos poco más de cuatro años procurando de atender su recuperación y al fin logramos ponernos de acuerdo y salir de la rutina para dedicar una semana a pasear.

Suponemos que fue una buena elección al salir de paseo a Veracruz, que es una ciudad de ensueño para mi por dos razones, primero porque es mi tierra y la raíz de mi familia radica en ese lugar, segundo porque es una ciudad en expansión y dispone de hermosos lugares que en su crecimiento hacen un bello lugar para vivir.

En principio fue una prueba de fuego para mi esposa, quien después de dos cirugías con seis meses de distancia una a otra, pudo vencer el temor a las caminatas que hicimos en el centro de la ciudad y afortunadamente todo resultó muy positivo, lo que origina que ella ha tomado mucha confianza en su fortaleza para su recuperación.

Después tuve la oportunidad de reencontrarme con mi familia, a la que tenía algún tiempo que no veía y saludar a mi única hermana que vive en ese lugar, a varios de mis sobrinos que ya son hombres y mujeres  familia y a varios de sus hijos que son pequeños de edad y para ellos somos tíos abuelos.

Todos tuvimos oportunidad de reunirnos un domingo en la casa de mi hermana en una “comida familiar” que hicieron para darnos la bienvenida. Ese encuentro fue muy interesante porque se sirvieron platillos veracruzanos y gozamos la compañía de mis familiares contando viejas anécdotas que nos hicieron recordar a padres y hermanos que ya no están con nosotros.

En el curso de una semana tuvimos oportunidad de visitar algunas amistades y acudir a varios lugares que hacen la visita obligada en ese lugar como es: La Catedral que fue el lugar donde mis padres celebraron sus cincuenta años de matrimonio, el Acuario que tal vez es el mejor de América Latina, el famoso Café de la Parroquia con nuestro amigo Felipe Fernández, El Museo Naval que es una joya de la Marina Nacional, así como varios centros comerciales de reciente creación.

Lo más importante de Veracruz fue su gente que es muy cordial y en cualquier lugar se pueden hacer amistades cuya plática resulta muy interesante. En los lugares que visitamos encontramos gente local  y pocos turistas, lo cual nos agradó por sentirnos conviviendo con personas amables.

La gente se aprecia que es feliz de vivir en ese lugar porque Veracruz es una ciudad cordial. Disfrutamos los días  del miércoles a domingo por la tarde noche, con baile diario con la “Danzonera Veracruz” en la Plaza de Armas. El lunes siguiente, se llevó a cabo en el mismo lugar el Concurso para seleccionar el mejor disfraz de las Calaveras para celebrar el día de Muertos.

Con gusto regresaría a Veracruz, con buen clima, buena comida, gente  cordial y lo más importante para nosotros fue el encuentro familiar que nos dieron mucho cariño, abrazos y sobre todo mucho amor.



jueves, 1 de noviembre de 2018

DÍA DE LUZ A LOS MUERTOS EN MÉXICO.

Panteón de Mixquic.

Recuerdo que desde pequeño vi en casa los preparativos que se hacían en estas fechas para la preparación del día de muertos el 1° y 2 de noviembre, con la ofrenda a los difuntos, los espejos de casa se cubrían con lienzos morados, los mayores se vestían de luto y tal vez otros rituales que a mi se me han olvidado, todo ello acerca de las festividades mexicanas en torno a la muerte.

Presenciar las festividades mexicanas del día de Muertos en distintos puntos del país, ha sido motivo de grandes artistas del mundo se vean motivados a visitarnos en estas fechas aunque sea por una sola vez, y eso ha dado pauta a diferentes páginas mexicanas del día de Muertos cuyas celebraciones son famosas en diferentes ciudades y pueblos.

Hemos visto obras de literatura universal como: “Bajo el Volcán” de Malcom Lowry, “La Serpiente Emplumada” de D. H. Lawrence y se han filmado películas como: “Spectre” donde se vio a James Bond luchar por abrirse paso en un desfile de Calaveras en la Ciudad de México, la cinta animada “Coco” como una presentación del día de Muertos y sus tradiciones, “Macario” filmada en 1960 con mucha expresividad y mensaje.

El día de Muertos en México fue reconocido por la Unesco y declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2003 y en 2013 se refrendó. Esta fiesta tiene su origen desde la época prehispánica, después continuó en la época de la Colonia y el México Independiente y finalmente sigue reconociéndose con su rostro turístico. En ocasiones se identifican las tres fases en el mismo lugar y luego se traslada a otro lado,

Entre los lugares más arraigados están: Mixquic, Pátzcuaro, Oaxaca y San Juan Chamula entre muchos otros, cuya raíz se identifica hasta tres mil años antes de Cristo. Actualmente las celebraciones se reconocen en: San Miguel Allende, la Ciudad de México, Aguas Calientes, Veracruz, Chignahuapan, Oaxaca, Mérida, Teotihuacán (Estado de México), Pomuch (Campeche), Xalapa (Veracruz) y algunas otras poblaciones.

Para la cultura Prehispánica se consideraba que la muerte no es el final de la vida, sino que después se pasaba a otro plano y su celebración se celebraba el día 1° a los niños difuntos y el día 2 a los adultos. Es la razón por lo que sus familiares les preparan la “ofrenda” tradicional con los elementos tradicionales como: los platillos favoritos en vida de sus muertos, la sal, el agua, los dulces y hasta sus bebidas preferidas acompañadas de adornos como flores de cempasúchil, papel picado, pan preferido y otros complementos que puedan satisfacer sus preferencias.

Acá en la Ciudad de México y en el Zócalo se instala la ofrenda temática y se localiza la participación de actos culturales y artísticos y es común ver los tradicionales puestos de comida, diferentes clases de bebidas, artesanía, libros y los puestos con tradicionales atuendos que dan pauta a la celebración de la fiesta.