jueves, 30 de marzo de 2017

PRECAUCIÓN PARA VENCER AL RESFRIADO.

¿Resfriado?
Durante el curso de dos años y medio había tenido la oportunidad de sálvame de contraer una gripe, pero tal vez fueron las postrimerías que nos dejó el invierno a su paso y me resfrié, con este motivo tuve oportunidad de documentarme un poco acerca de los cuidados necesarios para ayudarme a salir de esos malestares que son muy desafortunados.

Me pude enterar que por cada individuo que se resfría, podría haber dos o tres personas que transportan el virus pero nunca se enferman. Esta toxina  impulsa el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que se lancen contra él. Para reforzar las defensas contra el virus, aplica en los meses de frío y por sugerencia médica, pude acortar la duración de los síntomas.

Las primeras indicaciones es la limpieza constante de las manos, de los estornudos caen gotitas que contienen el virus y si otra persona toca esas superficies, contrae el virus y si se toca la cara sin lavarse las manos, los gérmenes entrarán al organismo; así es como puede contraerse el resfriado.
Por esa razón es importante utilizar jabón y desinfectante para eliminar los virus, se ha considerado que su uso disminuye entre 30 y 50 % el riesgo de contraer un resfriado.

Un remedio eficaz lo podemos tener en el botiquín que pueden ser los analgésicos que se venden sin receta como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno que alivian la irritación de garganta, los dolores musculares los escalofríos y la fiebre. Pueden ayudar los aerosoles nasales que descongestionan la nariz durante un lapso de 10 y 12 horas.

Lo importante en estos casos puede ser el descanso y el reposo en la cama, varios estudios han demostrado relación entre el déficit de sueño y una mayor incidencia de resfriados. El cansancio hace que resulte más difícil trabajar con eficiencia. La mejor defensa contra los resfriados es el propio sistema inmunitario del cuerpo, lo que incluye dormir el número de horas necesario para mantener fuertes las defensas.

Algunos estudios indican que los complementos de vitamina D pueden ayudar a prevenir los resfriados. Nuestro cuerpo produce esta vitamina cuando la piel se expone a la luz solar. Yo estoy tomando diariamente una tableta de vitamina D 1,000 UI al día, y vale la pena recurrir a ella ya que no causa ningún daño.

Consume té verde cargado, es un producto que parece ayudar a prevenir el resfriado común y puedes hacerlo entre 8 y 10 tazas al día. Un estudio publicado en una revista especializada mostró que los niveles de L-teanina aumentaban significativamente en adultos sanos que consumían té verde o tomaban complementos de esa sustancia.

Trata de consumir yogur con probióticos para reforzar el funcionamiento del aparato digestivo. Un estudio realizado por científicos coreanos reveló que tomar yogur durante tres meses ayuda a prevenir resfriados durante la temporada invernal. No es necesario ingerirlos durante todo el año.

Puede ser que estas recomendaciones te ayuden para prevenir o para sentirte mejor si ya padeces un resfriado y lo más importante es el descanso ingerir muchos líquidos y dormir bien y quitarte de la cabeza la idea que “cada año te enfermas de gripe” si te cuidas bien es posible que prevengas mucho este malestar y no tengas porqué padecer resfriados frecuentes.







lunes, 27 de marzo de 2017

SIEMPRE BUSCA HALLAZGOS FELICES.

Durante dos viernes al mes acudo a un desayuno con mis compañeros  de generación de la Escuela Profesional y casi todos esos jóvenes han cumplido 80 años que se considera la Edad de Oro. Todos en conjunto comentamos las experiencias que nos ha dado la vida, las enseñanzas de éxitos y fracasos que hemos vivido; primero como estudiantes y compañeros de escuela, después en actividades diferentes, quienes nos realizamos en nuestra etapa activa y ahora hemos cedido+ el paso a las nuevas generaciones ejerciendo nuestro retiro a la vida privada.

Lo cierto es que para llegar a los ochenta años, es necesario guardar una serie de disciplinas y no se llega por suerte, es fuerza de voluntad, espíritu de conquista, impulso hacia adelante, el cual nunca hay que perder jamás.
Cultivar un pensamiento positivo que te acompañe en todo momento y tratar de buscar hallazgos felices con cariño satisfacción y alegría. Hay vínculos arraigados entre el corazón y el cerebro y desde temprano es suficiente un pensamiento positivo o una sonrisa para cuidar la presión arterial e infundir buen ánimo siempre.

La mejor recomendación que se puede hacer es ver el mundo mejor de lo que es, pero nunca verlo peor. Es verdad que el mundo es incierto como ocurrió al término de la segunda guerra mundial y después la revolución industrial y fueron mayores los temores que vivió la humanidad y finalmente se logró seguir adelante.

Lo cierto es que el mundo también es maravilloso. Dispuso de avances científicos, médicos y tecnológicos que nunca habían sido tan espectaculares. Durante los últimos años hemos ganado tiempo en la esperanza de vida, las soluciones al hambre, escases de agua, las enfermedades virales y ante todos estos problemas, dejemos de ver medio vacío el vaso del mundo; está lleno de promesas que siempre están a favor del género humano.

Guardo en mi memoria los pensamientos  y sueños positivos y los recuerdo cuando me invade una emoción negativa. He creado mi “cajón de recuerdos” en los que guardo las fotos de mis seres queridos y todas aquellas cosas agradables que me han ocurrido a lo largo de mi vida y doy cuenta que esto me hace bien y me causa buenos efectos en quienes me rodean.

A los optimistas todo les inspira el deseo de mejorar que es el pilar del conocimiento. Adquirir aptitudes, incluida la técnica, que conforma nuestros horizontes y -nos brinda felicidad. A los pesimistas les falta curiosidad y por lo mismo dejan pasar las oportunidades de descubrir cosas nuevas y conocer grupos de personas para ampliar sus relaciones.

Los nuevos conocimientos recompensan nuestros esfuerzos y contrarrestan los reveses y las frustraciones. Pronto te darás cuenta que ser generoso y manejar tus asuntos con bondad, te hace bien y siempre tienes buena respuesta en quienes te rodean. Busca grandes hallazgos o plantea retos pequeños que puedas alcanzar. Lo principal es mantenerte despierto con el deseo de aprender.






jueves, 23 de marzo de 2017

EL PODER DE LA GRATITUD.

Instituto Nacional de Rehabilitación.
Me he sentido obligado a hacer público mi agradecimiento a todo el personal del Instituto Nacional de Rehabilitación que habían sido personas completamente desconocidas para mí, a fin de mostrarles mi agradecimiento por la atención quirúrgica de rehabilitación que brindaron en la forma más humana a mi esposa en el momento que la necesitaba.

A unos días de sus servicios otorgados les agradecí con muestras de simpatía al personal médico, de enfermeras, trabajadoras sociales, camilleros, personal de vigilancia que por sus oportunas atenciones, que nos hicieron volver felices a casa, después de haber recibido servicios de personas tan generosas, que realizaron su trabajo sin esperar nada a cambio.

Las investigaciones que se han hecho en casos similares han demostrado que compartir pensamientos de gratitud y realizar actos de bondad puede demostrar el estado de ánimo y tener otros efectos benéficos en la salud. Se conoce por especialistas que han expresado que compartir pensamientos de gratitud y realizar actos de bondad, puede mejorar el estado de ánimo y tener otros efectos en la salud y que la gratitud es uno de los cinco mejores elementos de la felicidad.

Cuando te sientes contento por las atenciones que has recibido o por algún suceso reciente, experimentas gratitud y siempre la sentirás hacia otras personas, ya sean desconocidas o no por nuestros seres queridos. La gratitud es la forma en que te vinculas con los demás, cuando tú te conectas  con algo más grande que tu propio ser.

Por muchas razones los estudios realizados indican que quienes expresan gratitud, disponen de mayor posibilidad de felicidad, una vida más saludable y pueden conciliar mejor el sueño y saben tolerar en mejor forma los momentos difíciles.

Los mismos estudios realizados indican que las personas que reciben nuestros mensajes de agradecimiento o actos de bondad, experimentan mayor número de emociones positivas. Esas personas son más propensas a devolver los favores o en su caso, a realizar actos similares de bondad. Cuando alguien está agradecido es dos veces más probable que ayude en la misma forma a otras personas, porque disfruta sentirse socialmente valorado.

Dar y recibir gratitud también profundiza las relaciones interpersonales y cuando esa persona expresa gratitud a su pareja con regularidad y hace que se sienta apreciada, es más probable que se expresen gratitud y afecto el uno al otro y siempre se mantengan muy unidos.

Es muy posible que todas esas gentes que laboran en el Instituto de Rehabilitación y tanto bien causan a mayor número de personas, se sienta feliz con su trabajo, porque así lo observé entre el personal que se encuentra en ese lugar; así lo manifiesta en el afecto que brindan a todos los pacientes que atienden y que sin conocerlos les ofrecen un trato digno de admirarse en todo momento.





martes, 21 de marzo de 2017

VALORAR UN MOMENTO DE PAZ.

Paz Interior.
Gran parte de nuestra población en la Ciudad se siente sometida a demasiadas presiones por enfrentarse a lo desconocido por la falta de capacidad para sobreponerse a un cambio, por no saber la respuesta que puede tener un asunto pendiente, o por sentir que dispone de poco control al enfrentarse a situaciones cuya respuesta no está en sus manos sino que depende de terceros.

Es posible que estas situaciones puedan afectar su salud como puede ser: alteración de su sistema nervioso, insomnio, estrés, excitación cardio vascular, y otra serie de malestares que con frecuencia producen enfermedades de mayor trascendencia que afectan en forma directa la salud de cada persona.

Una ayuda para mejorar esta situación, es valorar cada instante y darse cuenta que la vida nos ofrece frecuentemente regalos y para eso hay una mejor palabra “presente” que se refiere a lo que estás viviendo en ese momento. Cuando disfrutas lo que sucede, la paz interior surge. Es cierto que con frecuencia puedes tener motivos que te causen preocupación, pero también es cierto que tengas otros motivos gratos para agradecer.

Para “valorar un momento de paz” acude a tus momentos agradables, porque los que no lo son llegan solos; siempre está ocurriendo algo extraordinario y verlo es nuestra decisión. Muchas personas no logran disponer de paz interior porque siempre permanecen tan ocupadas que no disponen de un momento de tranquilidad para dedicarlo a ellos en lo personal.

No necesitamos hacer alarde de bondad o de generosidad; es suficiente con quedarnos quietos por unos minutos para poder sentir la paz que habita en nuestro interior y por falta de tiempo, no permitir que se manifieste en sí mismo.

Nada nos puede dañar más que tratar de aparentar una situación que no  corresponde, es inútil intentarlo y termina por exhibir lo peor de nosotros.  Por lo tanto debemos decir las cosas como las sentimos, respondamos  simplemente “no” cuando nos parezca necesario y no dejemos que los compromisos contraídos maten nuestra espontaneidad.

De ser posible seamos generosos porque todos esos actos nos producen “paz interior”. Esto puedes lograrlo participando en obras de caridad a quien lo necesite, o bien,  teniendo atenciones con otras personas, dando un pequeño regalo a alguien, e incluso tal vez nos sintamos mejor que esa persona.

No siempre podemos controlar lo que ocurre en nuestro entorno, pero lo que sí podemos es buscar un momento de paz. Busca un lugar tranquilo donde puedas estar a gusto. Cierra los ojos y solo tardas una respiración para llegar a tu fuente de amor interior, siente esa paz, permítele crecer.

Ahora sí ve a esa fuente de paz interior, confía en esa sabiduría que es parte de tu pasado, de tu presente y de tu futuro. Recuerda los tesoros que tienes en tu interior y siempre estarán dentro de ti. Ante todo debemos vivir con el afán de tener paz interior más que tener razón. Es la mayor aportación que nos podemos hacer a nosotros mismos, a nuestra familia y al mundo en general.


jueves, 16 de marzo de 2017

MEDITAR ES DISCIPLINA MENTAL.

Meditación.
El sistema de vida que actualmente se está viviendo en la Ciudad de México, donde las distancias son muy largas y el transporte se hace dentro de un parque de asfalto agitado y lento, donde miles de automovilistas tratan de cruzar grandes distancias entre sonido de bocinas, ruidos de todas clases, plantones, marchistas inconformes y tantos otros obstáculos. Lo mismo ocurre al término de sus labores al emprender el regreso a casa. Este desgaste diario ocasiona malestares a mucha gente que lo único que desea es retornar a casa y descansar, y en ocasiones se encuentran estresados y hasta con malestares al terminar sus jornadas de trabajo.

La reacción habitual de nuestro organismo a tales estímulos, es el exceso de tensión que a su vez se manifiesta en contracción de los músculos, aumento de la tensión sanguínea, provocando un sinnúmero de enfermedades causadas o agravadas por sobrecargas emocionales y orgánicas, pudiendo reflejarse en malestares: úlcera estomacal, jaquecas, trastornos cardíacos, artritis y en ocasiones hasta diabetes.

En estos casos es recomendable la práctica de la meditación que es una manera sencilla y eficaz de aliviar el exceso de tensiones. La meditación es una parte integral en la vida cotidiana. El proceso de meditación consiste simplemente en entrar a tu interior para conocer el componente superior de tu ser.

Aprender a meditar, como toda disciplina, empieza por una creencia, un pensamiento que se origina en ti mismo. Dicho pensamiento es muy sencillo y puede consistir en “Creo que debe de haber algo en la experiencia de la meditación y estoy dispuesto a dedicarle la energía necesaria para descubrirlo” El simple reconocimiento  de que la meditación de la que quizá no dispongas de mucha información, tiene un valor propio, y la decisión de abordarla con la mente abierta.

Esta disciplina te enseña a ser apacible, eliminar la tensión, a recibir respuestas allí donde antes te embargaba la confusión, a adoptar un ritmo más tranquilo y, en última instancia cuando adoptas la meditación como sistema de vida, a ser capaz de disponer de paz en cualquier momento.

A estas fechas ya se está popularizando más, entre la gente que tiene suficiente información y la práctica se hace cada vez más frecuente, por la aplicación que está aumentando y los resultados que se reciben por los beneficios que se conocen.

Cualquier persona puede practicarla, solo nos exige en algún momento libre, estar sentado en una silla, cerrando los ojos, practicando un mantra que nos haya enseñado el instructor; ello nos conduce mentalmente hacia un estado de reposo y completa tranquilidad que nos permite poner en orden nuestras ideas para un mejor desempeño. La meditación puede practicarse en cualquier lugar: en casa, en la oficina, en el autobús, por la mañana podemos programar nuestro día resultando algo muy práctico.

La meditación es una técnica muy efectiva que tenemos a nuestro alcance y… “podemos disponer de ella en cualquier momento, obteniendo como resultado un óptimo nivel de capacidad mental”.



martes, 14 de marzo de 2017

BUENOS HÁBITOS PARA VIVIR MEJOR.

Octogenarios famosos.
Se calcula que actualmente existen en el mundo poco más de medio millón de personas centenarias en el mundo y se considera que comparten ciertos rasgos entre sí, considerando desde luego el ser optimistas y disponer de alegría y gusto para vivir, y en un estudio realizado por voluntarios de una Escuela de Medicina de Nueva York: “ser adaptable y flexible ayuda a evitar el estrés y la ansiedad, lo que puede aumentar la longevidad”.

Ahora es común que nosotros conozcamos personas de ochenta años o más, debido a los avances tecnológicos de la ciencia, de la investigación médica, de nuevos medicamentos y todo ello contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con ello el buen ánimo para que ellos continúen desarrollando su vida con el mismo ritmo acostumbrado.

Lo importante tener ánimo para vivir y la idea de que nunca dejes de sentirte más joven de lo que indica tu edad. Si tu edad es de 50 años y te sientes de 30, es un buen indicio de longevidad, debido a que ese ánimo de vida continuarás utilizándolo a lo largo de tu vida, lo que te ayudará a conservar buenos hábitos que mejoren tu salud.

Con el interés de vivir mejor y conservar un buen ánimo de vida, tendrás una mejor condición física en la edad madura  y con ello te predice buena salud en la vejez. Para que consigas buenos resultados en tu salud, es necesario que conserves en todo momento de tu vida, la práctica de ejercicio físico, te permitirá estar activo ya sea practicando la caminata, la carrera, la o pedaleando. Puedes dedicar 30 minutos diarios para la práctica de tu ejercicio seleccionado.

Es importante incluir en la edad madura y longeva, una dieta a base de verduras y frutas, y comer de preferencia pescado, para ayudar a consumir una comida balanceada y rica en vitaminas para mejorar la salud. Se conoce que los habitantes de Okinawa en Japón, isla que ostenta uno de los índices más altos de centenarios (unos 50 por cada 100.000 habitantes, a diferencia de 10 o 20 en Estados Unidos) y en nuestro país aumenta cada vez más el número de octogenarios.

Debe cuidarse mucho el peso de las personas, en diversos estudios realizados, se ha observado que las mujeres que miden 94 cm. de cintura o más, la esperanza de vida es cinco años menor que la de aquellas que miden 69 cm. o menos.  En el caso de los hombres, una cintura de 109 cm. o más reduce la esperanza de vida en tres años en comparación con una de 89 cm. o menos. Bastan algunos centímetros de reducción de talla del pantalón para beneficiar su salud. Como sugerencia es preferible guardar el coche y trasladarse a pie siempre que sea posible.

En el caso de octogenarios es necesario sentirse afines con familiares y amigos para sentirse ocupados y promueve una vejez saludable. El aislamiento produce lo contrario y puede ser origen de enfermedades crónicas en opinión de médicos geriatras.

No importa la edad que tengas, lo importante es cuidar tu salud que mucho sirve para alcanzar una edad madura sana y una vejez saludable.





miércoles, 1 de marzo de 2017

¿VERDADERAMENTE TE AGRADA EL CAFÉ?

Excelente Café.
Qué bueno que te agrada tomar café porque esta bebida no le hace daño a nadie, y es posible que hasta te resulte provechosa por muchos motivos si eres uno de los cientos de millones de personas que degustan el café, a pesar de los frecuentes informes sobre los supuestos resultados nocivos para la salud que se comentan y hasta ahora tenemos respuesta sobre el efecto que produce el café al cuerpo y a la mente.
                                                                                   
Lo más frecuente que hemos escuchado es que el café es dañino para la salud, porque se ha manejado la creencia que es malo para el corazón. En varios estudios realizados se determinó que tomar café muy cargado, aumenta la concentración de: cafestol y caveol del grupo de las grasas.

Luego se observó que el método europeo para preparar la bebida, remoja el café molido en agua caliente durante varios minutos antes de filtrar la infusión, produce mucho cafestol y caveol. En cambio los métodos de filtración y percolación usados en otras partes, eliminan casi por completo ambas sustancias, aun con un consumo de entre cinco y seis tazas de café al día, si bien el consumidor medio toma solo dos.

Se conoció también que tomar café moderadamente no sube la presión arterial a un grado peligroso y descarta el temor  de que produzca arritmia en personas sanas. El consumo razonable de café no plantea ningún tipo de riesgo para el corazón. Existen pruebas de que el café ayuda a prevenir enfermedades como el mal de parkinson. Se observa que los enfermos de parkinson pierden poco a poco las neuronas que produce el neurotransmisor dopamina. La cafeína protege esas células.

Para las personas que acostumbran hacer ejercicio, la cafeína puede mejorar el rendimiento físico en pruebas de resistencia como el trote, aunque su efecto es mejor en esfuerzos intensos y breves como los sprints y levantamiento de pesas. La cafeína quema más reservas de carbohidratos de los músculos, que al quedarse sin ellas se fatigan.

En un estudio que dio seguimiento a más de 130.000 personas durante 30 años, tomar café normal o descafeinado no aumentó el riesgo de contraer arritmias, ni siquiera entre los que padecían afecciones cardiacas. Muchos laboratorios añaden cafeína a las píldoras para adelgazar porque acelera el metabolismo. Al menos por un breve lapso.

Aunque los tomadores de café sufren un leve aumento de la presión arterial, los estudios de largo plazo no demuestran una relación clara entre el consumo de café y el desarrollo de hipertensión. En realidad uno mismo es el filtro que percibe si el café afecta en alguna forma al organismo, ya que se detecta con rapidez si se acepta o se rechaza el gusto por el grano.


Una taza de esta bebida no le hace daño a nadie y quizá hasta resulte provechosa. Si tú te encuentras entre el universo de tomadores de café, es muy posible que en años recientes hayas leído informes periodísticos sobre sus efectos nocivos para la salud, pero hoy sabemos más noticias de los investigadores sobre este tema, y en realidad las referencias obtenidas son buenas, lo cual nos tranquiliza a todos los que formamos parte de ese grupo que somos afectos al café. 

NOTA: Por causa de fuerza mayor la semana próxima no habrá publicación de este Blog. Gracias por tu comprensión.