miércoles, 28 de diciembre de 2016

SE TERMINA EL AÑO 2016.

De acuerdo al calendario se termina el año 2016 y la vida continúa por lo que esta temporada nos sirve para hacer una serie de reflexiones de lo que hicimos y de lo que no. Considero que dentro de esas reflexiones tendrás una idea de lo hiciste y lo que quedó pendiente para el siguiente año, esto equivale  a que te des cuenta o no que estás haciendo el balance de tus libros personales, el cómputo de las ganancias y las pérdidas.

Si el saldo es negativo en lo que se refiere a alcanzar metas, renunciar a expectativas, tratar de cumplir aspiraciones, amoldarte a  situaciones que no puedes cambiar.
                                       
La vida es como un viaje y esperamos que el viaje sea largo que nos suceda como el legendario héroe griego Odiseo, quien después de interpretar un papel destacado en la guerra de Troya, pasó diez años vagando de una parte a otra del mundo, corriendo aventuras, respondiendo a desafíos y aprendiendo lecciones que lo transformaron profundamente. Hoy en día empleamos la palabra “odisea” para referirnos a un viaje de transformación largo, a menudo agotador, estimulante y penoso.

La búsqueda de autenticidad es nuestra odisea personal mientras pasamos por nuestros recorridos cotidianos en el camino hacia la alegría y el bienestar. Pide un respiro de todas tus crisis, da las gracias y observa todo lo que pasa, abre los brazos tanto como puedas para recibir todos los milagros que llevan tu nombre y no olvides nunca que lo que tienes es lo único que necesitas para cumplir tus realidades.

Ruega que tu viaje sea largo y aprovecha  las escalas que hagas durante el mismo, ya que todas las paradas hacen que la búsqueda sea maravillosa, busca tu propio ritmo y sé fiel a él. Dejarás de ver las cosas como son y encontrarás la forma de verlas como eres tú.

Te deseo buen viaje para el próximo año.


sábado, 24 de diciembre de 2016

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.

Estamos en diciembre y pronto llegará navidad por lo que debemos estar felices de terminar un año de vida con salud y con todo de lo que disponemos a nuestro alcance, nuestros familiares, nuestros amigos, nuestras amistades y tener la oportunidad de desarrollarnos en lo que cada uno de nosotros estamos haciendo, lo que nos causa placer y gozo y todo en conjunto forma parte de nuestra vida que está regida por un poder divino que nos rige en lo que hacemos.

Hemos llegado a fin de año y diciembre es el mejor mes por tantas fechas tan importantes para celebrar. Mes de recuerdos, de fiestas, de posadas, visitas inesperadas, cena de navidad, cena de fin de año, reuniones familiares, de amigos y si nos extendemos un poco la celebración de noche de reyes y para muchas familias las tan esperadas vacaciones que sin duda dejarán muchos recuerdos y vivencias de momentos gratos.

¿Recuerdas lo mucho que te emocionabas cuando de niño se acercaban las vacaciones escolares? ¿Recuerdas el entusiasmo que mostrabas y la intensidad que participabas en todos los acontecimientos festivos en tus grupos? Por si lo has olvidado, la temporada de vacaciones era la mejor época del año que esperabas con entusiasmo y la principal razón para celebrarla con alegría se debía a que eras un niño y contemplabas la vida con una mente infantil y no juzgabas los acontecimientos de la época actual, sino que con poco o mucho efectivo te limitabas a disfrutar esas fechas en compañía de tus padres, parientes o amigos.

Para muchas personas son fechas memorables que sirven para dar gracias de todos los favores y beneficios premios y buenas noticias recibidas, durante un año más de vida y poder celebrar la Natividad de nuestro Señor Jesucristo, en el portal de Belén. La iglesia católica celebra el nacimiento la noche del 24 al 25 de diciembre con ritos religiosos en la celebración de la Navidad que se viene celebrando desde el siglo IV en Constantinopla en el año 379 como parte del ciclo referido a la vida de Jesús.

Actualmente se acostumbra mostrar nuestra simpatía a los grupos formados por compañeros de trabajo, de escuela, familiares y demás conjuntos organizados, donde participamos en reuniones de diez, quince o más personas, compartiendo el pan y la sal de los alimentos, y en su mayoría, con pequeños paquetes que suelen ser regalos con envolturas de brillantes colores y con motivos navideños. Se acostumbra hacer intercambio de regalos y la gente vive momentos de alegría, después de un largo año de trabajo, de amistad, de compañerismo o simplemente por el hecho de reunirse para compartir momentos gratos.

En estas fiestas no faltan las tradicionales piñatas que con toda seguridad, las conocemos porque alguna vez hemos participado como espontáneos para romperlas; o bien, por lo menos hemos visto otras personas que las quiebran para recoger los regalos de fruta, dulces y juguetes que caen al piso para complacencia de los asistentes.

Deseo te diviertas mucho en las cercanas fiestas navideñas, olvidándote un poco de los problemas sociales por los que está pasando nuestro país y saques el mejor provecho durante las fiestas decembrinas en compañía de los que te rodean y puedas tener un recuerdo grato… del mejor mes del año.




miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA TRADICIONAL FLOR DE PASCUA DE MEXICO.

El Jardín de la Abuela.
Por estas fechas la Ciudad de México está pintada de rojo en las principales calles como Paseo de la Reforma, Chapultepec, Av Universidad y tantas otras importantes avenidas, así como jardines y particularmente en mercados y centros de exposiciones florales, centros comerciales, bancarios y comercios, sin dejar de admirar los jardines de casas particulares y adornos de fachadas en general sin descartar el tradicional zócalo de la ciudad que se encuentra a todo su esplendor con luces y adornos de motivos navideños.

Me referiré ahora a la flor de pascua nombre con el que se conocía a las “hojas pintadas de rojo” en gran parte del estado de Veracruz, y en otros lugares del país se le conoce como flor de nochebuena, flor de fuego y de lo que yo tenía conocimiento es que procedía desde la época de los pueblos toltecas y resultaba muy antigua en nuestro país. En aquellas épocas solo se conocía la “flor de color rojo”  y actualmente ya se cultiva además en colores blanco, rosado y ahora ha salido una flor roja pero con un rallado blanquecino en el centro.

Algunas leyendas que ahora se conocen, cuentan varias versiones de esta flor, y recuerdo que representaba un símbolo en el mes de diciembre porque se utilizaba para adornar la representación del nacimiento del Niño Jesús en las iglesias y en los altares de las casas, que como retablo se colocaba como adorno en la temporada de posadas y fiestas navideñas.

Como tradición  se utilizaban  en las propias iglesias católicas, en varias casas particulares, barrios por diferentes rumbos de la ciudad y en aquellas fechas los inquilinos que habitaban los tradicionales “patios de vecindad” celebraban cantando las posadas, rompiendo las populares piñatas rellenas de fruta y dulces y repartiendo los acostumbrados “aguinaldos” que eran canastitas de papel de diversos colores, llenas de colaciones y caramelos, sin faltar los tradicionales buñuelos que se ofrecían con miel de piloncillo, entre otras costumbres.

Ahora en estas fechas, vale la pena darse una vuelta por las calles del primer cuadro de la ciudad por la tarde noche, la ciudad se encuentra decorada con una serie de luces en el zócalo y calles adyacentes. Un árbol de navidad que luce las mejores galas y los principales edificios que son históricos  y disponen de un colorido especial que los hacen lucir únicos. Así mismo en la calle Madero se observa una calle donde está* simulando la caída de nieve.

Vale la pena el recorrido a pie por el centro de la ciudad.





miércoles, 14 de diciembre de 2016

QUEDAN NUEVE DÍAS PARA COMPRAS NAVIDEÑAS.

Centro Comercial Perisur ayer.,
Ahora cuando hemos aceptado la alegría que pueden ocasionar los regalos de Navidad, debes reflexionar un poco sobre la decisión a tomar sobre lo que vas a regalar y a quienes debes darle un obsequio así como también la forma de los lugares en que debes adquirirlos sin mayor problema y especialmente que la Navidad llegará el día 25 de diciembre y solamente quedan nueve días para las compras navideñas, tanto si estás preparado como si no lo estás.

Puedes considerar que es muy poco tiempo para hacer compras y sobre todo, en este momento es una euforia de mucha gente como tú que se apresura a resolver este problema lo que encuentras a precios marcados sin ninguna promoción o rebaja. Considera que si dispones de un listado de las personas a quienes les vas a dar regalo, puedes anticiparte en otra ocasión con seis meses anteriores y aprovechar las ofertas,  adquiriendo lo que verdaderamente te agrada aunque debas guardarlos para que una vez llegada la fecha puedas disponer de ellos para entregarlos.

Si estás atento a las oportunidades y promociones desde seis meses antes, tienes tiempo de adquirir para tus parientes y amigos los regalos de Navidad anticipados sin prisas y a los precios más accesibles. Si deseas hacer con anticipación tus compras en los almacenes de tu elección, encontrarás regalos más cosas a tu gusto. Dar regalos a tus seres queridos puede resultar lo más adecuado y a veces lo más económico, sobre todo si tienes el tiempo y la energía para hacerlo bien, en forma anticipada.

Empezar a celebrar la Navidad con seis meses de anticipación es una tradición inglesa que puede ser útil que la resucitemos, porque ellos empiezan a preparar sus regalos con suficiente delantera desde mediados de año,  dando origen a su alegría anticipada que puede resultarles muy útil para su selección y arreglo de regalos y lo más importante, evitarse preocupaciones a fin de año.

De modo que saca del armario aquellas antiguas tradiciones de las fiestas. Crea tradiciones nuevas que expresen tu comportamiento, de la misma forma que expreses una nueva manera de vivir, las costumbres son indicadores profundos en nuestra mente subconsciente. Las más profundas son las que ni siquiera podemos describir, aquellas que ni tan solo somos conscientes.

En estas últimas fechas, he acudido a reuniones que se han llevado a cabo en restaurantes del centro de esta Ciudad y he visto con agrado los grandes grupos de personas que se reúnen con alegría a desayunar o a comer para celebrar amigables fiestas de fin de año, deseándose felicidades y repartiéndose abrazos en un ambiente de agradable camaradería y aprovechando su estancia para intercambiar sus regalos.

Lo importante es ver las caras de felicidad que muestran con agrado al recibir y dar un “regalo” que agradecen con muestras de simpatía en todo momento y hacen más ameno ese momento agradable.




lunes, 12 de diciembre de 2016

ES UN RITUAL EL CUMPLEAÑOS.

Tuve oportunidad de celebrar mi cumpleaños la semana pasada y haber sido felicitado por familiares y amigos que me quieren bien y a quienes también yo quiero mucho. Por la mañana tuve oportunidad de acudir a un desayuno con mi grupo de amigos que tenemos más de veinte años de hacerlo cada día viernes, donde fui felicitado, apagué las velitas de un pastel que nos otorgó el restaurant al que acudimos, haciendo gala de varios recuerdos y pláticas de reuniones anteriores.

Durante la mañana recibí varias llamadas de felicitación de mis hijos Daniel y Rafael, así como Aida y mi único nieto Alex que ya se encuentra de vacaciones en el Tec. de Monterrey. Así mismo felicitación de mi hermana quien radica con su familia en Veracruz, (mis otros tres hermanos ya no están entre nosotros), de familiares muy cercanos a quienes les agradezco su llamado, varios amigos muy queridos de hace muchos años, así como diversos sobrinos que me han seguido de cerca y a quienes quiero mucho.

A estas fechas ya no me aficiono tanto por grandes fiestas de celebración,  deseo que el día en que se inició mi vida sea distinto de los demás, por lo que he creado mi propio ritual de cumpleaños para que el Universo me ayude a conmemorar estas fechas que está transcurriendo y al mismo tiempo, pido iluminación para el siguiente año.

Siempre he considerado que la edad calendario es diferente a la edad biológica o sea la edad que mi corazón siente y mi cerebro me ayuda a organizar lo que hago y además dispongo de la calma suficiente para seguir elaborando proyectos que con el tiempo se han convertido en realidad. Considero que un simple número no dice mi edad, sino que valoro los éxitos obtenidos y las experiencias vividas que es de lo que dispongo y la fortaleza necesaria para vivir sin miedos y con mucha seguridad de lo que hago y pienso.

Solamente necesito unas cuantas horas de intimidad para recordar y honrar la santidad de los cambios profundos que se han producido en mi vida. Los cumpleaños son momentos de recogimiento personal, momentos importantes para mí,  crecer positivamente y alcanzar la autenticidad.

Todos los cumpleaños son un objetivo y no sólo los que se corresponden con el principio de un nuevo año que trae consigo trescientos sesenta y cinco lecciones que son experiencias en mi vida real. No me hago más viejo cada día, sino crezco al cumplir un nuevo año y ese acontecimiento es algo que merece celebrarse con gratitud para seguir disfrutando de la vida y aprovechar todas las oportunidades que me da cada día.  

¡Feliz cumpleaños! a todos los que celebren un año más el día de hoy.




miércoles, 7 de diciembre de 2016

CÓMO ES LLEGAR A OCTOGENARIO.

Palacio Municipal ahora Museo. Orizaba, Ver.
Me celebraron cuando cumplí los 80 años con varias festividades que guardo en mi memoria como un tesoro invaluable y en esas fechas sentí entrar a una nueva etapa de mi vida y como había escuchado alguna vez: ¿Había vuelto a mi segunda infancia?, entrando a una nueva etapa de mi vida que corresponde al rito de transición.

Como una respuesta a esa celebración me propuse iniciar este blog que tienes a la vista y que está cumpliendo 5 años ininterrumpidos de publicación, dos veces a la semana como producto de una serie de experiencias que tuve a lo largo de mi vida activa, por lo que considero que esto que me sucede actualmente lo considero como un milagro.

He realizado todo lo que había proyectado desde muy joven, habiendo salido de una familia humilde de mi natal Orizaba en Veracruz, llegué a mi segunda ciudad que adopté por gusto la Ciudad de México donde realicé mis estudios profesionales, terminé mi maestría y doctorado y pude desarrollarme en actividades de buen nivel en todas ellas. Mi satisfacción es haber viajado por varias ciudades del mundo, siempre acompañado de mi esposa Ma. Teresa y mis dos hijos Daniel y Rafael mis fieles compañeros de viaje y a quienes siempre consideré la razón de mi lucha. Ahora la familia crece con mucho orgullo Aida y mi único nieto Alejandro, de todos ellos me siento muy orgulloso.

Yo entiendo amable lector que en algún momento de tu vida te unirás como yo a la minoría octogenaria si logas escaparte de los tres asesinos frecuentes: la hipertensión, la diabetes y el cáncer que tanto aquejan a nuestro país. ¿Quieres saber lo que encontrarás en esta nueva etapa?

La verdad es que se ha especulado mucho sobre los octogenarios, ya que se siente uno tan fuerte como siempre, aunque muchas veces viviendo de sueños y recuerdos. Considera que la vejez sólo es un concepto mental que aceptamos utilizar algunas veces, porque el “Yo” verdadero y cierto, no tiene edad.

Ahora cuando he tenido la oportunidad de transitar por algunas Casas Hogar de Ancianos, me he dado cuenta que los vicios peculiares relativos a la edad son: el desorden, la vanidad y la avaricia, siendo este último el peor de todos y muchas veces acaba a la gente.

Considero mi vida como una serie de desafíos, porque cada nuevo achaque lo considero como un enemigo que debe ser derrotado con fuerza de voluntad, cada octogenario necesita poner en práctica un proyecto de trabajo para mantenerse más vivo. Puede continuar en alguno largamente acariciado, o bien otro totalmente nuevo, puede iniciar un nuevo negocio; o bien, puede “Dar su tiempo”  a una institución de beneficencia, para corresponder en algo a tantos beneficios recibidos en su vida, pero debe ser lo suficientemente ambicioso como para exigirse sus mejores esfuerzos físicos y mentales.


Mis esfuerzos no serán en vano si ayudan a reafirmar mi identidad, para tener la tranquilidad suficiente de expresar con mayor confianza en mí mismo: “Yo fui esto”.




lunes, 5 de diciembre de 2016

NECESITAMOS PERSONAS ÍNTEGRAS.

Campaña de Líderes.
Seguimos informándonos por los noticieros de todos los desajustes  financieros que existen en nuestro país en diversos puntos de la república,
En donde existen muchas carencias en las poblaciones de centros desprotegidos y en donde los beneficios que se obtienen se concentran en núcleos reducidos de quienes manejan o distribuyen fondos económicos.

Hoy en día se ha observado que ya no vale mucho la integridad en las personas, pese a que es una de las virtudes esenciales del ser humano, sobre todo en aquellos que manejan fondos públicos. La integridad está con fondos públicos y generalmente son recaudados por el estado.

Estos principios representan nuestra conciencia del bien y del mal, nacida no de normas de conducta, sino del sentido de calidad humana. Entre esos principios podemos considerar la honradez, la valentía, la justicia y la generosidad que se van formando cada vez que los seres humanos toman una decisión difícil que afecta en gran forma a diferentes grupos sociales.

Por consiguiente las faltas se observan en el solo hecho de proceder mal y no en el hecho de que se descubra el daño cometido. Hay quienes dudan que los controles internos sirvan de algo. ¿Acaso no somos informados frecuentemente de los daños cometidos por los deshonestos? Esta pregunta nos hace recapacitar de los diferentes dilemas que están ocurriendo en la vida moderna.

Muchas personas han llegado a creer que lo único que se necesita para triunfar y destacar, es necesario: talento, empuje y personalidad.  Pero la historia nos ha enseñado que a la larga, importa más quiénes somos y quiénes aparentamos ser. Personajes como Fraklin y Thomas Jefferson manifestaron su convicción que el éxito y la felicidad auténtica, solo se alcanza si se hace de la integridad la piedra angular en la vida.

Un sistema de valores se basa sólo en aptitudes y la personalidad hace héroes de nuestros personajes destacados y grandes empresarios. Por mucha admiración que expresemos a esos triunfadores, no siempre los hemos de considerar dechados de virtudes. Aunque la habilidad es necesaria para conseguir el éxito, no garantiza la felicidad ni la realización personal, que más bien se derivan de la integridad y para su desarrollo, la clave consiste en aprender desde la primera edad, en ver el yo interno a trabajar de dentro hacia afuera.

Con este enfoque, a los triunfos públicos los preceden los privados. Éstos últimos no son más que propósitos que hacemos ante nosotros mismos así como ante los demás, y que finalmente cumplimos todo lo que ofrecemos hacer o conseguir. No tienen que ser cambios muy radicales para impresionar, sino pueden ser muy ordinarios si finalmente cumplimos lo prometido.

Otra manera de lograr la integridad consiste en reconocer nuestros errores y corregirlos; un indicador que muestra lo íntegro que somos y como reaccionamos ante lo que ha salido mal y corregirlo, porque quienes actuamos con frecuencia en determinado tipo de actividades, estamos expuestos a equivocarnos.







jueves, 1 de diciembre de 2016

QUE NO DECAIGA EL ÁNIMO.

La Familia
Hemos tenido noticias muy desesperantes los últimos años en nuestro  país y los medios de comunicación se han encargado de abonar el terreno sentimental de los habitantes de este país con sus noticias estridentes que diariamente nos informan para vender sus informaciones. El descontento es general debido al mal comportamiento de funcionarios públicos que han abusado de la confianza que se les ha conferido y que el pueblo está muy enterado de los excesos ocurridos.

Con frecuencia al despertar hemos comprobado en las primeras planas de los periódicos, que se ha subestimado por completo la capacidad del sadismo de los hechos ocurridos, lo que nos pone a pensar que las cosas no están bien y cada día la situación empeora y tal parece que es un laberinto que no tiene salida, lo único que ocasiona son preocupaciones innecesarias.

Por eso nos duele enterarnos que las cosas están en peligro por los múltiples acontecimientos ocurridos en fechas recientes, pensamos en nuestro país y recordamos calladamente lo maravilloso que para nosotros los mayores, fueron los tiempos pasados que nos dieron oportunidades para desarrollarnos debidamente y conseguir muchos triunfos de los que ahora gozamos.

Digámoslo sin rodeos: la vida es maravillosa y  por eso tenemos la obligación cada uno de nosotros de mejorarla en nuestra área de actividad. Si ninguno de nosotros está dispuesto a devolver algo de lo mucho de lo que hemos recibido, nos estaremos burlando de tener tantos privilegios.

Es fácil decir que no tenemos ni un minuto libre de las 24 horas del día y que siempre tenemos ocupaciones por atender. Lo cierto es que tenemos que encontrarlo al ver tantas necesidades que tienen los indigentes, las personas que habitan las Casas Hogar, los niños de la calle, la gente sin empleo y tantos hombres y mujeres que hacen cola para conseguir algún beneficio.
Primero debemos reconocer lo mucho que se nos ha dado, que la vida es maravillosa y no lo digo en un sentido cósmico, a los pequeños triunfos que la forman, aquellas cosas que nos dan satisfacciones: la familia que nos permite no estar solos, nuestros amigos muy estimados, los libros que más nos gustan, observar un amanecer soleado, una puesta de sol y tantas otras cosas que tenemos en nuestro entorno y no nos damos cuenta de ello, olvidando que la vida está hecha de momentos y la felicidad pasa frente a nosotros y no la vemos.

Por eso lanzo este reto: aprendamos a ser felices de los  pequeños detalles, debemos darnos tiempo para lograrlos en todo momento, aprendamos a ver todo el bien que hay en el mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad, lo que poseemos en bienes, en tiempo, aprendamos a ver las pequeñas cosas de la vida que nos pierden en el polvo de la oscuridad de nuestros frenéticos días.

Sin la íntima satisfacción que se origina de todo ello, en la idea de que nuestros logros no serán sino materia de un currículo. En ocasiones perdemos la capacidad de asombro, y a veces la recuperamos gracias a las lecciones duras que nos ha dado la vida, que nos hace recordar momentos dramáticos que hemos tenido en el pasado.

¡Si lo hacemos unidos, habremos ganado mucho!.