miércoles, 24 de febrero de 2021

LA ENORME VENTAJA DE LA GRATITUD.

  



LA ENORME VENTAJA DE LA GRATITUD.

Cuando te sientes contento por las cosas que has recibido o por algo que te sucedió, expresas una gratitud. Es imposible recibirla siempre por nada, siempre la sentimos hacia otros, sean nuestros seres queridos, personas desconocidas, o n poder superior. “La gratitud es la forma en que te vinculas con los demás, cuando te conectas con algo más grande que tu ser”

Hoy día muchas personas no hacen pausas para valorar lo que tienen y mucho menos para expresar gratitud.  Nuestro estilo de vida, que busca la satisfacción instantánea, puede ser el culpable. “Los medios comerciales y las redes sociales inducen a los jóvenes a sentirse el centro del universo” ¿Porqué han de agradecer a los demás?”.

 Por muchas razones, los estudios indican que quienes expresan mucha gratitud, tienen mayores niveles de felicidad, una presión arterial más saludable, mejores relaciones interpersonales, duermen mejor,  se deprimen menos y toleran más el dolor. Estos beneficios son duraderos.

Los psicólogos hicieron estudios a personas que escribieron cartas de agradecimiento, o hicieron buenas obras a lo largo de 6 semanas y observaron que tenían mejor salud mental, menos dolores corporales y más energía, además, realizaron un mayor número de tareas al día, durante un período de seis meses.

Sabemos que quienes tienen niveles más altos de gratitud, también afirman dormir mejor, pero no sabemos con certeza por qué. La gratitud propicia un mejor sueño, dormir bien conduce a la mejoría del sueño. La gratitud puede beneficiarnos en todas las etapas de nuestra vida.

Los receptores de mensajes de agradecimiento o actos de bondad, siempre expresan emociones positivas. Los receptores de actos de bondad o de gratitud inesperados son más propensos a devolver el favor o a realizar actividades similares. Cuando alguien está agradecido, es más probable que ayude a otros, porque se siente socialmente valorado.

 Dar y recibir gratitud también profundiza las relaciones. Cuando una persona expresa gratitud a su pareja con frecuencia hace que se sienta apreciada, es más probable que se expresen gratitud y afecto el uno al otro y se mantengan más unidos a futuro.

 

 

 

 

miércoles, 17 de febrero de 2021

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA VIDA.

 


SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA VIDA.

Las claves para disfrutar de una vida larga y rebosante de energía es tener un sistema cardiovascular sano, que suministre sangre y oxígeno a todas las partes del cuerpo, y el secreto para lograr eso es el ejercicio y otros factores cuidar para prolongar la vida.

 La vida sedentaria es uno de los mayores factores de riesgo de males cardiacos, comparable con el tabaquismo y el colesterol alto. El ejercicio vigoroso, en cambio, puede reducir considerablemente el riesgo de morir de un infarto.

 Además de prevenir malestares del corazón y otras enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer y tal vez hasta la demencia senil. Si tú tienes la oportunidad de empezar hoy, te verás y te sentirás más optimista y con mejores posibilidades de vida en tiempo breve.

 Las reglas de la naturaleza no fueron escritas para lo que somos hoy: seres dependientes de la comida rápida, la vida sedentaria, las largas jornadas en la oficina y las noches frente al televisor. La química que ayudó al hombre primitivo a sobrevivir tiene un efecto distinto en nuestro mundo de holganza.

 El corazón humano late sin interrupción unos 4000 millones de veces a lo largo de la vida y a pesar de nuestros excesos, se conserva en buen estado. Con la resistencia de este órgano los infartos tienen que ver con el suministro de sangre que recibe a través de las arterias coronarias. Si se obstruye alguna de ellas muere una porción del músculo cardiaco.

 El ejercicio sumado a una dieta sana, será la ayuda a reparar los vasos sanguíneos lesionados. Cuando nos ejercitamos, la sangre fluye a través de los músculos, recoge citoquinas de regeneración y las lleva a todos los rincones del cuerpo.

 Toda articulación, huesos, órganos y aun los sitios más recónditos del cerebro obtienen una dosis de proteínas sanas que nos rejuvenecen cada vez que sudamos. Los estudios muestran que la tasa de mortalidad entre las personas que hacen ejercicio es significativamente menor que las que no se ejercitan

 Ejercitarse todos los días, al menos hasta empezar a sudar, su vida cambiará para bien, estará mucho más sano, y ese beneficio perdurará de por vida. Se sentirá más joven y lleno de vitalidad de lo que jamás haya pensado. Puede ser el mayor cambio de hábitos más importante que realice en su vida.

 

martes, 9 de febrero de 2021

 


HISTORIA DE UN NIÑO CHINO DE 7 AÑOS.

Capturado por soldados japoneses a los 7 años de edad, este niño chino encontró un nuevo hogar y la felicidad en la tierra del enemigo, en junio de 1943 tras una batalla a lo largo del río Kuang Ho, en la provincia de Honan China Central, el enemigo Japonés capturó 500 soldados chinos.

Entre ellos encontraron a este niño de siete años, de ojos vivarachos, andrajoso, empapado y víctima del hambre y del agotamiento físico, que se quedó atónito frente a las bayonetas de los soldados japoneses, sin soñar siquiera en qué pasaría aquel encuentro en qué se celebró aquel encuentro.

 En junio de 1942, su madre y él conocieron a un teniente del ejército chino  llamado Kuo, adscrito a una unidad que iba a su ciudad y que le tomó afecto, decidió tomarlo a su cuidado, por lo que su madre lo confió con él y me dijo “Quiero que estudies mucho” y lo abrazó con mucha ternura.

 El teniente Kuo le dijo: “Loyang es el pueblo donde yo nací y al llegar te enviaré al colegio. Casi al llegar al Río Kuang Ho cayeron en una emboscada del ejército japonés y los encerraron en una cueva. “Hasta capturamos a un niño” alardeaba uno de ellos. -Me dieron un tazón, algo que no había comido en mucho tiempo y acepté mi vida entre ellos.

 El sargento Kurauchi me trató muy bien y me dijo: “El teniente Kuo te encomendó conmigo porque no podía hacer nada por ti”. En marzo de l944  nos trasladamos a Wangye-miao más al sur y yo me adapté al ejército Japonés y conocí al Capitán Masataka Kachi cirujano militar, a quien estaba destinado a llamarle “Padre” con quien llegué a mi mayoría de edad.

 No tuve inconveniente de abandonar mi tierra nativa, al lado del capitán Kachi, tenía casi 10 años el 15 de agosto de 1945, día de la capitulación de Japón. El barco atracó en el Puerto de Uraga en el Japón Oriental y entré en calidad de “civil militarizado”.

 No salía de mi asombro, casi todos los edificios de Uraga estaban en ruinas y los soldados veían con desaliento el estado de su país y cuando se separaron de decían: “Toshibo, cuídate y obedece al capitán Kachi”. Han transcurrido 27 años desde aquel día de 1946 en que comenzó mi vida como uno más de la familia Kachi.

 El capitán eligió Hikari como mi apellido, en memoria de la división 37 a la que también se conocía como la Hikari (División Ligera) después de haber regresado a sus hogares. Cuando aprobé los exámenes de ingreso en la Escuela de Comercio de la Universidad de Kumamoto en l955 la noticia los llenó de alegría.

 Ahora he solicitado la ciudadanía y he formado mi propia familia. Tengo un buen empleo en una Compañía Comercial de Kobe. Me doy cuenta  de lo  precioso que es cada día de mi vida. Quien podría imaginarse que yo llegara a donde hoy me encuentro. Quizá solo mi Madre podría haber soñado algo semejante.

 

jueves, 4 de febrero de 2021

   


LA NOBLE CREACIÓN DEL LIBRO

Su forma exterior es propiamente la misma desde hace 2000 años, es tan funcional, es tan funcional el libro que no se puede mejorar. Sin embargo, por su índole el libro es el más noble de los objetos comunes de este mundo. Es un vehículo de enseñanza e ilustración, nos da acceso a incontables gozos o penas.

 Con un toque de la mano nuestro libro se abre súbitamente y nos introducimos a un mundo silencioso, para visitar lugares remotos, descubrir tesoros ocultos o remontarnos hasta las estrellas. En 1971 por decisión unánime de las 128 naciones afiliadas a ella, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, proclamó al año 1972 como el año del Libro.

 Todo mundo aprobó la resolución como lo más explicable. El libro es el producto final de como una investigación de esfuerzos realizados, en muchos lugares del planeta. Es como si toda la humanidad hubiera participado en su creación.

 Los chinos nos aportaron el papel, Fenicia inventó nuestro alfabeto, aunque formato definitivo se introdujo en Roma y el arte de imprimir con tipos movibles se debe a Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos, perfeccionaron la creación de los libros.

 Nos resulta difícil imaginar una sociedad sin libros, como la de nuestros remotos antepasados y revivir la historia del enorme esfuerzo que hizo posible la epopeya del libro ya que en el hombre dio por dibujar figuras representativas de las cosas. Quizá la más antigua pictografía data desde hace más de 6000 años.

 La literatura en esos años, estaba confiada exclusivamente a la transmisión oral; pero la ágil mente mediterránea requería un medio mejor para conservar el lenguaje hablado. Así en el año 105 de nuestra era, irrumpió el papel en la historia.

El siguiente avance revolucionario se hizo en Oriente en 1439, un laborioso alemán, Johann Gutenberg comenzó a probar otra forma de escribir y fue con la utilización de la imprenta con la que se elaboraron diversos escritos hasta que se perfeccionó el libro. El género humano tiene motivo para sentirse orgulloso de ese acontecimiento, pues nos da a conocer  la mejor muestra de su ingenio. ¡Viva el libro!...