lunes, 14 de noviembre de 2022

UNA OCASIONAL REUNIÓN CON LOS LIBERTADORES HISTÓRICOS.

 A media mañana del lunes 10 de mayo de 1824, en el Royal Coffee de Rege,nt Street en  la ciudad de Londres, a  petición de Agustín de Iturbide, quien al día siguiente partiría hacia México  en un viaje sin retorno, se encontraron para tomar café él y José de San Martín. Conversaron durante un par de horas y jamás se volverían a ver, La reunión pasó desapercibida para todos los historiadores.

Sin embargo, el encuentro tuvo lugar de manera auténtica y no deja de ser interesante el hecho de que dos Libertadores americanos se reunieran para intercambiar puntos de vista. De esta extraordinaria cita concertada entre ambos personajes fueron inmediatamente informados los gobiernos de México y Buenos Aires en las siguientes semanas, según registros de los dos países.

En el caso mexicano a José María Archena y en el gobierno argentino por Carlos María de Alvear. Estos informes no se hicieron públicos hasta el año 1875, al menos en México al ser incluidos en una antología documental. También dió cuenta cabal de la entrevista el sobrino de Agustín Iturbide, el señor José Ramón Malo quien acompañó al mexicano en su destierro.

Esta noticia se dio a conocer mucho tiempo después de aquellos sucesos en el año 1869, s través de un folleto impreso. Ninguno de los tres informantes supo en realidad lo que los dos hombres hablaron mientras departían; solo suposiciones y comentarios de oídas respecto al deseo del señor Iturbide de volver a México. y el intento de San Martín de desalentarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario