martes, 28 de agosto de 2018

¿CÓMO SE COMPORTA TU BÁSCULA HOY?

Rica la Hamburguesa.

Esta es una pregunta que mucha gente odia conocer y es que nuestro país destaca por tener uno de los más acelerados incrementos de obesidad entre su población. A partir de los años 90 aumentaba el número excesivo de personas con exceso de peso, la epidemia de obesidad tiene un origen reciente.

La población urbana ha cambiado el consumo de alimentos tradicionales como las semillas (el frijol), las verduras en general y en cambio han aumentado la ingesta de comida procesada y el cambio de hábitos alimenticios advierten los expertos, dieron las primeras alertas de los problemas de obesidad en nuestro país, que ya es imposible ocultarla.

Además, se ha observado la migración de las zonas rurales a las ciudades, la falta de apoyo a la agricultura familiar, el crecimiento de alimentos procesados, bebidas azucaradas, el poco acceso al agua potable en las escuelas, centros de trabajo y hogares, el aumento de sedentarismo y la falta de ejercicio, comenzaron a romper la armonía que teníamos con nuestros genes.

La obesidad afecta más a la población infantil y como consecuencia de ello en el Hospital Infantil de México, hasta hace 15 o 20 años, del total de niños con diabetes eran del tipo I genética. En esta década, ya vemos que 80% de los niños que llegan tienen diabetes tipo II que está relacionada con la obesidad.

La obesidad entre niños y adolescentes mexicanos preocupa a los investigadores, porque las enfermedades que antes tardaban 60 años en presentarse, ahora se llegan a diagnosticar en edades más tempranas. Además, muchos alimentos procesados ricos en azúcares y calorías disponen de un pobre valor nutricional; por lo tanto el país tiene una población obesa y con deficiencias nutricionales.

Hace 20 años los indígenas prácticamente no padecían de enfermedades metabólicas, ahora se ha detectado que no solamente las padecen, sino que el incremento ha sido dramático por los cambios que han tenido en su alimentación y hábitos de vida.

El no atender este problema, no solamente disminuye el tiempo de vida de muchas personas, sino también implica un alto costo para los sistemas de salud. En “Dulce Agonía” Oliver de Shutter quien fue relator especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, mencionó que en breve, serán necesarios 5.6 millones de dólares al año para tratar la diabetes en México.

El sistema de salud de nuestro país tendrá que cargar con este costo, como resultado de políticas públicas que no han considerado esta dimensión de la salud y la nutrición. Las personas que pesen entre 110 y 145 kilos deben revisar su estado de salud, para quitarse ese sobre peso de encima y sobre todo cuidar de bajar el exceso de consumo de productos procesados para combatir las enfermedades que les han afectado su salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario