miércoles, 13 de julio de 2016

NIÑOS MUY INTELIGENTES Y MENOS INTELIGENTES.

Diferentes métodos de enseñanza.
Yo recuerdo que en mis años de instrucción primaria había niños con mentes muy brillantes y otros menos brillantes y en esto no tenía nada que ver que destacaran en las calificaciones, por el simple hecho que eran muy hábiles en algunas cosas y torpes en otras y con esto quiero decir que dominaban algunas materias pero no así tan fácilmente en otras.
                                                                                  
Algunos profesores nos decían que nuestra capacidad del cerebro era muy grande ya que de un 100% escasamente podíamos alcanzar un 5 o 6 por ciento, lo que me hacía pensar en una distancia tan grande que ni siquiera me la imaginaba. Así mismo notaba que algunos compañeros eran buenos para deportes y resultaban muy ágiles, en cambio otros eran torpes y lentos.

Lo que sí considero es que después de tantos años la enseñanza que se otorga a los niños en las escuelas, con frecuencia se están modificando para actualizar los sistemas de enseñanza y que las reformas interminables en todas partes, han demostrado que poco o nada hemos obtenido información si el cerebro evoluciona o no.

He escuchado varios temas que están muy relacionados con la enseñanza como el caso de: máximo esfuerzo, falta de carácter, trabajo a conciencia, autorregulación, auto control y todos estos temas que pasan como las modas, pero requieren coordinación de parte del maestro que imparte la enseñanza y el alumno que la recibe.

Quién de nosotros no ha sido asediado por nuestros padres y por largos años con la expresión “NO” para todo lo que hacíamos de niños; “no hagas esto”, “no hagas lo otro” ejercido por tantos años, que con esas negaciones  se termina porque nos atrofien el cerebro y entre más pequeño de edad mejor, así de grande seas un erudito o un letrado, tendrás la limitante de escuchar siempre la palabra “NO”, por el sometimiento a que fuimos orillados de niños.

Siempre se ha demostrado que cada mentalidad tiene un grado determinado de aprovechamiento, pero siempre existen diferencias de  aprendizaje de uno a otro, por lo que el aprovechamiento es diferente. Por eso algunas personas están a gusto con una enseñanza tradicional, pero otros prefieren un aprendizaje más activo, teniendo como resultado: cerebros inhibidos, cohibidos y confundidos, demostrando con ello diferentes habilidades para el aprendizaje.

Por esta razón el grado de aprendizaje es diferente de una persona a otra, habrá quienes apreciarán más la lectura que otros y quienes tengan mejor tendencia para las matemáticas o quienes ni siquiera les llame la atención el estudio y prefieran artes manuales o algún conocimiento práctico.

Los conocimientos serán adquiridos en la forma que se lo permita su cerebro y la respuesta estará de acuerdo a un recurso más natural sin perjuicio de su natural desarrollo. Es posible que en lo futuro se modifiquen completamente los métodos de enseñanza y los recursos para un mejor aprovechamiento serán en base a las inducciones que se utilicen para descubrir la mejor forma de aprovechamiento de los menores. Lo que actualmente se discute en la reforma educativa que está tan en moda y no se llega a ningún acuerdo. Lo curioso del caso es que no tiene nada que ver con los sistemas que se aplicarán en el mundo en un futuro cercano.



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