viernes, 31 de agosto de 2018

ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS DE ESPERA.


Es importante considerar que estamos viviendo un tiempo de espera, debido a un cambio de gobierno como lo hemos esperado en sexenios anteriores, creyendo que todo va a mejorar y que serán tiempos mejores que nos van a beneficiar por muchos ofrecimientos que siempre nos han hecho de lo que va a ocurrir en años venideros.

Es indudable que muchos de nosotros hemos llegado a dominar el neurótico arte de pasar gran parte de la vida preocupados en un sinfín de cosas, aceptando que dominen nuestra mente en el momento presente y con ello nos domina la ansiedad, terminamos deprimidos y desesperados

Por otro lado también posponemos nuestros momentos gratos, nuestras prioridades manifiestas y lo que es más importante nuestra felicidad, convenciéndonos con frecuencia de que “pronto” tendremos una vida mejor y más agradable. Por desgracia esa dinámica mental que nos dice que siempre debemos estar mirando hacia el futuro, no hará sino repetirse, con el resultado final que ese plazo nunca llegará.

Mientras estamos ocupados en desarrollar “otros planes”, nuestros hijos también están ocupados haciendo su vida, las personas a las que queremos se mudan de domicilio o de población, nuestros compañeros de muchos años pierden su forma física y los sueños se nos escapan de las manos, dicho en otras palabras se nos pasa por alto la vida.

Hay muchos casos en que la gente vive como si su existencia solamente fuese un ensayo general para que llegado el momento se encuentre capacitada en una fecha futura. En la realidad no ocurre así. Nadie tiene la garantía de que estará acá el día de mañana. Ha descuidado “el ahora” es lo único que tiene y representa el único tiempo del que todos podemos ejercer algún control.

Además, cuando nuestra atención se concentra en el momento presente, el miedo lo apartamos de nuestra mente y nos dedicamos a manejar la realidad. El miedo solamente es una preocupación por acontecimientos que podrían suceder en el futuro con un resultado diverso.

Por eso es recomendable que fijes tu atención a vivir “aquí y  ahora” porque si te pasas la vida pensando en lo que pueda ocurrir en el futuro o lo que ocurrió en el pasado y te está afectando esa carga, tendrás como resultado que desatiendes el momento presente que es lo único que te pertenece y es lo que puedes disfrutar plenamente. 

Los ofrecimientos debemos escucharlos y no estar esperanzados a que se cumplirán. Podemos empeñarnos a mejorar nuestra vida con un mejor trato a nuestros familiares, desempeñándonos mejor en nuestras actividades personales, aprovechando las oportunidades que se nos presenten y sobre todo “vivir hoy” que es lo más importante que tenemos y de lo que podemos disponer.


martes, 28 de agosto de 2018

¿CÓMO SE COMPORTA TU BÁSCULA HOY?

Rica la Hamburguesa.

Esta es una pregunta que mucha gente odia conocer y es que nuestro país destaca por tener uno de los más acelerados incrementos de obesidad entre su población. A partir de los años 90 aumentaba el número excesivo de personas con exceso de peso, la epidemia de obesidad tiene un origen reciente.

La población urbana ha cambiado el consumo de alimentos tradicionales como las semillas (el frijol), las verduras en general y en cambio han aumentado la ingesta de comida procesada y el cambio de hábitos alimenticios advierten los expertos, dieron las primeras alertas de los problemas de obesidad en nuestro país, que ya es imposible ocultarla.

Además, se ha observado la migración de las zonas rurales a las ciudades, la falta de apoyo a la agricultura familiar, el crecimiento de alimentos procesados, bebidas azucaradas, el poco acceso al agua potable en las escuelas, centros de trabajo y hogares, el aumento de sedentarismo y la falta de ejercicio, comenzaron a romper la armonía que teníamos con nuestros genes.

La obesidad afecta más a la población infantil y como consecuencia de ello en el Hospital Infantil de México, hasta hace 15 o 20 años, del total de niños con diabetes eran del tipo I genética. En esta década, ya vemos que 80% de los niños que llegan tienen diabetes tipo II que está relacionada con la obesidad.

La obesidad entre niños y adolescentes mexicanos preocupa a los investigadores, porque las enfermedades que antes tardaban 60 años en presentarse, ahora se llegan a diagnosticar en edades más tempranas. Además, muchos alimentos procesados ricos en azúcares y calorías disponen de un pobre valor nutricional; por lo tanto el país tiene una población obesa y con deficiencias nutricionales.

Hace 20 años los indígenas prácticamente no padecían de enfermedades metabólicas, ahora se ha detectado que no solamente las padecen, sino que el incremento ha sido dramático por los cambios que han tenido en su alimentación y hábitos de vida.

El no atender este problema, no solamente disminuye el tiempo de vida de muchas personas, sino también implica un alto costo para los sistemas de salud. En “Dulce Agonía” Oliver de Shutter quien fue relator especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, mencionó que en breve, serán necesarios 5.6 millones de dólares al año para tratar la diabetes en México.

El sistema de salud de nuestro país tendrá que cargar con este costo, como resultado de políticas públicas que no han considerado esta dimensión de la salud y la nutrición. Las personas que pesen entre 110 y 145 kilos deben revisar su estado de salud, para quitarse ese sobre peso de encima y sobre todo cuidar de bajar el exceso de consumo de productos procesados para combatir las enfermedades que les han afectado su salud.



jueves, 23 de agosto de 2018

¿HAS DORMIDO BIEN ÚLTIMAMENTE?

Insomnio.

Tal vez las preocupaciones te han quitado el sueño en últimas fechas, sobre todo si lees con frecuencia los periódicos diarios o escuchas los noticieros por radio o los ves en televisión antes de dormir y te inquietas por las medidas que ha tomado el gobierno electo y tantas otras cosas que pudieran resultar inquietantes poco antes de llegada la hora para irte a dormir.

Los expertos en sueño recomiendan dejar de ver televisión y de usar computadoras, celulares y tabletas electrónicas desde al menos dos horas antes de acostarte, aunque resulte una meta un poco realista en la mayoría de los casos. He aquí algunos tips para descansar la mente al final del día:

Retira los aparatos electrónicos de tu habitación, la luz más abundante en ondas luminosas cortas que la mayoría de las pantallas emiten, inhibe la secreción de la melatonina, lo que altera el ritmo normal y produce insomnio. Sustituye los libros electrónicos por los impresos a la hora de acostarte.

Utiliza un despertador tradicional que existen desde hace 150 años de muchas marcas. El smartphone cumple esa función, podrías distraerte revisando tus mensajes electrónicos, leyendo noticias o alguna otra aplicación que consideres necesaria en vez de dormir.

¿Estás considerando no dormir debidamente para no perder un vuelo a las 4 de la madrugada? ¿O acudir a una Junta importante con tu material preparado para presentar un informe? Es recomendable que duermas lo que puedas. Un estudio realizado por la NASA con pilotos  aviadores, reveló que es suficiente una siesta de 26 minutos, para estimular la función cognitiva al despertar.

Es importante tomar en cuenta que la privación de sueño altera los sentidos. Investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania, descubrieron en 2014 que quienes llevan 24 horas sin dormir sufren síntomas parecidos a los de la esquizofrenia, como un serio déficit de atención, alucinaciones y alteraciones de la noción del tiempo.

Es recomendable no tomar ninguna copa antes de dormir, porque el alcohol no favorece el sueño. Ayuda a conciliar el sueño, pero los investigadores han observado que al avanzar la noche hace despertar a la persona y empeora el síndrome de piernas inquietas y sudoración.

Los somníferos no son recomendables, sobre todo en adolescentes y adultos mayores. Se calcula que uno de cada tres adultos mayores los utiliza, pese a que los fármacos aumentan en ellos el riesgo de sufrir caídas, estreñimiento y dificultad para orinar y solo mejoran un poco la calidad y la duración del sueño.

Debemos tomar en cuenta la calidad de sueño de que disponen los niños, que duermen plenamente muchas horas, debido a toda la energía que utilizan en el día y lo más importante que no desarrollan mucho las preocupaciones que son las que afectan a las personas adultas y con frecuencia son la causa de falta de sueño que tanta falta hace para recuperar energías.

¡Vigila mucho tu manera de dormir!
 

martes, 21 de agosto de 2018

POBREZA EXTREMA EN EL MUNDO.

Se considera que el mundo nunca había estado tan bien como hoy, la pobreza extrema se ha reducido en los últimos 25 años, porque las tasas de mortalidad infantil están bajando en el mundo y varios de aquellos países que dependían de ayuda extranjera por muchos años, se considera ya que en estos momentos son autosuficientes.

Siempre ha existido una teoría de que existen demasiados países que viven en pobreza extrema y es una creencia que en la realidad daña mucho a la opinión generalizada porque nos impide ver la oportunidad de que muchas personas se quedan con la idea de poder progresar.

Los ingresos per cápita y otros indicadores de bienestar, están aumentando en nuestro país y ese fenómeno económico lo encontramos en esta Ciudad de México, considerando que en los años noventa, muchos hogares carecían del servicio de agua corriente y en esas fechas los integrantes de una familia hacían largas caminatas para llenar sus depósitos de agua.

Conocimos el caso de personas de esta Ciudad que iban a Estados Unidos para que les practicaran exámenes médicos para asegurarse de que la fuerte contaminación del aire por el aumento de vehículos pudiera afectarles en su estado de salud y se ha demostrado en la actualidad que la realidad es radicalmente distinta a pesar de todo el aumento de edificios y unidades móviles, la calidad del aire es buena.

En el transcurso de nuestra vida, el cuadro de la pobreza en el mundo ha cambiado por completo y tenemos el caso como China que desde l960 el ingreso ha aumentado en un 800%. En la India se ha cuadruplicado, en Brasil es casi cinco veces mayor y en un grupo de países de ingresos medios que hace 50 años eran muy pobres hoy habita más de la mitad de población mundial.

En países como África se ha observado un progreso económico ya que en 2000 el ingreso per cápita ha aumentado casi 70% de 1.300 dólares al año a casi 2.200 en la actualidad. Siete de las 10 economías de crecimiento más rápido en los últimos seis años son africanas.

De acuerdo con la opinión de los expertos, hicieron una predicción optimista: “En el año 2035 apenas quedarán países pobres en el mundo. Es cierto que algunos países suspenderán sus actividades debido a problemas de guerra o a factores políticos que detendrán sus actividades por desigualdad en algunos países de Sudamérica

En nuestro país se habla mucho de que aumentó el número de pobres y lo cierto es que esa gente vive mejor que la clase pobre de hace 50 años. Con los avances científicos, tecnológicos, nuevos medicamentos y otras ventajas que son más populares; ha disminuido el grado de pobreza extrema. Un problema radica en que el 47% de 60 millones de gente en estado de pobreza no puede vivir con el salario mínimo porque con esas percepciones no cubre sus necesidades y la de su familia.                 

viernes, 17 de agosto de 2018

CATEDRALES Y OBRAS DE ARTE.

Catedral Metropolitana y Sagrario.

Tuve oportunidad de revisar algunos libros de arte y encontré la llamada arquitectura románica tal como se desarrolló en Occidente después de la caída de Roma en el 476 en el viejo continente y se entra inmediatamente en una atmósfera distinta, pletórica de energía. Los trazos geométricos de sus construcciones parecen querer demostrar la perfección de las líneas y los números como espejo de la perfección divina.

En la ciudad de Venecia hay una iglesia con toda la suntuosa belleza de templos orientales, las cúpulas y relucientes mosaicos de la catedral de San Marcos, donde cuenta la tradición fue depositado el cuerpo del evangelista. Nos transportan a un país donde el color es uno de los intensos placeres de un pueblo amante de la belleza.

Nuestro país es demasiado joven si se considera que la primer catedral construida en América, fue en el año 1525, sin embargo hasta 1567 fueron realizados los planos del edificio que conocemos en nuestros días y son los edificios de la Catedral Metropolitana y el Sagrario.

Ambas estructuras arquitectónicas convivieron durante varias décadas, mientras una se construía la otra aún daba servicio. El eje del conjunto arquitectónico lo construye la nave principal, en ella se encuentra ubicada en primer lugar el Altar del Perdón, conocido así porque hasta ese lugar llegaban los condenados por el Tribunal del Santo Oficio a realizar un acto de contrición a la vista de los representantes de la Iglesia.

Posteriormente se encuentra el cuerpo del coro, que es la sillería reservada a los miembros del cabildo cardenalicio, después sigue el presbiterio, centro de la congregación eucarística que precede al grandioso Altar de los Reyes,

La circulación al interior del templo y cada una de las capillas se realiza a través de las naves procesionales o de tránsito hasta finales del siglo XIX para el habitante común, asistir a ciertas ceremonias era prácticamente imposible, pues se tenía un acuerdo jerárquico sobre la distribución de espacios.

Anexo a la Catedral se encuentra ubicado el Sagrario, Parroquia que dependía directamente de la Catedral. En ella se bautizaban y reconciliaban con Dios, los  vecinos cercanos a la Catedral. Frente al conjunto de Catedral y Sagrario fue instalado el Paseo de las Cadenas, conocido así porque separaba el espacio de lo sagrado con lo profano. Era costumbre ver a las familias ricas, caminar por esos lugares durante los preciosos atardeceres.

Actualmente vale la pena visitar esos lugares que siempre está pletórico de visitantes extranjeros, así como por el turismo nacional que de diferentes lugares de la república, llegan a esta Ciudad de México para conocer las diferentes bellezas del Centro Histórico.



martes, 14 de agosto de 2018

CELEBRACIÓN DE ESTANCIA HACE 60 AÑOS.


Este año celebraremos mis compañeros de generación y yo 60 años de haber salido de la escuela profesional, la Escuela Superior de Comercio y Administración, habiendo terminado la carrera de Contador Público, en aquel entonces y Auditor.

Para ubicar bien el local en que estudiamos, debo referirme al fuerte temblor tierra que ocurrió en 1957 en esta capital del país y entre los edificios dañados y que resintieron deterioros por derrumbe fue el local de mi Escuela que estaba ubicada en el cuadrilátero del politécnico ubicado en la Plaza de Santo Tomás del I.P.N, por lo que a medio año nos cambiaron del edificio dañado al Palacio de Comunicaciones de Obras Públicas, ubicado en las calles de Tacuba 8

En esas fechas ese local alojó en forma provisional mi Escuela y en fechas actuales se encuentra instalado el Museo Nacional de Arte que tiene como antecedente los terrenos del hospital de San Andrés donde se veló y embalsamó el cadáver de Maximiliano. En fechas posteriores se inició la construcción del Palacio de Comunicaciones de Obras Públicas

La obra de ese local fue diseñada por el arquitecto italiano Silvio Contri y se utilizaron los más ricos y finos materiales que el presupuesto público pueda permitir. El Palacio fue inaugurado por Francisco I. Madero en el año 1911. Los críticos de la época señalaron el edificio como poco funcional ya que más que tener áreas propias para el trabajo de una Secretaría de Estado, parecía una casa lujosísima.

Cuando la Secretaría desapareció se buscó darle un uso conveniente, creándose el Museo Nacional de Arte que conserva algunas de las obras más características de la historia artística de México y está ubicado en la actual Plaza Manuel Tolsá a la que fue trasladado a finales del siglo XX la estatua ecuestre de Carlos IV “El Caballito”

Tuve la oportunidad de presentar mi examen profesional al año siguiente, cuando mi Escuela estaba ubicada en sus instalaciones en el quinto piso de ese Palacio de Comunicaciones, precisamente en la Oficina que oficialmente había ocupado anteriormente el Secretario del Ramo, Arq. Carlos Lazo.

Es muy posible que el próximo mes de noviembre celebremos los sobrevivientes de mi generación, con alguna ceremonia o festividad el 60 Aniversario, lo cual me dará mucho gusto saludar algunos amigos y podamos platicar ampliamente de viejos tiempos de estudiantes de nuestra centenaria Escuela que fue fundada en el año 1847 en esta Ciudad de México.


viernes, 10 de agosto de 2018

ACEPTA LA VIDA TAL COMO ES.


Muchos avances de la ciencia se han conseguido con el incremento espectacular en la esperanza de alargar la vida en nuestro país. En el siglo XX y en el período de los años, veinte y treinta, la edad máxima de vida estaba comprendida entre los 30 y 35 años, llegar a esas edades la gente se consideraba persona anciana. Se ha operado un cambio notable en el siglo XXI, de acuerdo con el censo de 2010 que proporcionó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística se nos informa que el promedio de vida de los mexicanos actualmente es de 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres.

Se dice además, que nuestro país, es de jóvenes al considerar el promedio de vida de la población es de 26 años. También se comenta que de la población total o sea de ciento ocho millones, el 7% corresponde a nosotros los mayores de 60 años, y para el año 2015, llegaremos a integrar el 15% formado por longevos, o sea que el número de ancianos va en crecimiento, debido a los avances tecnológicos de la medicina, el uso de vacunas, así como la aplicación de sistemas sanitarios.

Los sistemas utilizados por el sector salud en sus rangos público y privado, han evolucionado mucho en materia de longevidad y la tendencia consiste en continuar mejorando los servicios médicos con mayor número de hospitales y clínicas para la  atención de mayor número de enfermos, para conseguir que los beneficiarios dispongan de una vida más prolongada pero de mejor calidad.

Lo importante es encontrar el gusto y placer a la vida, porque al vivir más tiempo, debe darse sentido a ese aumento  en el número de años, existen jóvenes que se consideran viejos y lo importante de estos avances conseguidos es de que los viejos se sientan jóvenes y aprovechen mejor su vida.

Yo considero que todas las edades son buenas, lo importante es que cada uno de nosotros le encuentre el gusto a lo que hace y con ello estaremos realizando nuestros planes y proyectos en forma agradable para ir consiguiendo nuevas etapas para sentirnos gratificados y agradecidos. Debemos recordar que provenimos de una fuente de puro amor, entonces una vida simple significa incorporar ese amor como uno de los pilares de nuestra existencia material.


No conozco aun a nadie que no quiera tener una vida llena de cariño y amor. Con el fin de que esto suceda, el esfuerzo tiene que iniciarse dentro de nosotros mismos. No debemos esperar a que otras personas tomen la iniciativa de proporcionarnos el amor que necesitamos, nosotros debemos ser una imagen y una fuente de afecto.

Abrir tu corazón a la posibilidad de un amor y un afecto más grande, y al convertirte tú mismo en una fuente de ambas cosas, estarás dando un paso importante en la consecución del mismo amor y afecto que deseas. Descubrirás algo excepcional “Cuanto más amor y afecto des, más recibirás”




martes, 7 de agosto de 2018

EL ALUMNO MAS JOVEN DE LA UNAM


Después de tantas fechas de malas noticias, bien vale la pena hacer mención de una buena información que apareció en los medios publicitarios del niño Carlos Santamaría Díaz, a sus 12 años y con un peluche bajo el brazo inició el día de ayer la licenciatura en física biomédica en nuestra máxima casa de estudios la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo el alumno más joven que ha ingresado a la máxima casa de estudios.

Por la mañana a las 9 de la mañana lo entrevistó Carlos Loret en su noticiero “Sin Anestesia” declaró: que “llegará a las aulas universitarias con “hambre de aprender” en la UNAM quiero abrir un grupo de niños como yo, dar una prueba para todos los niños que se quieran inscribir. Transmitir lo que yo sé, pero no como profesor sino como otro alumno que está ayudando a los demás a alcanzar lo que yo he logrado”.

El ahora universitario reconoció que no le gusta llamarse a sí mismo genio y dice que prefiere pensarse como un niño feliz. Además, insistió en que se le debe dar una nueva cara a la educación en la escuela para que ya no sea un lugar, “con una situación rígida, sino que sea un lugar en el que vayas a descubrir nuevas cosas”.

Se conoció que hace tres años cuando tenía nueve, el niño cursó un diplomado en la Facultad de Química de la UNAM sobre “Espectroscropía infrarroja y después, siguió otros cursos de química analítica, bioquímica y biología molecular.
                                    
Ahora en su examen de selección de este año, consiguió 105 aciertos de 120 preguntas y obtuvo un lugar en la Máxima Casa de Estudios y se dijo afortunado al haber conseguido tres aciertos más que los necesarios y a los miles de estudiantes rechazados les recomendó no darse por vencidos.

Con la misma templanza estimó que México está “en el hoyo en una tormenta” principalmente por la falta de educación y solicitó al presidente electo de nuestro país, “que no cometa los errores de los presidentes anteriores que no provoque revoluciones ni nada por el estilo”.

Es muy posible que no sea el único caso que exista en nuestro país, sino la falta de oportunidades para conocer a otros niños en igualdad de condiciones que no disponen de la orientación debida para que logren continuar con sus esfuerzos hasta conseguir sus objetivos.

Mientras tanto Carlos, el estudiante universitario a sus doce años recomienda a los congresistas que piensen más en México como un todo. Lleno de personas con aspiraciones y no logran conseguirlas porque no se les dan las oportunidades para superarse.

viernes, 3 de agosto de 2018

MUCHO ÁNIMO PARA VIVIR AHORA.

Perdedora o Ganadora.

He notado mucha preocupación a diferentes grupos de amigos con quienes he platicado últimamente y se debe a que se han enterado de que el próximo gobierno va a desconcentrar muchas Secretarías de Estado a los diversos Estados del país; además, de que su sueldo se reducirá a la mitad y en otros casos perderán su empleo por ocupar actualmente puestos de confianza, con el riesgo de perder su trabajo

Tal vez con alguna indemnización que les servirá para hacer frente a situaciones emergentes; pero su estilo de vida, el estatus para los suyos, las reservas para momentos emergentes, todas son interrogantes que en un momento dado no tienen respuesta.

Son etapas que no tienen respuesta por el trastorno que puede pasar por la mente de estas personas, son incapaces de visualizar o soñar y tal vez no recuerden la última vez que expresaron una sonrisa. Cuando ocurre una situación de esta naturaleza y reconocen semana tras semana que se están asfixiando.

Tal vez tienen que darse cuenta de la realidad que están viviendo y hallar algo que estimule su imaginación, que les acelere el pulso para pensar con toda serenidad y recuperar la sonrisa para hablar más animadamente. Significa que necesitan contemplar algo nuevo. Porque es demasiado tarde para regresar a la Universidad o capacitarse en una materia nueva.

Quizá en esta ocasión sea el momento oportuno para llevar a cabo esa idea que estaba en la mente hace muchos años y no se había podido atender por falta de tiempo. Tal vez aceptar esa invitación que alguna vez te hicieron para ingresar a una nueva sociedad. Solicitar un crédito y montar un negocio que en algún momento te ofrecieron proveedores que ya conoces.

Alguna ocasión leía que John Lennon decía que “los accidentes de la vida son las cosas que nos ocurren mientras hacemos otros planes”. ¨Pero los accidentes de la vida son los que nos hacen reflexionar en los momentos precisos que los necesitamos y podemos aprovechar las circunstancias para dar una solución adecuada a nuestros problemas.

Las personas que consiguen sacar provecho de la adversidad se convierten en personas útiles que buscan un camino o la salida del túnel en que se encuentran, resultan finalmente ser unos triunfadores que se niegan a dejarse hundir por las vueltas que da la vida y finalmente siempre encuentran una mejor respuesta a sus problemas y salen victoriosos y llegan a mejorar una posición a la que tenían anteriormente.

Mientras tanto vale la pena esperar y no cambiar el ánimo, debido a que pueden ocurrir varias decisiones en esta atapa de espera y la preocupación puede dañar la salud actual y eso sí, sería difícil de corregir en caso de un malestar avanzado. Esperar los tiempos y no especular antes de tomar alguna decisión que en cada caso será lo más conveniente para todos.