lunes, 29 de agosto de 2016

FELICIDADES A ELBA EN SUS 90 AÑOS.

Celebración 90 años de Elva.
Qué feliz coincidencia que precisamente el ahora llamado “Día de los Abuelos”, corresponde al 28 de agosto cuando mi hermana  Elva cumple 90 años de edad que se dice muy fácil pero que representa una vida completa con familia, hijos, nietos, bisnietos  más lo que se acumule, además de una magnífica salud todo ello en conjunto hacen una vida plena que constituyen el milagro de la vida.

Tal vez esta situación es resultado de los cuidados que han tenido de ella sus hijos y demás familiares que están a su cercanía, y todos ellos la cuidan maravillosamente bien, además tiene el privilegio de radicar en el puerto de Veracruz lo que representa el binomio para que se cumpla el privilegio de gozar un ambiente agradable en su entorno que le ayuda a vivir bien.

Además es una agradable coincidencia de que la escritora y maestra Ema Godoy, haya gozado de la fuerza suficiente para instituir el “28 de agosto el día del anciano”. Como respuesta la palabra anciano que no fue del agrado de muchos burócratas, le asignaron el título de “día del adulto mayor” y finalmente otros burócratas soñadores le cambien el nombre a “día del abuelo”. A reserva que otros “inteligentes” personajes opinen después para cambiar el nombre; así se conoce actualmente.

De todos modos el honroso nombre de “Anciano” que es el verdadero, no cambia en nada a la persona y cada quien puede escoger el que le guste de acuerdo con la propia personalidad y gusto de cada quien, lo importante que deseamos es sentirnos de maravilla, a fin de continuar experimentando nuevas aventuras y que cada día esté de acuerdo a nuestro sentimiento y deseo de hacer las cosas que más nos gusta sin limitación alguna.

Mucha gente tiene miedo de hacerse viejos y más todavía a verse como tales con arrugas y encanecidos, hacen del envejecimiento algo terrible y sin ningún atractivo, siendo que solamente se trata de un proceso de vida natural y normal en que muchas veces ni nos damos cuenta del cambio. Si no te agrada la idea de envejecer ¿Cuál es la alternativa que te queda?

 Qué bueno que tus noventa años los cumpliste en la forma más agradable, rodeada de familiares y los que no pudimos estar presentes por otras causas, tenemos el mejor deseo de que continúes con la misma trayectoria de salud y sigas representando el centro familiar que tienes a tu lado.

Permite que tus hijos se amen a sí mismos, concediéndoles espacios para que tengan seguridad en ellos mismos y puedan comportarse debidamente, se sobrelleven siempre en forma positiva y sin daño. Recuerda también que así como nosotros siendo cinco hermanos elegimos a nuestros padres y a nuestros hijos, recibimos muchas lecciones que nos permitieron querernos como hermanos, para que nuestros hijos puedan valorarse por el ejemplo que les dejamos en vida.

¡Muchas felicidades hoy y siempre!  Con Salud y Felicidad: Larga Vida.



jueves, 25 de agosto de 2016

CON POCO PUEDES HACER EL BIEN.

Una Mano Amiga.
Un gesto amable y altruista que hagas a otra persona, puedes hacerle un día especial o de ser posible, cambiarle la vida. Cuando haces una buena obra puedes experimentar una grata sensación de paz interior y tranquilidad. Generalmente los actos amables producen un estímulo emocional, equivalente al de las endorfinas, las sustancias naturales del organismo que te llenan de bienestar después del momento en que has practicado un acto noble, lo que te provoca amor que es benéfico para el corazón.

La ira puede constituir lo opuesto de la amabilidad, por las descargas de adrenalina y  cortisol, que corresponden a las principales hormonas que contribuyen a las cardiopatías; ya que la amabilidad unida al amor y a la ternura, estimulan el sistema nervioso y aumenta la sensación de serenidad.

Es posible que la amabilidad la manifieste con un cumplido por parte del beneficiado o con un buen gesto, lo cierto es que nosotros que hacemos el servicio en forma inesperada, es de corazón y con la idea de brindar salud y felicidad a veces de manera asombrosa.

Para realizar estos actos, no se requiere heroísmo ni estrategia para hacer el bien. En realidad es muy fácil mejorar la actitud en forma cotidiana. Si tú te propones realizar una buena acción, trata de hacerlo en forma diaria durante el curso de un mes, es posible que ni te des cuenta del bien que originas, tu estado físico se sentirá más fortalecido. Con el servicio que hagas, quizá no cambies al mundo, pero con cada buena obra que realices, podrás lograr para otra persona, un lugar mejor.

Dentro de alguno de los eventos que puedes realizar que no tendrás dificultad en hacerlo y sí puedes incorporar el bien a otra persona, puede ser por citar algunos casos:
·        Si compras libros, trata de adquirir uno extra y lo puedes donar a un asilo, con un tema adecuado y mucho bien conseguirás de quien lo lea.
·        Cuando hagas fila en la caja del supermercado con un carrito lleno de mercancía, deja pasar a quien está atrás de ti con un solo artículo.
·        Procura hacer una donación de sangre y estarás regalando vida.
·        Elogia a tus hijos y trata de estar por encima de los inevitables conflictos de la vida familiar.
·        Procura dar las gracias a todo el mundo. Al portero, a la camarera, al cartero, al dependiente de la tienda, a la gente que trabaja contigo.
·        Al pasar una caseta de cobro en la autopista, paga el servicio al automovilista atrás de ti.

Procura si tu tiempo te lo permite, colaborar como voluntario en una Organización o una Fundación que se dedique a atender: niños, niñas, ancianos, enfermos en donde podrás prestar un servicio en beneficio de tanta gente que tiene mucha necesidad de afecto y de establecer comunicación con alguien que le escuche sus problemas.


En la Ciudad de México existen más de 550 Fundaciones y Organizaciones que dan servicio en sus diferentes especialidades al público y cualquiera de ellas te puede estar esperando para cubrir un voluntariado de caridad, que mucho bien le harás a quien tú puedas atender y sobre todo el más beneficiado serás tú que tendrás una grata satisfacción de bienestar por un servicio otorgado a quien verdaderamente lo necesita.

lunes, 22 de agosto de 2016

HÁBITOS SALUDABLES DE LA LONGEVIDAD.

Yoga.
En días pasados tuve la oportunidad de hacerme mi chequeo anual de laboratorio, por lo menos para conocer el comportamiento de mi salud actual, ya que de acuerdo con la opinión de mis médicos no se cansan de insistir en que la mejor manera de preservar la salud es mantener en su grado óptimo el peso corporal, la presión arterial y la concentración de colesterol y glucosa en la sangre.

El exceso en cualquiera de estos cuatro factores implica algunos riesgos, pero la suma de todos ellos llamado síndrome metabólico por los que conocen de esta materia, resulta más peligrosa y lo que con frecuencia la ocasiona es el estrés.

En nuestros días es tan conocido el estrés que está de moda por el exceso de preocupaciones, acumulación de trabajo, problemas económicos y tantas otras monerías que vamos acumulando en el cerebro, sin querer damos origen a la acumulación de grasa en el abdomen por exceso de colesterol y glucosa como factores de riesgo: infarto, diabetes, apoplejía, hipertensión y tantos otros trastornos que pueden ser detectados en los chequeos de laboratorio.

Como sugerencia médica, reducir el estrés y de ser posible llegar a ser octogenarios, dan a conocer ciertas claves que son indispensables para un desarrollo saludable y que son las siguientes:

CONTROLE EL MAL GENIO: Los médicos tienen la creencia de que las personas más ambiciosas que trabajan mucho y generalmente viven a presión son las más propensas a producir los infartos; aunque lo curioso de esta razón, lo que enferma no es luchar por conseguir una meta como finalidad, sino la hosquedad, la ira y la frustración. El mal carácter que padecen algunas personas es factor nocivo para padecer alguna enfermedad del corazón. La pregunta que surge es: ¿Vale la pena sufrir un infarto por esto?

CONSERVA TU BUEN HUMOR: Desde las mañanas veo mucha gente que no está de buen humor, si supiera que ¿hoy en día la depresión puede incrementar el riesgo de sufrir un infarto? En cambio hay mucha gente agradeciéndole a la vida de estar viva. Un antidepresivo muy efectivo siempre es el hecho de practicar algún ejercicio, con lo que puede recuperar o conservar su buen humor, esto puede ser caminar a paso fuerte o trotar por lo menos durante 30 minutos al menos durante tres veces por semana.


REDUZCA SU PESO CORPORAL: Si de casualidad eres poseedor de exceso de grasa en el cuerpo, puedes estar propenso a contraer: enfermedades cardiacas, diabetes o alguna otra complicación. Sin embargo, no fue hasta que se utilizó la técnica de resonancia magnética cuando pudieron comprobar que el exceso de grasa en el abdomen es un factor de riesgo de estas enfermedades. Cuida que no exceda de 90 centímetros tu cintura para el cuidado de tu salud. Muchas veces basta con reducir de 5 a 10% de tu peso para frenar cualquier trastorno en tu salud.

MODERA TUS MALOS HÁBITOS:
Abuso de alcohol.-Quienes beben con moderación tienen menos riesgo de aquellos que son alcohólicos frecuentes entre otras cosas por la grasa abdominal acumulada.
Tabaquismo: Un estudio reveló que los fumadores después de un cigarro tenían demasiado cortisol en la sangre lo que favorece acumulación de grasa abdominal y aumenta el riesgo de contraer cáncer.
Exceso de cafeína: Ciertos estudios recientes indican que beber mucha cafeína, puede causar un peligroso aumento en la presión arterial. En cambio el consumo moderado no parece ser dañino para la mayoría de la gente que lo acostumbra.

SIGUE UNA RUTINA DE EJERCICIO: Un programa de ejercicios de baja intensidad por lo menos en un año, consigue mejoras en el estado cardiovascular, la salud metabólica mejora, aunque no disminuya tu peso corporal, por ser de las mejores defensas contra afecciones cardíacas, la apoplejía y la diabetes. Puedes establecer una rutina diaria que te permita ejercitarte en la disciplina deportiva que mejor te agrade, lo importante es seguir la costumbre de ejercitarte en casa o en un Gimnasio reconocido. Yo lo hago y por eso te lo recomiendo.

En ocasiones le prestamos mucha atención al automóvil y no solamente de cargar gasolina, sino también de servicios de afinación, refacciones, llantas, lubricantes y otros accesorios. Ahora más con la verificación semestral, la tarjeta de circulación, el seguro anual del auto, el cuidado de multas por las cámaras callejeras, y tantas otras cosas. Más atención debemos prestar a nuestro cuerpo por lo menos un chequeo completo de salud cada año en visitas al Laboratorio clínico y de preferencia la visita obligada al médico y de preferencia Médico deportivo.


Recuerda: “Con salud y felicidad: Larga vida” 


miércoles, 17 de agosto de 2016

¿PUEDES DESCRIBIR EL SABOR DEL MANGO?

Árbol de Mango.
En estas fechas se está terminando la temporada del mango en nuestra ciudad y extrañaremos esa sabrosísima fruta que es tan deliciosa y tan apetecida por todos los públicos. De mis recuerdos de juventud siempre tengo  presente este regalo al paladar que ha sido considerado como el rey de las frutas tropicales.

A mediados del siglo pasado y en el estado de Veracruz, solamente se conocía el mango manila como una fruta grande, magnífica y única. Los sembradíos eran en inmensas extensiones sembradas de grandes árboles que dan una sombra espesa. En los primeros meses del año se encuentran cargados de flores que en poco tiempo se convierten en toda su extensión “cargados” verdaderamente de mangos de varios tamaños y de color verde.

En su presentación, la fruta es de varios tamaños, ovalados o redondos, cordiformes o arriñonados, delgados o rechonchos. El color de su piel es verde y si la fruta se deja madurar en el árbol, va tomando colores amarillo pálido hasta un rojo intenso y el de su carne va del amarillo al anaranjado,  su sabor puede ser dulce o ácido según el momento del corte.

El mango pertenece a la familia de las anacardiáceas y el árbol tiene una copa amplia de hojas verdinegras, puntiagudas y lustrosas de flores que brotan en pequeños racimos y su origen ocurrió casi seguramente en la India donde su fruta comestible, se cultiva desde hace cuatro mil años por lo menos y se relaciona con la vida del pueblo.

En el mundo occidental inició su actual distribución por los portugueses en sus rutas marítimas hacia el lejano oriente. Con la apertura de los portugueses que transportaron la fruta desde el sur de África y de ese lugar la llevaron a Brasil alrededor del siglo XVI y unos 49 años después a la isla de Barbados.

A principios del siglo XV los viajeros españoles llevaron ese cultivo desde la India hasta Manila. Del mismo modo introdujeron ese fruto a sus colonias tropicales del Continente Americano, por medio del tráfico entre las Filipinas y la costa oeste de México, por los siglos XV y XVI. Después el fruto de los mangos fueron llevados de México a Hawai en 1809 y a California alrededor de 1880. La primera plantación de mango en Florida se registra en el año 1861.

Actualmente en nuestro país y debido a los diversos injertos, el mango se conoce en sus diferentes modalidades: mango manila, mango ataulfo, mango petacón, mango oro, mango papel (que puede ser del tamaño de una ciruela con un diminuto hueso) y tantas otras clases que en cualquiera de ellas es una delicia comerse un mango maduro.

Aparte del aspecto económico, el placer esencial de esta fruta sigue radicando como ha ocurrido durante siglos, en comérsela y disfrutar de su sabor que es único y que casi nunca se puede describir con palabras. En sus diferentes aplicaciones puede emplearse en: empanadas, tartas, helados, mermeladas, jalea, conservas, cremas, o conviene simplemente en saborear la fruta en la plenitud de su madurez, sin incluir ninguna receta culinaria.

El modo más común de comerlo, al menos el que yo utilizo desde niño, es con tenedor de un solo diente, y cuchillo, limpiando el hueso y cortando el fruto en cuadros, que puede resultar la forma más limpia y aceptada en cualquier mesa, sin necesidad de mancharse los dedos.

¡Que lo saborees y lo disfrutes plenamente! Es mi mejor deseo.



martes, 16 de agosto de 2016

HABLANDO DE LONGEVOS Y EL EJERCICIO.

Maratón en la Ciudad de México.
Tendrá que ver algo el ejercicio para ¿Prolongar la vida?  y con ello ¿Previene en verdad contra las enfermedades cardíacas? nuevo azote contra las enfermedades cardíacas, que asolan a la humanidad entera. Yo siempre he considerado que el ejercicio es necesario en cualquier edad para las personas, porque el cuerpo necesita estar siempre en movimiento y el ejercicio es el único que puede conseguir resultados positivos en el mantenimiento del cuerpo humano.
                                                                                    
Leía yo que el 80 % de la población en nuestro país padece sedentarismo por falta de ejercicio y eso produce con el tiempo afectaciones en forma directa al corazón, entorpece la circulación y en muchas ocasiones causa la obesidad tan negativa para la salud de la gente. Para evitar algún padecimiento de esta clase, es necesario practicar ejercicios aeróbicos como es el caso de: la marcha, el trote, el ciclismo, la natación, el salto a la cuerda entre los más comunes.

Esta serie de ejercicios reducen la tensión arterial al modificar los procesos químicos de la sangre, ya que contiene dos grasas importantes: el colesterol y los triglicéridos. Se sabe que el exceso de colesterol aumenta la probabilidad de un ataque cardiaco. En el caso de los triglicéridos puede darse el caso de que aumente también ese riesgo. En mi caso siempre he practicado la carrera y siempre he mantenido ambos entre el mínimo requerido normal con magníficos resultados.

Está comprobado que una persona de 70 kilos que se ejercita a paso fuerte quema de seis a siete calorías por minuto y considerando una alimentación regular, serían suficientes 30 minutos diarios de caminata para mantener el peso en regla.

Los especialistas que han estudiado estos casos, han determinado que el ejercicio en forma habitual mejora la eficiencia cardiovascular, reduce la tensión sanguínea, favorece la pérdida de peso, evitando el riesgo de un ataque cardíaco y es posible que promueva la longevidad.

Lo más importante de la práctica de ejercicio en forma rutinaria, es incrementar la calidad de vida, ya que sin ser un deportista destacado, a la fecha mayor número de médicos y personas interesadas en la conservación de su salud, han demostrado que la práctica de ejercicios aeróbicos, les ha ayudado a conseguir un nivel de aptitud física bastante saludable.

Lo importante es que la práctica de este deporte está al alcance de cualquier persona que se propone a mejorar su salud. La mayoría de personas que hacen ejercicio a conciencia, acaban trotando y aquellos que persisten, llegan a aficionarse al grado que se consideran magníficos corredores de distancia, ya que van aumentando su actividad hasta alcanzar en ocasiones éxitos extraordinarios. Es el caso de los aficionados a correr maratones en condiciones extremas en diferentes ciudades y países que son famosos por sus aficionados frecuentes, y año con año participan en esos eventos deportivos.



jueves, 11 de agosto de 2016

BIENVENIDOS AL CLUB DE LOS OCHENTA AÑOS.

Jean Renoir.
Me he enterado que varios amigos y conocidos han ingresado recientemente al “Club de los 80 años de edad”. Quienes ya estamos en él, les diré que no se siente nada, todo sigue igual, aunque en una voz muy interna. “mucha satisfacción”. El ochentón está entrando a una nueva etapa de vida, al último acto de la vida, así que permitan que él o ella, pasen por el auténtico “rito de transición”.

Algún día amable lector, te unirás como ellos a la minoría octogenaria si te escapas de los dos principales asesinos que rondan mucho en estos tiempos: la hipertensión y el cáncer. ¿Te interesa tener una idea a lo que te puedes enfrentar en este nuevo mundo? Para el recién llegado al club no debe sentir nada al cruzar esta barrera.

Sueña y tal vez vienen a él algunos recuerdos de sus buenos tiempos. Piensa que la vejez solo es un disfraz que aceptará ponerse en beneficio de otros, pero que el “YO” verdadero y esencial no tiene edad, continuará su vida igual siguiendo todos los cuidados que ha tenido antes para llegar a esta maravillosa edad, porque considera un triunfo seguir haciendo  imaginariamente y con detalle lo que antes realizaba por costumbre.

Considero que los vicios relacionados con la edad son entre otras cosas: el desorden, la vanidad y la avaricia. Recrudeciendo este último como el peor de todos. ¿Por qué tantos ancianos insisten en acumular dinero cuando sus perspectivas de gastarlo son muy pocas. Tal vez piensan en atesorarlo como cierta forma de dominio y control; existe para ellos el consuelo de acumularlo, mientras otros poderes disminuyen aunque eso no lo perciben por la ambición que manejan de “más y más”.


Muchos viejos se han dejado llevar por el desaseo y acumulan tantas porquerías en sus mesas y cajones, sus escritorios están llenos de cosas inservibles que conservan “por si se ofrece”. Sus closets están repletos de ropas no usadas durante años. Puede ser por costumbre y en parte por sentir que todo lo que alguna vez fue útil, debe ser conservado, y lo guardan sin darse cuenta que tal vez nunca dispongan de tiempo para usarlo.

No todo es malo ya que muchos octogenarios a los que admiro, son los que ven pasar la vida con gozo y al llegar su vejez la aceptan con gallardía, sabiendo que cada achaque es un nuevo enemigo que debe ser atendido y con el tiempo derrotado con fuerza de voluntad y casi siempre obtienen una importante victoria y reconocimiento por sus proezas.

Tenemos el caso de Jean Renoir que continuó pintando toda su vida y en forma audaz con el  pincel atado a su brazo, a causa del padecimiento de artritis que le afectó en sus últimos años. También el caso del pintor Goya que al final de sus años estaba sordo y afectado de sus ojos, por lo que al trabajar debía utilizar varios pares de anteojos, pero su trabajo fue espléndido y su estilo totalmente nuevo.

Desde luego que no es lo mismo de un hombre maduro de 30 años que tiene una vida por delante, que un  octogenario que por muy buena salud de que disponga, dispondrá de 12 a 15 años de vida. Lo importante no solo es ese tiempo; sino lo que me obsesiona es saber ¿Qué hacer con ellos?

Lo importante siempre es tener en mente un proyecto de vida para mantener la mente ocupada sin estar pensando en tonterías que a nada conducen. Mucha gente desperdicia ese tiempo; en vez de llegar a escribir una memoria de sus realizaciones con absoluta sinceridad, que puedan resultar útiles a los jóvenes o a quienes se interesen por conocer una respuesta, puede ser una forma de decir al mundo “Yo fui” o con mayor seguridad afirmar “Yo soy”




martes, 9 de agosto de 2016

SIGUE LA FIESTA OLÍMPICA EN RÍO.

Después de la inauguración de los juegos Olímpicos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, hemos visto con todo interés las primeras competencias que han causado verdadero interés a sus televidentes del mundo entero que han seguido el desarrollo de los deportistas de su  país, sobre todo en el caso de los atletas de Estados Unidos, Japón y China que han ganado:
Estados Unidos 22.- China 16.- Rusia 12.- e Italia 9.

Lo único malo es que busqué en el medallero olímpico alguna medalla para México y no encontré ninguna y tal vez por eso no había escrito este blog, porque algo me lo impedía y me dio la impresión que nuestros atletas no cuentan para el desarrollo de estas fiestas olímpicas ya que según parece los favoritos para ganar medallas ya han sido descalificados y solamente se esperan resultados del futbol pero después de la nariz quebrada de Oribe y el ridículo ante Fiji, son tópicos que se han comentado mucho y ahora ante Corea es la única esperanza. ¡Porque nos podemos ir en  blanco!

¿A qué se deberá esta situación? No lo sabemos es muy posible que exista una muy mala organización, los mismos entrenadores no funcionan para estas competencias, favoritismo en la selección de candidatos, poco entrenamiento o simplemente falta de interés de los seleccionados. El caso es que durante los primeros cuatro días nuestros competidores son descalificados por no llegar a la meta.

Veamos el caso de los participantes que se consideraban favoritos para estas pruebas: El boxeador Juan Pablo Romero descalificado en la primera ronda frente a un boxeador italiano. Los clavadistas mexicanos Ivan García y Germán Sánchez alcanzaron un quinto lugar y fueron superados por clavadistas de China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. ¡Y estos      fueron los favoritos!

Los boxeadores Lindolfo Delgado perdió ante un boxeador italiano y el que de plano cayó fue Joselito Velázquez quien quedó eliminado ayer. Las mexicanas deportistas tampoco han logrado nada, hasta ahora ninguna medalla. Es el caso de Aída Román, Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia, las arqueras que también tuvieron una mala actuación y fue el caso de Aída Román quien se vio muy al por su arrogancia al declarar que “no le debe nada a nadie, tras esta derrota”. Hasta para perder hay que tener humildad y mostrar un mejor comportamiento, demostrando más categoría y profesionalidad. ¡Aunque eso cuesta mucho trabajo!

El esgrimista mexicano Daniel Gómez se vio muy mal y quedó descalificado por un rival italiano. Alejandra Zavaña en tiro con pistola también fue eliminada. Carolina Rodríguez en ciclismo de ruta fue eliminada. Alexa Moreno en gimnasia artística terminó en el lugar 31, concluyendo con estos resultados el sueño olímpico tan acariciado en los juegos Olímpicos de Brasil.

Los 124 competidores mexicanos participaron en 25 especialidades y todavía no alcanzan ninguna medalla olímpica, lo que demuestra que de no lograrlo habrán obtenido como resultado un ¡Fracaso completo en los juegos Olímpicos de Río!



                                                        

miércoles, 3 de agosto de 2016

JUEGOS OLÍMPICOS DE BRASIL 2016.

Yo recuerdo la primera vez que se efectuó en Latinoamérica la justa Olímpica, le correspondió a nuestro país en 1968 siendo presidente de la república Don Gustavo Díaz Ordaz y se realizó en un momento muy difícil por problemas estudiantiles, pero con un presidente que demostró mucho carácter, los juegos olímpicos se realizaron en la forma prevista, sin ningún incidente que lamentar. En esas fechas muchos países de América comentaban que México fracasaría en su desarrollo, no habiendo sido así, ya que en opinión de los organizadores olímpicos, fue un verdadero éxito.

Una de las pocas veces que México fue motivo de alabanzas correspondió a la Olimpiada de 1968 y ahora la situación es cíclica, ahora Rio de Janeiro está padeciendo una calamidad olímpica a pesar de que los estadios están listos, el parque olímpico luce espectacular y la ciudad ya terminó de engalanarse para las competencias olímpicas que se inauguran el próximo día 5 de agosto.

Sin embargo la ciudad luce maravillosa pero esconde una realidad paralela con: universidades clausuradas por falta de recursos, comedores sociales al borde del cierre, hospitales al límite de su capacidad y policías sin cobrar sueldos, son la consecuencia de la bancarrota como resultado de una crisis sin precedente que sufre el país, y los policías que patrullan las calles se encuentran en una situación similar.

Hace ocho años cuando Brasil repuntaba como primera nación de Latinoamérica para los inversionistas, el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva ostentó su empresa Petrobras como la más exitosa en comparación a Pemex como la mejor y a su país como un modelo a  seguir.

Ahora a Lula se le complica en un problema judicial, ya que un juez de Brasilia lo imputó junto con otras cinco personas, por concepto de obstrucción a la justicia. A juicio del fiscal, Lula impidió y dificultó la investigación que de la empresa Petrobras ocupó un papel central en el asunto. Se comenta por sus partidarios que Lula buscará la presidencia de Brasil en las próximas elecciones de 2018.

La presidenta de la nación Dilma Rousseff enfrenta un problema de corrupción y está suspendida de sus funciones por 180 días que vencen el 20 de este mes. El presidente interino Michel Temer estará al  frente de la inauguración de los juegos Olímpicos y dará la cara a los turistas de los países visitantes que llegarán a las competencias, lo cual demuestra una crisis política que sufre Brasil actualmente.

Mientras tanto, todo sigue su marcha para que el próximo viernes se inauguren oficialmente los Juegos de la XXXI Olimpiada que será un evento que captará la atención del mundo entero del 5 al 21 de agosto. La antorcha olímpica ha llegado a Río y los cariocas han esperado l04 días desde que fue encendida en Olimpia Grecia. El fuego ha viajado por 324 ciudades después de algunos percances pero por fin ya se encuentra en suelo brasileño lista para la inauguración en el Estadio Maracaná.

Deseamos que todo sea un éxito para Brasil y aunque existe mucho malestar en el país por problemas políticos y económicos, la tradicional fiesta sigue su curso y el mundo entero tiene derecho a disfrutar estas competencias deportivas que ponen de manifiesto y exhiben a los mejores atletas del mundo, quienes se han preparado toda su vida para destacar en estas justas deportivas.




lunes, 1 de agosto de 2016

ENTRE SORPRESAS Y NOTICIAS INESPERADAS.

El fin de semana anterior tuve oportunidad de acudir a desayunos y reuniones con diversos grupos con amigos queridos que representan diversos orígenes de gente que colabora en diferentes empresas y tomando de común denominador de plática, se abordó el mal humor que persiste en el ambiente, relacionándolo con temas sociales de actualidad que son diversos que nos afectan a todos en general.

Sin mencionarlos por no valer la pena, la preocupación proviene sobre el último aumento a la gasolina que sumado al más reciente que hemos tenido y de la verificación, complementa uno solo como es el uso y utilización del coche, que aunado a los plantones y  de calles de nuestra Ciudad, motiva la preocupación de una mayoría de capitalinos preocupados por el desarrollo de nuestras actividades. Precisamente hoy me tocó estar 40 minutos en un plantón de unas 50 gentes en la Viga con Eje 5 y ninguna autoridad que intentara moverlos, hasta que un particular se acomidió a dirigir el tránsito y pudimos salir de un nudo.

Después del último aumento de gasolina en este año, se nos informó por parte de autoridades del gobierno, que después de ese aumento ya no tendríamos ninguno otro adicional. Ahora se nos informa por las mismas autoridades que a partir del próximo 1° de agosto, el precio de la gasolina magna será de 56 centavos más caro y 44 centavos el de la premium.

Apenas el mes pasado la premium  y la magna subieron 2.4 y l.8 por ciento respecto a mayo cuando la autoridad autorizó elevar 34 y 24 centavos el precio por litro. Debemos tomar nota de que se puede provocar con ello, una inflación en la que el Banco de México elevará la tasa de interés de referencia y como consecuencia frenará la actividad económica la cual apenas camina.

Como ha ocurrido en casos anteriores, la única forma de obtener recursos con fines recaudatorios, corresponden al factor externo (pueblo) con el fin de sanear a Pemex, sanear las finanzas públicas y con esto se solucionan los problemas de obesidad que padece el gobierno central, en perjuicio del causante en general que es quien padece las consecuencias de estas operaciones.

Es muy posible que si se redujeran algunos gastos del gobierno central, se lograría una política de mayor eficiencia en la operación, con la eliminación de gastos superfluos reconformando el gasto corriente para que sea más austero y eficiente.

Es posible que los ciudadanos acepten esta medida de pagar precios encarecidos, aunque no es lo más recomendable porque se  puede llegar a conseguir una inflación como consecuencia de aplicar la tarea difícil de contener el gasto corriente, que no es otra cosa que demuestra incapacidad e ineptitud de operación.

Algo debe hacerse porque observamos que ya la gente del pueblo comienza a protestar como lo han demostrado las Cámaras agrupadas en comerciantes, industriales y otras tantas que ya han empezado a levantar su voz y a ellas, se han sumado otras voces que han permanecido calladas, pero no existe una situación más delicada, que meter la mano en la bolsa de los ciudadanos para obtener dinero de su parte, en vez de proceder a tomar medidas serias en el recorte del gasto público en sus diferentes categorías.

Esperemos que pronto se solucione esta escalada de aumentos inesperados, porque la gente no puede aguantar mucho y ya se ha notado que existe en el país el descontento de grupos que no están de acuerdo y demuestran su malestar con marchas y plantones en las grandes ciudades, así como el cierre de las principales vías de comunicación que mucho están afectando a la economía del país.