Diferentes métodos de enseñanza. |
Yo
recuerdo que en mis años de instrucción primaria había niños con mentes muy
brillantes y otros menos brillantes y en esto no tenía nada que ver que
destacaran en las calificaciones, por el simple hecho que eran muy hábiles en
algunas cosas y torpes en otras y con esto quiero decir que dominaban algunas
materias pero no así tan fácilmente en otras.
Algunos
profesores nos decían que nuestra capacidad del cerebro era muy grande ya que
de un 100% escasamente podíamos alcanzar un 5 o 6 por ciento, lo que me hacía
pensar en una distancia tan grande que ni siquiera me la imaginaba. Así mismo
notaba que algunos compañeros eran buenos para deportes y resultaban muy
ágiles, en cambio otros eran torpes y lentos.
Lo
que sí considero es que después de tantos años la enseñanza que se otorga a los
niños en las escuelas, con frecuencia se están modificando para actualizar los
sistemas de enseñanza y que las reformas interminables en todas partes, han
demostrado que poco o nada hemos obtenido información si el cerebro evoluciona
o no.
He
escuchado varios temas que están muy relacionados con la enseñanza como el caso
de: máximo esfuerzo, falta de carácter, trabajo a conciencia, autorregulación,
auto control y todos estos temas que pasan como las modas, pero requieren
coordinación de parte del maestro que imparte la enseñanza y el alumno que la
recibe.
Quién
de nosotros no ha sido asediado por nuestros padres y por largos años con la
expresión “NO” para todo lo que
hacíamos de niños; “no hagas esto”, “no
hagas lo otro” ejercido por tantos años, que con esas negaciones se termina porque nos atrofien el cerebro y
entre más pequeño de edad mejor, así de grande seas un erudito o un letrado,
tendrás la limitante de escuchar siempre la palabra “NO”, por el sometimiento a que fuimos orillados de niños.
Siempre
se ha demostrado que cada mentalidad tiene un grado determinado de
aprovechamiento, pero siempre existen diferencias de aprendizaje de uno a otro, por lo que el aprovechamiento
es diferente. Por eso algunas personas están a gusto con una enseñanza
tradicional, pero otros prefieren un aprendizaje más activo, teniendo como
resultado: cerebros inhibidos, cohibidos y confundidos, demostrando con ello
diferentes habilidades para el aprendizaje.
Por
esta razón el grado de aprendizaje es diferente de una persona a otra, habrá
quienes apreciarán más la lectura que otros y quienes tengan mejor tendencia
para las matemáticas o quienes ni siquiera les llame la atención el estudio y
prefieran artes manuales o algún conocimiento práctico.
Los
conocimientos serán adquiridos en la forma que se lo permita su cerebro y la
respuesta estará de acuerdo a un recurso más natural sin perjuicio de su
natural desarrollo. Es posible que en lo futuro se modifiquen completamente los
métodos de enseñanza y los recursos para un mejor aprovechamiento serán en base
a las inducciones que se utilicen para descubrir la mejor forma de
aprovechamiento de los menores. Lo que actualmente se discute en la reforma
educativa que está tan en moda y no se llega a ningún acuerdo. Lo curioso del
caso es que no tiene nada que ver con los sistemas que se aplicarán en el mundo
en un futuro cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario