martes, 19 de junio de 2012

LA VEJEZ NO PUEDE ESPERAR.

En nuestra juventud, nunca se nos ocurrió pensar en “longevidad” y menos aun que alguna vez llegaríamos a disfrutar de la edad longeva, es decir mayores de setenta años de vida; y ahora que los tenemos y vemos como una realidad nuestro presente, pensamos de otra forma, como protagonistas de nuestra vida y con la idea de disfrutarla al máximo.
Cuando por fortuna  tenemos la oportunidad de cruzar la barrera de los ochenta años de edad, es cuando se puede decir… la edad no puede esperar, pero sí se puede prever y por lo mismo, se recomienda: “LA EDAD SI SE PUEDE PREVENIR”, aunque este propósito se concibe desde edad temprana, cuando se hace un hábito no solo pensar en ello, sino en ir haciendo proyecciones para que llegado el caso, se pueda disponer de sus beneficios en la mejor forma prevista.

Se dice que nuestro país México, es un país de jóvenes, el promedio de vida de la población es de 26 años; y también se dice que de la población total o sea de ciento ocho millones, el 7% somos mayores de 60 años de acuerdo con el censo hecho en 2011 y al paso del crecimiento, en el año 2015, se estima en que los mayores llegaremos a 15% de adultos mayores.

Lo importante es encontrarle el gusto a la vida porque se dice mucho que existen jóvenes que se consideran viejos y lo importante son los viejos que se sienten jóvenes. Todo depende del estado de ánimo con que se vean las cosas. Yo considero que todas las edades son buenas, lo importante es que nosotros le encontremos el gusto a lo que hacemos y con ello nos sentiremos bien.

Se habla mucho de la vejez  y en ocasiones con mayores temores, da la impresión que la gente no quiere llegar a ser adulto mayor y cuando pasa de los cincuenta años, hace cosas que nunca antes había hecho al saber que la edad se le echa encima y en poco tiempo cruzará la barrera de los sesenta años, lo que para muchos es como la edad fatídica por ingresar al grupo de los “adultos mayores

Lo cierto es que mucha gente se resiste a cumplir los sesenta años, y mucho menos recibir el cumplido de “viejo, adulto mayor, anciano, longevo, decano”  y tantos otros calificativos que por falta de cultura, siente que se degradan, no sabiendo que es una etapa que cuesta mucho trabajo llegar a ella y cuando así ocurre, debemos aceptarla y gozarla porque tiene otras satisfacciones que con el tiempo iremos conociendo.

Hay otros individuos que al cruzar la barrera de los sesenta años, siguen llevando una vida activa porque dicen que si se retiran de lo que han hecho diariamente, “se enferman y en ese proceso se mueren”. Lo cierto es que sobre la vejez no hay nada escrito que se pudiera seguir como un instructivo previo y nos instruyera sobre la forma de  vivir cómodamente  para lograr una vida placentera y a nuestro agrado.

6 comentarios:

  1. Con esto me inyectas ánimos para seguir al siguiente cumpleaños. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gacias por tu comentario. Lo importante es que los jóvenes se orienten a llevar mejor calidad de vida. La vida activa puede llevar treinta años, pero no se sabe si la vejez la sobreviva treinta años o más. Te deseo muchísimos cumpleaños ¡SUPERBIEN!

      Eliminar
  2. El problema es que uno no se cuida durante la vida, y cuando uno llega a la edad madura hay problemas irreversibles. Generemos conciencia para ser saludables en la vida y tener una vejez digna y maravillosa. RAFAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas irreversibles nos llegan a todos durante toda la vida, lo importante es tener salud mental y corporal para hacerles frente. El objetivo ahora es transmitir vivencias que ayuden a meditar a jóvenes de todas las edades para evitar caidas; y si las hay, ¡que no duelan tanto!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias.-"Hay alientos que valen más que el oro puro"

      Eliminar