jueves, 30 de noviembre de 2017

VENTA NOCTURNA A LA LUZ DEL DÍA.

Compras de Pánico.
Me llamó la atención los anuncios de propaganda de los negocios comerciales que en forma muy natural anunciaban sus campañas en televisión o impresas, mencionando sus horarios de ventas “Gran Venta Nocturna desde las diez de la mañana”. Nuestras grandes sociedades de consumo han llegado al extremo de reasignar el tiempo y otras tantas monerías y tratándose de ventas nocturnas han llegado al extremo de reasignar el tiempo bajo este nuevo código, que significa las rebajas temporales a plena luz de día y bajo un sol brillante.

Nuestros comerciantes han seguido la costumbre de copiar los sistemas aplicados en otros países como es el caso del “Black Friday norteamericano donde se ha dado el nombre de “Viernes negro” cuando inauguran sus operaciones a las cero horas del último viernes de noviembre y siguiendo ese modelo, y acá se refiere a rebajas temporales aunque en todos los casos brille el sol.

De todos modos se observa en la apertura de algunas tiendas la aglomeración de personas entre un mar de brazos que luchan desesperadamente para conseguir una promoción limitada para conseguir una pantalla plana a base de empujones y cabezas en la promoción ofrecida.

Entre la población es común una cultura de consumismo, para estar actualizada con los artículos de última moda y ahí se origina la necesidad de los grandes proyectos de cubrir la obsolescencia planeada. Lo que hoy es reciente mañana ya no lo es, y lo importante es crear un sentido de insatisfacción, porque es natural que nunca estaremos conformes con lo que tenemos.

En estos casos de ventas siempre son frecuentes las aglomeraciones promoviendo la escasez de las ofertas y esa sensación que inducen los comerciantes del famoso “se va acabar” provoca el ansia de la compra. En cualquier caso de estos festines populares la gente muestra su carácter gregario, en vez de realizar compras individuales en la soledad de las tiendas.

La diferencia de sistema de ventas entre el Black Friday americano y el implantado en nuestro país, es que ellos hacen verdaderas promociones de rebaja de precios en todos los artículos que ofrecen y en cambio nuestros comerciantes se refieren a vender en facilidades y en algunos casos conceden hasta plazos de 48 meses de los artículos que primero suben de precio y después lo ofrecen como rebaja.


Lo importante es la adrenalina que provoca la competencia y la experiencia de estar en las compras de pánico, persiguiendo la compra de productos rebajados de precio, entre grupos de gentes que disponen de un comportamiento irreflexivo.


domingo, 26 de noviembre de 2017

LAS MASCOTAS-COMPAÑÍA SILENCIOSA.

Andrés.
Una lección importante que he aprendido sobre la marcha es el importante poder transformador que tienen las mascotas de compañía mística que me dio un diminuto periquito australiano. Se trata nada menos de Andrés que es un periquito que un día nos dio como regalo nuestro hijo Rafael y nuestro nieto Alejandro que en una cajita nos llevaron a casa y durante una semana se notó nervioso y se dedicó a observar el entorno y a inspeccionar el lugar.

Yo le ponía su alimento en los alimentadores de su jaula y durante la primera semana se limitó a estarme viendo para tomarme medidas, pero tardó como mínimo un mes para poder comer en mi presencia ya que se notaba desconfiado. Poco a poco me permitió acercarme a su jaula y a comer en mi presencia y tal vez al final se decidió en forma definitiva a vivir en casa con nosotros.

Los médicos y los psicólogos dicen que querer a los animales, cuidarlos y pasar el tiempo con ellos incrementa nuestro bienestar. Cualquier persona por la que un perro, un gato o cualquier otra mascota que haya demostrado su aceptación, tal vez demuestre el lazo emocional que se crea entre un ser humano y un animal. Nuestros pecados y defectos no les preocupan mientras nos deleitemos en su presencia.

Si tienes animales de compañía no te limites a darles de comer y sacarlos a pasear. Tú los invitaste a entrar en tu vida, así que debes abrirles tu corazón. Los animalitos necesitan que los acaricien, que los tomen en cuenta, que jueguen con ellos. Trátalos bien y habla con ellos y tendrás un remedio infalible contra el estrés y aprenderás a vivir observándolos.

Si tienes alguna mascota agradece hoy el don de compartir tu estancia en la tierra con unos seres que confortan y pueden considerarse unos seres que reaniman y son nuestros compañeros durante su estancia y son la prueba viviente de una compañía.

Ninguna persona tiene por qué sentirse sola y si hay un don, tiene que haber alguien que lo otorga y en nuestro caso es Andrés es la mascota que nos ha cautivado con su existencia en casa y nos alegra con su gorjeo todos los días que podemos disfrutarlo plenamente.




miércoles, 22 de noviembre de 2017

ISAAC NEWTON Y SU LEY DE GRAVITACIÓN.

Isaac Newton.
Recuerdo que en mis clases de física en la escuela primaria y de esto hace ya varios años, me enseñaron mis maestros que Newton había descubierto la  gravitación estando recostado a la sombra de un árbol observando el azul cielo, y por casualidad vio caer una manzana al suelo.

Con el paso de los años y en la capacitación de otros cursos superiores, me enteré que lo de la manzana fue solamente un mito,  porque Newton considerado el principal y más genial científico del mundo moderno, era también un místico apasionado y uno de los últimos más grandes magos.
Newton practicaba la alquimia y se interesaba por el ocultismo. En realidad sus grandes teorías surgieron a base del crisol y junto al fuego
del alquimista.

Por desgracia siembre estuvo obsesionado y vivió una existencia solitaria y retraída en su búsqueda espiritual, temeroso de que si se descubrían sus prácticas alquímicas y su pasión por la magia quedarían desacreditadas sus contribuciones científicas que incluían la alquimia intelectual que transformaría la visión humana del universo.

Tampoco era el puritano idealista que siempre nos han presentado, sino un hombre de carácter torturado y obsesivo que ponía en peligro su salud en su aspiración permanente de entender el universo a través de todos los medios a su disposición.

Entre tales medios se contaban el estudio de la Biblia como texto adivinatorio en lugar de como dogma, la práctica de la magia natural, el recurso a la astrología y a la numerología cuando desarrollaba experimentos matemáticos y sobre todo de desvelar los secretos del cosmos mediante la alquimia considerada por la iglesia como la más oscura y peligrosa de las prácticas mágicas.

Por increíble que parezca, existen semejanzas entre la decisión de Newton de desoír la Llamada divina y ocultar su atracción por la alquimia, debido a presiones culturales y sociales.



viernes, 17 de noviembre de 2017

LA PREOCUPACIÓN LADRONA DE TIEMPO.

Muy Preocupado.
Por mucho tiempo di demasiada importancia a las “´preocupaciones” hasta que llegó un momento que me convencí que muchas de las cosas por las que me preocupaba, carecen de importancia. Algunas veces me preocupaba lo que la gente pudiera pensar de mí, sin darme cuenta que la vida es infinitamente rica y hermosa en todo, al grado que actualmente lo que menos me preocupa es considerar esa incidencia.

¿Eres de las personas que se preocupan? Tal vez todos lo somos hasta cierto punto, pero conozco gentes que son más pesimistas que otras y cuando lo hacen, reconozco que lo primero que se les viene a la mente es pensar en lo peor que les podría ocurrir.

Conozco amistades que son capaces de pasar del peligro a la desgracia en forma meteórica y además eso les ocasiona momentos inconsolables. Si te estás preocupando mucho por algún asunto por delicado que sea, en vez de dejarte llevar a una situación frenética, detente. Puedes mantener una conversación con tu “yo interno” a manera de una meditación profunda para poner las cosas en paz y tranquilizar el espíritu.

Tendremos que echar mano de una verdad antigua y universal que es “la oración”, incluso antes de que ésta se nos conceda, considerar que ya la hemos recibido. Olvida un poco tus preocupaciones y considera muchas opciones a tu favor, considera tu pedimento concedido.

Después de todo este ritual, escribe todas tus inquietudes y reflexiona un poco sobre lo peor que pudiera pasar, incluyendo cuáles son tus mayores temores y la forma en que pudieras enfrentar las cosas para conseguir un arreglo.

Finalmente te darás cuenta que una de las razones por las cuales se originaron tus preocupaciones, es porque te sentías impotente para poder controlar tu futuro. Esto me recuerda un poco lo que decía Mark Twain al final de su vida:

 No quiero pensar en eso ahora, ya lo pensaré mañana. A fin de cuentas mañana será otro día”.


martes, 14 de noviembre de 2017

HORAS PERDIDAS AL ELIMINAR MALOS HÁBITOS.

Comedores compulsivos.
Mucha dificultad causa eliminar un mal hábito. Pocas veces nos damos cuenta cuando hacemos algo que no es bueno para nosotros y puede ser una vocecita interna en nuestra cabeza que nos avisa con firmeza No por favor” nos avisa al detectar un riesgo –al encender un cigarrillo, nos servimos una copa más o abrimos a deshoras el refrigerador para tomar un bocadillo- todo ello para calmar nuestros nervios.

Antes de cambiar cualquier conducta, puede ser útil reflexionar acerca porqué quieres librarte de algún mal hábito que no mejora ni contribuye a mejorar ese sentimiento de bienestar al que posiblemente estás acostumbrado. Puedes cuestionarte ¿Cuál será la parte positiva que obtenga a cambio? ¿El sosiego de la serenidad emocional, el conseguir un cuerpo más delgado?

En la medida que intimas más con tu “yo” interior y descubres con certeza lo que verdaderamente deseas conseguir un beneficio, y apuntalas el valor necesario para afirmar los primeros pasos vacilantes que son necesarios dar para evolucionar y salir al exterior con una decisión única y saludable.

Pronto empezarás a buscar los susurros que animan y consuelan tu decisión, eliminando aquellos murmullos que te regañan. Entonces una noche en que sediento acudas al refrigerador en busca de vino, disfrutarás mejor un vaso de agua mineral con una rodaja de limón. Lo mismo para calmar los nervios, en vez de prender un cigarrillo puedes leer un poco o terminar el crucigrama pendiente de cierre.


Con mucha frecuencia somos inconscientes de las variadas formas que nos privamos de los valiosos momentos que podríamos utilizar para fortalecer nuestra creatividad mejorando nuestra conducta al eliminar malos hábitos que perjudican en forma directa nuestra salud.


miércoles, 8 de noviembre de 2017

HACER EL BIEN CON PEQUEÑAS COSAS.

Recuerdo que la Madre Teresa de Calcuta decía alguna vez: “No podemos hacer grandes cosas en esta tierra. Sólo podemos hacer cosas pequeñas con gran amor” He conocido personas que disponían de grandes proyectos para hacer grandes cosas en algún momento futuro, pero desistían al encontrar diversos obstáculos para iniciar sus planes. Les habría gustado ayudar a los demás, pero todavía no podían hacer nada hasta conseguir que sus gestiones tengan éxito.

Queremos hacer varias cosas en beneficio de otras gentes y caminamos muchas veces por las calles sin darnos cuenta que hay muchas personas hambrientas, ancianos a los que les vendría bien recibir un poco de compañía, madres solteras que les gustaría recibir ayuda para sus hijos, personas que aún no saben leer, calles llenas de basura, y muchísima gente que necesitan que las escuchen y otras tantas cosas que es necesario hacer.

Lo mejor que se puede hacer para ayudar a otras personas es empezar por pequeñas cosas como puede ser: abrir una puerta para que pase otra persona, ceder el asiento a una dama o a una persona mayor, ayudar a un invidente a atravesar una calle, lo único que debemos hacer es concentrar en dar ayuda cuando alguien la necesita, aunque no nos pida el favor de hacerlo.

No es necesario realizar obras de beneficencia millonarias como lo puede hacer una Organización dedicada a hacer el bien público a personas que verdaderamente necesitan ayuda y para ello, disponen de muchos fondos económicos para dedicar su tiempo a ayudar a enfermos, a personas mayores o a niños de la calle.

Es muy posible que en nuestros propósitos no podamos ayudar a muchas gentes, pero es suficiente con cambiar nuestra actitud para hacer más placentera la vida a otros y transformarle las cosas en un lugar más alegre. Lo único que tenemos que hacer es concentrarnos en pequeños actos de bondad en cosas que podamos hacer de inmediato.

En esta Ciudad lo hemos visto en el reciente temblor que nos afectó el 19 de septiembre, la forma en que la gente se movió después del sismo y las ayudas que de inmediato se empezaron a organizar a base de rescatistas jóvenes que sin presión alguna formaron grupos de rescate y dieron ayuda a otras gentes en desgracia, logrando con esa labor salvar varias vidas de personas que ahora cuentan las horas de terror pasaron bajo los escombros.

Lo anterior demuestra que cuando se quiere hacer el bien, es suficiente con fijarse esa mentalidad y tener presente ayudar a otras gentes que la necesitan y participar en lo que se pueda ofrecer que por muy poco que esto  representa, resultará muy útil en un momento oportuno.


No obstante, si ponemos nuestro empeño en todo aquello que hacemos, sentiremos momentos de alegría al proporcionar una ayuda y en esa forma contribuiremos a hacer que nuestro mundo sea un poco más alegre. 

jueves, 2 de noviembre de 2017

OFRENDA DE LA CASA HOGAR MATÍAS ROMERO

Estas fechas son muy especiales en nuestro país por la celebración del día de muertos y sobre todo ahora que se ha dado mucha preferencia por las tradiciones que se conservan de nuestros antepasados y que ahora está vigentes a nivel internacional por las diferentes menciones que se han recibido de otros países.

Con este motivo los residentes de la Casa Hogar “Matías Romero” han seguido la costumbre de seguir esta vieja tradición para honrar a sus antepasados y por lo mismo se han reunido en número de 50 de ellos y con la orientación de la terapista que los organiza, para participar en la elaboración de la ofrenda que anualmente se prepara para esta finalidad. 

Como es costumbre hacerlo, se ha seguido la tradición de agregar a la ofrenda, la fotografía de cada uno de los residentes fallecidos durante el curso del presente año. En esta ocasión se está celebrando la ofrenda con la presentación de cinco residentes que dejaron de existir de enero a la fecha en la Casa Hogar.

Entre los residentes se ha observado una relación cordial que existe entre ellos y en estos casos de colaboración, se han puesto de acuerdo para realizar las labores en forma coordinada. Con toda anticipación se han puesto a trabajar en este proyecto y con toda oportunidad han colaborado en la elaboración de la alfombra que adorna la ofrenda. Aun el grupo de enfermeras han querido colaborar con su participación y les asignaron vestir a la calavera que se encuentra a un costado.

El local donde fue instalada la ofrenda es muy amplio y se presta para elaborarla de gran tamaño, para que pueda ser visitada por los familiares de los residentes y sobre todo sirve como una representación que se guarda a todas las personas que han fallecido en más de cien años y que sirve para guardar memoria de todos ellos como una tradición que se ha seguido hasta la fecha.

Es muy importante seguir conservando esta tradición para no perder la costumbre establecida durante los años transcurridos, fomentando el respeto que existe entre ellos. Es posible que cada residente tenga sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres; pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas la celebración del día de muertos y ahora se reúnen todos ellos para recordar a sus seres queridos que han abandonado esta vida.



miércoles, 1 de noviembre de 2017

DÍA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Nuestro país se engalana en estas fechas en la celebración del “Día de Muertos” por todas sus tradiciones que se origina por nuestros antepasados y actualmente se considera en memoria de la celebración que se rinde a los antepasados y a los difuntos cada día 1° y 2 de noviembre donde destaca el aroma a copal, el color amarillo del cempasúchil, el pan de muerto, las tradicionales ofrendas que con mucho respeto se colocan en diferentes hogares mexicanos.

En estas fechas y en la Ciudad de México se ha dedicado la celebración a la memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, a través de la cultura solidaria y que en forma espontánea se menciona por todos los presentes en eventos especiales, desfiles, que con el puño en alto, se guarda “un minuto de silencio” a todas las personas que cayeron en el sismo que sacudió a esta Ciudad.

Por segundo año consecutivo se ha realizado en esta Ciudad el desfile del “Día de Muertos” que partió de la Estela de Luz al tradicional Zócalo capitalino y durante este año se ha dedicado a las Ofrendas Móviles que han dividido en dos secciones: “La Muerte viva” y el “Carnaval de Calaveras”

En las diferentes Delegaciones Políticas de esta Ciudad, se están llevando a cabo diferentes eventos. En la Delegación Venustiano Carranza se está celebrando el “Paraíso del Pan de Muerto” con la participación de 40 participantes productores, además de otras tradiciones en como son: churros, tamales, atoles, café, chocolate y otros antojos regionales.

En la recién remodelada plancha del Zócalo capitalino se encuentra instalada la ofrenda monumental con una decoración que hace una referencia a la festividad de los pueblos y barrios de México en la que se destaca el papel picado que desde lejos conforma un vistoso tapete. Se observa un altar a la memoria de los rescatistas, voluntarios que participaron en labores de rescate afectadas por el sismo de septiembre.

Además, sobre Paseo de la Reforma se exponen 50 tradicionales “calaveritas monumentales” que representan el orgullo mexicano y fueron fabricadas en material de vidrio y resina con dimensión de l.40 mts. De largo por l.10 mts. De ancho que son muy agradables a la vista del visitante.

Y como complemento a estos días de muertos, se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el XX festival Universitario dedicado al pintor Diego Rivera y organizado por la UNAM en la Plaza de Santo Domingo con la proyección de corto y largometrajes del Día de Muertos en el Cine Club del Museo Nacional de la Revolución.

Es muy posible que si te decides a visitar cualquiera de estos lugares la vas a pasar muy bien, independientemente si acostumbras visitar los panteones de la Ciudad, encontrarás gentes en sus diferentes costumbres, honrando y visitando a sus muertos.