lunes, 24 de octubre de 2022

QUE LOS LIBROS TE ACOMPAÑEN Y TE GUIEN SIEMPRE.

Siempre que alguien me dice que no tiene tiempo para leer, recuerdo este episodio: no es tiempo lo que falta, pues mucha gente sí puede dedicar un promedio de cuatro horas diarias a ver televisión. El lector medio lee a un ritmo de 250 palabras por minuto. por lo consiguiente en el lapso de una semana sería posible leer un pequeño libro.

Sin embargo, una semana es mucho tiempo atendiendo a los criterios actuales. Hoy en día tenemos acceso a la información con un simple teclazo de computadora .Quieren hacernos creer que la información es conocimiento pero eso no es cierto. Saber la superficie de un país o que distancia salta un insecto, quizá nos resulte útil, pero no es en sí conocimiento.

Con frecuencia se oye vaticinar que el libro será sustituido por el lenguaje virtual de la electrónica. Hay bibliotecas enteras condenadas en la misteriosa superficie de las CD ROM que, sin embargo no significa lo mismo. Las letras están allí, pero rara vez en ese laberinto se encuentra con precisión lo que se busca. Desde que el hombre aprendió a vivir en la intimidad de los libros, descubrió un lenguaje entrañable.

Hay que leer para vivir mejor; leer durante toda la vida. Ninguna otra creación humana proporciona tanto alimento para el espíritu, ni tan infinita recompensa que el tiempo invertido como un buen libro. Hay que leer sin medida, dejar que un libro nos conduzca a otro. De hecho casi siempre es así. Se puede comenzar por un gran escritor hasta conocer toda su obra.





..

martes, 18 de octubre de 2022

INVITACIÓN A VIVIR Y ACOSTUMBRARSE A TODO TIEMPO.

Tener gusto por la vida es manifestar con nuestra propia valentía el pioder de la vida, sobre todo debemos ver que es lo mejor que hay en ella y permitirle ser y madurar, pues el crecimiento es la esencia de toda criatura viviente, el corazón del proceso de la vida, es como un árbol que crece y no es una estatua que permanece estática en su columna..

La invitación a vivir es pues la invitación a crecer; a ser el que se es, por lo tanto a gozar; pero es también una invitación a esperar. Una invitación a esperar. Una persona vive, mientras siente que su vida tiene significación y valor y mientras tiene algo por lo que vivir., tan pronto como la significación, el valor y la esperanza desaparecen de la vida de una persona.

Nuestros tiempos son peligrosos, pero son también abiertos, estimulantes, llenos de buenas posibilidades. Las personas que nos invitan a la esperanza, no se esperan en casa a lamentarse. Enseñan a niños que tienen dificultades  para aprender, derriban las banderas raciales o de las diversas clases que enfrentan a su paso hasta conseguir su objetivo.

En realidad vivimos cuando somos sinceros con nosotros mismos, honrados en nuestros sentimientos y cuando obramos de acuerdo con nuestras convicciones, vivimos cuando amamos y cuando participamos en la vida de otros y cuando estamos entregados con dedicación a alguna labor y preocupados por la vida que nos rodea y cuando se hace el bien a la comunidad.


jueves, 13 de octubre de 2022

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA TECNOLOGÍA.

En estos momentos de la época moderna, la tecnología juega un patpel muy importante en todas las actividades, como pueden ser: banca, comercio, industria comercial y textil, industrias extractivas y otras economías que tienen relación con la buena marcha del país y muchas de ellas idealizaron al país en un tiempo pasado, pero que en este momento ya no funcionaría en tiempos actuales.

Ahora hay algo  muy agradable en todo aquello; por ejemplo adentrarse  en nuestra ciudad en la que es necesario hacer un elogio de la tecnología muy útil a todas sus necesidades. No debemos convertirnos en rehenes de la idea romántica de que el pasado fue siempre un tiempo mejor. He intentado examinar este asunto desde un ángulo distinto y llego a la misma conclusión; la vida hoy es mejor.

Quienes somos mayores de edad estamos prácticamente programados para recordar los gloriosos días de una vida con menos necesidades, las grandes recompensas de intentar cosas, e ingeniárselas sin tenerlo todo partes y servicios a la mano. Pero lo cierto es que mi infancia hubiera sido mucho mejor si hubiera tenido un smartphone.

Me he convertido en un fanático de las aplicaciones que permiten ahorrar tiempo, me he vuelto adicto al lujo de hacer "clic" para conseguir cualquier cosa que necesite. Puedo asegurar que la gente que vivía en los años  ochenta también tenía vacos espirituales, sólo que era mucho más difíciles llenarlos, esperábamos mucho tiempo para conocer resultados.

APRENDER ES UN FESTÌN PARA LA INTELIGENCIA Y EL ESPÌRITU.

 Aprender es un placer natural y se considera como uno de los goces esenciales de la raza humana. Los niños muy pequeños cuando por su edad aun no tienen hàbitos implantados, se muestran como creaturas que apenas pueden hablar, investigan problemas con todo el fervor y la emociòn de unos exploradores y hacen descubrimientos con la pasion y concentraciòn de autènticos investigadores.

Este placer no está determinado al aprendizaje en libros de texto que muchas veces resulta tedioso. Pero sí comprende gran parte el aprendizaje en libros. En ocasiones cuando acudo a una biblioteca y veo su interesante cantidad de volúmenes, me invade el placer de estar en medio de tantos ejemplares que muestran un avance a la enseñanza.

De cada uno de ellos surge una voz individual tan difícíl de percibir como las corriente de sonidos emitidas por ondas eléctricas inaudibles para nosotros, pero así como basta tocar un botón de nuestro aparato estereofónico para que la casa se llene de música, de la misma forma al abrir uno de aquellos volúmenes distantes en el tiempo y en el espacio.

En pocos años el comienzo aburrido, lo lleva a descubrir nuevos campos de solaz. Dio en coleccionar  libros raros de los últimos cinco siglos, hubo interés en la imprenta, para satisfacer el interés de satisfacer la producción de sus propios  volúmenes. Hay otras muchas artesanías y casi todas ellas brindan un placer esencial de realizar algo perdurable.